domingo, 28 de abril de 2024

Los caminos del teatro joven cubano conducen a Camagüey

El Festival Nacional de Teatro, Camagüey 2016, rendirá homenaje a los Maestros de Juventudes Carlos Díaz y Carlos Celdrán...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 01/10/2016
0 comentarios

Vuelven los días de ajetreo constante en la otrora villa de Santa María del Puerto del Príncipe. Durante dos años sus pobladores se alistan para recibir la mayor fiesta del teatro en Cuba, que en esta ocasión centra su mirada en el quehacer de los jóvenes como líderes naturales, surgidos a partir de la persistencia y el talento. “Le estamos dedicando el festival al futuro del teatro cubano”, sentenció Gisela González, presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas.

El Festival Nacional de Teatro (FNT), arriba a su edición 16 y tendrá lugar del 1.o al 9 de octubre. En esta ocasión hay dos motivos para celebrar en grande: los cuarenta años de la fundación de la Universidad de las Artes (ISA) y el cumpleaños treinta de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) “sendos tránsitos vehiculantes en nuestro ámbito cultural, artístico, escénico; puentes oportunos para venir sobre los modos varios de asumir la praxis escénica en nuestro contexto; temporalidades capaces en el tejido que se trama entre academia y emancipaciones”, según expresó en el Catálogo del Festival Noel Bonilla-Chongo, comisionado artístico del Festival.

Al decir de Bonilla-Chongo esas líneas han regido el sentido curatorial del festival, que “se muestra desde la pluralidad y enigmático contraste cualitativo en sus maneras de hacer, de ser y en sus alcances”. Asimismo, la cita devendrá ocasión propicia para rendir homenaje a los Maestros de Juventudes Carlos Díaz y Carlos Celdrán: Premios Nacionales de Teatro 2015 y 2016, respectivamente.

El FNT quedará oficialmente inaugurado con la actuación de otra grande de la escena insular: la maestra Flora Lauten, directora del grupo de Teatro Buendía, quien llevará a la escena de la camagüeyana Sala Avellaneda, el sábado 1.o de octubre a las 9:00 de la noche, la obra Éxtasis, con textos y puesta en escena de Eduardo Manet y Raquel Carrió.

Otras sedes del festival son el Teatro Principal, el teatro Guiñol de Camagüey, la sala Teatro La Edad de Oro, El Teatro del Viento, la sala Teatral Teatro, la sala de la Academia de Arte Vicentina de la Torre y el Teatro Tassende, con su nueva sala Virgilio Piñera.

EVENTO TEÓRICO

Uno de los momentos más especiales del Festival será el video-fórum titulado (Re)pensar el teatro-(re)presentar el pensamiento, dedicado a los cuarenta años del Instituto Superior de Arte (ISA): una apuesta por el futuro. En el fórum habrá un espacio para la Asociación Internacional de Teatro para Niños y Jóvenes (Assitej), que contará con la presencia de la señora Marisa Giménez Cacho, secretaría general de la organización; otro para la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA), y el último donde se disertará en torno al sistema de becas y premios de Artes Escénicas que entrega la AHS, a propósito de su aniversario 30. 

Los encuentros con la crítica debatirán los siguientes temas: ¿Existe en Cuba una diversidad teórica para analizar el teatro que hacemos hoy?, ¿cuál es la relación entre pensamiento crítico y corpus del teatro cubano actual?, ¿cuál es la función del crítico de teatro en el espacio cultural?, ¿dialoga la creación escénica y la creatividad crítica desde sus alianzas y cómplices trayectorias? y ¿hasta dónde llega la generosidad poética de nuestros críticos y creadores para cavilar diálogos cooperantes?

A partir del texto El cuento del zoológico, del dramaturgo norteamericano Edward Albee, la pedagoga Antonia Fernández impartirá el taller Training Actoral “El proceso de construcción de acciones como aporte al texto espectacular”. La directora del Estudio teatral Vivarta se unirá al actor Yoelvis Lobaina para, luego de un proceso de investigación, amplificar y actualizar la trama original.

SEGMENTOS CURATORIALES

Por supuesto que el plato fuerte del FNT son las obras en cartelera. El primer segmento corresponde a la muestra de teatro familiar (donde confluyen las obras dirigidas especialmente al público infantil pero que son apreciadas por todos los integrantes de la familia como tendencia internacional). En esa categoría se presentarán las puestas: Como la noche y el día, de Alas Teatro (Pinar del Río); Cuba de sol a mí, Teatro Andante de Granma; Érase una vez un pato, de Teatro la Proa (La Habana); La Cuca, teatro El Arca (La Habana); Las noches del cafetal, Los Cuenteros (Artemisa); Los dos príncipes, Teatro de las Estaciones (Matanzas) y la multipremiada obra Superbandaclown de Teatro Tuyo (Las Tunas).

Dentro de la muestra de teatro para adultos se presentarán: Apócrifas o todas son María, Teatro la Rosa (Villa Clara); Balada del pobre BB, proyecto Impulso Teatro (La Habana); CCPC, The Cuban Coffee by Portazo´s Cooperative, Teatro El Portazo (Matanzas); Diez millones, Argos teatro (La Habana); El social, Estudio teatral Macubá (Santiago de Cuba); El irrepresentable paseo de Buster Keaton, Teatro de las Estaciones (Matanzas).

Igualmente se podrán disfrutar en ese segmento de las puestas en escena ¡Guán melón, tu melón!, del grupo El Ciervo Encantado (La Habana); Historias bien guardadas, grupo La Salamandra (La Habana); La pasión King Lear, Teatro D’Dos (La Habana); Los Caballeros de la Mesa Redonda, Teatro del Viento (Camagüey); Mecánica, Argos Teatro (La Habana); Noria, Alas D’Cuba (Granma) y Perla Marina, teatro El Público (La Habana).

Un llamado al respeto a la diversidad en todos sus sentidos es la propuesta de la santaclareña Compañía El Mejunje para las noches camagüeyanas, cuando los acreditados al festival asistirán al encuentro con la obra Me incluyo, que se presentará en el café-show del centro cultural El Potro.

Mientras, en las calles y plazas de la urbe agramontina se podrán disfrutar los montajes de El viejo y el mar, de El Mirón Cubano (Matanzas); Las descabelladas historias de Polichinela en La Habana, de Teatro del Caballero (La Habana); Montañeses, del cienfueguero colectivo Teatro de los Elementos, que se ambientará en el Casino Campestre, y Yayaberías, de Teatro Garabato, inspirado en las fiestas populares de Sancti Spíritus.

Dentro del segmento Derivas Espectaculares estarán las propuestas Family Trash de Osikán-plataforma escénica experimental (La Habana); Así quiero. La familia como teatro, de Li-Pees (La Habana) y Charlotte Corday o el animal, de Teatro El Público, proyecto ganador de la Beca de Creación “El reino de este mundo”, que otorgó la AHS en el año 2015 a Martha Luisa Hernández Cadenas y Andrea Doimeadiós Peralta, quienes han invitado como actores al caricaturista Arístides Hernández (Ares) y al humorista Osvaldo Doimeadiós.

Esta última puesta está inspirada en la escritura de Nara Mansur (Cuba, 1967) y se trata de una investigación autorreferencial donde se entremezclan la Revolución francesa y la Revolución cubana. Según el catálogo del Festival: “La puesta en escena exhibirá el proceso creativo como un espacio del error, el ensayo y lo performativo (…) homenaje político-erótico”.

TEATRO EN IMÁGENES VISUALES

Como ya es habitual, no faltarán las exposiciones de artes visuales, muchas de ellas gestadas desde la capital cubana: Cuba, estación de luz, de la fotógrafa Sonia Almaguer, quien retrató varios espectáculos presentados entre 2014 y 2015 por el matancero Teatro de las Estaciones; Imagen a la memoria, organizada por la cátedra honorífica Freddy Artiles con curaduría de Blanca Felipe, profesora, dramaturga e investigadora y directora de la cátedra.

Otra de las muestras será Del azafrán al lirio, en homenaje al desaparecido diseñador Jesús Ruiz, quien “habitó un mundo aquilatado por la poesía y el amor”, al decir de su curador Luis Enrique Valdés Duarte, quien concibió mostrar la obra de Ruiz desde sus múltiples aristas: en el teatro de actores y el titiritero, en el cine, en la televisión y en sus piezas escultóricas, que revelan el pleno dominio que poseía este artesano innovador.

Dejamos para el final Un guiñol para Pelusín, muestra de fotografías, pertenecientes al archivo de la familia Beltrán-Camejo, en homenaje a la aventura  precursora de los hermanos Camejo y Pepe Carril, fundadores del Teatro Guiñol Nacional de Cuba y a Pelusín del Monte, hijo legítimo de Pepe Camejo y Dora Alonso, al decir de Rubén Darío Salazar.

No faltarán las presentaciones de audiovisuales, la muestra-taller, la muestra teatral de la ciudad anfitriona, la entrega de distinciones y reconocimientos a los hombres y mujeres que hacen y piensan el teatro en la Cuba de hoy, así como el lanzamiento de libros y publicaciones editadas por distintos sellos editoriales de la AHS, la Editorial Arte y Literatura, la Casa de las Américas, la Casa Editorial Tablas-Alarcos y Ediciones Unión.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos