Telenovela Cubana

Conversando "Con palabras propias" (+Fotos)

Entre el amor, los celos y los problemas de convivencia se moverán los personajes de la serie, que trae a la pantalla chica a actores que recién comienzan sus carreras...

Ailyn Martin Pastrana

13/04/2012

EXCLUSIVO

20 comentarios

54 votos

A+| A-

Recientemente la televisión cubana comenzó a transmitir en el horario estelar del canal Cubavisión la serie Con palabras propias, material de 50 capítulos dirigido por el experimentado Paco Anca y con guión de Joel Monzón y Carlos Mario Concepción.


Luego de poner su sello en las recordadas novelas Pasión y Prejuicio (1992-1993), El Eco de las Piedras (1996-1998) y las series Retrato de Mujer (2000) y Lo que me queda por vivir (2005), Anca asume el reto de hablar sobre los conflictos de los jóvenes en la Cuba actual.


Entre el amor, los celos y los problemas de convivencia se moverán los personajes de la serie, que trae a la pantalla chica a actores que recién comienzan sus carreras, como Néstor Enrique Jiménez, Marlon López, Rachel Cruz y Alejandro Cuervo, quienes comparten escenas con los veteranos Néstor Jiménez y Mariela Bejerano, entre otros.


“El elenco de actores está constituido por más de veinte jóvenes, de los cuales la mayoría trabajaban por primera vez en la televisión. Eso me llevó tiempo, porque un director necesita conocer a las personas con las que trabaja; de otra manera es imposible que salgan bien las cosas.


“Si tuviera que definirla diría que es una serie de adultos jóvenes, porque el peso fundamental está en muchachos cuyas edades oscilan entre los 18 y los 25 años. No es el clásico juvenil, pero tampoco es una típica telenovela; maneja códigos de ambos géneros.”


RETOS


“Tuvimos solo un mes de trabajo en los estudios. El 70 por ciento de la filmación se realizó en exteriores -principalmente en la provincia de La Habana- donde la lluvia, el aire, el sol fueron un problema. A eso súmale que estábamos filmando contra el aire. De hecho, aún estamos editando los últimos capítulos.”


-Actualmente la telenovela tiene un gran contrincante: la serie. ¿Cree que desaparecerá el género?
¿Debe cambiar en algo?


-Creo que debe existir espacio para las dos en las parrillas de programación. Por problemas económicos y de espacio las ponen en el mismo horario y eso no es justo. Cada una tiene un público bien definido, al cual se debe respetar. Mira lo que ocurrió con Diana, de Rudy Mora. Era una serie y la ubicaron en el espacio de la novela; eso repercutió en la recepción de la audiencia.


-Recientemente directivos de la televisión cubana han declarado que el medio experimentará cambios en los próximos meses ¿Cuales cree usted que deben ser los cambios?


-La televisión cubana necesita una renovación tecnológica general. Nuestros estudios de grabación son los mismos de hace 50 años; tienen aproximadamente 600 m2 de superficie y en el mundo se trabaja en espacios de 1000 m2. La manera de hacer televisión ha cambiado; necesitamos más espacio para montar las escenografías, para lograr un nivel de veracidad. Increíblemente, la mayor parte de las escenas en las telenovelas brasileñas se filman en interiores, pero en unas instalaciones con condiciones que te permiten montar una escenografía que se acerca mucho a la realidad.


“Construir estudios de televisión con los estándares mundiales requiere una inversión millonaria. No es solo el espacio que se necesita; también hay que tener en cuenta los equipos de luces, cámaras, sonido, trasporte… es un engranaje muy grande. El problema es que no estamos hablando de una televisión comercial, sino pública, subsidiada. En Cuba lo que se hace habitualmente es invertir en áreas determinadas según las prioridades, pero es un círculo que nunca termina.


“Otro asunto que me preocupa es la expresión de que ‘se tiene que hacer una televisión que le guste al público’, como si el público fuera homogéneo. Esa es una idea totalmente errónea. Debemos hacer una programación variada; si no para todos, al menos para la mayoría de los gustos.”

20 comentarios en "Conversando "Con palabras propias" (+Fotos)"

1 tito 3:31 pm | 20/04/2012

la novela esta muy buena me gusta mucho, el elnco de actores esta muy bien definido y espero que le guste a todos los jovenes

2 annalié 7:34 am | 22/04/2012

la novela es todo un éxito el personaje que mas me gusta es el que interpreta el actor harold garcía de teatro el publico ya que es el que mas conflicto tiene en la historia deberían de darle un premio por mejor actuación en el 2012 qué métodos utilizas para ser tan genial actuando en cualquier papel , seguro es de layton las personas te aclaman danos tu dirección para aprender a actuar besos annalié

3 maricelys 1:47 pm | 25/04/2012

la novela esta buenisima no es como las otras por ahora q' entran en la monotonia,es muy divertida y tiene actores q' aunque sean jovenes trabajan muy bien en especial nestor.

4 Tina 11:03 am | 26/04/2012

Es lamentable que el espacio de la Telenovela cubana se empañe con producciones tan mal elaboradas en general, no definiendo si es un programa juvenil para las 7 de la noche o para un domingo en la mañana. Malas actuaciones, diálogos (o no diálogos)trama increible....en fin que lástima que hayamos gastado dinero en algo tan pésimo

5 Sergio Damián 3:22 pm | 2/05/2012

Una serie con un argumento mediocre,con situaciones poco creibles y dialogos que dan pena se reunen en esta puesta que tenemos ahora por novela. Un grupo de actores bastante buenos se reunieron para realizar quizás las peores actuaciones de sus vidas, con otro grupo de jóvenes que en su mayoría resultan patéticos. Y no es solo culpa de los actores, el guión no los ayuda mucho, los parlamentos son tan complicados que resulta difícil decirlos con naturalidad. Personajes tan pesados que creo pocos se identificaran con ellos y los que se crean ver reflejados lo mas seguro es que lo oculten. Que decir del personaje de la pintora (autosuficiente, provocadora e inmadura) que decir del personade del menor de los Jiménez (que chamaco más pesado y creyente) Y si sigo enumerando no termino nunca. No veo valores positivos en esta serie, a no ser la música de portada y despedida que está muy bonita. Otra serie que pasará por nuestra pantalla con mas penas que gloria.

6 massiel 12:34 pm | 4/05/2012

me gusta el tema tratado en la novela ya que fue una parte de mi el personaje de vanesa,quiero seguirla viendo pues quiero ver si la decision que toma vanesa es mi presente en estos momentos y si pudo rebasar el alejamiento de sus padres ...massiel

7 David Areas 2:34 pm | 15/05/2012

Que la novela no es gran cosa no es un secreto para nadie. Pero no quiero detenerme en hablar de lo pobre del guión y de lo mala de las actuaciones, sobre todo de los jóvenes protagonistas. Eso lo voy a dejar para los criticos que ya se encargaran de hacer tierra la novela. Quiero detenerme en un actor y su personaje. Ernesto del Cañal interpreta a Marcos, un joven inteligente, estudioso, homosexual y enamorado. Un personaje lindo que valoro mucho. Siempre que en una novela o serie presentan a personajes homosexuales lo hacen ya con una relación establecida y abordan los conflictos de estos con la familia. Sin embargo aqui vemos las interioridades de un chico homosexual que está enamorado de oto chico y vive con el deseo de ser aceptado y el temor al rechazo. Marcos nos muestra su candor, su sencillez y la pureza de su alma. Mis felicitaciones para Ernesto del Cañal por su personaje que lo ha sabido llevar muy bien.

8 Yuli 1:17 pm | 28/05/2012

la verdad no se como pueden decir que esta novela es un exito, porque el guion es pesimo, al igual que las actuaciones, con la unica excepcion del chico homosexual, que ha estado brillante, nada mejor para felicitarlo quedecirle me recuerda a Perrugorria en fresa y chocolate. ademas la trama es irreal, donde queda esa finca que todo el mundo cabe y hay comida pa tanta gente.los conflictos amorosos terribles, parecen querer imitar los enredeos y el intercambio de parejas de las series españolas y americanas.

9 Marlon Hernández Vizozo 7:46 am | 29/05/2012

La novela es horrible, realmente no he logrado captar la esencia que nos quiere transmitir. Un guión pobre, con diálogos que no se tienen y que han resultado muy difícil para los actores defernderlos con naturalidad. Las actuaciones por el piso, en nada se diferencia Rachel Cruz a la Noris de "Añorado Encuentro" a esta Sandra, no se si es que esos personajes no han dejado desarrollarse como actriz pero ambos han resultado insipidos, inexpresivos con rostros que nada dicen y parlamentos que a nadie convencen. Nestor Enrique Jiménez quizás esté un poco mejor pero su personaje es tan pedante que es preferible creer que no existan jóvenes como él. Marlon López, por favor, No había otro actor para encarnar ese personaje? Mención aparte dos aspectos. El primero la música de presentación y despedida de Israel Rojas, que está realmente hermosa y la actuación de Ernesto del Cañal en su personaje de Marcos, que ha sabido darle el toque que pocos actores han logrado darle a personajes de este tipo. Mis felicitaciones para él. Al menos no todo está perdido.

10 marielena beker 3:29 pm | 31/05/2012

la novela es muy mala, las actuaciones peor,no tiene guion, la trama es horrible no se sabe si es una telenovela o unas aventuras quisiera que me llevaran a esa finca donde todos caben y todos comen bien,para mi es una perdida de dinero al icrt que tanto lo necesita para otras cosas

Deja tu comentario








Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.