jueves, 25 de abril de 2024

Rusia dijo adiós al Lada (+Fotos)

Desde 2001, de la planta de Izhevsk han salido alrededor de 39 000 Ladas clásicos, y el último de estos vehículos en fabricarse será expuesto para la historia...

Luis Hernández Serrano en Exclusivo 20/11/2012
5 comentarios
Ladas en Cuba - Portada
Un Lada modificado en las calles de la Habana.

Rusia dejó de fabricar los automóviles marca Lada, conocidos en todo el mundo, particularmente en América Latina y sobre todo en Cuba, según informaron a la prensa los directivos de la industria automovilística, noticia que ya circula en la red de redes.

El pasado lunes 17 de septiembre, la planta automotriz de Izhevsk, ubicada en la Región del Volga —no sin nostalgia— dijo adiós a los últimos Ladas para abandonar definitivamente la producción de los populares vehículos, comentó a la prensa el director general, Alexéi Alexéev.

El especial de turismo 2104 —basado en el auto Fiat y fabricado desde 1984, así como la furgoneta Izh-27175 diseñada esta a partir del propio Lada 2104—, fueron los últimos modelos de los Ladas clásicos de la época soviética en salir de la planta.

La empresa que los ha fabricado hasta ahora, perteneciente al gigante automóvil AutoVaz, no obstante, ofrecerá cobertura de garantía para sus modelos clásicos durante los próximos tres años, a la vez que (¡buena noticia para los poseedores de Lada en el mundo!) continuará produciendo piezas de recambio para este tipo de coches, aseguró Alexéev.

Es interesante conocer que desde 2001, de la planta de Izhevsk han salido alrededor de 39 000 Ladas clásicos, y el último de estos vehículos en fabricarse —un Lada 2104— será expuesto para la historia, próximamente, en el museo de la empresa.

A fines de 1960, las fábricas soviéticas comenzaron a producir grandes cantidades de vehículos Volga, Zil y Moskwicht y se comenzaron a proyectar la fabricación de los Ladas clásicos de la etapa socialista.

Los primeros Ladas salieron a la venta en los años 1970, aunque en verdad uno de los aportes soviéticos más notables ha sido el auto todoterreno Niva.

A partir de este momento la importante empresa rusa dedicará sus principales esfuerzos en la fabricación de un nuevo modelo de bellas líneas, el Lada Granta, que comenzó a fabricarse en serie en julio pasado.


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Luis Hernández Serrano

Se han publicado 5 comentarios


aitor
 12/5/13 12:12

este tema llevo investigandolo tiempo, pero viendo la web de lada en rusia sigue estando en el catalogo y en lada ucrania tambien sigue en catalogo, tambien recordemos que en rusia tambien esta plagada de ladas

jose
 29/11/12 13:16

con la desaparicón de los ladas,nos sucedera lo mismo que con los autos americanos.

Zuaznábar
 26/11/12 15:35

Ya conocía del cierre de las producción de ladas clásicos, en su momento se noto un cambio en el parque de equipos en el sistema empresarial “Estatal” cubano como una transición hacia autos europeos, coreanos y chinos, como también aparecieron en el transito de Cuba autos LADA modernos como el Samara y otro modelo que ahora no recuerdo el nombre. Pero lo cierto es que hoy Cuba es una enciclopedia en cuanto a LADA refiere, por la cantidad de modelos que hoy circulan, la variedad e innovadoras modificaciones realizadas a los mismo e incluso autos de la década de los 50 y mas atrás con todas la mecánica de lada. Lo más preocupante y que puede afectar en un futuro es que de pronto decidan abandonar la fabricación de partes cambiables (recambios) ... a mi criterio será otra meta para los innovadores Cubanos eso mecánicos que lo mismo te transplantan un motor que adaptan lo que haya que adaptar, para que los LADAS que hoy circulan no sean un armatroste de metal tirado en un garaje, patio o placer. (El tema es muy interesante en todas sus aristas).

Equipo de Cubahora
 20/11/12 12:01

Gracias Janet, por tu interesante comentario. Investigaremos las dudas surgidas a propósito del artículo.

Janet
 20/11/12 10:19

Bueno... yo esto lo veo como una mala noticia para Cuba, porque no es un secreto que la amplia mayoría de taxis al servicio de la población en moneda nacional, que son los que dan servicios a hospitales y funerarias, son Ladas que además tienen muchísimo tiempo de explotación, y si en condiciones normales se dificultaba el acceso a piezas de repuesto, ahora será peor...¿habrá que cambiar todo el parque de taxis de moneda nacional? o ¿seguirán funcionando los maltrechos Ladas gracias a las innovaciones de los mecánicos?... sería bueno que Cubahora indagara en este sentido, creo que el tema nos afecta bastante...

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