jueves, 18 de abril de 2024

Este Cubadisco ya tiene apellidos: López-Nussa (+Video)

El CD-DVD Sacrilegio, álbum doble del pianista cubano Ernán López-Nussa, fue el máximo ganador del Premio Cubadisco 2014. Compartimos declaraciones del premiado...

Yeneily García García en Exclusivo 15/05/2014
0 comentarios
Ernán López Nussa
El pianista Ernán López-Nussa ganador del Gran Premio Cubadisco 2014, por el álbum Sacrilegio.

Es difícil no darse cuenta de que para esta edición 18 del Premio Cubadisco ya el lugar está tomado. Felicitaciones a los laureados —más de 45 fonogramas en este 2014— pero nadie puede negar que en esta ocasión el galardón tiene un nombre bien puesto: Ernán López-Nussa.

Repitiendo ya su éxito de 2012 con Veinte Pianos, este intérprete arrasó en el certamen con su nuevo trabajo titulado Sacrilegio, el cual recibió un Gran Premio y reconocimientos en todas las categorías en las que estuvo nominado, Antología de versiones, Jazz, CD-DVD y Grabación, para un récord perfecto.

"Este disco viene a ser un resumen de una etapa de mi vida", nos contó López-Nussa en la ceremonia de premiaciones, celebrada este miércoles en el Hotel Nacional.

“Sacrilegio es uno de los últimos trabajos, que no es más que una intervención a la música clásica, que  ha sido mi formación, la música que he tocado toda la vida. Es un resumen de lo que es mi vida: el paralelismo entre la música popular y la clásica.”

Cubadisco tiene la peculiaridad de galardonar muchas veces a un producto que todavía no se encuentra en los estantes, o que ni siquiera ha salido de la fábrica, según explicó a Cubahora Neris González Bello, Presidente del Comité de Premio, esto se debe a la necesidad de mantener la inmediatez y que los proyectos no sean premiados cuando ya sus autores tengan otro trecho ya recorrido.

A Sacrilegio todavía le queda darse a conocer al gran público y ante la interrogante de qué le deparaba ahora el destino a su obra, López-Nussa sonrió y respondió: "¡que salga a pasear!"

“De alguna manera yo hecho conciertos fuera de Cuba, aunque no en su totalidad. Este disco es un resumen de dos etapas, cuando apenas estaba terminando de mezclar el primero, ya tenía repertorio para grabar el segundo y a (la casa disquera) Colibrí le pareció oportuno aguantar el primero y sacar los dos juntos, y pienso que fue una buena idea aporque así resume una etapa  o un trabajo de los caminos que yo transito.”

De Cubadisco dijo que es uno de los premios más justos, que tiene en cuenta el valor artístico, no la fama o el favoritismo.

“Así fui educado yo en los certámenes y exámenes de piano, siempre se premia a quien mejor lo hace, y  eso es lo que tiene Cubadisco que yo valoro mucho. No es uno de esos concursos en los que votas por un nombre, y de hecho la obra no se valora como tal.”

Ante la idea de ser el más premiado, con otros dos grandes lauros en ediciones anteriores, dijo que por suerte fueron bastante distintos entre sí.

“Hay otro disco mío que tiene gran Premio, hace unos 10 años atrás, uno que hice en Brasil. Pienso que afortunadamente son trabajos muy diferentes uno de otros, y pienso que eso deja aparte cualquier sospecha de que haya alguna preferencia por este tipo de música y, claro, el anterior, Veinte Pianos es un libro, no es un disco como tal, ni siquiera lo grabo en un disco, es mi música tocada por maravillosos jóvenes y un libro, y pienso que ese también fue un merecido premio.

Realmente el disco me parece muy bien logrado gracias a Colibrí, quienes fueron los que organizaron todo, porque solamente iba a ser un libro, después apareció la idea de hacer un disco, las partituras en digital y se convirtió en la gran obra que es, gracias al trabajo conjunto.

ALGUNAS COORDENADAS DEL PREMIO CUBADISCO 2014

De las casas discográficas, Colibrí fue la más premiada con 30 galardones, le siguieron Bismusic con 12, las disqueras independientes y extranjeras con siete, la EGREM con cinco, Abdala con tres y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos con dos.

Beatriz Márquez, la Musicalísima, recibió un Premio Extraordinario a la Excelencia Interpretativa con Espontáneamente (Producciones Abdala) que se triunfó además en Canción en vivo.

El productor Jorge Rodríguez, recibió el Premio por la Obra de toda la Vida, mientras que el DVD de la Compañía de Teatro Infantil la Colmenita, Siempre habrá Van Van, recibió el Premio Especial Extraordinario.

Entre los lauros especiales de este 2014 se encuentran también el realizador Lester Hamlet con el DVD Concierto Antológico (Colibrí), del recientemente fallecido Santiago Feliú; el proyecto de varios artistas cantándole a los Cinco, Me dicen Cuba (EGREM); la Colección 30 años (Bismusic) de Liuba María Hevia y Encuentro. El tres y el cuatro (Colibrí), una colaboración entre Cuba y Venezuela, entre Pancho Amat y su Cabildo del Son, y Ángel Martínez y Ensemble 4x4.

 


Compartir

Yeneily García García

Lectora voraz y artista frustrada, enamorada desde siempre del periodismo de Agencia y ejerciéndolo con plenas facultades desde 2008.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos