jueves, 28 de marzo de 2024

X Alfonso y su fábrica de arte contra la desilusión

"Lo primero que debe hacer un artista que pretenda hablar de su país es vivir en él, ser una persona normal y tener un vínculo con la cotidianidad de la que forma parte, afirma el cantautor X Alfonso...

Rosana Berjaga Méndez, Yuliat Danay Acosta Jiménez en Exclusivo 03/09/2013
2 comentarios
X Alfonso en concierto 00
"Pretendemos que FAC sea una institución conectada a todos los festivales que se hacen en el país." (Rosana Berjaga Méndez / Cubahora)

X Alfonso es un tipo que disfruta andar en reverso, digamos que a contracorriente, derrochando originalidad en cada espacio que desarrolla. De la misma manera, es también un hombre de su época, comprometido, según afirma, con la realidad que vive y en deuda constante con su público seguidor; por eso no concibe hablar de su país sin vivirlo como una persona normal.

- ¿Y a qué le llama X ser una persona normal?

- Casi siempre los artistas andan metidos en una bola de cristal: salen en la televisión, pero no van al agro. No estoy criticando a nadie, cada cual hace lo que entiende, pero creo que si te vas a poner a hablar de la vida social, al menos tienes que vivirla un poco. Tienes que ser parte de ella, sino el discurso queda un poco falso, ¿no?

"Lo primero que debe hacer un artista que pretenda hablar de su país es vivir en él, tener un vínculo con la cotidianidad, asumirla, para después poder expresarse. Si no te mezclas con la gente, me parece que no vas a poder tener una base real para explicar qué sucede; por eso busco una forma de transmitir con canciones, con audiovisuales, mediante cualquier vía, lo que se vive en realidad, pero siendo parte de ella."

- ¿Cómo actúa X desde el arte para contribuir al proceso de cambio en el que está inmerso el país?

- Tratando de demostrarle a la gente que sí se puede tener un cambio de mentalidad, que se pueden lograr cosas con empeño, creando espacios para que los jóvenes sientan la ilusión de que pueden crecer y hacer cosas importantes.

- ¿Qué recursos te han funcionado más para expresar a tu público el compromiso con tu tiempo?

Lo primero es que los personajes de mis videoclips son el mismo pueblo, no uso actores. Es una realidad filmada desde mi punto de vista, según la idea que quiero transmitir y creo que esa ha sido la clave de la cosa: lo más sencillo y sincero que se puede dar traduciendo la letra de mis canciones.

"También utilizo mucho la gráfica para transmitir un mensaje y que llegue de manera directa y lo más clara posible a las personas. Lo utilizo en vivo para apoyar la temática de la que estoy hablando y me funciona tanto en Cuba como en el extranjero. Si no entienden mi idioma, al menos se llevan la idea de lo que digo a través del audiovisual, de lo gráfico. Además, ahora mismo el audiovisual es una parte importante para la comunicación".

- Fábrica de Arte Cubano (FAC) es uno de los proyectos más importantes y osados que te has propuesto, ¿cuál es su estado en este momento?

- Ahora mismo FAC está en estado de construcción. Estamos creando los espacios, trabajando con artistas, diseñadores, directivos y todas las personas que quieren ayudar a formar esta comunidad. Estamos en esa fase ahora, tenemos intenciones reales de abrirlo para diciembre y poder inaugurarlo en el Festival de Nuevo Cine Latinoamericano. Pretendemos que FAC sea una institución conectada a todos los festivales que se hacen anualmente en el país, así como que se convierta en una opción de calidad y en moneda nacional para ese público que tiene pocos lugares a dónde ir.

- El nombre es, sin embargo, contradictorio, ¿no implica la palabra “fábrica” cierta estandarización contraria a la singularidad que ustedes pretenden ofrecer?

- Decir "fábrica" pudiera parecer ese concepto, pero lo que defendemos es una fábrica de ideas, donde se realizarán cosas concretas, se va a ver el producto y se tendrán resultados. FAC será una gran galería de todas las artes. El nombre viene también porque todo lo que se hace allí es fabricado en Cuba, hecho por los mismos artistas.

"Hacer una pieza en estos momentos requiere dinero, si es que deseas presentar una obra de calidad, como uno mismo se exige. Lo que intentamos decir aquí es que con pocos recursos y corazón se pueden fabricar esas piezas."

- Para hacer una obra de calidad se requiere dinero… entonces, ¿está el artista ligado intrínsecamente al mercado?

No, no es eso, porque ahí se pueden ver piezas que no tienen nada que ver con la lógica mercantil. Sin embargo, cuando hablo de dinero me refiero a que si eres fotógrafo, necesitas imprimir tu pieza para exponerla, eso requiere un apoyo financiero y, en este caso, FAC pretende estar ahí para ser ese apoyo que necesitan los artistas.

- ¿Qué géneros se incluirán dentro de esta fábrica?

Cine, teatro, danza, música, literatura, moda, fotografía, artes visuales... o sea, todas. Se concreta, además, un espacio físico que estará compuesto por varias áreas: tendrá una nave para los conciertos, donde también se harán proyecciones cinematográficas; se podrá ver danza, teatro. Luego hay otro espacio abajo que es una especie de galería y en la primera planta habrá un local solo para fotografía y artes visuales.

"La dirección es 26 entre 11 y 13 número 61, en la esquina del puente de hierro. Creo que FAC será el centro cultural que nos falta en la ciudad, uno que se enfoque en presentaciones de calidad con precios acordes a la adquisición media. Fuera de Cuba, una iniciativa parecida costaría mucho dinero, pero tenemos el privilegio de que los artistas también están interesados en que este público vea su obra y la comparta, pues ellos estarán dentro de "la fábrica”.

"Aún no tenemos la programación definida, pero sí tenemos claro que velaremos celosamente por la calidad de las puestas en escena, ya sea teatro o música en vivo. No es un lugar donde uno vaya a un concierto cualquiera, sino que llevará toda una puesta en escena: escenografía, montaje, luces, vestuario, toda una preparación, una cosa seria. Creo que hacen falta la calidad y las buenas puestas en escena.

"Vamos a arrancar con una ayuda importante del Instituto de la Música y el Ministerio de Cultura. Luego nos autofinanciaremos para terminar de levantar el lugar. Me parece lo más justo. La idea siempre fue levantarlo de cero, no íbamos a esperar que nos viniera todo el dinero del mundo para hacerlo. También se trata de hacerlo con nuestro propio esfuerzo, para que tenga una base sólida en el futuro."

- ¿Los jóvenes interesados en hacer arte de alguna manera pudieran encontrar una guía en FAC?

Una guía y un apoyo. Tenemos la idea de arreglar talleres de todas las especialidades, de crear una especie de biblioteca virtual dentro del local para el conocimiento de diseño, de cine, de fotografía. Una biblioteca donde la gente pueda compartir entre amigos, gente que viene, gente que va, traernos revistas que enseñen cómo se puede hacer bien. Las personas que tengan su obra, por muy pequeña que sea, pueden llevarnos sus trabajos para evaluarlos y en el año habrá también un espacio para jóvenes realizadores y nuevos talentos. No seríamos realmente una escuela. Nosotros entraríamos a ayudar en la superación de esos jóvenes que ya tienen una noción sobre las artes y que se quieran actualizar en los avances de las mismas, sea ya edición 3D, fotografía digital, etc.

"Otra cosa importante es el trabajo comunitario que se desarrollará. Pretendemos hacer talleres para niños y jóvenes, planes de la calle, arreglar el barrio, enseñar obras de teatro, crear grupos comunitarios. Todo eso es lo que nos gustaría hacer, son nuestros sueños, aunque por el momento tengamos que arrancar con lo que tenemos en las manos."

- ¿Tendrás tiempo para otros proyectos?

- FAC es muy grande, llevarlo a cabo me lleva mucho tiempo y también hay que vivir. Quiero ir sacando las cosas poco a poco. Siempre haré algún concierto antes de terminar el año, pero ahora estoy enfocado en la fábrica, porque alma, corazón y cabeza tienen que estar puestos ahí para que avance y podamos inaugurarlo en diciembre. Y por supuesto, tocar allí también está en los planes.

"Insisto en que ahora mismo no existe en Cuba un centro como lo que proyectamos para FAC y creo que puede ser el primero de muchos. Ojalá, después de levantar este, podamos seguir haciéndolo en la Isla, para tener una conexión entre las provincias y que se vea que en Cuba hay un movimiento grande de artistas, como parte de la idea de llevar la cultura a todos; fundamentalmente especialidades que las personas no suelen visitar con mucha frecuencia. FAC es un reto y una responsabilidad. Es un sueño posible."


Compartir

Rosana Berjaga Méndez

Periodista, con el cine en las venas y los niños en el corazón.

Yuliat Danay Acosta Jiménez

Licenciada en Periodismo, pero mejor que hablen de mí mis textos y mis fotos, y mis actos, y mi manera de pasar por la vida, porque es difícil pensar en uno mismo cuando hay tanto afuera de lo que preocuparse. ¿Mi ciudad? La Habana.

Se han publicado 2 comentarios


heydy
 4/1/18 15:05

hace alrededor de quince dias fui por la universidad a la fac y ME ENCANTO me dieron deseos de llevarme un pedazo de fabrica a matanzas. genial que en cuba se hagan cosas como estas. no me gusto mucho que iban pocos cubanos y ls precios de los tragos estban un poco caros. pero se habilito un precio especial para universitarios asi que felicidades

Jorge delgado
 11/2/16 14:20

Es bueno tener un país por el que nos preocupamos quisiera hacer te llegar 2 fotos que tengo de la fabrica de la década del 30 siglo pasado saludos delgado.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos