jueves, 25 de abril de 2024

Los fantasmas creativos de Joseph Ros

El joven realizador de videoclips sobresale este año por sus nueve nominaciones a los premios Lucas...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 10/01/2017
1 comentarios
Joseph Ros
Joseph Ros resultó ser el realizador con más nominaciones este año a los premios Lucas.

Uno de los realizadores del patio con más nominaciones este año a los premios Lucas ha resultado ser el multipremiado Joseph Ros, quien logra moverse con soltura dentro de varios registros sin repetir códigos ni métodos en cada uno de los audiovisuales que ha dirigido durante los últimos meses.

Así lo podemos encontrar —incluso en una misma categoría— con varias nominaciones. Dentro de Video Música Instrumental y Coral aparece ligado a Harold López Nussa, con el tema Fantasma en Caravana y a Joaquín Clerch, con la pieza Final obligado.

Por su parte, el video del tema Un sitio para ti, del grupo Nube Roja se destaca en Música Pop Fusión.  En tanto, Dame guerra, de Buena Fe, lo hace en Música Fusión; Arle Fly, en Video Canción junto a Otra realidad, de Diana Fuentes y Sin ir más lejos, de Gema Corredera, este último también nominado por Dirección y Dirección de Arte.

Repiten en la categoría de Dirección de Arte y Video del año sus audiovisuales: Dame Guerra, de Buena Fe; Fantasma en Caravana, de Harold López Nussa y Final obligado, de Joaquín Clerch; los tres nominados igualmente en Dirección.

Pero eso no es todo. Ros aparece asimismo en otros acápites como Video Coreográfico y Música Popular Bailable, con La vuelta al mundo de Alexander Abreu y Havana D´ Primera feat Luis Enrique.

Cabría entonces cuestionarse, ¿cuál es el secreto para trabajar tanto, en tan poco tiempo, sin resultar redundante y sin dejar de ser creativo? En algún momento se lo preguntaremos al realizador.

Por hoy nos limitaremos a analizar algunas características del videoclip Fantasma en Caravana donde —al decir del  joven crítico Antonio González Rojas, quien funge además como jurado de los premios Lucas— se puede encontrar un diálogo íntimo entre el discurso musical y el discurso audiovisual.

Si hay algo que caracteriza la poética de Ros es su amplio conocimiento de disímiles referentes universales. Si en el videoclips del tema musical Tiene que estar al llegar, que dirigió para el grupo DCorazón, hacía alusión a la Catrina: icono en la cultura popular mexicana, ahora se apropia de otras temáticas para crear una atmósfera enrarecida y de extrañeza.

Nos encontramos en el clip a una serie de seres raros, propios de la serie Freak Show, como enanos, personas deformes, mujeres con barba y otras criaturas extravagantes que parecen salidas de un cuadro de Toulouse-Lautrec quien era un cliente  habitual del cabaret parisino Moulin Rouge. Para lograrlo, Joseph recurrió a profesionales del Circo Nacional de Cuba. Ellos tributaron una la amalgama de atracciones heterogéneas, envueltas por la ilusión o el misterio propio de una carpa, donde no pueden faltar artistas circenses de distintas especialidades como contorsionistas, acróbatas o el clásico comecandela.

Muy interesante resulta también la caracterización de los músicos protagonistas del clip. De esa forma Ros, demuestra ser un diestro director de arte, especialidad que pudiera ejercer con buen tino lo mismo en el cine, el teatro o el mundo del cabaret y el espectáculo.

Según confesó el realizador, en Fantasma en Caravana trabajó con total libertad ya que López Nussa confió plenamente en él y no le impuso ninguna pauta a seguir. Desde el título estaba marcada la oscuridad, pero no quería repetir el concepto de la caravana que empleó en el clip del grupo DˈCorazón.

“Fantasma en Caravana es un tema psicodélico, medio enrevesado, donde Harold usa el piano con sintetizador. El trabajo fue muy rico en todo momento. Por idea de Eme Alfonso supe que de niño Ruy Adrián López Nussa tocaba muy bien el piano. Entonces, los otros dos brazos que aparecen en el piano de Harold no los hicimos en postproducción, son los de su hermano Ruy Adrián”.

Este fue un videoclip rodado con poco presupuesto pero con mucha complejidad en su realización, lo cual demuestra que la cuestión está en aprovechar al máximo los recursos disponibles con la mayor dosis de creatividad. Como sentenció el realizador: “…el jazz, como música, te da herramientas para volar”.

Desde ya me atrevo a augurar que el clip Fantasma en Caravana se alzará con algunos de los premios Lucas para pasar a engrosar la lista de galardones que ya ostenta Joseph Ros.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


vangelys
 10/1/17 20:15

Maya gracias por tu articulo...realmente conocemos de los realizadore de videos en los Lucas  y en el programa dedicado a los clips donde indistintamente se invitan y hablan de su trabajo...asi que este espacio tuyo se agradece....de JR su labor en el mundo de los video clips es genial  como dices no camina sobre su mismos pasos, es tan versatil y diferente en cada uno de ellos, que lo hace mas genial, luego su creatividad y su capacidad de hacer con poco mucho lo hace un realizador de altos quilates, este año me impresiono mucho su video de Diana Fuentes, sin recursos calo en la originalidad de un tema musical exquisito por Diana , del video de Buena Fe esplendido y asi sucesivamente....es siempre un regalo a la espera...cada trabajo nuevo que realiza.......gracias Maya....y esperemos los premios de Lucas.....se avisora que arrace este año......felicitaciones para JR...

Deja tu comentario

Condición de protección de datos