jueves, 28 de marzo de 2024

“Ningún sacrificio es estéril”

La actriz cubana Maykel Amelia reconoce que cada día, como parte de su trabajo, aprende algo nuevo...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 24/09/2017
3 comentarios
Maykel Amelia
Laura en la telenovela En tiempos de amar se presenta como el personaje bueno.

Se siente feliz con lo que ha podido crecer en su profesión desde que, siguiendo el rumbo de Manzanillo a La Habana, llegó a la capital a abrirse paso en la actuación. Ha aprendido mucho, me dice, y siente que cada día aprende algo nuevo de sus personajes, de los directores, de otros actores, de los proyectos, de la vida en general.

“Y considero que ningún sacrificio es estéril… siempre hay resultados. En busca de ellos trabajo mucho para prepararme siempre, para ofrecerle al público lo mejor”.

Precisamente, es el público quien elogia a la actriz Maykel Amelia en la calle, pero al mismo tiempo la zarandea un poco, “porque Laura es un personaje a todas luces extremadamente positivo, y la gente se da cuenta de eso y por otra parte ven a Lucía, en Tras la huella, y me agradecen el trato, la manera de proceder, el equilibrio”.

Ciertamente Laura en la telenovela En tiempos de amar se presenta como el personaje bueno, “pero no tan excesivamente bueno como para no saberse defender de las amenazas y las malas acciones de Elena, el personaje que encarna Yía Caamaño”.

—¿Desde el principio, cuando te dieron el personaje de Laura, la viste así?

—La verdad es que no. Me tomé la atribución de sugerir y pedí cambios. Laura era muy buena, muy sensible. Cuando se definió el proyecto luego del tráiler que le presentamos a la casa productora y se mantuvo la idea de que yo interpretara a Laura, entonces quise hacerle algunos cambios. No hay personas completamente buenas ni completamente malas, y eso puede ser un cliché fatal.

“Quise entonces que Laura en algunos momentos sacara esa fiera que puede tener dentro. Es que estaba escrito que llorara casi siempre… En el hospital, por la situación que padece su esposo Manolito, y eso lo entendí, pero también lloraba luego de discutir con Elena, y entonces quise proponer un cambio de actitud para darle la oportunidad de que se defendiera sin lágrimas.

”Ella sabe hasta dónde Elena puede llegar con su maldad, pero sabe hasta dónde ella, desde su bondad, puede llegar a defenderse de ella, sin perder los estribos para no perder su esencia. Laura es una mujer muy equilibrada, criada por su abuela, independiente, profesional, que puede tener bajas pasiones pero que sabe controlar eso”.

—¿Qué fue lo más difícil para Maykel Amelia al ser Laura?

—Lo más difícil fue no poder rebelarme como Maykel Amelia lo haría. Yo habría actuado diferente en mi vida en determinadas situaciones, pero Laura es una relacionista publica, domina psicología y la mejor manera de manejar las relaciones humanas. Tiene ética y diplomacia e intenta cuidarla siempre en todo momento, y tal vez eso me costó trabajo.

“El resto fue más fácil. La interacción con Patricia, mi hija en la telenovela, fue maravillosa. Establecimos una química perfecta la niña y yo y mi hija se puso celosa a veces porque Patricia me decía mamá. Es encantadora, expresiva, muy disciplinada, y nuestras escenas siempre fueron maravillosas.

”Con el actor Carlos Solar, al principio, fue complejo porque teníamos poca confianza y escenas muy difíciles. Él es una excelente persona, hicimos una fuerte amistad. Las personas en la calle me preguntan cuándo despertará, yo sé que se desesperan pero demorará un poco y eso permitirá que ocurran muchos conflictos. Cada capítulo siempre traerá una sorpresa”.

—Lucía, tu personaje en Tras la huella, tampoco se acerca mucho a Maykel Amelia…

—No se acerca en nada, pudiéramos decir. Nunca he tenido nada que ver con la vida militar. Me propusieron el personaje un domingo y comenzábamos a grabar el martes siguiente. Tuve mucho estrés, sin mucho tiempo para preparar un personaje que tiene escenas complejas. Sería por poco tiempo, me dijeron, pero luego me pidieron que me quedara

“Entonces me exigí una mejor preparación. Fui a 100 y Aldabó, trabajé mucho, empecé a dar los primeros pasos con las personas que allí me atendieron para saber qué es la instrucción. Es un mundo fascinante, te ofrece muchas posibilidades y aprendí mucho, claro.

”Es importante que el público sepa que yo no entré a Tras la huella para sustituir a nadie. Lucía es diferente a Mónica. Lucía es una instructora con las mismas responsabilidades, pero con carácter diferente. Tiene formación militar, pero estudió psicología y dialoga desde la sobriedad y la inteligencia”.

—¿Cómo Maykel Amelia maneja su realidad y sus ficciones?

—Mi esposo y mi hija a veces me preguntan si los oigo. Estoy cocinando, haciendo algo en la casa y realmente estoy pensando en cómo armar una escena, cómo funcionaría el interrogatorio con un personaje. .. Los actores parecemos locos, pero es que vamos construyéndonos un mundo interior del que no podemos desprendernos.

“Hace poco, por ejemplo, terminé el filme Mantis con Arturo Soto. Ahí interpreté a la madre del protagonista y fue gracioso porque el personaje pasa por tres etapas. Primero con 35 años, luego 50 y con más de 80 en una foto de familia. Fue muy interesante ese trabajo, las pruebas de maquillaje, de vestuario… Y combinar todo eso con mi vida real, ya sabes, puede ser difícil”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 3 comentarios


MaryT
 6/10/17 12:06

Maykel Amelia mi opinión es que tú eres de las mejores actriz que hoy tiene la televisión cubana, lo mismo "en tiempos de amar", que en "Tras las huellas", eres fascinante, y segura estoy que eso ocurre por la preparación y dedicación que le tomas a tu trabajo, como dices que los actores parecen locos, porque no se pueden desprender del mundo interior que construyen, sigue así loca, loquísima que ahí está el triunfo de tu carrera, hija mira a ver que puedes hacer para que Manolito despierte y le acabes de decir lo grosero que es su hermano Armando, que no te quita los ojos cada vez que ustedes hablan, ja ja ja ja  Felicidades  y muchos éxitos.

La viejuca
 29/9/17 8:28

Maykel Amelia, buena actuacion tanto en la novela como en detras de las huella, pero por dios, que acabe de salir del como Manolito, basta ya, jajaja.

Exitos  eres buena en tus actuaciones , ademas te corana loa  belleza,

vox ppCARLITOS
 25/9/17 9:34

Muy bien por Maykel, desde su Manzanillo admiramos su trabajo. Muy intenso incluso desde que acá trabajaba en la radio y en el teatro. Mis más sinceras felicitaciones para ella.

Maykel, cuando le vea de forma personal al seguro le felicitaré, claro también nos concemos. Siga por ese buen camino de trabajo que solo así se consigue el éxito. Mucha buena suerte para usted.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos