viernes, 26 de abril de 2024

Paisajes universales de Italo Calvino

Un grupo de artistas cubanos e italianos rinden homenaje en el Centro Hispanoamericano de Cultura a Italo Calvino, uno de los escritores italianos más conocidos mundialmente...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 24/11/2013
0 comentarios
Viajando con Calvino
El Embajador de Italia en Cuba, Excmo. Sr. Carmine Robustelli, en la exposición.

El destacado escritor Italo Calvino regresa a Cuba una vez más. En Cuba vio la luz, vivió sus primeros dos años y, posteriormente, radicó aquí con su esposa por espacio de un año, luego del Triunfo de la Revolución.

Recibí la noticia con una mezcla de orgullo y sorpresa. Y es que los grandes caracteres de la humanidad son figuras con existencias diversas, plurales, atrayentes.

La madre, Eva Mameli, fue la primera mujer italiana en graduarse de botánica. El padre, Mario Calvino, era Ingeniero Agrónomo. Ambos decidieron echar su suerte en la Mayor de las Antillas y, durante 5 lustros, fungieron como directores del Centro de Agronomía en Santiago de las Vegas, antigua provincia Habana.

Allí, además de su trabajo científico, trajeron al mundo al pequeño Calvino, quien llegaría a ser, con el paso del tiempo, el escritor italiano más conocido mundialmente luego de Dante. No en balde, su obra ha sido traducida en 48 lenguas.

EN VIAJE CON CALVINO

Ahora, en ocasión del cumpleaños 90 de Calvino, el Instituto Italiano para la cooperación (IXCO), una organización no gubernamental que promueve el intercambio cultural entre Italia y los países latinoamericanos, trae de vuelta a Cuba al escritor a través de una muestra expositiva titulada Viajando con Calvino.

En esta exposición se reúnen prestigiosos artistas, diseñadores, arquitectos de varias generaciones, todos bajo la curaduría general de Marcos Marini, para reinterpretar y rendir honores al gran testigo del '900, cuyo pensamiento ha ejercido una gran influencia en la producción intelectual y artística de la contemporaneidad.

"Para nosotros es un escritor fundamental. Para poder entender el sentido de su personalidad revolucionaria es muy importante leer las palabras que escribió cuando conoció de la muerte de Ernesto Che Guevara", expresó Marini.

Viajando con Calvino es una muestra transdisciplinaria. En ella se atraviesan varios territorios: va de la literatura al arte, de la arquitectura al diseño, de la fotografía al cine, del entorno a la ergonomía, de la música al teatro, de la historia al mito.

Por eso el criterio curatorial concebido con Marini, bajo la asesoría general de Danislady Mazorra Ruiz –por la parte cubana-, respondió a varias secciones según los muchos ámbitos culturales que la componen.

En ese carácter diverso y plural, como mismo se manifiesta hoy el arte postmoderno, no falta la contribución musical del maestro Leo Brouwer, con su Concierto Itálico para orquesta y guitarras en honor a Calvino.

La muestra se ha concebido como una suerte de viaje a la semilla. El programa de la exposición comienza con una sección iconográfica donde se recuerda el legado científico de los progenitores de Calvino.

Luego viene la sección italiana, donde el aspecto audiovisual es de vital importancia. En la sala de proyecciones se exhiben los documentales Homenaje a las ciudades invisibles, con retratos de paisajes arquitectónicos del fotógrafo Moreno Maggi, en colaboración con Diana Alessandrini, recreados a partir del libro Las ciudades invisibles, donde Calvino imagina 55 urbes que no existen.

En la inauguración se exhibió además el documental La Isla de Calvino, de Roberto Giannarelli y Pier Paolo Andriani, que recoge los primeros cuarenta años en la vida del prolífico escritor.

VIGENCIA DE UN PENSAMIENTO

"Al final de su existencia, Calvino fue invitado a impartir seis conferencias sobre los temas que deseara. Él decidió hacerlas sobre los conceptos: levedad, rapidez, exactitud, visibilidad, multiplicidad y consistencia. La última no la pudo dictar porque la muerte lo sorprendió escribiéndola", explica el curador Marini.

Esos seis conceptos fueron tomados como pretexto por artistas cubanos e italianos, quienes sumaron sus voces en un concierto a favor de la diversidad de estilos, tendencias y corrientes estéticas.

Por la parte cubana, integran la nómina: José Ernesto Aguilera, Liudmila y Nelson, Jennifer y Claudio, Adrián Fernández, Alejandro González, Michel Pou, Candelario, Javier Castro, Eduardo Ponjuán González, Lázaro Saavedra, Fidel Jordán Castro, José Antonio Choy, Islay Martínez Fernández, Julia León, Habana (re)Generación, Miguel Garcés, Luis Ramírez y José Villa Soberón.

En tanto, la nómina italiana está encabezada por Vittorio Garatti, Roberto Gottardi, Piero Meogrossi y Ricardo Porro.

El itinerario de la muestra lleva a los viajeros, en su dualidad de espectadores y creadores de nuevas realidades, a profundizar en las múltiples y significativas relaciones que Calvino sostuvo con lugares y personas, lejanas físicamente de Italia.

Así, Literatura, Arquitectura, Artes Visuales, Diseño y Diseño Social, Fotografía y Cine se van entrelazando a los seis conceptos para dar como resultado una multiplicidad de lecturas donde la polisemia se muestra en su mayor esplendor.

El viaje cinematográfico fue concebido por el profesor y crítico de cine Gustavo Arcos, quien trató de asociar los conceptos de Calvino con películas cubanas, a través de una relación abstracta.

Al respecto, comentó Arcos: "Son materiales contemporáneos, seleccionados a partir de una impresión totalmente subjetiva de lo que pudieran connotar los conceptos".

A propósito de Calvino, rezan las palabras del catálogo:

"Su manera tan personal de concebir la literatura y su lectura crítica de autores clásicos y contemporáneos tan esenciales para sus planteamientos; su relación con el arte y con la estética pictórica de vanguardia de la que realizó varios comentarios; su vínculo y preocupación con los temas científicos; su acercamiento a las teorías críticas y literarias y sus representantes serán para Italo Calvino herramientas imprescindibles para construir una concepción muy propia de su estética narrativa".

FINAL DEL VIAJE

Viajando con Calvino inició su itinerario por la ciudad de Roma, donde el pensador vivió sus últimos años de profunda creación y teorizó sobre artes visuales, arquitectura, fotografía, cine y teatro.

Por eso, en el mes de septiembre tuvo lugar la inauguración de la muestra De Santiago de Las Vegas a Castiglione della Pescaia, su última morada. Ahora se exhibe una versión en La Habana, como parte de la XVI Semana de la Cultura Italiana en Cuba.

Tras las huellas de Calvino, los organizadores de la exposición visitarán posteriormente Ciudad de México, Buenos Aires, Nueva York, Tokio y Paris, para concluir en la Expo Universal de  Milán, Italia (2015).

Allí se recogerán las impresiones recogidas en las diferentes etapas de este largo tránsito por los paisajes universales de Calvino, el autor de todos los pueblos, de todos los países, peregrino de los laberintos de la literatura y el tiempo.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos