sábado, 20 de abril de 2024

IV Cumbre de la Celac en el centro del mundo

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) sin la presencia de potencias hegemónicas, celebra su IV Cumbre de alto nivel el próximo día 27 en Quito, Ecuador...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 22/01/2016
0 comentarios

Los próximos días 26 y 27 tendrá lugar en Quito, Ecuador, la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), un bloque de 33 naciones fundado hace solo cuatro años, con el objetivo de alcanzar la concertación política e integración de esas dos regiones, sin la presencia de potencias hegemónicas, y como su única entidad representativa a nivel mundial, pese a las diferencias políticas e ideológicas de sus miembros.

En la sede de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en Quito, la capital más antigua de Suramérica (alrededor del año 10 300 A.N.E.) tendrá lugar la cita de alto nivel, en la que Ecuador, presidente temporal de ese mecanismo, trasladará tal responsabilidad a República Dominicana, situada en la isla caribeña La Española, que comparte con Haití.

La Celac nació en Playa del Carmen, México, el 23 de febrero de 2010, en sesión de la Cumbre de la unidad de América Latina y el Caribe, como heredera del Grupo de Río y la Cumbre de América Latina y del Caribe (CALC), cuyos intereses eran la integración y desarrollo de los países latinoamericanos y caribeños.

Desde 1998, en que ganó la presidencia de Venezuela el líder bolivariano Hugo Chávez Frías, surgieron importantes agrupaciones autóctonas imbricadas todas en el propósito de propiciar la integración regional, fórmula valedera para alcanzar la soberanía e independencia nacionales, alejadas del tradicional sistema de mercado, que hundió a muchas naciones del área en el neoliberalismo en las décadas del 80 y el 90 del pasado siglo.

Así nacieron la Unasur y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), Petrocaribe, y como colofón, la Celac, constituida oficialmente los 2 y 3 de diciembre del 2011 en Caracas, la capital venezolana.

A pesar de su corto tiempo de funcionamiento, las tres Cumbres anuales efectuadas hasta ahora (Chile, Cuba, y Costa Rica) ese organismo determinó como prioridades principales la erradicación de la pobreza extrema en que viven 69 millones de personas en las dos regiones, y el mantenimiento de ambas como zonas de paz, asuntos que aún forman parte de su agenda y transitarán también por la próxima reunión.

Para su funcionamiento interno, este mecanismo posee una Presidencia Pro Tempore, órgano de apoyo institucional, técnico y administrativo, que cambia hasta ahora cada año, tiempo que algunos políticos consideran muy breve para obtener resultados importantes.

Las jefas y jefes de Estado y de Gobierno del bloque también cuentan con una troika ampliada a cuatro miembros, acordada en su primera Cumbre en Santiago de Chile, compuesta por el Estado que ostenta la presidencia temporal,  el país que le precedió, y por el que le sucederá en tal jefatura, más un Estado miembro de la Comunidad de Estados del Caribe (Caricom).

Datos oficiales indican que la población de la Celac está en torno a los 650 millones de personas. Las economías del grupo son dispares –ejemplo, Brasil, el gigante suramericano, y la isla de Aruba, en El Caribe-. También se hablan diferentes idiomas, hay diversas identidades culturales, y religiones, pero más allá de estas diferencias existe la unidad en cuanto a su reconocimiento como el interlocutor legítimo de la región con otros países y zonas geográficas, sin interferencias de naciones ajenas al área.

Ecuador, que muestra unos parámetros de vida envidiables en América Latina y el Caribe, ya está lista para recibir a los Mandatarios, quienes con certeza buscarán la consolidación del bloque como punto de concertación política e integración, según fuentes de los anfitriones.

En conferencia de prensa en Cuba, a mediados de semana, el vicecanciller cubano Abelardo Moreno, afirmó que la IV Cumbre aprobará una declaración política, un plan de acción para 2016 y una veintena de Declaraciones Especiales sobre temas específicos.

Tres asuntos de especial importancia para el hemisferio Sur serán puestos sobre la mesa: la condena al bloqueo económico, comercial y financiero que Estados Unidos impuso a Cuba desde hace más de 50 años, el tema de la deuda soberana, y la transparencia y la lucha contra la corrupción.

Moreno también indicó que serán recogidos en resoluciones temas relacionados con el desarme nuclear, el problema mundial de las drogas, la lucha contra el terrorismo, el cambio climático, y la posición latinoamericana y caribeña acerca del derecho soberano de Argentina sobre las islas Malvinas, de acuerdo con reseñas de la prensa cubana.

Dos días antes de la cita de alto nivel, habrá un encuentro de coordinadores nacionales de la CELAC, los días 24 y 25, mientras el de Cancilleres será un día después.

El Coordinador Nacional por parte de Cuba en la Celac  -según el sitio Cubaminrex- informó que la delegación cubana estará encabezada por el primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Durante la conferencia  manifestó, además, que la proclama aprobada el 29 de enero de 2014 en La Habana, Cuba, en la que América Latina y el Caribe fueron declaradas como zona de paz, mantendrá su vigencia en los trabajos de la IV Cumbre, como ejemplo del deseo colectivo de concluir cualquier conflicto pendiente en el área.

Durante el 2015, un logro importante del mecanismo de concertación fue la celebración del foro Celac-China, de enorme importancia económica, el cual fue creado en La Habana en 2014, pero con sede en Beijing un año más tarde. También se impulsaron distintas variantes para el inicio de los mecanismos Celac-Rusia y Celac-India. Las tres naciones forman parte del Grupo Brics, integrado también por Brasil y Sudáfrica.

Una de las propuestas ecuatorianas para su análisis es  una "Agenda 2020" de la Celac, que incluye ejes como la reducción de la pobreza externa y la desigualdad, la educación, la ciencia, la tecnología y la innovación, medioambiente y cambio climático, infraestructura y conectividad, y financiación para el desarrollo, indicaron medios de prensa del país andino.

Medidas de seguridad en Ecuador

El gobierno del presidente Rafael Correa adoptó medidas de seguridad para la celebración, sin incidentes, de la IV Cumbre de la Celac en la sede de Unasur, situada a unos 14 kilómetros de Quito, en el Complejo Mitad del Mundo.

Las Fuerzas Armadas de Ecuador, la Policía y la Agencia Nacional de Tránsito mantienen una estrecha colaboración en las operaciones de seguridad preparadas desde hace dos meses, incluso con cierre de calles próximas al lugar de la cita, precisaron las autoridades.

La Agencia local de noticas Andes anunció que hasta poco antes del inicio de la magna cita las fuerzas militares revisarán los accesos a la sede y se mantendrán encendidos los sistemas de videovigilancia desde el Servicio Integrado de Seguridad de Ecuador ECU-911.

Los hoteles que acogerán a los funcionarios serán el JC Marriot, Swissotel, y Hilton Colón.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista


Deja tu comentario

Condición de protección de datos