Telenovela Cubana

Conversando "Con palabras propias" (+Fotos)

Entre el amor, los celos y los problemas de convivencia se moverán los personajes de la serie, que trae a la pantalla chica a actores que recién comienzan sus carreras...

Ailyn Martin Pastrana

13/04/2012

EXCLUSIVO

20 comentarios

Vota 60 votos

Recientemente la televisión cubana comenzó a transmitir en el horario estelar del canal Cubavisión la serie Con palabras propias, material de 50 capítulos dirigido por el experimentado Paco Anca y con guión de Joel Monzón y Carlos Mario Concepción.

Luego de poner su sello en las recordadas novelas Pasión y Prejuicio (1992-1993), El Eco de las Piedras (1996-1998) y las series Retrato de Mujer (2000) y Lo que me queda por vivir (2005), Anca asume el reto de hablar sobre los conflictos de los jóvenes en la Cuba actual.

Entre el amor, los celos y los problemas de convivencia se moverán los personajes de la serie, que trae a la pantalla chica a actores que recién comienzan sus carreras, como Néstor Enrique Jiménez, Marlon López, Rachel Cruz y Alejandro Cuervo, quienes comparten escenas con los veteranos Néstor Jiménez y Mariela Bejerano, entre otros.

“El elenco de actores está constituido por más de veinte jóvenes, de los cuales la mayoría trabajaban por primera vez en la televisión. Eso me llevó tiempo, porque un director necesita conocer a las personas con las que trabaja; de otra manera es imposible que salgan bien las cosas.

“Si tuviera que definirla diría que es una serie de adultos jóvenes, porque el peso fundamental está en muchachos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años. No es el clásico juvenil, pero tampoco es una típica telenovela; maneja códigos de ambos géneros.”

RETOS

“Tuvimos solo un mes de trabajo en los estudios. El 70 por ciento de la filmación se realizó en exteriores -principalmente en la provincia de La Habana- donde la lluvia, el aire, el sol fueron un problema. A eso súmale que estábamos filmando contra el aire. De hecho, aún estamos editando los últimos capítulos.”

-Actualmente la telenovela tiene un gran contrincante: la serie. ¿Cree que desaparecerá el género?
¿Debe cambiar en algo?

-Creo que debe existir espacio para las dos en las parrillas de programación. Por problemas económicos y de espacio las ponen en el mismo horario y eso no es justo. Cada una tiene un público bien definido, al cual se debe respetar. Mira lo que ocurrió con Diana, de Rudy Mora. Era una serie y la ubicaron en el espacio de la novela; eso repercutió en la recepción de la audiencia.

-Recientemente directivos de la televisión cubana han declarado que el medio experimentará cambios en los próximos meses ¿Cuales cree usted que deben ser los cambios?

-La televisión cubana necesita una renovación tecnológica general. Nuestros estudios de grabación son los mismos de hace 50 años; tienen aproximadamente 600 m2 de superficie y en el mundo se trabaja en espacios de 1000 m2. La manera de hacer televisión ha cambiado; necesitamos más espacio para montar las escenografías, para lograr un nivel de veracidad. Increíblemente, la mayor parte de las escenas en las telenovelas brasileñas se filman en interiores, pero en unas instalaciones con condiciones que te permiten montar una escenografía que se acerca mucho a la realidad.

“Construir estudios de televisión con los estándares mundiales requiere una inversión millonaria. No es solo el espacio que se necesita; también hay que tener en cuenta los equipos de luces, cámaras, sonido, trasporte… es un engranaje muy grande. El problema es que no estamos hablando de una televisión comercial, sino pública, subsidiada. En Cuba lo que se hace habitualmente es invertir en áreas determinadas según las prioridades, pero es un círculo que nunca termina.

“Otro asunto que me preocupa es la expresión de que ‘se tiene que hacer una televisión que le guste al público’, como si el público fuera homogéneo. Esa es una idea totalmente errónea. Debemos hacer una programación variada; si no para todos, al menos para la mayoría de los gustos.”

20 comentarios en "Conversando "Con palabras propias" (+Fotos)"
lianny bauza 8:15 am | 27/02/2014 Vota por este comentario 11 votos

marlon hernandez vuzozo no estoy nada de acuerdo con tu opinion del papel de marlon lopez como juan carlos en la novela, me parece muy bueno de echo desde que participo mucho ruido hasta la novela a mejorado muchisimo. sin mas lia

Responder

Cesia 8:22 am | 22/08/2012 Vota por este comentario 5 votos

La novela fue toda una confusión, sin embargo, los que están orgullosos de ella son sus realizadores.El guión estaba mal elaborado esto llevó a que los actores y actrices tuvieran una mala actuación y solo los salvó un 3% su popularidad en otras series y aventuras o sea que fue todo un error, con todo respeto; así que para la próxima, procuren dar lo mejor de si mismos y logren todo por el sudor de su frente y no por la belleza de su rostro.

Responder

cuco 8:24 am | 9/08/2012 Vota por este comentario 4 votos

esta es la segunda temporada de Mucho Ruido!!!! asi hubiera quedado bien como novela Péeeesimaa!!

Responder

Yaly 12:02 pm | 1/08/2012 Vota por este comentario 6 votos

A mi juicio la telenovela estuvo buena, se adapta a lo que estamos viviendo hoy en día, aunque si quiero señalar que hoy en día ya todas las telenovelas son iguales, ya no hay nada que nos sorprenda y sobre todo que ahora no hay una en que no se hable sobre el homosexualismo, esas telenovelas lo ven también menores, esa no es la enseñanza, es que no tienen nada mas que escribir que no sea eso, sin ánimos de ofender me parece que eso no es para que le den tanta promoción. Aunque hay que admitir que la actuación del muchacho homosexual fue excepcional, mis felicitaciones. También la música estuvo genial, muchos de los actores nuevos estuvieron bien, aunque también alguno de ellos se quedaron cortos, pero bueno esperemos que para la próxima lo den todo de sí.

Responder

Hermione 11:47 am | 9/07/2012 Vota por este comentario 7 votos

Mi opinión es que tanto los actores como el guionista y el director pueden dar más de sí, creo que se están conformando con muy poco. Esos muchachos pueden actuar mejor, todos han estudiado actuación, por qué actúan tan mal! Por otro lado, el guión puede ser más complejo, tener más contenido, situaciones más originales; y el director, pues exigir más, sacar lo mejor de esos jóvenes llenos de talento. Si hago estos comentarios es porque creo que pueden mejorar, y hacer de este espacio de la telenovela un momento agradable y enriquecedor.

Responder

Addelianny Hurtado Abreu 1:46 pm | 21/06/2012 Vota por este comentario 4 votos

la telenovela esta buena nos presentan cosas que suceden en la actualidad y como esta la juventud de hoy imaginate

Responder

Addelianny Hurtado Abreu 9:59 am | 21/06/2012 Vota por este comentario 9 votos

La novela esta buena , nos ponen coasa que suelen suceder hoy en dia.

Responder

Elenita 1:36 pm | 12/06/2012 Vota por este comentario 7 votos

Considero que las telenovelas o series televisivas que se proyecten en el horario estelar, son de mucho interés para la juventud y los que no son tan jóvenes, sobre todo si se abordan temas de carácter social, con la realidad cubana y los conflictos que viven hoy muchas familias. En lo particular creo que la labor de los escritores, editores, productores y directores, además de los artistas es muy oportuna y de gran calidad, no podemos pretender sacar a escenas cosas que no van con nuestra realidad o intentar copiar pasajes de las telenovelas que se producen en los países capitalistas. Estoy muy conforme con las propuestas de este género. Quizá podriamos aumentar un porquito más el espacio de los dramatizados, género este que arrastra mucha teleaudiencia.

Responder

JorBa 3:44 pm | 8/06/2012 Vota por este comentario 4 votos

De buenas intensiones está empedrado el camino al infierno, reza un popular refrán. En el pienso cada vez que veo algún capítulo de la novela. Concuerdo con algunos comentarios. Caricaturas de actuación, nivel de actuación de los jóvenes actores distribuidos entre cero a no más de 20 en escala de 100 (salvo excepciones que confirman la regla). Nadie nace sabiendo, pero les falta mucho a algunos de los jóvenes actores para cumplir con las exigencias dramatúrgicas de la puesta en escena televisiva. Al menos se atrevieron, sobre todo el director a utilizarlos y lograr menos que lo desearía esperar. Buen tema a mi criterio aunque “la profe” es un insulto a la selección que se hace de los posibles graduados. El escritor y guionista debieron buscar información para construir un personaje que pone en entre dicho la preselección de los profesores universitarios.

Responder

Dari 2:30 pm | 5/06/2012 Vota por este comentario 5 votos

No creo que la novela sea un fracaso y en verdad no me disguantan los diálogos, aun cuando la mayoría de los actores no logran hablar con naturalidad. Estoy de acuerdo que el personaje de Sandra es un copia y pega del anterior de Rachel Cruz y la historia del padre que si se la lleva o si no se la lleva me aburre, que cuando lo ponen quisera cambiar el canal. La pedantería de Eduardo cae en lo ridículo la mayoría de las veces y Vanessa ya no se a que género pertenece, a las ingénuas soñadoras o a las de armas tomar disfrazadas con una piel de oveja. La actuaxión de Ernesto del Cañal muy buena, felicidades para él, por lo convincente de sus interpretación, hace falta que la historia de Marcos y Gabriel tenga un desenlace creíble y sobre todo que nos sorprenda un poco. Lo demás, más de lo mismo, ah! y el personaje de Marlon, me parece que sí que él tiene potencial para interpretarlo, pero no le puso el corazón y la mueca de su cara no cambia, es como si perdiera el personaje virando la boca para otro lado o sonriendo de vez en cuando. Bueno, en realidad la novela pudo estar mejor pues a pesar de todo me gusta y la música está de premio.

Responder