jueves, 25 de abril de 2024

Eberto García: “Traspasar nuestras fronteras nos abre nuevos escenarios”

A propósito del Taller Traspasos Escénicos, Cubahora conversa con Eberto García, Jefe del departamento de Teatrología y Dramaturgia y Director general de Traspasos Escénicos

Roselí Rojo Posada en Exclusivo 18/04/2014
0 comentarios
trabajo roseli
Eberto García, Director general de Traspasos Escénicos.

Desde el 20 hasta el 25 de abril, el Instituto Superior de Arte (ISA) y las salas de teatro de la capital se convertirán en el espacio de diálogo de especialistas y artistas abocados al universo teatral que celebrarán la segunda edición del Taller Internacional de Investigación y Creación Traspasos Escénicos. Durante estos días, el público capitalino podrá tomarle el pulso a las producciones escénicas de grupos foráneos y locales, al tiempo que participar en talleres formativos, paneles y conferencias. Cubahora conversa con Eberto García, Jefe del departamento de Teatrología y Dramaturgia y Director general de Traspasos Escénicos. Núcleo de Prácticas Creativas, a propósito de las ventajas académicas qua ha concebido el Taller para los participantes, así como la estrategia de concentrar las actividades en el ISA.

- ¿En qué consiste Traspasos Escénicos?

Es un encuentro entre un grupo de personas que tenemos propósitos afines, experiencias de vida muy cercanas, muy directas y conectadas no solo por una práctica creativa, sino también por visiones sobre la creación desde el punto de vista de la dramaturgia, de la escena y de la investigación. Compartimos intereses en la gestión y en la circulación de los proyectos culturales. Al mismo tiempo, nos une un aspecto esencial que es generar espacios para propuestas formativas e investigativas. Todo ello lo llevamos a cabo de acuerdo a las dinámicas contemporáneas de este tipo de trabajo y procuramos  generar nuestro propio espacio para gestionar todas esas materias, todos esos saberes dentro del ISA, como el espacio ideal para el desarrollo de un laboratorio creativo en el que no solo se fragua el presente, sino el futuro de la cultura cubana en conexión con otros universos culturales y nuestra propia tradición.

- ¿Cuál ha sido la respuesta de los investigadores y creadores del ISA para sumarse al proyecto?

Una respuesta muy activa dentro del ISA ha provenido de los mismos estudiantes y de los profesores más jóvenes, que sin pertenecer al mundo del teatro específicamente, —porque ahí la respuesta ha sido bastante tibia, temerosa, a mi modo de ver— han trabajado desde el campo de las Ciencias Sociales, de la Historia, del Pensamiento y la Estética. Han encontrado desde esas disciplinas un espacio para dialogar de otra manera con la creación artística, con los procesos culturales, con las dimensiones políticas actuales de esos procesos. Creo que esta ha sido una gran conquista. 

- ¿Podría adelantar a los lectores de Cubahora algunas de las propuestas del Taller?

Vamos a tener seminarios y talleres de dramaturgia, actuación, grupalidad, técnicas vocales, puesta en escena y los discursos y la visualidad en el teatro hispanoamericano contemporáneo. El taller de dirección escénica, a partir de textos no teatrales de José Martí, lo impartirá el maestro Carlos Díaz. Estos talleres y seminarios los hemos concebido específicamente para integrar a creadores escénicos y de otras manifestaciones, docentes, investigadores, gestores y comunicadores sociales, para abrir otras formas de relacionarse y de participar en los procesos culturales; gracias a la generosa colaboración de varias instituciones cubanas e internacionales y a los maestros y talleristas de Angola, Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, España, Italia, México y una amplia representación de creadores cubanos de diversas provincias.

Por otra parte, hemos preparado una sesión de trabajo dedicada al mundo de la gestión y a los modos de producción, articulándolos con los procesos formativos: qué interrogantes, qué demandas, qué exigencias nos están haciendo hoy día los procesos creativos y los modos de producir en las artes que deben dinamizar los contenidos y las estrategias pedagógicas para pensar el arte y la cultura desde otras aristas más asentadas en las dinámicas empresariales y en los modelos de circulación contemporáneas de las artes y la cultura; visto todo ello desde el tributo y la reformulación del ejercicio docente y formativo. Por eso aspiramos contar con un público muy participativo y diverso.

- ¿Todo el que asista podrá integrarse a los talleres?

Todo el que llegue a Traspasos va a poder participar en todas las actividades del programa. Hay sobrematrícula en todos los talleres, pero no vamos a dejar a nadie afuera. Todo el que vaya va a tener un espacio, tanto en los talleres como en los cursos. Hemos planificado además una condición de acreditación posgraduada para las personas que ya hayan culminados sus estudios de pregrado y van a tener acreditación, como curso de extensión, aquellos que todavía estén cursándolos.

- En el ISA se han concentrado casi todos los eventos…

Hemos tratado de visibilizar, subrayar la situación del ISA como espacio que se transforma, que se deteriora, pero que también es un espacio del futuro que hay que rescatar. Pretendemos generar dinámicas para llamar la atención sobre esos espacios “inacabados”, pero no con un sentido de destrucción, de algo que se está definitivamente perdiendo, sino como algo que tenemos que rescatar y defender. Tal vez el rescate no sea solo en la dimensión física y arquitectónica de ese espacio, sino en su condición más espiritual y más abierta a la posibilidad de que lo que hemos conquistado no se pierda y aquello que se va a perder, pueda dejar una huella mucho más trascendente en el tiempo y en la vida de las personas.


Compartir

Roselí Rojo Posada


Deja tu comentario

Condición de protección de datos