viernes, 26 de abril de 2024

Cuba: plaza segura a la inversión extranjera

A pesar de las últimas políticas adoptadas por el presidente norteamericano Donald Trump y su gobierno, Cuba continúa siendo una plaza segura –y preferida– a la inversión extranjera...

Laydis Soler Milanés en Exclusivo 19/06/2019
0 comentarios
Terminal de contenedores Mariel
La Zona Especial de Desarrollo Mariel destaca entre los proyectos de inversión extranjera del país

Son varios los objetivos de Cuba en cuanto a inversión extranjera: sustituir importaciones, mejorar el encadenamiento productivo, la industria, la tecnología, generar empleo, entre otros, pero, a manera general, la cartera de oportunidades va dirigida al desarrollo.

Las políticas gubernamentales priorizan como sectores estratégicos a la producción agrícola, la industria alimentaria, el turismo, fuentes de energía (especialmente las renovables), la exploración y la explotación de hidrocarburos y recursos mineros y el perfeccionamiento de infraestructuras industriales. Todos pilares para un desarrollo económico sostenible en el país.

Nuestra nación ofrece a los inversionistas un clima de seguridad como pocos en el mundo, estabilidad política, social y jurídica, mano de obra calificada y ubicarse en una zona geográfica con mercado en constante expansión.

En materia jurídica, es la ley 118, aprobada en 2014, la que norma las modalidades para la inversión extranjera, que son:

  • Empresa mixta.
  • Contratos de asociación económica internacional (Por ejemplo: los contratos para la administración hotelera)
  • Empresas de capital totalmente extranjero. Esta permite al inversionista establecerse en Cuba como:
  • Persona natural
  • Persona jurídica constituyendo una filial cubana de la entidad extranjera de la que es propietario
  • Persona jurídica estableciendo una sucursal de una entidad extranjera

La ley permite a las cooperativas agropecuarias realizar negocios con entidades extranjeras, siempre que las primeras funcionen de forma estable y en condiciones económicas y productivas positivas. Como intereses principales se busca desarrollar proyectos integrales que generen encadenamientos productivos útiles para mejorar la eficiencia.

 

Destaca en los proyectos de inversión la Zona Especial de Desarrollo Mariel, inaugurada en 2013, que está orientada la diversificación y ampliación de los mercados nacionales y de exportación, con la participación de empresas extranjeras que se establecerían en esta.

La ZED Mariel constituyó uno de los principales atractivos para los empresarios en la pasada Feria Internacional de La Habana

OPORTUNIDADES DE INVERSIÓN EXTRANJERA POR SECTORES

En total, en Cuba existen 456 oportunidades de inversiones. Tiene como ventaja ofrecer proyectos bien estudiados, con una apuesta más segura para los empresarios.

A pesar del bloqueo, inversores de diversas partes del mundo han reconocido las ventajas de nuestro país para los negocios. Recientemente sesionó el Foro de Negocios Cuba-Reino Unido, donde una veintena de representantes de 18 compañías del Reino Unido manifestaron que Cuba es una plaza segura.

 

Próximamente, entre 17 de junio y el 22 de junio se realizará en Santiago de Cuba la XVI Feria Expocaribe 2019, que espera contar con la presencia de más de mil 181 representantes de 22 países, lo que confirma a Cuba como plaza atractiva para el comercio y la inversión.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos