martes, 16 de abril de 2024

Derechista Mauricio Macri es el nuevo presidente de Argentina

Las elecciones del domingo en Argentina los analistas la interpretan como un retroceso político, económico y social para los próximos cuatro años...

Clara Lídice Valenzuela García en Exclusivo 23/11/2015
11 comentarios

El millonario empresario Mauricio Macri, de la coalición derechista Cambiemos, ganó este domingo en balotaje las elecciones presidenciales de Argentina, con un  51,78% de los votos contra el 48,22 % del candidato oficialista del Frente para la Victoria (FvP), Daniel Scioli, lo que, según analistas, significará un retroceso en las políticas integracionistas e inclusivas del llamado kirchnerismo.

Considerado el favorito de Estados Unidos y de la oligarquía local y regional en estos comicios, con Macri en la Casa Rosada, en Argentina retornarán las viejas políticas neoliberales que llevaron a ese país a la ruina económica a principios de los años 2000. Amigo personal de algunas de las figuras más retrogradas de la política latinoamericana, este hombre de 58 años es partidario del libre comercio, el movimiento libre del dólar, y la restauración de las privatizaciones.

El triunfo de Néstor Kirchner en 2003, y luego de su esposa y actual jefa de gobierno Cristina Fernández, quienes desplegaron una inteligente política revolucionaria, logró el rescate de la economía nacional, con un desarrollo inclusivo que mejoró la calidad de vida de un altísimo porcentaje de la población. Fernández concluye el próximo diciembre ocho años como jefa de gobierno, y doce de la introducción  de un pensamiento de izquierda e integracionista, con gran prestigio en la arena internacional.

El postulado por la alianza derechista Cambiemos es un conocido empresario, con acciones en 12 sociedades, ex presidente del Club Atlético Boca Junior. En su campaña con una matriz retórica y poco diáfana ante las masas, no ocultó sus planes de favorecimiento al capital nacional y foráneo, y sus verdaderas posturas sobre política exterior, según denunció en fecha reciente un canal televisivo que mostró una reunión secreta de asesores de Macri y varios empresarios.

El video mostró las verdaderas intenciones de este hijo de un emigrante italiano llegado a Buenos Aires en 1949, entre ellas una reestructuración de las jubilaciones, reducción de presupuesto en el sector educacional, apertura al libre mercado y otras fórmulas mencionadas implantadas por Domingo Cavallo, Ministro de Economía de Carlos Menem, el mandatario que arruinó a Argentina con su programa neoliberal..

En cuanto al área internacional, el ex gobernador de la Ciudad de Buenos Aires, donde se concentra la mayor votación del país, aseguró en círculos íntimos e incluso ante algunos medios, que pedirá la salida de Venezuela del Mercado Común del Sur (MERCOSUR) y recompondrá las relaciones con el Reino Unido, deterioradas por las continuas denuncias de los gobiernos kirchneristas de que le sean devueltas las usurpadas Islas Malvinas por la nación europea.

Macri, de 56 años, toma las riendas de un país que posee la tasa más baja de desempleo de su historia, sin deudas, con una educación inclusiva, con la ciencia y la tecnología al más alto nivel. La pobreza se redujo de un 58% a un cinco por ciento, y la salud pública muestra el nivel más bajo de mortalidad infantil. Varias empresas de importancia fueron nacionalizadas por Kirchner y devueltas al pueblo argentino.

El prestigio internacional de Argentina, que derrotó a los fondos buitres en un Tribunal de Justicia de Estados Unidos, y buscaba su integración al grupo BRICS, le otorga un carácter  protagonista a este país en la geopolítica regional e internacional.

El kirchnerismo se despide por el momento con mayoría en las dos Cámaras del Congreso Nacional, una fortaleza dada por el porcentaje obtenido por Scioli, y con la tarea de convertirse en el mayor partido de oposición, lo que será un obstáculo para las eventuales medidas derechistas que con certeza tratará de imponer Macri.

En su primer discurso, y luego de que Scioli reconociera su derrota, el nuevo Mandatario habló sobre “el cambio de época” –es decir, dejar atrás el pensamiento político de los Kirchner avanzar hacia otro modelo de país- , pero sin que diera detalles de cuáles serán los programas sociales y económicos de su gobierno, en tanto dedicó 10 minutos a agradecimientos personales y colectivos.

En un evidente ejercicio de retórica populista, envió un sorpresivo mensaje “a los hermanos de Latinoamericana y del mundo y es que queremos tener buena relación con todos los países y queremos trabajar con todos”, a pesar de sus criterios sobre Venezuela.

Existe también otro peligro para los gobiernos progresistas de la región con el triunfo de la derecha este domingo.

La victoria de Macri, y así lo estima el periodista y columnista internacional Alberto López Girondo, “podría desencadenar un efecto dominó en la región”, apuntó en entrevista con teleSUR, aunque otros pueblos podrían tener mejor memoria que los argentinos.

El próximo día 6, Venezuela celebrará elecciones para elegir los 167 diputados de la Asamblea Nacional, en una dura batalla contra la oposición encabezada por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que con el triunfo del ultraconservador en Argentina forzará con medios poco ortodoxos el fracaso del revolucionario Gran Polo Patriótico (GGP).

Este lunes comienza la nueva época que anunció Macri, en principio con el anuncio del gabinete ministerial que lo acompañará en la Casa Rosada.


Compartir

Clara Lídice Valenzuela García

Periodista

Se han publicado 11 comentarios


horacio Rovito
 24/11/15 11:55

Lamentablemente se conoce poco de la realidad argentina. En nuestro país se ha producido desde hace varios años, en especial dese la dictadura cívico militar, un intenso proceso de concentración y extranjerización de la economia, que se intensificó en los 12 años del actual gobierno. Un b reve ejemplo: de las 500 empresas mas importantes, el 75% son extranjeras. De las 200 empresas líderes, 115 son tambien extranjeras. En una palabra, los hilos fundamentales de la economía y por lo tanto de la política, estan en manos de las multinacionales. Los presidentes no los elige nuestro pueblo sino estas corporaciones que además les financian sus campañas, junto con el narcotráfico, que ha penetrado enormemente en nuestro país en estos últimos tiempos.  Somos por lo tanto un país capitalista dependientes, con una estructura económica al servicio del mercado mundial, en nuestro caso agrosojera, minera, exportadora, con intensa explotación de los trabajadores, altos niveles de miseria y marginalidad, que los falsos datos oficiales ocultan. No hay datos de pobreza en nuestro país!. Si podemos decir que el 50% de los trabajadores gana menos de $6.OOO,-- cuando el ingreso mínimo de una familia está fijado en mas de $10.000.-. Para colmo el 40% de los trabajadores trabaja "en negro". Es decir los grupos económicos son provistos de mano de obra barata. Además el ajuste ya está en marcha desde hace tiempo, con una inflación entre el 25 y el 30%- Mas allá de la definiciones técnicas, la inflación es un robo al bolsillo del trabajador. Por eso y previendo el avance de las luchas populares, Cristina K ha aprobado la ley antiterrorista, que es bien llamada la ley terroristas contra las luchas populares y puesto a dos militares represores de la dictadura militar a su servicio: el gral Milani al frente del ejército, que acaba de renunciar por la reacion popular, y  Berni, secretario de seguridad, que apoyó el golpe contra un presidente democr´atico como Alfonsin. En concreto, no hay diferencias de izquierda o derecha en estos gobiernos burgueses, ambos son la continuidad de la dominación política y económica del capital financiero internacional, solo que ahora iran más a fondo obligados por la crisis nacional e internacional.  Nada mejor guia en estos momentos tan difíciles que el pensamiento de Mariátegui y el Che, no de los PC. que, como en otros lados, han traicionado la ideologia marxista, entregándose a la burguesia, ahora llamada "progresismo". No confiar tampoco en varios integrantes del movimiento de solidaridad con Cuba, que solo quieren lograr viajar gratuitamente a Cuba. Saludos y mi gran admiración y respeto por la gesta heroica que sigue protagonizando Cuba socialista.

vangelys
 24/11/15 9:26

Saludos a todos...parece una sorpresa las elecciones en argentina..pienso que hay que estar alli....para ver ¨el por que¨ de este giro, para ver la historia desde alli...no podemos ser ignorantes....se necesitan elementos objetivos......para un analisis....serio...el pueblo argentino debe cargar con la responsabilidad de sus decisiones....lamentablemente el ala derecha no es la opcion mas viable, pero tampoco lo era la izquierda gobernante...apesar de las tantas cosas positivas..quedaron lagunas en el camino, quedaron errores...y es el pago en estas elecciones...se debe replantear la izquierda argentina desde sus cimientos, su base, y emerger una figura del pueblo, con su identidad nacional y proletaria..hasta entonces argentina sera convulsa a cambios.....hay que aferrarse a la boya para evitar la marea que se viene en tiempos dificiles...fuerza argentina....

Jorge Luis
 24/11/15 7:49

El gobierno kirnerista fue derrotado por su propia corrupción, el ocultamiento de datos de la realidad (inflación, pobreza...) El patrimonio de sus principales referentes creció desmedidamente y no les preocupa nada... Reparten "papel pintado" con una emisión brutal..... Y cinicamente le preguntan a la oposición -"¿Como van a hacer el ajuste?" No, hermanos.... No compren "historietas"... Pero: Ningún cambio será posible si los ciudadanos no participan, si no controlan, si se deja hacer así porque si...!!

Cordiales saludos!!

Paula
 24/11/15 7:20

Perdón Latinoamérica!! Los que formamos parte de la nueva oposición intentaremos que no arruine los logros obtenidos ni destruya la integración que venimos construyendo! 

 

 

Alguien
 24/11/15 0:19

si el pueblo lo eligio... el que por su gusto muere, la muerte le sabe a gloria

José Cabral
 23/11/15 19:52

No amigos, están equivocados. Es cierto que Macri es un multimillonario y que es la derecha más rancia de Argentina. Pero Scioli también es un multimillonario de derecha y los Kirchner también son multimillonarios que se enriquecieron de manera poco Honesta en los años de plomo, en la década del 70. Macri presidente es el resultado de un largo proceso de cooptación del campo popular por la burguesía argentina que vio temblar sus intereses en el 2001 cuando el pueblo salió a la calle. Nos faltó organización para conquistar el poder. No se confundan. El objetivo del Kirchnerismo es, fue y será la legitimación del sistema democrático burgués. Lo lograron. Dicho por Cristina Fernandez: "Queremos un capitalismo serio". La disidencia de izquierda fue perseguida, cooptada o disgregada. El campo popular fue destruído del 2006 en adelante. Hicieron posible la legitimación de este sistema asesino cuando nos estábamos empezando a cuestionar si servía, si funcionaba. Montaron un discurso de izquierda para dejar saquear a las grandes multinacionales agrícolas de la soja y de la minería. Lean, investiguen. La política Kirchnerista no tuvo nada de revolucionaria ni de izquierda. Los doce años de kirchnerismo nos dejaron un balotage entre dos personajes de derecha. Esa fue la construcción que hicieron. Macri es el resultado de 14 años de inteligente política burguesa, pero sobretodo de inteligentísima política Kirchnerista. Un saludo fraterno. Viva la revolución cubana!

Dedé Lamar
 23/11/15 16:48

La peor derecha ganó en Argentina, pero lo hizo con el apoyo de la clase media que no tiene conciencia de clase, ni política, ni nada. La misma clase que, cuando sienta el ajuste de este monstruo que ha votado, lo abandonará. Es cierto que la mitad del país quiere defender las conquistas de los ultimos 12 años y continuar con el proyecto nacional. Y esa ésa mitad la que sí tiene conciencia política y memoria, y no se dará vuelta como un panqueque nunca mas. Saludos Hermanos!

Gustavo
 23/11/15 16:26

Los datos citados en esta nota no son ciertos, el instituto de estadisticas de Argentina arroja números irrisorios, si uno toma esos datos como verdaderos seria muy estúpido que el pueblo elija el cambio; el verdadero responsable de la derrota fué la corrupcion. 

Mariela
 23/11/15 14:36

Hermanos Latinoamericanos! sepan que la mitad del pueblo argentino se opuso a esta vuelta nefsta al neoliberalismo y seguiremos resistiendo con amor al proyecto nacional y popular y al sueño de la patria grande y de Nestro y Cristina!! 

Marcelo
 23/11/15 14:33

Es el primer presidente que estando procesado por la justicia asume ese cargo,

 

gabriel
 24/11/15 9:54

Por favor esto que dices es inportantisimo debemos ampliar tu comentario para que todo el mundo se entere. Porque causa esta procesado y por quien. Gracias 

69

Deja tu comentario

Condición de protección de datos