miércoles, 24 de abril de 2024

Justo Vega: Con pie forzado

Justo Vega es uno de los grandes repentistas que ha tenido nuestro país, y es considerado como el caballero de la décima en Cuba...

Rafael Lam Marimón en Exclusivo 13/01/2014
7 comentarios
Justo Vega
Justo Vega, el caballero de la décima.

Justo Vega fue uno de los repentistas estelares en el pie forzado en el punto campesino en Cuba, era aquel señor que se presentaba todos los domingos en el programa de TV Palmas y Cañas, frente a Adolfo Alfonso, con el que hacía una pareja ideal.

“Aquellos encuentros de controversia callejera eran, en buena medida, puro teatro del bueno. A mí me gusta la décima seria –me dijo una vez en secreto antes de comenzar uno de los programas de TV-, en realidad me gusta la filosofía romántica, la que describe el paisaje, pero a la gran mayoría de la gente le gusta que la controversia sea el plato fuerte de nuestro trabajo artístico junto al tremendo Adolfo Alfonso. Por eso complazco a la gente, en contra de mi gusto, pero uno trabaja para el pueblo. Adolfo de buscarme la lengua, de ponerme bravo, y aunque yo le diga “guayabas verdes” se ríe. Si se molestara de verdad, nunca lo hubiese hecho por segunda vez”.

Justo nació el 9 de agosto de 1909 en San Antonio de las Cabezas, provincia de Matanzas y falleció en La Habana el 13de enero de 1993, el pasado año se conmemoró el aniversario 20 de su fallecimiento. Fue el padre del cineasta Pastor Vega.

“Mucha gente no sabe que el primer público que me escuchó las décimas improvisadas fueron dos vacas que yo ordeñaba para vender la leche por las calles de mi pueblo, eso era a principios de siglo XX, cómo han pasado los años”.

Después de ordeñar tantas vacas, Justo en 1924, ahora hace 90 años llega a la capital ansiada y diez años después funda y dirige el cuarteto Trovadores Cubanos, integrado por Pedro Guerra, Alejandro Aguilar laudista y Bernardo Vega.

Son memorables los encuentros y festivales de la décima de Justo Vega con Adolfo Alfonso en los Jardines de La Tropical, cuando aquello las controversias campesinas eran muy queridas por la enorme cantidad de emigrantes que llegaban a Cuba y en especial a la capital.

Justo fue jurado de muchas jornadas Cucalambeanas y, en 1973 con su compañero Justo Vega integró una embajada cultural que viajó a Panamá. “Recuerdo la fiesta que dieron en la Universidad de la capital y a las 11 de la noche nos mandaron a buscar y tuvimos que salir siete veces a la tribuna, aquello fue apoteósico, ellos comprendían la autenticidad de nuestro trabajo artístico”.

La fuerza de su poesía lo situaron entre los grandes de la décima, junto a Angelito Valiente, Jesús Orta Ruiz, Inocente Iznaga, Chanito Isidrón, Rigoberto Rizo, José Sánchez León, José Marichal, Patricio Lastra y muchos más. Extrañamos ese arte tan tradicional y querido por el pueblo cubano.

Se mantuvo más de medio siglo brindando su arte popular. De su obra escribió un libro de décimas.

La amistad

La amistad es un afecto

Recíproco, solidario,

Sin prejuicios de vestuario

Ni de piel ni de intelecto.

Su proceder es correcto

Sin mando ni servidumbre,

Y con íntima costumbre

Su calor nos manifiesta

Lo mismo en horas de fiesta

Que en horas de pesadumbre.


Compartir

Rafael Lam Marimón

Se han publicado 7 comentarios


Tania Esther Tamayo-Benitez
 9/9/17 21:22

Dos grandes de la musica guajira cubana Justo y Adolfo... nunca habrá quien los supere en ese tan bello género.Vivirán siempre en nuestros corazones.Realmente escucharlos es como volver a vivir momentos de mi infancia en mi tierra cubana,sobre todo el programa Palmas y cañas,era muy chiquita y no le prestaba mucha atencion,pero hoy...después de tantos años,encontrarnos tan lejanos de lo que aún consideramos parte nuestra, nos da nostalgia,pues en aquel momento no le dimos el verdadero valor que siempre tuvieron,pero que hasta ahora... podamos reconocerlo y darle valor a lo que teniamos,es triste,me da nostalgia.Fueron y seguirán siendo muy queridos,el recordarlos será siempre hermoso,su talento de ambos fue realmente extrordinario e incomparable,realmente hermoso.

CARLOS OROZCOSALOM
 14/1/14 11:17

La décima en mi país Colombia y en particular en la costa atlántica es muy reconocida y en pie forzado los decimeros,que son de origen campesino,ya que este es un genero literario que surge de las faenas del trabajo de monte,y se entona para "espantar" la fatiga o celebrar el exito del trajo,se continúa escuchando y hoy existen concursos de decimeros. Un abrazo a los cubanos que hoy cuidan de este genero.

Silvestre Oswaldo Hernandez Leal desde FB
 14/1/14 9:25

En Nuestra isla, La Palma teníamos a Cuquillo...muy conocido también en Cuba.

Gisela Leyva desde FB
 14/1/14 9:25

Me pone triste acordarme de aquellos tiempos ,pero al hacerlo me acuerdo que , en aquel entonces ni me pasaba por la cabeza salir de cuba , pero , sí , me pone triste , me gustaba escucharlo y me reia mucho con ellos dos.

Maria Alvarez Rodriguez desde FB
 14/1/14 9:24

EL MEJOR...

Mercy
 13/1/14 16:48

Otro detalle es que fue el padre de Pator Vega, el eminente director de cine cubano y esposo de la actriz Daysi Granados.

Livia
 13/1/14 16:47

Matancero de pura cepa. Impecable. Por qué hoy no disfrutamos de La Controversia al estilo Justo y Adolfo, que hicieron época no sólo por su inteligencia repentista sino por el porte y la imagen que proyectaron.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos