martes, 30 de abril de 2024

Yeandro Tamayo: tejiendo los hilos creativos de sus videoclips (+Video)

A propósito de las cinco nominaciones a los premios Lucas del videoclip "Para que un día vuelvas" de Leoni Torres y Pablo Milanés, conversamos con su joven realizador...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 17/11/2015
1 comentarios

Fina sensibilidad e imágenes dotadas de una gran carga de lirismo se respira en el videoclip dirigido por Yeandro Tamayo a la canción Para que un día vuelvas, donde el cantante Leoni Torres se une, en un dúo ocasional, con el gran Pablo Milanés.

Este videoclip ha recibido varias nominaciones a los premios Lucas. Entre ellas se encuentran: Mejor Video Canción, Video Más Popular, Mejor Fotografía (Claudio Pairot y Ernesto Calzado), Mejor Producción (Marianela Donate) y Making Off (Carla Franco).

Hoy Cubahora conversa con Yeandro Tamayo para conocer un poco más acerca del mundo interior de este joven actor y director, de formación autodidacta, quien posee una gran espiritualidad. Su cosmovisión está marcada desde el seno familiar. Hijo de un músico, toda su vida ha estado vinculada a esa manifestación.

Desde muy joven comenzó sus estudios de actuación con Hugo Reyes y Yerlín Pérez, quienes impartían talleres en la Casa de Cultura de Plaza a un pequeño grupo de artistas aficionados. Luego recibió los conocimientos que le impartieron maestros como Tito Junco y Pepe Santos. A los 19 años escribió el guion de Con el gris posado en la mejilla, un telefilme que fue producido por la televisión cubana.

Yeandro estuvo dentro del elenco que participó en el audiovisual dirigido por Susana Pérez y Rosaida Irizar. Esa fue su entrada profesional al mundo del arte. Poco tiempo después, la suerte le sonrió y pudo trabajar con Humberto Solás en la película Barrio Cuba.

“A partir de ese momento me di cuenta de que tenía otras necesidades, como dirigir teatro. Ese siempre fue mi sueño. Quería encaminar todas mis energías y mis esfuerzos hacia ese objetivo. Entonces empecé a trabajar con Carlos Celdrán como asistente de dirección.

”Allí realmente completé mis estudios artísticos. En Argos Teatro, Carlos, me dio la oportunidad de dirigir teatro. He estrenado dos espectáculos Derrota, junto a la actriz Edith Obregón, que lo codirigió y el último, Locos de amor, una adaptación que realizamos Yailín Coppolay yo, que se repondrá en el mes de diciembre”.

—¿Cómo conoces a Leoni Torres?

—Fue a través de Yuliet Cruz, mi gran amiga y actriz de Argos Teatro. Cuando Leoni empezó su carrera en solitario, me convertí en una especie de espectador acompañante. Le aporté algunas ideas en el momento en que fue a grabar su primer disco.

“Para la presentación de ese fonograma, como parte de un espectáculo en el teatro Karl Marx, él me pidió que hiciera la dirección artística. A partir de ahí dirigí todos sus conciertos y sus más recientes videoclips. Lester Hamlet hizo los del primer disco y luego empecé yo con Si me besa tu boca, Idilio y Amor bonito.

“Además he podido dirigir videoclipscomo el de Leoni Torres con Alexander Abreu y Kevis Ochoa a la canción Es tu mirada (nominado a los Lucas en la categoría de Mejor Música Popular Bailable); a la canción Regalo del reconocido salsero de origen cubano Rey Ruiz; al grupo Karamba, con el tema Tú dices y no dices na; y al cantautor cienfueguero Nelson Valdés, con su canción Cubriendo ausencias, un homenaje a Omara Portuondo. Ha sido un año fructífero y bueno para mí como realizador”.

—¿Cuánto influye el teatro en las puestas en escena que haces cuando concibes un videoclip?

—Siempre parto del cine musical norteamericano. A mí me seducen mucho las situaciones cotidianas. Me imagino pequeñas acciones que terminan en un entorno musical. A partir de ahí, según el presupuesto que tenga y el artista con que trabaje, voy ajustando el videoclip.

“En el teatro la dramaturgia es muy importante, al igual que el ritmo y la credibilidad de los actores. Y esa experiencia es la que llevo a mis videoclips. Casi siempre estoy contando historias, me gusta el trabajo con actores, en lugar de modelos. Pongo a los artistas en pequeñas acciones dramáticas para contar el video. Incluso, cuando están cantando realizan una acción dramática definida.

”Me preocupo mucho por la estructura narrativa del video. Aun cuando no esté contando una historia de manera lineal, solo una secuencia de planos del artista puede darte una intención, un sentimiento. Busco aferrarme a eso para que las imágenes puedan tener algún valor artístico”.

—¿Cuándo vas a realizar un videoclippartes de una idea ya concebida o surge sobre la marcha la pequeña historia?

—Para los videos de Leoni, el trabajo es muy particular, es un poco más personal. Hay una conexión en cuanto a la creatividad mía y la creación artística suya. Casi siempre soy testigo cuando él está componiendo una canción. Como dije, su esposa es mi amiga y yo estoy al tanto de todo el proceso creativo. Junto con la canción se va armando la historia y el clip.

“En el caso de otros artistas, parto del material sonoro que me dan. Empiezo a escuchar el tema, a imaginar al artista, porque siempre trato de que el video esté en función de enaltecer su carrera y de que cuando pasen los años y vean ese material uno pueda entender quién fue ese artista.

”A veces ya tengo una imagen determinada, una locación, a partir de ahí empiezo a tejer los hilos que me llevan al video. Hay muchas formas de hacer, muchos estímulos creativos de los cuales uno se vale para construir su propio video”.

—Eres un realizador independiente, vinculado a la empresa Puntilla Films, ¿cómo es esta experiencia?

—Trabajo mucho con Claudio Pairot y Puntilla Films. Juntos hemos logrado buenas cosas. Es muy fácil trabajar con ese equipo tan ordenado. Claudio es una persona muy exigente. Cuando lo tengo en una producción descanso un poco más porque todo el equipo de trabajo está en función de lo que tiene que hacer.

“Nuestro director de arte es Maykel González, un artista que pinta, hace de todo. Así es muy fácil empezar a construir una historia. Nos pasamos varias semanas encerrados dentro del estudio revisando cada detalle de los storyboards. Nosotros pintamos todos los videos. El sistema de producción es muy interactivo, en función de lo artístico dentro del clip.

”Por otra parte, estoy en un proceso de búsqueda de otros equipos y otros fotógrafos pero siempre con la idea de continuar con Puntilla Films todos mis grandes proyectos porque es lo que me ha dado resultados hasta el momento”.

—En el caso particular del videoclip Para que un día vuelvas, ¿cómo fue la experiencia de trabajar con Pablo Milanés?

—Esa ha sido una de las experiencias más importantes de mi vida, porque siempre miro a los grandes deportistas que ganan una medalla olímpica o las grandes personalidades que han hecho algo por su ciudad o por su país, como héroes. Eso mismo me pasa con Pablo Milanés. Cuando lo escucho cantar la emoción que me provoca es irrepetible. Eso me ha llevado, de alguna manera, a idealizarlo. Toda su obra es incomparable.

“Él es uno de mis héroes cubanos. Cuando lo pude tener delante y sentir que estaba de alguna forma mezclándome con su energía, con su obra, me dio mucha emoción, y me hizo valorar mucho más este videoclip para que fuera algo único.

”Cuando uno trabaja al lado de alguien como Pablo Milanés puede sentir que está haciendo un poco de historia también y eso no pasa de manera desapercibida. En el making off se puede percibir el respeto y la admiración que todo el equipo presente tenía por Pablo y el valor que le daban a la oportunidad de poder estar junto a él”.

—La idea del homenaje a la canción Yolanda, ¿partió de él o de ti?

—En la canción de Leoni hay un momento en que se hace una cita a Yolanda. Cuando estoy armando la estructura de un video trato siempre de que los finales sean sorpresivos porque esa es la última imagen que se le queda al espectador.

“Hay un momento de la canción que dice que escribe su nombre en un árbol y que la está esperando a ella. ¿Qué mejor nombre que el de Yolanda? Así se empataba el homenaje de Leoni a la obra de Pablo Milanés y, en especial, a su canción Yolanda, cuya letra conocemos todos los cubanos. Ahí entra también toda mi formación teatral y dramatúrgica que forma parte de mi trabajo y que de alguna manera lo distingue”.

—¿Qué expectativas tienes con la gala de entrega de los premios Lucas?

—Ninguna. No me gusta pensar en eso para no ponerme barreras y porque los seres humanos nos equivocamos. A veces uno cree que su trabajo es el mejor y quizá no sea así. Tampoco trato de esperar nada de un jurado de personas que se sientan y se reúnen a discutir qué material va a ser premiado entre tantos presentes. Eso es algo muy relativo.

“Que mis videos estén nominados y la noticia se diga en todos los medios, y se le dé un poco de notoriedad a la canción y la trabajo de Leoni y Pablo para mí es suficiente y muy importante”.

—¿Estás preparando algún nuevo videoclip?

—Sí, ahora estoy preparando un pequeño DVD para Leoni, donde va a cantar cuatro canciones de autores diferentes. Ellos son: el cantautor Raúl Paz, al mexicano Enmanuel, Arsenio Rodríguez y Simón Díaz, el autor de la canción Caballo Viejo.

“El DVD es como un recorrido, desde un sonido más contemporáneo hasta una sonoridad más antigua. Son temas que Leoni ha cantado antes y queríamos recogerlos en un material audiovisual. Además, rodaremos un videoclip a principios del año que viene, que será el próximo sencillo de Leoni”, concluye el realizador Yeandro Tamayo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Anita
 18/11/15 13:26

Bello video, bella canción, ojalá sea el primer premio de  los Lucas

Deja tu comentario

Condición de protección de datos