viernes, 29 de marzo de 2024

La música cubana atrapada en la red

Una multimedia que recoge la historia de los géneros de la música, los artistas y los temas más representativos en cada etapa de la EGREM será presentada próximamente...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 09/04/2014
0 comentarios
egrem_
La EGREM celerba sus 50 años de diferentes formas, la multimedia es una de estas.

LA EGREM REFLEJADA EN IMAGEN Y SONIDO

La utilización eficaz de los recursos del universo digital era una aspiración de directivos y trabajadores de la Empresa de Grabaciones Musicales (EGREM) lo que se ha materializado en la multimedia dedicada al aniversario 50 de la institución. Estaabarca un horizonte casi infinito de sus vertientes. En este viaje digital ocupa un papel importante la historia de los géneros de la música, los artistas y los temas más representativos en cada etapa.

Esta multimedia ha sido elaborada por el grupo de diseñadores DIHAVANA, dirigido por Adrián Pérez, e integrado por Carlos Candia, Carlos Manuel y Miguel Benavides.

SU REALIZADOR PRINCIPAL DELINEA PERFIL Y PROYECCIONES

—¿Podría resumir lo esencial de la multimedia?

—Consta de tres capítulos principales, el primero de los cuales está consagrado al catálogo institucional, que responde a la interrogante: ¿qué es la EGREM??

“Dentro de este se inscriben doce líneas de negocios, el catálogo de auténticas ediciones y los estudios de grabación, donde los artistas alquilan el espacio para grabar los discos.

“Entre estas líneas, se incluye el catálogo de música antigua, la agencia de grabación MUSICUBA y los nuevos músicos.”

 ANTOLOGÍA DE GRABACIONES HISTÓRICAS

—Y, ¿cuál es el objetivo del segundo capítulo?

 —Consiste en el catálogo fonográfico, a modo de búsqueda. Permite y propicia la búsqueda por autores, por géneros y tiene un índice por años. Asímismo, puede accederse a la información sobre un músico famoso, por ejemplo, Adalberto Álvarez, y encontrar momentos significativos de su obra, fechas o por épocas.

“Existe un acápite, el de la música más antigua, al cual se incorporan obras que van apareciendo; esto posibilita el formato Web de la multimedia, con títulos de ese género, a medida que se vaya digitalizando”.

 LO QUE TRAE EL CATÁLOGO EDITORIAL

 —¿Podrías sintetizar el contenido del catálogo editorial?

—Incluye una lista de los compositores, lo cual le otorga un valor especial. Está concebido para dos idiomas, español e inglés, en un inicio,  y francés y ruso, posteriormente. Se divide por géneros y autores, para facilitar su localización.

“A medida que se vaya digitalizando, el internauta puede elegir un tema de su preferencia, respecto a su autor o intérprete favorito, al utilizar la siguiente dirección digital: oficina@dihavana. com

—¿Cuándo será el lanzamiento de la multimedia para los futuros usuarios?

—Será dentro de unos veinte días y se distribuirá en formato CD o en memoria flash y en minicomputadoras, para montarlas en laptop o computadora convencional, con la cual podrán conectarse a la situada en internet.

 UN ACERCAMIENTO A LA EGREM Y SUS CREADORES

 —¿Cuál consideras que sea el superobjetivo de esta multimedia?

—Representa un acercamiento a la institución, especialmente a los Departamentos de Arte, Repertorio, Comunicación y Negocios y del equipo que se ha encargado de masterizar las canciones antiguas.

Al utilizar las nuevas tecnologías, se le otorga un valor añadido en cuanto a su utilidad para mostrar las fortalezas de la EGREM, su lista de negocios y hasta un comercial sobre sus productos, lo que será visible en una laptop o en cualquier computadora.

“Para la música, permite, dentro del país el rescate de la música antigua como vía de conexión con los jóvenes creadores, tanto para actualizarlos, como para inspiración de futuras creaciones que abran paso a una música cubana con timbres del siglo XXI”.

 

 


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos