martes, 23 de abril de 2024

Nuevo caso para Fernanda: El largometraje

Sobre los tormentosos momentos finales de la primera película totalmente digital de los Estudios de Animación del ICAIC, creación de Mario y Daniel Rivas, habla Daniel para Cubahora...

Odette González Villaescusa en Exclusivo 11/10/2013
2 comentarios
fernanda
La premier del largometraje será el próximo 20 de octubre.

Pequeños científicos reunidos durante un concurso notan la pérdida de algunas de sus piezas. Fernanda entra en acción, aunque recelosa por la presencia de un nuevo investigador español. Sin embargo… En pocos días sabremos el desenlace.

Mientras, Daniel Rivas, artífice de la idea original de la película, nos devela pormenores de Fernanda y el extraño caso del Dr. X y Mr. Jai, nacida de la popular serie de dibujos animados Fernanda, y dirigida por el prestigioso realizador y animador Mario Rivas.

El largometraje, cuya premier será el próximo 20 de octubre en el cine Charles Chaplin, nos trae otras novedades.

—¿Cómo surge la idea de hacer un largo?

—Cuando teníamos alrededor de 15 capítulos —ahora hay 20— empezamos a manejar la idea, se fue insertando en los estudios el propósito. Más o menos en  2010 se empezó a elaborar una primera versión argumental, un concepto de la historia, que íbamos modificando, y en 2011 empezamos el largometraje, que felizmente está casi listo

"Aunque no teníamos planificado estrenarlo todavía, cuando se fue acercando esta fecha, vimos la ocasión de presentarlo el Día de la Cultura Nacional y como estaba a punto de terminarse, se agilizó el proceso. De hecho se va a estrenar en estéreo, pero después se va a seguir trabajando el sonido. Hay que hacerle la banda 5.1 para presentarla en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano y en otros festivales internacionales".

—De la serie al filme…

—Como estás viendo, con su título, El extraño caso del Doctor X y Mr. Jai, es una referencia evidente a la obra de R. L. Stevenson. Y la propuesta parte de esa idea, pues hemos creado una personalidad ambigua.

"En la novela se da una transformación, incluso física, del Doctor Jekyll. Aquí es solo sicológica, la que sufre el personaje antagónico, el villano, cuando se ve en determinada situación que lo obliga a cambiar su carácter, como puede sucederle a cualquiera ante situaciones que fuerzan el inconsciente.

"Tiene también mucho de ciencia ficción. No es solo una historia dentro de la línea real, como en los capítulos de investigación. Ahora tiene otros elementos, los laboratorios, máquinas futuristas".

—¿Por qué una detective?

—Para la serie surgieron primero los personajes, los dibujos, los diseños, y me gustaron tanto que me costó trabajo dejarlos en un corto. Me gustó la idea de que el personaje siguiera viviendo con el público. Y bueno, una niña, simpática, y dijimos: qué hacemos para que no se acaben los asuntos, los motivos. Pues, investigación.

"Yo no soy muy dado al cine policiaco clásico, pero sí al cine policiaco con humor y resultó simpático. Que la niña fuera detective nos parecía que daba para muchas cosas. Incluso, ya hay listos diez capítulos para empezar en producción después del largo.

"La animación ha progresado en los últimos años con la visión de los jóvenes creadores y la tecnología digital. ¿Cómo catalogas la animación en Fernanda?

"El trabajo de los animadores hay que resaltarlo, como el de todo el equipo. Siempre hemos sido un equipo pequeño para la serie. Ahora también, comparado con la dimensión de un largometraje, y los animadores son el mayor número. Se ha usado casi todo el estudio.

"En sentido general ha quedado bien. Estoy contento con la animación de la película, más allá de que uno siempre se exige más; pero el trabajo está limpio. Igual que en la serie, la animación es 2D en Flash".

—Y de la postproducción, ¿qué puedes decir?

—Ha sido muy tormentosa, un tormento total. Como en todas las producciones, ha habido trabas, baches tecnológicos, de todo tipo. Esta es la primera película totalmente digital que se hace en los Estudios de Animación del ICAIC. Ha tenido los problemas de cualquier proyecto de este alcance y la postproducción es una etapa donde ya viene toda la edición, los procesos tecnológicos de render, fotografía, composición.

"El proceso de sonido es largo, se ha ido haciendo por secuencias. La grabación de efectos, efectos de archivos, el foley y toda la mezcla, llevan tiempo.

—La película funciona tanto para niños como para adultos. ¿Se propusieron lograrlo o fue saliendo?

—Desde el principio tuve la intención de que no fuera solo para niños. Queríamos hacer algo que los pequeños pudieran ver porque los colores les gustaran, porque los personajes estuvieran graciosos, porque entienden la historia, pero hay chistes en Fernanda que no comprenden, porque no son para niños.

"Hay cosas que se aclaran, por ejemplo, si se menciona un personaje que suponemos no conocen, si se habla de filosofía. Pero otras se dejan en el aire. Y puede ser que si un niño no entiende, pregunte, pues muchas veces la forma en que está hecho les da el impulso para averiguar.

"Me he encontrado adultos que han celebrado la serie. Desde el inicio fue una intención que no estuviera dirigido a un solo público. Además, si hubiera estado dirigido a adultos, sí hay cosas que habría que cambiar en el lenguaje".

—¿Cómo es trabajar con Mario Rivas?

—Mi papá… es mi papá. Sé que es un hombre de respeto, un artista de muchos años que ha trabajado sus películas, que ha sido jurado en muchos festivales y tiene un prestigio.

"Cuando lo pienso así, puedo tratar de discutir con él de manera diferente, pero eso pasa la minoría de las veces; la mayoría es mi papá y se me olvida que puede estar diciéndome algo porque tiene más experiencia. Es difícil, pero a la vez cómodo y divertido. Y por otro lado, él respeta mucho lo que yo hago y confía en mí".

—¿Crees que la película va a tener el mismo éxito que la serie?

—No sé. Con la serie, nunca lo pensé. Prefiero esperar a ver qué pasa.


Compartir

Odette González Villaescusa

Se han publicado 2 comentarios


0rl3n1
 18/10/13 10:57

Me encanta este muñequito jaja, es muy divertida e ingeniosa, me alegro mucho de que se haga un largometraje de esta pequeña detective, que describe en cierta manera la curiosidad de los niños de esa edad y las travesuras que hacemos, es un espacio tambien para reflexionar de temas como el egoísmo, las mentiras, y el fraude. Pienso que es muy buena idea y que debe ser creciendo, ya que enrriquece las oportunidades de los niños para tener una buena educacion ética y moral desde edades tempranas.

Rafael Moreno
 11/10/13 10:10

De seguro tendrá éxito también la película, Fernanda como serie fue muy seguida.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos