jueves, 28 de marzo de 2024

El salario y la matemática compleja

Las paradojas que ocurren en la economía de Rubén no resultan ajenas para muchos cubanos...

José Armando Fernández Salazar en Exclusivo 18/07/2017
11 comentarios
Oferta y demanda
En el último lustro el salario medio del país creció en alrededor de 300 pesos, al mismo tiempo hubo una depreciación de su capacidad de compra.

Rubén es profesor de Matemáticas. Su familia ha comenzado a crecer y ha tenido que combinar las tangentes y fórmulas con la crianza de cerdos y los fines de semana el servicio de camarero en una paladar.

En el sector de la Educación el salario ha crecido en los últimos años y actualmente se implementa un nuevo sistema de pago que bonifica a quienes pasan mayor cantidad de tiempo frente al aula o se superan; sin embargo, para Rubén ese crecimiento no ha significado un salto muy grande en su nivel de vida porque los precios también han mantenido una tendencia al alza.

“El salario crece aritméticamente y los precios de forma exponencial”, explica en sus términos el joven de 29 años, por esa causa, él es uno a los que habitualmente les sobra mes cuando llega el fin de salario.

Y no se trata solo de un incremento en los precios de los alimentos o productos de primera necesidad, sino de la aparición de nuevos servicios y prestaciones asociados a ellos, como por ejemplo el celular y la cuenta de internet. En un mundo en el que el desarrollo pasa por este tipo de tecnologías nadie se atrevería a juzgarlas como un lujo.

Las paradojas que ocurren en la economía de Rubén no resultan ajenas para muchos cubanos. Si bien, como refleja la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, en el último lustro el salario medio del país creció en alrededor de 300 pesos, al mismo tiempo hubo una depreciación de su capacidad de compra, que a la larga influye en la productividad y el crecimiento de empleos informales.

La aplicación de la Resolución 17, en un primer momento, y luego de la 6, ambas del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, explican en gran medida el importante salto en los dineros devengados por los trabajadores. En ello también tiene que ver la reforma laboral que benefició a los trabajadores de los sectores de la Salud y la Educación, así como también el crecimiento de la fuerza vinculada a la inversión extranjera.

No extraña entonces que las tendencias más destacadas se adviertan en actividades como la explotación de minas y canteras, la industria azucarera y servicios de la construcción. En menor medida, también acumulan mejores indicadores los sectores de la agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, así como el transporte, almacenamiento y comunicaciones.

De igual forma las provincias con los salarios medios más altos son Ciego de Ávila, Villa Clara y Matanzas, donde el país desarrolla importantes inversiones en el turismo y el desarrollo agrícola y ganadero.

Aunque no se recogen en las estadísticas gubernamentales otro sector de la Economía también ha mantenido una tendencia al incremento y es el privado o de trabajo por cuentapropia. Difícil de contabilizar por las irregularidades en el proceso de contratación de fuerza de trabajo (no siempre existe un contrato de por medio) o por los intentos de evasión fiscal, en este segmento del mercado de fuerza trabajo se emplea alrededor de 500 mil personas y genera dividendos que representan el seis por ciento del PIB del país.

Sin embargo, el crecimiento del salario en todos los ámbitos anteriormente descritos no siempre ha significado un aumento de la productividad o la generación de bienes y servicios. La propia aplicación de la Resolución 6 no ha estado exenta de traspiés por el pago sin respaldo productivo o la desviación de los indicadores contables para aparentar una eficiencia ficticia. Igualmente en el escenario privado las insuficiencias van desde la especulación hasta la indisciplina tributaria.

Estas distorsiones tienen su impacto en la capacidad de compra del peso cubano, el cual, por demás, tiene que moverse en un escenario económico sui generis, con una moneda convertible frente a la que tiene más de una tasa de cambio.

De esta forma la tendencia al aumento de los precios ha sido indetenible. Los alimentos, el transporte y determinados servicios han llegado a cuadruplicar sus valores en poco tiempo. Muchas veces detrás de ese exorbitante crecimiento no aparecía una causa económica, sino sencillamente la obra y gracia de la especulación y la tergiversación de la ley de oferta y demanda.

De acuerdo con la Oficina de Estadísticas e Información la producción agropecuaria en el país, aun cuando no satisface la demanda ni cumple todos sus planes, se ha triplicado. Al mismo tiempo el Estado asumió una serie de medidas para topar los precios de los alimentos y el servicio de transportación; mientras que decretaba la rebaja a varias mercancías de primera necesidad.

Las acciones tuvieron un impacto en la capacidad de pago de los trabajadores y dejó en evidencia que el país necesita revisar a fondo su política de precios porque también es una manera de proteger los salarios.

La depreciación de los salarios tiene otro costo, quizás a más largo plazo o menos visible. Por un lado incide negativamente en los niveles de productividad de los trabajadores y por otro influye negativamente en la representación social del trabajo como fuente de riquezas. No es extraño que muchos prefieran un empleo informal y muchas veces asociados a los servicios o el comercio, a vincularse a actividades que impacten de una forma más directa en la economía nacional.

¿De qué otra forma se explica la falta de mano de obra en sectores como la construcción o la actividad agropecuaria?

Como declarara en febrero de 2014 Raúl Castro, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, “sería irresponsable y con efectos contraproducentes disponer un aumento generalizado de los salarios en el sector estatal, ya que lo único que causaría es una espiral inflacionaria en los precios, de no estar debidamente respaldado por un incremento suficiente de la oferta de bienes y servicios”.

Aún cuando haya experimentado un crecimiento ostensible y aún los ciudadanos cubanos accedamos a varias prestaciones de forma subsidiada o gratuita, el salario todavía no cumple con las expectativas si se le compara con la tasa de cambio vigente o los altos precios; sin embargo su tendencia al alza es un viso de optimismo para la economía nacional.

Pero ganar más no debería significar únicamente recibir más dinero, sino que en el proceso de obtener ese sustento nos dignifiquemos como seremos humanos y contribuyamos de forma efectiva a que también prospere lo que nos rodea.


Compartir

José Armando Fernández Salazar

Para mí no hay nada mejor que estar con los que quiero, riendo y escuchando a los Beatles

Se han publicado 11 comentarios


rey
 18/7/18 13:47

Es increible como el sosten de toda sociedad, el sector de la generación de electricidad sea del monton, como enfrentar el futuro pagando un salario miserable con altisimas responsabilidades??????????? antes del triunfo de la revolución este era un sector privilegiado, no porque el empleador quisiese pagar más, sino era porque sabia la importancia de este sector en la economía.

Indague por todas las termoelectricas del pais para que vea la desmotivacion, la falta de personal en los talleres de mantenimiento, los que se graduan de las universidades no quieren trabajar en el sector, falta de personal preparado en tareas de altisima complejidad...........el futuro viene negro y sin ................electricidad......

Ma. Luisa
 27/10/17 9:41

Considero que este problema tiene como una de las soluciones la unificación monetaria, por que todo lo equipramos a un CUC (25 CUP), es necesario que aprendamos de Economía Política para poder enterder lo realacionado con el salario, la formación de los precios, la Ley de oferta -demanda.

Cada día las personas quieren  más pacotilla, las casas con lajas, las personas de cristales, en fin un palacio similar el del Segundo cabo, pero esa no es la vida, su salario/haberes es para la satisfacción de sus necesidades. Es bueno tener las casas bonitas pero no es para tanto, entonces por imitación el vecino que no tiene esa posibilidad se siente frustado y quiere hacer  lo mismo o mejor.

Utilice su salario en las cosas que necesita realmente, no le alcanza pero se verá mejor si no compra lo que no necesita. Adquiera una cultura del ahorro, de reciclar lo que pueda.

Susel
 6/10/17 13:45

ASI MISMO ES UNA COMPLEJA CUENTA MATEMATICA LO DEL SALARIO Y LOS PRECIOS SOLO ME PREGUNTO HASTA CUANDO SERÁ ESTO!!! PORQUE LA VERDAD ES QUE LA ECONOMIA DEL BOLSILLO DEL CUBANO DE A PIE NO DÁ PÁ MAS

Nilufer
 4/9/17 11:46

Si hablamos de salarios y economía, díganme qué creen de este caso ocurrido hace más de un mes en una cooperativa en el municipio de Ranchuelo, Villa Clara y aún sin respuestas para el trabajador. Resulta que el dinero de la prima (mes 13) de los trabajadores, sería pagado un día como mañana y es robado hoy por la noche(asciende a más menos un millón de pesos), pero que a los trabajadores de la oficina y algunos directivos sí se les pagó. Como resultado de la "investigación' !nada!. No hay sospechosos, no hay respuesta. Le proponen al trabajador, que acepten el 25 % por ahora, pero ellos no aceptaron por obvias razones. Pregunto ahora: a dónde fue a parar ese dinero, que arternativas tomaría el ESTADO cubano con esa directiva, se le puede hacer esto a un trabajador que está directo a la producción, dónde están las leyes que amparan a este trabajador?

yyy
 4/8/17 12:09

Fui una trabajadora del sector de educación por 7 años , tuve que cambiar de trabajo porque no se ajustaba las cantidades de horas frente a alumnos . Por ser tecnica no me pagaban el aumento y tenia que atender toda la escuela con una matricula de 864 alumnos sin contar a los Docentes no tenia ni tiempo ni dinero. Era Tecnica del Laboratorío de informatica.

Por eso yo admiro  todo el personal de Educación que a pesar de no darles ninguna atención siguen colaborando .

Juan Megal
 1/8/17 16:14

En este contexto como quedan los trabajadores de la educación superior, donde doctores eméritos ganan menos que una limpia pisos en etecsa, un vendedor de croquetas o una ama de llaves. Acaso habrá que esperar a que las empresas mejoren su productividad para pagar mejor a quienes llevan adelante nuestras universidades??? .. en esa época si es que llega, nuestros mejores doctores en ciencias se habrán marchado al exterior o estarán vendiendo croquetas o carne porque les da mas reconocimiento salaria y social

Adan
 31/7/17 13:37

no trabaje en correos de cuba camaguey porque ahi si que hay problema con el salario

DCJ
 21/7/17 12:31

Un artículo muy completo, con el análisis de muchas aristas. Es un tema muy polémico, necesitamos más salario o necesitamos disminuir precios. cómo poder disminuir precios, si no se produce. Muchas veces me pregunto cuando veo el crecimiento del salario medio por año, dónde está la riqueza que supuestamente permitió la financiación de ese salario. Creos que tnemos que concientizar todos, sobre todo el sistema empresarial que hay un grupo de presupuestados que necesitan de una riqueza creada verdaderamente. Me da miedo ese pensamiento de ganar más salario sin pensar en el daño que cualquier desviación de la realidad le provoca al país.

 

Glez
 19/7/17 12:29

El salario y la matemática compleja, es un tema que esta afectando al trabajador de la empresa estatal socialista, el que mas aporta a la sociedad de forma integral porque casi siempre esta vinculado a la produccción de bienes para la sociedad, no ha un servicio determinado o especifico como el cuentapropismo, digase un centro de investigación, una fabrica, etc, como se explica en al artículo los salarios han crecido pero ha sido una relación directamente proporcional a la de los precios, es decir estos últimos también la tendencia ha sido al alza, porque ocurre esto, en primer lugar por la baja productividad que existen en la mayoria de los trabajos que se hacen, la especulación en el mercado que permite que hallan personas viviendo de ella y cada dia se incorporan mas a la misma porque sencillamente no tienen que hacer mucho esfuerzo para trabajar, pero esto trae consigo que la misma mercancia pase por mas de 4 o 5 manos con el consiguiente margen de ganancias para cada una que se logra con el aumento del precio, entonces el obrero de a pie que tiene que vivir de su salario para comer, vestir y satisfacer todas sus necesidades, tiene que apelar a lo que esta haciendo el profesor Rubén, si la posibilidad se le da, esto siguiendo la lógica del razonamiento va lacerando la actividad fundamental que hace con el estado, porque razón?, ud pasa 8 hrs en un centro de trabajo, pero esta pensando como buscar el tiempo de salir del mismo para ir garantizando las demás actividades que también le reportan ingresos, y así se va creando  un proceso improductivo que al final del mes recibe su salario con quizas una muy baja productividad, en los graficos de los sectores por actividad economica se observa que el de menor salario medio es el de suministro de electricidad, gas y agua, esto se contradice con las prioridades que el estado ha anunciado para el pais, la sociedad en su conjunto no puede desarrollarse si no existe un un desarrollo energetico racional y sostenible basado en la explotación de las fuentes de energía convencionales y las renovables, como se logra esto? con capital humano altamente capacitado y comprometido con el sector, cual es la realidad hoy, la fuerza de trabajo profesional egresada de las universidades que comienzan ha trabajar por ejemplo en el sector de generación de energía, a lo sumo de 2 o tres años emigra al cuenta propismo o se van al exterior hacer maestria que la optan a través de internet en la que le pagan dos años de estudios con un salario muy superior a lo que su ministerio le paga, esta fuga de profesionales de alta calificación   esta dejando a nivel de pais un vacio muy grande en todos los sectores de la economía, además de la perdida de la inversión que el estado hizo en ese profesional, como revertir un poco esto, con ideas y creatividad de los ministerios y gobiernos, ejemplos puede ser programas de jovenes emprendedores donde se pueda valorar en cada lugar que laboren de acuerdo a los aportes y proyectos que han ejecutados y que tengan un impacto economico,  en su actividad y en la sociedad, darles la posibilidad de casas, acceso a la investigación a través de las redes sociales, internet, y así se podría poner miles de ejemplo mas, claro esta esto tiene que tener un fondo para hacerlo que puede salir de los mismo ministerios, gobiernos provinciales, etc, otra acción que se puede pensar para este sector de generación de energías es premiar a la empresa que lo haga con los mejores indicadores, costo MW, consumo especifico, otros, con la disminución o el subsidio de la cuenta de electricidad que pagan de forma particular en su vivienda, esto aliviaria un poco la carga económica del mismo para el mes, existen muchas iniciativas que se pueden llevar a vias de hecho siempre y cuando se hagan de forma atinada y recional, sin que la aplicación de las misma conlleve a un gasto irracional  

malu
 18/7/17 16:24

Cuando de gastos se habla en Cuba siempre se limita el tema a la alimentación, que bueno que ahora veo que incluyen la tecnologia, pero será que la vida solo es comer? si bien es cierto que es una actividad fundamental e impresindible para vivir como dijo quien lo dijo...no solo de pan vive el hombre.... y si le sumamos la tan cacareada calidad de vida, entonces habria que tomar en cuenta muchas otras actividades que son necesarias tanto como comer y que en nuestro país estan por las nuves y hablo de precios definidos por el estado,  no de oferta y demanda ni intermediarios ni particulares...aunque bien es sabido que en este país todo es fuente de especulación para los que prefieren vivir sin aportar a la sociedad que los sostiene y Vivir Bien además, mucho mejor que los que se arriesgan por cooperar con esa sociedad. Hablo de cultura, de recreación, de cumpleaños,  de graduaciones, de superación, de vacaciones tan necesarias, en fin de toda una gama de necesidades tanto del alma como del cuerpo que no son posibles ...... Simplemente la vida en pleno siglo 21, sin exsesos que tampoco son malos una vez al año.

 

adan
 31/7/17 13:50

Y cuando  los trabajadores cumplen con los planes discutidos, luego  se los cambian sin contar con ellos como van a cumplir y llevarse a su bolsillo lo que realmente le toca.Esto pasa en correos de cuba camaguey. Y cuando se cumple la balanza siempre va a favor de unos y los que sudan para ganarselo se les da poco

35

Deja tu comentario

Condición de protección de datos