jueves, 2 de mayo de 2024

El teatro musical es uno de mis sueños

La actriz cubana Raquel Rey integra el elenco de la próxima telenovela cubana que saldrá en pantalla, Tiempos de amar...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 28/10/2016
0 comentarios

¿Cómo? ¿Y ese corte de cabello? ¡A lo bamboleo! ¡Al cero!, y mis expresiones de asombro se reflejaban en mi rostro y ella sonreía.

“No te asustes, me agradó la idea de cambiar el look, pero se lo debo a un personaje en un cortometraje”.

—Entonces, al fin te tocó la puerta una propuesta para cine…

—Se trata de Lobos, un cortometraje cuyo guión y dirección es de Camila Carballo, una estudiante muy talentosa de la FANCA. Sin nombres, Lobos muestra dos parejas que pelean por un espacio para convivir, ya sabes, el conflicto de la vivienda puede generar reacciones impredecibles.

“Fui yo quien le propuso a Camila aparecer en pantalla con este corte de cabello porque me pareció idóneo para caracterizar a mi personaje. Ella lo aceptó y así lo construimos. Podrán verlo en el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano en 2017 porque antes se presentará en festivales de España, Francia, Brasil y Estados Unidos”.

Mientras hablábamos, la actriz Raquel Rey buscaba fotos en la galería de imágenes de su teléfono celular.

“Mira, estas son algunas fotos de la telenovela cubana que comenzará a transmitirse en enero. Ahí tengo un coprotagónico…”.

—Déjame adivinar… Otra vez se repite el dúo Ernesto Fiallo-Raquel Rey

—Pues sí. Tiempos de amar es la nueva novela de Fiallo e interpreto a Elvira, una profesora de Cultura Política en el preuniversitario. Los adolescentes traen conflictos a su vida, y también el roce con otros profesores en la escuela. Investigué mucho antes de filmar, conversé con profesores de esa asignatura y la experiencia con los muchachos fue muy satisfactoria para mí porque fui instructora de arte en la especialidad de teatro hace un tiempo y recordé aquella etapa, bonita y difícil de mi vida.

—¿Cuán cómoda te sientes al ser dirigida por Fiallo?

—Fiallo es un director que sabe llegar al actor, dar notas bien precisas. Pide lo que hace falta, lo que quiere, y como actor eso te hace falta para saber qué dar, esa comunicación es genial. Además, él hace que todos los actores nos sintamos en confianza y nos propicia la libertad de proponer ideas… te lo pueden confirmar Maikel Amelia, Néstor Jiménez, Alejandro Cuervo y otros de los que integran el elenco de Tiempos de amar.

Bajo el mismo sol y La otra esquina fueron experiencias muy buenas para mí. También lo fue Añorado encuentro, una novela de la que no puedo olvidarme porque todavía muchas personas me llaman Naomi en la calle, recordándome ese personaje, la novia de Choni. He aprendido mucho en los proyectos con Armando Toledo como Playa Leonora y Tras la huella”.

—¿Cuándo vuelves al teatro?

—Me he centrado últimamente en mis trabajos en televisión, pero no pudiera olvidar nunca mi etapa de trabajo con Yunior García, dramaturgo y director de teatro en Holguín, con quien hice Baile sin máscaras. Trabajé además con Manuel Porto en su proyecto en la Ciénaga de Zapata durante dos años, y esa es una escuela que nunca se olvida.

“Estudié dirección teatral, me gusta hacerlo, pero en vez de inclinarme hacia otros caminos quiero seguir por la actuación que es lo que me complace más hacer. Me gustan muchas cosas, tengo varias inquietudes como por ejemplo cantar… ya lo he hecho en algunas descargas entre amigos, con Ernesto Acosta en su peña, pero tal vez en un futuro profundice más en ese sueño. Bailar me encanta. Por ahí pueden surgir muchas cosas”.

—Actúas, cantas bailas… Tres aptitudes ideales para el teatro musical…

—¿Ves? Eso me encantaría. Es uno de mis sueños que aún están por realizarse.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos