viernes, 3 de mayo de 2024

Demanda, planificación, competencia (I)

El problema de la demanda de ciertos productos en la población y la venta de estos por parte de los mercados de artesanos ha levantado ciertas inquietudes. Cubahora conversa con Oscar Fernández Estrada, Doctor en Ciencias Económicas...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 11/02/2014
16 comentarios
Productos_
La situación con la venta de ciertos productos ha generado polémicas.

La falta de productos que se comercializan en moneda nacional en los Mercados Artesanales Industriales se ha robado el show mediático durante el primer mes del año. Junto al ya mencionado cepillo de dientes y los jabones de baño y de lavar, se unieron también productos de las Tiendas Recaudadoras en Divisas como el desodorante, el detergente, el champú y otros.

La industria dice cumplir los planes sin mayores inconvenientes y tener capacidades para incrementar esas producciones, manteniendo las normas de calidad requeridas. Entonces, ¿qué sucede cuando en muchas ocasiones hay ausencia de estos productos en nuestras tiendas?

El Doctor en Ciencias Económicas Oscar Fernández Estrada, profesor e investigador y jefe de Departamento de Planificación de la Facultad de Economía de la Universidad de La Habana, parece tener la respuesta. En diálogo con esta revista digital, aseguró que el problema está dado en el desconocimiento de la demanda en Cuba.

En ese sentido explicó que, por lo general, en nuestro país los mercados de bienes y servicios tienen tres características esenciales: la producción enfrenta limitaciones reales, hay muy pocos oferentes de cada rubro, lo que les garantiza control casi monopólico del mercado, el entorno monetario existente impide que el dinero desempeñe su papel regulador en las transacciones y este rol es sustituido por continuas regulaciones administrativas.

ATENCIÓN A LA DEMANDA

Añadió que, para entender este fenómeno, lo primero es esclarecer qué se entiende por demanda:

“La demanda no se puede identificar como un sinónimo de necesidades, fenómeno que ocurre en muchas ocasiones en Cuba. Por lo general, en nuestro país los estudios de demanda se reducen a un cálculo de necesidades, asumiendo determinados supuestos respecto a la vida útil del producto, o tomando como base el comportamiento del año anterior. Por otra parte, tienden a considerar los consumidores como un conjunto homogéneo, desprovisto de preferencias diferenciables, con lo cual no se realizan análisis por segmentos”. Y asegura: “no debe denominarse demanda a la cantidad de cepillos de dientes requeridos para satisfacer las necesidades estimadas de la población”.

“Muchas de las empresas no tienen dispositivos entrenados para hacer estudios de mercado, analizar los potenciales consumidores, sus demandas, comportamientos, preferencias y reacciones ante eventuales cambios en precios y calidades.

”Ocurre también que las entidades no disponen de las posibilidades para maniobrar con los precios de los productos, lo que introduce rigideces en este proceso. Cuando el precio es determinado por un nivel superior a la empresa, es más probable que no coincida con el precio de equilibrio que realmente reconoce el mercado.

”De esta forma, cuando el precio queda por encima del equilibrio, entonces el producto no encuentra suficiente demanda: no hay muchas personas que estén dispuestas a pagar lo que se pide por él. En el caso contrario, que es también muy habitual, se genera la cola”, aseveró.

COMPETIR PERO NO VENDER

Al realizar una comparación con las condiciones que comúnmente enfrentan los mercados en otras latitudes, Fernández Estrada resaltó que los productores compiten por vender, algo que no sucede en los nuestros, debido a la escasez y concentración de la oferta. “Aquí los consumidores son quienes compiten por comprar; por tanto, el papel de la demanda se distorsiona, porque ella no es la que orienta la producción".

“El control monopólico cubano también influye en la relación entre la oferta y la demanda y ello está dado porque no tenemos una estructura productiva que estimule la existencia de varias entidades capaces de elaborar el mismo producto.

“En muchos casos existe un solo productor que no compite con nadie, no tiene incentivos naturales para bajar los costos, los precios, para mejorar en calidad, para innovar…, es decir, que como no está en un entorno competitivo, los consumidores están obligados a adquirir lo que le pongan en la tienda".

“Cuando una producción determinada tiene como destino fundamental el mercado interno, siempre es más aconsejable desconcentrarla, que existan varios productores y que compitan entre ellos, aunque sean todos estatales o no. Esto hay que entenderlo como una necesidad, sobre todo en un contexto en que se encuentran restringidas las importaciones. Históricamente hemos apelado a la gran empresa consolidada y fuerte, lo cual puede ser muy útil fundamentalmente en aquellos casos que estén orientados a competir en el exterior”, manifestó.

El investigador agregó que existe otro fenómeno determinante y es que nuestras entidades económicas funcionan en un entorno monetario que se encuentra aislado de los flujos internacionales; pero eso será tema de la próxima entrega.


Compartir

Yuniel Labacena Romero

Se han publicado 16 comentarios


senelio ceballos
 15/3/14 9:04

..Hola..ARMANDO...Su comentario aqui tiene todo el derecho de estar ...como otros, los mios etc..Pero no entiendo de comentarios EMOCIONALES...Expliquese desde el punto de vista economico..pleasse!!por FAVOR!! Este webespacio cubahora..es muy serio y la mayoria de sus lectores..Exponen!!! Vos SABEIS PORQUE NO ENTRO A ALGUNOS WEB-ESPACIOS DE MIAMI?...Porque, Algunos de esos espacios..tienen muchas cargas emocionales, malas palabras, politiqueria baratas!!ofensas personales...Podria ser mas explicativo Ud? El guajiro de Motembo!!!

armando
 10/3/14 11:18

Saludos Aplaudo a quienes viven para meter en cintura la economia de este pais, e instruyen a los "ignorantes de este pais" que: "JAMAS HABRA POLITICA EFECTIVA SIN ECONOMIA Y UN MINIMO DE VERGUENZA Y PRESTIGIO "

Nor1
 14/2/14 10:35

lo que resulta inconcedible es que un pais que por mas de 50 años ha mantenido el control absoulto por su sistema de comercio sobre todo lo que consume el pueblo, absoultamente todo, no tenga registros exactos desde los alimentos, vestuario, ferreteria, etc por dias de la semana, meses del año, fechas relevantes, quinquenio, por region, provincia, municipio, barrio, batey, en fin, todo lo que se requiera. algo imposible de lograr al parecer cuando ni los uniformes escolares que se tallan todos los años y nunca vienen acorde al estudio. y no creo que sea por escases de recursos pues las tallas inmensas abundan y no precisamente son las que menos consumen. muchas gracias.

Isis Campos desde FB
 12/2/14 11:38

Es inconsebible a estas alturas que no haya un desarrollo mercantil eficiente...No hay mercado!!!. No saben o no quieren?.

Lola Morales desde FB
 12/2/14 9:57

Los mostradores vacios....

senelio ceballos
 12/2/14 4:18

..Los invito a..www.youtube/video...Profesores cubanos y extranjeros..Dictan conferencias a altos oficiales del MINININT.. ver la conferencia de Dr.economia JUAN TRIANA CORDOVI..alli esta todo explicado Gracias a los que me escriben a mi ..Email..sceballos@yandex.ru.. Pero por favor!!..Escriban a CUBAHORA o a LAJOVENCUBA...yo visito a cada rato esos espacios-web...Pleasee!!.Mi EMAIL ESTA SOBRE SATURADO TECNICAMENTE..me es mejor contestarles sus preguntas aqui y asi lo podran leer mas cubanos..COMPAY!!! CLARO..Si los jovenes de cubahora..me lo permiten ellos son sus administradores y debemos respetar eso..

adrian
 11/2/14 16:50

Muy bueno el comentario del doctor y las demás personas, seria bueno que estos y otros temas se publiquen también en la prensa plana, de alguna manera hay que cambiar muchas cosas que nos afectan a la mayoría, pienso que el problema de los salarios es uno de los mas comentados por los trabajadores, ojala el cambio de moneda resuelva algunos problemas para que las cosas funcionen algo mejor.

karelia
 11/2/14 15:51

HACE MUCHOS AÑOS EXISTÍO UN ENTIDAD QUE SE LLAMABA INSTITUTO CUBANO DE INVESTIGACION DE LA DEMANDA INTERNA ( ICIODI ) QUE RADICABA EN EL EDIFICIO QUE HOY OCUPA LA DIRECCIÓN NACIONAL DE LOS CDR. POR QUE DEJO DE EXISTIR ESTA ORGANIZACION? AMEN DE NUESTRO GRANDES PROBLEMAS EN ESTA ESFERA, LA CONDUCTA RETROGRADA DE MUCHOS QUE COMO NO TIENEN QUEN SE LES ENFRENTE COMO CONTRAPARTIDA COMERCIAL Y ECONOMICA SEGUIRAN HACIENDO LO QUE LES DA LA GANA. NO OBSTANTE MUY BUENO Y OPORTUNO EL TRABAJO DEL DR. FERNANDEZ ESTRADA. HACE FALTA QUE LO EXPLIQUE EN LAS TRD Y DEMAS.....

Carmina
 11/2/14 13:59

Cada día me doy cuenta de la falta de cultura económica que existe, si la diferencia del sistema nuestro debe ser la planificación y la satisfacción creciente de la necesidades de la sociedad, llamada por otros modernos: comunidad, todo es expontaneo, un solo productor, la calidad pésima y la cantidad no se cumple, porque no se cumple el plan de producción en surtido, ingresos y productividad, los sistemas de pago los diseñan sin pensar en el cumplimiento con la economía nacional y el orden económico, la supervisión en esto aún tiene problemas, por qué suchel, no creo una reserva para suplir el deficit de productos de alta demanda, a quie se subordina la dirección de esta empresa si es estatal, yo soy economista pero cada día me pongo más burra, hay que tener cuidado con las decisiones y Fidel lo advirtió, cuando se pensó en el Nuevo Modelo Económico, avanzamos o empeoramos la situación.Ah y la demanda es grande,...........bastante grande en todo porque no hay nada a lo que se pueda alcanzar con el salario real.

Lucía Mártinez
 11/2/14 12:03

Cubano de a pie, pienso que no se trata de la economía socialista, se trata de las dificultades de la economía cubana, que no tiene implementado correctamente un sistema que estudie la demanda de manera tal que las investigaciones actuales se reduzcan “a un cálculo de necesidades, asumiendo determinados supuestos respecto a la vida útil del producto, o tomando como base el comportamiento del año anterior” como bien explica el Doctor en Ciencias Económicas.

Paloma
 11/2/14 11:42

...Como dije anteriormente, llamar las cosas por su nombre es la forma más objetiva de cambiar el pensamiento hacia los rumbos que imponen los tiempos y las circunstancias. CAPITAL HUMANO HAY PARA ELLO. Según como veo las cosas ponerse de acuerdo todas las partes, para hacer exactamente lo que se requiere, es lo más difícil de lograr. Yo recuerdo cuando se terminó la inversión de la fábrica de cepillos que en un órgano de prensa (no recuerdo cual) salió que no podían producir a plena capacidad por la inexistencia de contratos que ampararan dichas producciones y que incluso se corría el riesgo de no poder mejorar los salarios de los obreros por esta razón. En esos momentos el mercado estaba saturado de cepillos importados. Ahora resulta que los planes se cumplen PERO NO HAY CEPILLOS. Me recuerda aquella escena de la película cubana !PLAF! en donde la joven investigadora había logrado un polímero de producción nacional a muy bajo costo pero su jefe, sin dejar de reconocer el valor de su trabajo, le espeta en la cara que había que comprarlo en Canadá con quien ya tenían contrato. Es impostergable la toma de decisiones en los asuntos relacionados con: Mercado, Demanda, Producción, Contratos. No es posible continuar emborronando cuartillas alrededor de temas que nos vienen golpeando hace más de cuatro décadas. No es posible sostener la economía nacional con todos estos lastres que nos desgastan y agotan. EL TIEMPO TAMBIEN ES UN RECURSO QUE HAY QUE SABER UTILIZAR EN FAVOR DE LAS CAUSAS JUSTAS. Saludos para todos.

El constructor
 11/2/14 11:34

Muy, muy, muy de-acuerdo con el análisis científico del tema, ¿Pero cual será la posible solución ??, al final hace falta también la explicación real por que no están esos productos al alcance de las manos,¿será que tiene más razón "Panfilo" que el profe cuando dijo: "Todas las cosas que liberan se desaparecen"?

Michelle
 11/2/14 11:28

No sé mucho de economía, pero al menos agradezco que en  un medio periodista y economista den alguna explicación al pueblo sobre lo que está pasando con todas estas necesidades.

cubano de a pie
 11/2/14 11:26

en resumen el problema es la economia socialista.. nunca funciono

Ana Caballero desde FB
 11/2/14 10:49

No estoy del todo de acuerdo con las afirmaciones del doctor

Beatriz
 11/2/14 9:56

Me complace muchísimo la publicación de este tipo de temas, pues son los que verdaderamente tocan a los cubanos. El otro día, salí de mi casa a BUSCAR dónde había papel sanitario. No hay, no hay, no hay... Caras de frustración de la población que busca los productos para su imprescindible higiene diaria (cepillos de dientes, DESODORANTE, papel son los productos que más escasean).

Deja tu comentario

Condición de protección de datos