sábado, 4 de mayo de 2024

La escuela cubana de mimo

Cuba posee el aval teórico práctico para la creación de una escuela del género, así se confirma en el recién inaugurado Festival Internacional de Pantomima Habana 2015...

Ada María Oramas Ezquerro en Exclusivo 11/06/2015
0 comentarios

Acerca de los secretos del arte de la gestualidad, Maritza Acosta, directora del Teatro del Cuerpo Fusión y presidenta de la comisión organizadora del VI Festival Internacional de Pantomima Habana 2015, adelanta los instantes a no obviar en esta edición.

SILENCIOS EN VOZ ALTA

—¿Podría referirse a las propuestas que caracterizarán este evento?

—Lo antecedió una acción performática en la sala Tito Junco con estudiantes de música, modelos de Arte Moda y los personajes del bufo cubano: el negrito, el gallego y la mulata.

Maritza anuncia que el futuro de la compañía será representado por los mimos que forman parte de la unidad docente Variable Uno, integrada por dieciséis jóvenes que van a protagonizar su primer hecho escénico en este evento.

El programa evocará a quienes contribuyeron al surgimiento del género en la escena cubana, como Julio Capote, fallecido recientemente, quien fue un maestro de maestros. Otro profesor que dedicó su vida a este lenguaje teatralizado, Luis Cáceres, profesor de la Universidad de Quito, presentará su libro La poética del mimo, tema que abordó en la anterior edición del festival.

Disciplinas afines al lenguaje del gesto contribuirán a enriquecer el horizonte del evento con propuestas representativas de todas las estéticas de la enseñanza artística: las escuelas de ballet, de danza, de artes plásticas.

“Será un intercambio entre los profesores que van a enfrentarse cada año al reto de impartir la enseñanza artística, e ir moldeando a ese ser tan especial que se convertirá en un especialista de las diversas manifestaciones de esta disciplina”.

—¿Alguna iniciativa con singularidades poco comunes en un festival de pantomima?

—El humor llegará todos los días, a las 3:00 p.m. Se trata de un juego que propicia la aplicación de las artes escénicas a partir de una degustación que llevará el nombre de los personajes de La Commedia dell´arte, entre ellos: Arlecchino, Pierrot, Colombina y Pulcinella.

“Serán representados en platillos, que resumen las características de cada uno de los personajes que constituyen la génesis del hecho teatral en la historia de la humanidad. También aludirán a los simbólicos del vernáculo: la mulata, el negrito y el gallego; quienes enriquecerán este proyecto gastronómico.

”En la sala Tito Junco se impartirán las conferencias, entre ellas ‘La estética de la comunicación extraverbal’, de Enrique Bris; otra de las más ilustrativas acerca de las posibilidades de esta manifestación será impartida por Luis Cáceres, de Ecuador, titulada ‘La gramática corporal en la construcción del hecho escénico’”.

—¿Existen perspectivas de realizar algún cambio en la frecuencia del evento?

—En la clausura daremos a conocer que, en lo adelante, tendrá un carácter bienal y para 2017 celebraremos la séptima edición.

CUANDO LA CUBANÍA ASUME EL PROTAGÓNICO

—¿Cuál es si superobjetivo del Festival Internacional de Pantomima?

—Desde el comienzo del evento, en 2010, la pantomima ha estado dormida y por momentos revivía. Por esas transiciones tan peligrosas para su vida hemos decidido, después de la aprobación de la escuela de formación para mimos, que la especialidad no puede estar dormida ni por un instante. Se está renovando todo el tiempo por la savia vital de la juventud.

“Por tanto, como habrá siempre jóvenes mimos graduados, con un soporte teórico práctico, nuestro superobjetivo en este evento es llevar al público toda la especialización de la compañía, en el ámbito de lo científico-artístico, teórico-práctico. O sea, llevar a la práctica todo lo que podemos hacer, llevarlo al escenario.

”Con el concurso se están proponiendo temáticas muy nuevas, muy renovadoras. O sea, consiste en traer a la realidad de ahora esta manifestación para lograr que atrape al público de hoy”.

EN POS DE LA ESCUELA CUBANA DE PATOMIMA

—¿Podría decirse que ustedes van en pos de una pantomima cubana?

—Nosotros todavía no podemos plantearlo por ética, pero todos los especialistas que nos visitan hablan de la escuela cubana del mimo, porque en primera instancia es una de las poquísimas escuelas de este género en el mundo y la única en América Latina. No existe ninguna otra escuela cubana. Existen algunos pocos talleres que tienen diferentes maestros, como un trabajo muy particular, muy propio, pero que no pueden catalogarse como representativos de una escuela, porque no poseen una estética con fundamentos y un estilo que les sirva de basamento, planes de estudio o metodología, porque solo Cuba posee este aval teórico práctico.

“Todos los extranjeros que nos visitan y conocen nuestra metodología hablan de la escuela cubana del mimo. Primero, porque existe todo este soporte científico, luego, porque en Cuba hemos hecho importantes aportes a la técnica que heredamos de Europa, porque la gestualidad del cubano es algo que está dentro de nuestra idiosincrasia. El cubano es bailador, tiene un folclor muy rítmico, y eso no podemos negarlo.

”Por tanto, nadie puede despojarse de esta realidad. Dentro de nuestros planes de estudios se encuentran los bailes populares, los afrocubanos, campesinos, el ballet, la danza contemporánea. Abarcan toda esa realidad que vibra en el cubano. La técnica heredada de Europa se ha estilizado muchísimo con nuestra danza y nuestro ballet. Al mismo tiempo, es muy rítmica por esta herencia afrocubana que tenemos. Efectivamente, en el mundo ya se habla de la escuela cubana del mimo”.


Compartir

Ada María Oramas Ezquerro

De larga trayectoria en el periodismo cultural. Premio de Oro, del Gran Teatro de La Habana y Miembro de la sección de la Asociación de Artistas Escénicas de la UNEAC


Deja tu comentario

Condición de protección de datos