viernes, 19 de abril de 2024

Mariana de Gonitch y su amor por la Revolución Cubana

La Academia Nacional que dirige el tenor Hugo Oslé mantiene vivo el legado de la egregia artista rusa...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 25/01/2017
0 comentarios
Academia de Canto - Juventud Rebelde - Raúl Pupo
La Academia cuenta con un segmento de artistas profesionales, que hoy integran el catálogo de la Empresa Ignacio Piñeiro

La historia de amor entre Cuba y Mariana de Gonitch (San Petersburgo, Rusia, 5 de febrero de 1900-La Habana, el 14 de enero de 1993), nació en agosto de 1940 cuando ella llegó a la Mayor de las Antillas y quedó seducida por esta tierra y su gente.

Cinco años después funda la prestigiosa Academia de Canto Mariana de Gonitch donde desarrolló una excepcional y fructífera labor pedagógica al formar a figuras como la gran soprano Esther Valdés y a otros artistas del bel canto como: Alina Sánchez, Martha Cardona, Martha Strada, la soprano Ana Julia García, Humberto Lara y Mario Travieso.

Pero Mariana, una mujer comprometida con los ideales más justos de la humanidad, ya había recorrido un camino ejemplar antes de establecerse en la Isla. Hace 60 años fue condecorada aquí por la Cruz Roja Internacional con la Orden y Medalla de Oro al Mérito. Además se le confirió el grado de teniente por su destacada labor en la guerra rusa. Por eso no es nada extraño que se sintiera identificada con los ideales del Partido Socialista Popular (PSP).

“Su vida estuvo signada por muchas gratitudes y lealtades: a la cultura cubana y a Fidel Castro. En 1959 pudo haberse ido de Cuba, pero no lo hizo. En 1960 ofreció una gala en el Salón de Embajadores del Hotel Habana Libre con la presencia del Cuerpo Diplomático y miembros del PSP, en saludo al Triunfo de la Revolución Cubana al que asistieron el Comandante en Jefe, el Poeta Nacional Nicolás Guillén, Juan Marinello, Carlos Rafael Rodríguez, Paco Alfonso, entre otras personalidades”, afirma el tenor Hugo Oslé quien la conoció en 1975 y desde ese instante quedó hechizado por ese  “ángel tan especial”.

Asegura Oslé que los cantantes de la velada fueron el tenor Mario Travieso y la soprano Marta Cardona. Desde ese entonces, se estableció una relación de amistad muy especial entre la maestra rusa y el Comandante en Jefe.

En el año 71, llegan la heroína Celia Sánchez y el Capitán René Pacheco a casa de Mariana para trasmitirle un mensaje de Fidel. El Comandante le pedía a la diva que apoyara a Celia en la inauguración del Parque Lenin. En el acto de apertura del centro recreativo cultural estuvieron presentes el tenor Mario Travieso y la soprano Esther Valdés.

Como una muestra de la preocupación de Fidel por el desarrollo del arte lírico en la Isla, tuvo lugar, en 1974, la primera gira del Teatro Lírico Nacional por los países del desaparecido Campo Socialista. El Comandante en persona despidió, en el aeropuerto internacional José Martí, a la delegación de artistas, entre los que se encontraban Esther Valdés y Alina Sánchez.

En 1980, por intervención del Comandante en Jefe, se convocó  una conferencia de prensa, en la casa de Mariana con motivo de un gran concierto que se realizaría en el Gran Teatro de La Habana en honor al cumpleaños 80 de la Diva.

Renace la Academia

La Academia de Canto Mariana de Gonitch vio la luz hace una década, en la Casa de la Cultura de Plaza de la Revolución (otrora Vedado Tenis Club) donde la artista cantó por primera vez en la década de los años 40 antes de su debut con Pro Arte Musical en el teatro Amadeo Roldán, con la ópera Cavallería Rusticana.

A la muerte de Mariana, Hugo Oslé dejó de cantar y desde ese entonces ha procurado mantener vivo el legado de su maestra. Cada año la Academia que lleva su nombre realiza presentaciones en actos políticos y de masas.

Por iniciativa de Oslé, los días 13 de cada mes, durante todo este 2017, se desarrollará la jornada patriótica Saberse cubano, en alusión al tema de Kiki Corona quien lo ha interpretado junto a los integrantes de la Academia. En la primera edición de la jornada estrenaron una nueva versión del tema Cabalgando con Fidel, con orquestación de Saúl Valdés.

El repertorio de la Academia está integrado por piezas como La Rosa Blanca, La Lupe, La Clave de Martí, Girón, la Victoria, La manzanillera combatiente (del compositor Andrés Pedroso), estrenada por Omara Portuondo en el Concurso Adolfo Guzmán, así como por clásicos del cancionero popular latinoamericano y de otros continentes.

La Academia cuenta con un segmento de artistas profesionales, que hoy integran el catálogo de la Empresa Ignacio Piñeiro. Lleva por nombre Proyecto Las Voces y uno de sus grandes sueños es cantar en la Catedral de San Petersburgo.

Concurso Mariana de Gonitch

Del 1ro al 5 de febrero se desarrollará en el Centro Balear de Cuba (Avenida de los Presidentes, esquina a 23, Vedado, La Habana), la edición XXI del Concurso de Canto Mariana de Gonitch, la diva de San Petersburgo, auspiciado por la Embajada de Rusia en Cuba y la Academia de Canto que dirige el maestro Hugo Oslé.

En esta ocasión participarán 22 concursantes quienes defenderán diez géneros musicales así como un repertorio en idioma ruso. Como parte del evento, el sábado 4 de febrero a las dos de la tarde, Oslé impartirá la conferencia magistral “Mariana de Gonitch, Fidel Castro y la Revolución Cubana”. Ese día tendrá lugar una presentación especial de la revista Rusia, dedicada a la vida y obra de Mariana.

La presidenta de honor del concurso es la cantante italiana Lucía Altieri. En tanto, el jurado está integrado por: Nieves Alemany, Presidenta del Centro Balear de Cuba; José Ramón Artigas, Premio Nacional de Televisión; Daria Abrell, Directora del Orfeón Santiago y la Camerata Esteban Salas; el músico y compositor Kiki Corona; Isacc Delgado; el periodista Miguel Moret; la promotora cultural Marilús Samper; Conrado Monier, Director de la Orquesta Sinfónica de Guantánamo; Rodulfo Vaillant, músico y compositor santiaguero: el director musical Lázaro Valdés y la señora Nadezhda P. Sergieva, primera secretaria “Attache” cultural de la Embajada de Rusia en Cuba.

Las bases de este certamen fueron elaboradas por la cantautora Sara González. En su memoria, Oslé instituyó además, el Concurso de la Canción Patriótica Sara González que se celebra cada 13 de julio.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos