viernes, 26 de abril de 2024

Sadaise Arencibia: “Es una tontería bailar para una misma”

Cuando sale al escenario las luces artificiales la dibujan, es como una visión mágica. Sadaise recrea ella misma una atmósfera. Es algo no demasiado común entre las bailarinas...

Yuris Nórido en Tribuna de La Habana 31/08/2013
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Sadaise Arencibia
Cuando salgo a bailar, trato de desdoblarme expresó la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba

Sadaise Arencibia es un ser para la escena. Uno se la cruza en la calle y no se imagina que es una primera bailarina: tan sencilla va por el mundo. Pero cuando sale al escenario, cuando las luces artificiales la dibujan, es como una visión mágica. Sadaise Arencibia recrea ella misma una atmósfera. Es algo no demasiado común entre las bailarinas. La entrevistamos después de un ensayo, en la sede del Ballet Nacional de Cuba.

- ¿Cuándo comenzó todo? ¿Quién decidió que tenías el potencial para ser bailarina?

Yo siempre tuve el sueño de ser bailarina. Pero mi tía Paquita y mi mamá tuvieron mucho que ver en eso. Cuando era niña tenía los pies planos y a ellas se les ocurrió que estudiar ballet podría ayudarme.

- Pero no era precisamente una infancia despreocupada lo que te propusieron. Todo el mundo sabe que esta profesión exige mucho desde el principio… Sí, claro.

Pero al principio yo lo veía todo como un juego. Mi infancia, de hecho, no fue para nada traumática. Me gustaba mucho lo que hacía, me divertía haciéndolo.

- Cuando estudiabas, ¿soñabas con bailar algún rol en particular?

Yo me veía bailando todo. A mí me gustaba —bueno, me gusta— bailar; una tiene preferencias, pero me atraen todos los papeles. Desde el principio mis maestros vieron que tenía posibilidades de sobresalir y no me lo pusieron fácil. He podido bailar mucho, pero nunca me creí una elegida, siempre tuve que trabajar mucho.

- Por tu aspecto físico, se puede pensar que naciste para ser bailarina clásica.

Eso he sido, después de todo. Aunque, te confieso, también me gusta mucho la danza más contemporánea. Quisiera hacer más coreografías de ese tipo. Podrías coreografiarlas tú misma.

- ¿Nunca te ha interesado hacer coreografías?

La verdad es que no. Me gusta ser intérprete. No estoy de acuerdo con esos que dicen que el trabajo del intérprete se reduce a seguir un esquema trazado por otro. Yo me desdoblo, le aporto a cada rol algo que solo yo puedo aportarle.

- Dicen que el arte es también trascender la cotidianidad. El artista se rebela ante sus circunstancias…

Cuando salgo a bailar, trato de desdoblarme. Yo, la Sadaise de todos los días, no tengo mucho que ver con los personajes que interpreto. De hecho, algunos son muy diferentes. Trato de comprender sus impulsos, sus necesidades, la razón de sus acciones. Eso sí, en el fondo nunca dejo de ser yo.

- ¿Estás satisfecha siempre?

Por supuesto que no. Hay funciones en que siento que no estuve a la altura de lo que esperaba. Me molesta mucho que en el escenario no se vea el resultado del ensayo. Me ha pasado que me he esforzado mucho en el salón, he tenido buenos ensayos y cuando voy al teatro todo queda por debajo de las posibilidades reales. Pero eso también es normal.

- Cuando sales al escenario, nadie duda que seas una primera bailarina. Es como una actitud, un “saber estar” sobre la escena. Pero aquí, en la compañía, no asumes ninguna pose…

No tiene sentido hacerlo. Sería solo eso: una pose. Yo soy como soy, no voy a violentarme representando un personaje en la vida cotidiana. Los personajes los vivo en la escena.

- Pero has logrado lo que la mayoría de los que comienzan a estudiar ballet no logran nunca. ¿Cuál es el secreto para ser un primer bailarín?

Cada quién tendrá el suyo. Pero yo pienso que no hay ningún secreto. Lo primero es el talento, sin eso no se llega a ningún lado. Lo segundo, lo que marca la diferencia, es el deseo de demostrar ese talento (y eso se hace trabajando mucho). Hace falta también un poco de suerte, aunque hay quien dice que la suerte tiene mucho de voluntad. Y por último, gente que te apoye, en todos los ámbitos: en la profesión, en la familia, los amigos…

- ¿Cuándo eres infeliz en este ámbito creativo?

Cuando bailo con dolor. Cuando me lastimo. Duele mucho saber bien qué hacer y no tener el estado físico para hacerlo. Otra cosa que también duele es que te encasillen en determinados papeles, que no te den el valor que mereces…

- ¿Bailas para ti? ¿Te basta con el placer de bailar?

No, claro que no. Es una tontería eso de bailar para una misma, una baila para que los demás disfruten, y también por la necesidad de comunicar. Yo pienso que todo lo que hago tiene un sentido, una razón de ser. No creo en la inmortalidad. Me conformo con que alguien me recuerde, haber influido en la vida de alguien… que le haya abierto una ventana. Creo que de eso se trata el arte.


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Yuris Nórido


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