viernes, 10 de mayo de 2024

Una comedia picante al estilo de Jazz Vilá Projects

Con Farándula su director, Jazz Vilá, busca la reflexión a partir del entretenimiento...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 08/03/2018
1 comentarios
Obra Farádula del director de Jazz Vilá Projects
Obra de teatro, “Farándula” del director Jazz Vilá Projects. (Foto: facebook.com/jazzvilaprojects).

Farándula, un término que se asocia con la bohemia, el mundo de la comedia y el cabaret es el título del nuevo montaje que lleva a la escena la compañía Jazz Vilá Projects, fundada en 2015 por el joven actor, director, productor y dramaturgo Jazz Vilá.

La apertura de un nuevo espacio expositivo llamado Farándula será el pretexto para hacer coincidir  en un mismo sitio a cuatro caracteres: Sara, una enfermera; Elena, una doctora; Lorenzo, un artista del lente y El Yoyo, un oriental que viene a vivir a La Habana.

Se trata de cuatro personajes que están conectados en algún punto astral, aunque que todavía no se conocen. Así se van tejiendo los hilos ocultos de esta comedia definida por su director de sabrosa, pero peligrosa, como la vida misma.

El productor Jorge Alberto Bouigue tuvo en cuenta la psicología de cada personaje para concebir el diseño de maquillaje y el color de sus vestuarios. En ese sentido, se incluyeron obras de los artistas de la plástica Mabel Poblet, José Capaz y Richard Somonte, que resultan alegóricas a la descripción psicológica de cada protagonista.

Lorenzo es el leit motiv que regresa de la obra Rascacielos, ahora convertido en fotógrafo. Jazz Vilá lo califica como una suerte de alter ego. Desde el punto de vista dramatúrgico las escenas que se desarrollan en parejas también recordarán la primera puesta de la compañía. Sin embargo, esta vez los conflictos están vinculados con relaciones familiares y laborales.

En el rol de Elena descubriremos a la consagrada Yordanka Ariosa quien agradece la posibilidad de formar parte de Jazz Vilá Projects y de poder hacer otro tipo de teatro, más experimental, bajo la dirección de Jazz Vilá. Encarna a una mujer provinciana, de principios férreos, decentes, muy preocupada por su trabajo, pero capaz de sentir empatía hacia el prójimo. 

Camila Arteche considera que esta obra es más madura que las anteriores y advierte que posee una estructura más cerrada. Ella le da vida a Sara, el personaje negativo: una enfermera luchadora, muy alegre, sin prejuicios que se ama a sí misma y está feliz con su vida.

A esas actrices de primer nivel se une Carlos Solar, en el rol de El Yoyo. Solar se incorporó al proyecto en la última función de Eclipse presentada durante la gira de la compañía por República Dominicana.

Jomy Marull, graduado hace dos años y que ha trabajado con teatro El Público, es uno de los actores que caracteriza a Lorenzo.

A ese elenco se suman Mónica Baute, quien debuta como actriz en esta obra, y Beatriz Guillén, recién graduada de la Escuela Nacional de Arte, cuyo tutor fue, precisamente, Jazz Vilá.  De nueva incorporación al grupo es también Anabel Suárez. Otros rostros ya conocidos de anteriores puestas son los de Cinthia Paredes, Carlos Busto, Gabriel Ricard y Omar Rolando.

La historia de Farándula transcurre en 24 horas. Habla de la incomunicación y también aborda otras problemáticas como la migración, la soledad, la corrupción y el sentido de la  ética que deben tener los artistas.

Está dirigida, fundamentalmente, a un público joven tal como sucedió en Eclipse, segundo estreno de Jazz Vilá Projects. Consecuente con el carácter lúdico y desacralizador que caracteriza la estética de Vilá, el director incluyó como parte del montaje un tema musical que lleva por nombre La Farándula, escrito por Osmany Espinosa y que interpreta Alex Duvall.

Como ejemplo de la magia del teatro, se observará en escena un sofá preparado para deconstruirse en otros cuatro muebles similares. El otro elemento que  conforma esa  escenografía, funcional y minimalista, son unos paneles que se desplazan ante los ojos del espectador tal como sucedió en Rascacielos.

Jazz Vilá no se puede desprender de sus experiencias en el séptimo arte. Por eso su teatro se vale de referentes y recursos cinematográficos como el flashback. Por primera vez ha empleado un cortometraje como parte de la campaña promocional de su nueva puesta teatral.

Con Farándula su director busca la reflexión desde el entretenimiento. La obra dura aproximadamente una hora y diez minutos. Estará en cartelera de martes a domingos, en la Sala Adolfo LLauradó, la casa habitual de Jazz Vilá Projects.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


Chimentos
 28/6/18 12:24

Una comedia que genera mucha atención

Deja tu comentario

Condición de protección de datos