sábado, 20 de abril de 2024

Una Feria y la pasión por Cuba

Hasta el próximo 16 de abril en diferentes fechas cada provincia acoge la 26 Feria Internacional del Libro que sigue su homenaje a Armando Hart Dávalos...

Yuniel Labacena Romero en Exclusivo 23/03/2017
0 comentarios
Feria del Libro, provincias
Hasta el próximo 16 de abril en diferentes fechas cada provincia acoge esta cita, que llega a los territorios con más de 700 novedades y cuatro millones de ejemplares.

Otra vez el libro sale al encuentro de sus seguidores, de esos que disfrutan del placer indiscutible que nos proporciona el intercambio con la buena literatura. Cuba entera se ha convertido en un texto inmenso. Después de su amplio periplo por la capital, la 26 Feria Internacional del Libro se extiende por los diversos parajes de nuestra geografía para seguir haciendo eternas esas palabras de Fidel cuando en los primeros años de la Revolución señaló: “Al pueblo no le decimos cree, le decimos lee”.

Hasta el próximo 16 de abril en diferentes fechas cada provincia acoge esta cita, que llega a los territorios con más de 700 novedades y cuatro millones de ejemplares. En cada uno además se multiplica el homenaje a Armando Hart Dávalos, personalidad a quien se dedica esta edición de la Feria. Es un tributo al hombre que se vinculó desde muy joven al proceso independentista cubano, que luego del triunfo de la Revolución se desempeñó como ministro de Educación y de Cultura, y que hoy dirige la Oficina del Programa Martiano y la Sociedad Cultural José Martí.

Se comparte la extensa obra de un hombre que se “inclinaba particularmente hacia los textos de la Historia de Cuba, la Revolución Francesa, los Enciclopedistas, la Ilustración y Napoleón. También buscaba todo lo relacionado con Filosofía, Sociología, Educación Moral y Cívica… Pero desde la primera etapa escolar Martí apareció para ya nunca más abandonarme, y con él mi vocación latinoamericana y revolucionaria”, como confesó en una entrevista reciente.

No olvidemos que este permanente lector del Maestro tiene bien aprehendida esa máxima suya de que “la salvación está en crear”. Así fue protagonista de la entrañable Campaña de Alfabetización, que permitió y ha seguido estando a la vanguardia de los proyectos en aras del desarrollo cultural del pueblo. “Soy un político y un hablador aunque, desde luego, también escribo y lo he hecho desde cada coyuntura histórica que me ha tocado vivir para defender mi patria”, señala.

Como regalo de esta Feria, los lectores en cada provincia pueden obtener el libro Cuando me hice fidelista, perteneciente a la casa editorial Verde Olivo. Este es un texto donde “Armando cuenta cómo se hizo fidelista; los avatares y peripecias de esa década en la que todos se jugaron la vida por traernos la felicidad de la que hoy disfrutamos”, como expresó la doctora en Ciencias Filosóficas, Eloísa Carreras, esposa y colaboradora de Hart Dávalos.

Vale apuntar también que Cuando me hice fidelista forma parte, junto a otros 15 volúmenes, de la colección Cuba, una cultura de liberación, que incluye una selección de documentos, de la autoría del exministro de Cultura, correspondiente a los años 1952-1958. El ambicioso proyecto —cuyos tomos no están necesariamente restringidos a un volumen— ha sido asumido por varias de nuestras casas editoriales.

Seis son los libros para esta ocasión: Pasión por Cuba. Antología de escritos sobre la educación. Volumen 1 (1959-1960) (Editorial Pueblo y Educación). Cuba va. Diálogo de generaciones. Volumen 1 (1959-1964). (Editorial Abril). Fe, trazos en mi memoria. (Editorial Pablo). La Utopía Libertaria en nuestra América. (Editorial Nuevo Milenio). Armando Hart: una vida, un sueño. Volumen I e Historieta por Enrique A. Lacoste Prince. (Editorial Abril).

Pero esta Feria no ha sido solo de novedades editoriales, otras iniciativas han llegado para homenajear al intelectual. Ahí está una multimedia interactiva y educativa acerca de su vida y la obra, confeccionada por el Centro de Estudios Martianos, y también la muestra fotográfica titulada Pasión por Cuba, con curaduría del artista Roberto Chile, en torno a la labor del destacado combatiente y revolucionario.

Desde la humildad aceptó Hart Dávalos haber sido seleccionado como figura homenajeada de la 26 Feria Internacional del Libro. Así lo declaró en un mensaje y agradeció tal reconocimiento “con ferviente pasión revolucionaria, pues lo que significa para mí recibir un reconocimiento de esta naturaleza, es continuar trabajando con el propósito de entregarles las ideas que tengo desde que me involucré en la lucha contra la dictadura, tras el golpe de Estado. Y ese pensamiento no ha hecho otra cosa que enriquecerse a lo largo de todos estos años”.


Compartir

Yuniel Labacena Romero


Deja tu comentario

Condición de protección de datos