sábado, 20 de abril de 2024

Cuba, España y África unidas a través de la danza y la percusión

La compañía Habana Compás Dance celebrará este fin de semana en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba su aniversario doce con el estreno del espectáculo Ritmos...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 24/09/2016
0 comentarios
Habana Compás Dance
Los días 24 y 25 de septiembre la compañía celebrará en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba su aniversario doce con el estreno del espectáculo Ritmos

Hace doce años nació una agrupación única de su tipo dentro del panorama danzario nacional. Liderada por la bailarina y coreógrafa Liliet Rivera Puentes, Habana Compás Dance es hoy un referente nacional e internacional pero cuando vio la luz en 2004 contaba con apenas cuatro bailarinas. Hoy está integrada por 25 muchachas, algunas recién egresadas de la Escuela Nacional de Arte, y dos muchachos con formación en la danza folclórica y el mundo del cabaret y el espectáculo. 

Luego de una década de peregrinar sin una sede fija, hace dos años recibieron un  permiso del gobierno municipal de Marianao, para utilizar por una década, en beneficio de la comunidad aledaña, la antigua Casa de Cultura Flora de la localidad. Allí radica el Proyecto Comunitario Danza y Percusión donde 300 niñas y adolescentes, cuyas edades oscilan entre 5 y 18 años de edad, reciben clases gratuitas de percusión, de danza, pantomima e incluso, comportamiento social.

¿BAILARINAS O PERCUSIONISTAS?

Habana Compás Dance ha cosechado aplausos con sus presentaciones en escenarios de Turquía, Francia, México, durante su actuación en el primer Festival de la Cultura Cubana que se celebró en 2003 en Corea del Sur y, más recientemente, en el mes de abril de este año cuando ofrecieron, a teatro lleno, una función única en el Straz Center, de Tampa, en La Florida, Estados Unidos.

Empresarios, la crítica especializada y el público siempre les preguntan, con asombro y admiración, si estudiaron música o percusión en las academias cubanas. Iguales sentimientos despertó la agrupación en el recién finalizado Fórum Internacional de música “Primera Línea”, que se celebró en Cuba dentro de Habanarte, con el auspicio del circuito WOMEX, empresa que realiza prestigiosas ferias internacionales desde 1994 en Europa y algunos países de Asia y África.

Habana Compás Dance fue una de las 15 agrupaciones finalistas, que se presentó en el  Salón Alejo Carpentier del Gran Teatro de la Habana Alicia Alonso, ante un grupo de empresarios norteamericanos, profesionales de la música, programadores y managers. Al finalizar su audición la presidencia del evento se interesó por conocer más acerca de esta compañía que ya tiene un sello distintivo gracias a la presencia de Eduardo Córdova Reyes quien es músico, artista de la plástica y lutier.

El actual director musical de la agrupación se unió a la misma en el año 2009 y desde ese momento Liliet descubrió que tenía en sus manos la posibilidad de “lograr una identidad propia que nos caracteriza como compañía”.

Rivera Puentes estudió piano de niña pero nunca imaginó que un día, ya adulta, podría exhibir sus dotes de percusionista con los tambores batá. Ello no hubiera sido posible sin Córdova, un gran estudioso del legado africano y de la influencia de sus patrones ritmáticos, en las culturas flamencas y cubana, quien se encuentra en fase de escritura de un libro que imprimirá el sello Ediciones Cubanas de Artex.

En el volumen Córdova contará su experiencia en el campo de la música desde que era un niño hasta la actualidad. Además, disertará acerca de géneros musicales perdidos, entre otros temas. Como resultado de sus indagaciones vieron la luz la silla percutida y el tambor de siete sonidos –una mezcla de tambores batá y yembé–, al que ahora la bailarina que lo ejecuta incorpora, además, la sonoridad que logra con sus tacones, algo muy difícil incluso para un percusionista profesional.

A pesar de la fuerte presencia africana, en Habana Compás Dance predomina el trabajo de la música flamenca, con castañuelas y tacones, cuyo aprendizaje es de vital importancia según su directora, quien fuera una aventajada discípula de la maestra Lizt Alfonso.

No en balde, Habana Compás Dance ha recibido elogios de personalidades internacionales como el cantante estadounidense Usher y Mick Jagger, vocalista de la banda británica The Rolling Stones quienes han visitado su sede de Marianao.

MOMENTOS DE CELEBRACIÓN

Los días 24 y 25 de septiembre Habana Compás Dance celebrará en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de Cuba su aniversario doce con el estreno del espectáculo Ritmos. Quienes asistan a la función del primer día podrán disfrutar de algo realmente muy novedoso.

Por primera vez los artistas de la compañía bailarán un guaguancó estilizado donde también estará presente la esencia de la música flamenca con la ejecución en vivo del grupo Los Papines que interpretará el número musical titulado Recoge la ropa y vete. Otros instrumentos como el violín, el bajo, el piano, la batería y la flauta acompañarán la ejecución del tema Manteca en una renovada interpretación de noveles y consagrados músicos y vocalistas cubanos.

Dentro del espectáculo, previsto para una hora veinte minutos,  se estrenará además una pieza que lleva por nombre Salsonchamambo y algunos solos, tanto de percusión como de baile, preparados por los integrantes de la compañía quienes han hecho suyo el  taburete y las baquetas como elementos utilitarios, decorativos e instrumentos de percusión.

En el mes de octubre, Habana Compás Dance se presentará en Bayamo, Granma como parte de la Fiesta de la Cubanía y casi al finalizar el décimo mes del año ofrecerán una función única en el teatro Heredia de Santiago de Cuba.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos