viernes, 26 de abril de 2024

Conducta y el hombre nuevo

La película cubana Conducta ha sabido tocar, sin zaherir, las fibras más sensibles del público nacional...

Justo Planas Cabreja en Exclusivo 14/02/2014
32 comentarios
Película Conducta 00
Película Conducta 00

Buscaban los cineastas cubanos una película que redondeara las formas de la desazón, de los esfuerzos cotidianos por salir a flote, de la desidia cotidiana por mantenerse a remolque, de los que se van, de los que se quedan, de los que no comen… buscaba desde hace una década el cine cubano una película que pusiera sobre la mesa los problemas de esta generación de jóvenes, es decir, de la Cuba por venir que ya está aquí. Y no ha dejado de intentarlo una y otra vez, con comedias, aventuras, musicales, tragedias, parodias… sin encontrar cabalmente la estructura que retratara el profundo dolor que hiende en las entrañas de todos.

Por razones culturales, ideológicas, por muchas razones, esa película debía ser un melodrama, un melodrama hecho con fino pincel como Conducta. Y a juzgar por las extensas colas en los cines, este melodrama ha sabido tocar, sin zaherir (he aquí la debilidad de los precedentes) las fibras más sensibles del público nacional. Incluso cuando ya corre de flash en flash, ya se venden en la esquina DVDs con la película, la gente necesita ir al cine, que permite al dolor ser compartido socialmente.

Dirán algunos que Conducta apela a una sensiblería de carácter universal, con niños desahuciados, enfermos, inmigrantes, emigrados, con niños que, a fin de cuentas, apelan como entes dramáticos a los recuerdos más puros que guardamos todos. Pero el director Ernesto Daranas ha sabido encontrar los actores correctos para interpretar esos niños, y en el naturalismo que ellos aportan a la obra radica su dimensión cubana. Son actuaciones excelentes, pero nos sobrecoge más que nada la certeza de reconocer que se actúan a sí mismos, que en esa pretensión infantil de imitar o de ser hombres rudos, mujeres zafias, se encuentra agazapada la manera en que el mundo —¡nosotros!— los ha tratado, les señala su futuro.

Por otro lado tenemos una maestra, Carmela, interpretada —quizás en uno de los roles más importantes de su carrera— por Alina Rodríguez. Esta no es la maestra de primaria que podríamos encontrarnos en cualquier aula cubana. Eso lo tenemos clarísimo todos. El melodrama, a fin de cuentas, se permite modelar en ciertos personajes al hombre o la mujer deseados. Carmela es la maestra que todos desearíamos tener. ¡Y esta maestra ofrece en el plano de la ficción tanto de lo que la realidad nos ha quitado!

Carmela es el hombre nuevo, ese ideal de los 60 que ahora visto desde la distancia de varias décadas nos parece tan universal que desborda ideologías, credos (¿no significa, por ejemplo, Evangelio: “Palabra Nueva”?). El hombre nuevo era el sueño de un hombre fiel a sí mismo y a los suyos. ¡Y, en este sentido, nos angustia tanto ver cómo los que han llegado después de Carmela, profesores que aprendieron las primeras letras en su propia aula, permiten o quieren retirarla! ¿Vivimos la época donde sale de la escena histórica este ideal?

Cualquiera que sea la respuesta —el director lanza en todo caso la pregunta—, no podemos coincidir con Daranas en que la responsabilidad caiga sobre las generaciones que sucedieron a Carmela. Ni uno de los profesores que ella formó, ningún joven, muestra la determinación o el compromiso de ella con la formación de la niñez cubana. Para estos, más jóvenes, todo el asunto de la educación consiste en ajustarse desapasionadamente a ciertas normas que dictaran desde “arriba”, un arriba igual de aséptico y desapasionado. Por ejemplo, en el teatro cubano, los Novísimos han introducido el pulgar en las heridas del hombre nuevo, que sangran mucho por el costado de los conflictos intergeneracionales; sin embargo, las conclusiones de estos dramaturgos, muchachitos de los 2000, son distintas.

Muchos dicen por la calle que Conducta está ya entre las mejores del cine cubano. Eso lo decidirá el tiempo, los que ahora estudian en las primarias cubanas tienen la última palabra. Pero cuando muchos en el cine lloran al tropezarse con sus problemas cotidianos, cuando el dolor es compartido por muchos y hay catarsis, las soluciones andan cerca.


Compartir

Justo Planas Cabreja

Periodista que aborda temas culturales, especificamente cine y literatura. Recibió el II Premio de Ensayo “José Juan Arrom” por el trabajo “El reverso mítico de Elpidio Valdés”.

Se han publicado 32 comentarios


RosaCBáez @LaPolillaCubana
 26/2/14 18:53

Difiero totalmente de esta aseveración: "Ni uno de los profesores que ella formó, ningún joven, muestra la determinación o el compromiso de ella con la formación de la niñez cubana": ¿Y la actitud de la directora de la escuela o del director de la escuela de conducta, y la misma profesora que la sustituye? Hay mucho de esperanza en el film, más allá de que cala con un firme escalpelo muchos de nuestros "abcesos"...

yuliabogada
 26/2/14 13:56

Conducta me produjo un océano de sensaciones que no pude y no supe contener, la primera vez la vi en casa, la segunda en el cine, la tercera con un grupo de amigos.... Que maravilla y que dolor, pero que película!!!!!, la realidad es que la trama de Conducta nos toca a todos los cubanos, aunque no vivamos la vida de Chala, somos responsables de nuestros niños, nuestro futuro, y claro que quisiéramos miles de Carmelas en nuestras aulas, miles de educadores y educadoras que desborden sabiduría, motivación, amor a los niños, paciencia y otra vez paciencia, comprensión, presencia en las aulas y hasta en casa, que aunque es difícil no se dejen aplastar por el día a día que nos embarga, y porque no, bellezas como Chala, que a pesar de las fracturas seguía dándole a la vida sueños. Me sentí movida por temas tan reales y tan absurdos como la migración interna en la Cuba de los cubanos, dónde el regionalismo, la arrogancia y la ineptitud troncha virtudes. Que Conducta sea la primera de muchas películas cubanas contemporáneas con mucha fibra, con muchas ganas.

Héctor Núñez Ravelo /bayames 100%
 24/2/14 11:20

CUANDO VI LA PELICULA Y ESTA LLEGÓ AL FINAL SENTI UNA SENSACION DE CAMBIO EN EL MODO DE MIRAR LAS COSAS EN LA CUBA DE HOY, ESA QUE SUFRIMOS,CRITICAMOS, QUEREMOS, PERO QUE POR SOBRE TODAS LAS COSAS NECESITAMOS QUE CAMBIE TODO LO QUE DEBA SER CAMBIADO DESDE ADENTRO. LA PELICULA NOS MANDA ENTRE OTROS ESE MENSAJE. FELICIDADES AL DIRECTOR,EQUIPO TECNICO, A LOS NIÑOS, A ESA EXCELENTE ACTRIZ ALINA RODRIGUEZ, CONCUERDO CONTIGO CUANDO DIJISTE EN EL PROGRAMA DE 23 Y M QUE CARMELA DECIA EN LA PELICULA LO QUE MUCHOS CUBANOS QUEREMOS DECIR, TE REPITO LO QUE TE DIJO CONSUELO VIDAL HACE ALGUNOS AÑOS CUANDO HICISTE EL PERSONAJE DE JUSTA EN TIERRA BRAVA FUE ALGO ASI COMO "" QUE TRONCO DE ACTRIZ TU ERES"". ESTA PELICULA ESTA SIN DUDAS ENTRE LAS MEJORES DEL CINE CUBANO. GRACIAS POR REGALARNOS ESTE FILME NOS HACIA MUCHA FALTA A LOS CUBANOS.

Ismael Glez
 24/2/14 10:18

Si la pelicula como refleja el foro tiene calidad interpretativa, actoral, buen guion acertada conduccion de actores, y todo creo yo con un bajo costo, tema sumamente complejo y dificil de tratar por lo q se expresa en el filme. No obstante lo lacerante y dificil de los distintos "fenomenos reales" q aparecen recogidos en el filme, aun en nuestra sociedad existen otros muchismos problemas q se quedan sin tratar, estimo q sin restarle merito a nadie en particular la principal virtud de la pelicula y por eso es q gusta tanto, lo es q se dicen las cosas q estan sucediendo tal y como son, y el q aun no hay soluciones visibles, y si mucha intolerancia, indiferencia e incomprension, espero q a las autoridades y a todos los ciudadanos de este pais nos sirva para tratar de ser cada dia un poquito mejores y no cejar en el empeño.

Nairovis( Holguín )
 24/2/14 6:42

Buenos días a todos , tambien vi la pelicula y me parece muy bien que muestren la realidad de como se vive en Cuba, le deseo exito al director del filme , todo tal y como es , las peliculas cubanas debieran ser eso , mostrar la verdad y solo la verdad , recordemos que hace un tiempo atras la misma seria un escandalo, el director lo mandarian para no se donde y no hubieramos podido ver nada .saludos desde Holguín .

Torma
 22/2/14 14:00

Considero que es una excelente producción del cine cubano, que te deja con ganas de seguir conectado a la pantalla, pues estos temas tienen tela por donde cortar no para una película, sino para hacer una serie, un culebrón o cualquier modalidad, teniendo como valor añadido no solo el entretenimiento, sino la invitación a la reflexión sobre valores, amor al prójimo, y por qué no a viajar en el tiempo ya que nos transporta al pasado del niño que fuimos y nos da elementos para transportarnos al futuro y vernos como un hombre mejor.

lency
 21/2/14 8:33

es una pelicula cubana muy interesante

Cary
 20/2/14 19:24

Considero que el arte es eso, mostrar realidades y hacernos pensar ya sea desde un libro, una pintura, el ballet, el teatro o el cine. Creo que esta película ha calado hondamente en el corazón de los que la han podido disfrutar y sufrir. No se si tendrá que ver , creo que sí, hoy mi secretaria me enseñó una carta que la maestra de su niño, que está en 4to grado, les hizo a todos su alumnos, manuscrita, con una letra y ortografía impecable, la carta les hablaba de amor, de bondad, de cómo los quería, de qué significaba cada uno para ella, y les juro que me conmovió tanto que me arrancó unas lágrimas, fue despues de la película, será consecuencia de ella? ahí está el objtivo de una obra, el hacer pensar y mejor aún cambiar. Felicidades a todos los que participaron en la película y gracias por regalárnosla, un saludo

Rafael
 20/2/14 15:44

La película, con muy buena actuación por parte de los niños y su gran maestra, refiere a situaciones que realmente están sucediendo, muy bonita, espero que se repitan otras películas como esta. esta

Gisela Rey Arroyo desde FB
 20/2/14 15:01

Muy buena peli y muy bien interpretada por todos, resaltando Alina Rodriguez que es una tremendísima actriz, por supuesto los muchachos, Yuliet, todos increibles.....

Rolando
 20/2/14 14:33

GRAN PELÍCULA, creo que a todos de una forma u otra nos ha tocado algún recuerdo, no soy de los 60 pero siempre existe hasta en la actualidad al menos una maestra como esta que se nos impregna en la memoria para toda la vida como nuestra gran maestra de la primaria y no necesariamente es la que estuvo más tiempo sino la que mejor lo hizo.

ulises
 20/2/14 10:36

Realmente resulta doloroso para muchos que como yo y los de mi generacion tuvimos una Carmela en el aula donde aprendimos las primeras letras, hoy estas esacacean y es lo realmente doloroso,como lo es que existe un arriba igual de aséptico y desapasionado no solo en el aspecto de la educacion sino en otras ramas de la viad de los cubanos.

lanyon
 20/2/14 8:06

coincido en que es de lo mejor que se ha hecho en el cine cubano, la pelicula realmente toca las fibras, si hay maestras como carmela, y la muestra la cuba de hoy, de las cosas que hay que cambiar todavia, mis felicidades, tambien creo que es una pelicula para ver en el cine, aunque la vi en una flash, es una pelicula para compartir y comentar.

orestes
 19/2/14 15:05

pelicula tremenda, hermosa y dolorosa. Necesaria y esperanzadora.

Yasmari
 19/2/14 11:31

Excelente propuesta cinematográfica para abrir corazones y hacer pensar a muchos. Me sacó muchas lágrimas la realidad de la que se habla en cada escena y me duele que hayan personas y principalmente niños que sufran esos maltratos y necesidades a tan temprana edad. Por suerte la mayoría de las veces siempre hay una "Carmela" para aliviar nuestras penas y ver un rayito de luz al final del túnel. No dejen de verla.

E.L. Aguilar
 19/2/14 9:05

Interesante propuesta. A pesar que el guión es bastante lineal y hasta cierto punto predecible. El film sortea con acierto estas faltas e impresiona por la frescura y profesionalidad de las actuaciones, la importancia de cada parlamento y la recreación de los contextos sobre todo en una parte poco mostrada de La Habana. El acercamiento a mi entender tímido a temas polémicos y neurágilcos de la Cuba actual con parlamentos atrevidos le añade incentivo a la obra. Una historia bonita, bien contada y sin altisonancias pero muy lejos de la cruda realidad que se vive en este país hoy. Ojalá que al menos sirva para que se revisen ciertos procederes que lastran el proceso de cambios que se lleva a cabo. Enhorabuena a Daranas. LOs que seguimos su carrera esperamos mucho más. Ya desde otra óptica lo de la educación es un tema que ojalá pueda remover la forma de pensar y de ver los problemas de la educación actual, la perdida de valores es algo que se está enraizando. Si se fijan la gente que comenta habla de otras épocas cuando los maestros eran de por sí verdaderas instituciones, estabamos en el punto más álgido de la pirámide social con reconocimiento y remuneración, hoy somos tristes actores maltratados, mal pagados, mal mirados y aplastados por una burocracia que dicta lo que hay que hacer sin saber que pasa en las aulas. Yo sigo pensando en mi época de la primaria cuando prefería dos reglazos de la maestra Teresa y no que se lo dijeran a mi madre y todavía hoy -que peino canas y tengo nietos- cuando me encuentro con Mario por ahí no puedo dejar de decirle: ¿Cómo anda "profe"? con todo el respeto y devoción que entraña esta palabra.

mariana
 18/2/14 17:28

Estuve hace muyyyy poquito en Cuba y me sentí parte de ella apenas pisé ese suelo añorado. A pesar de todo me quedo con la realidad Cubana y no con la realidad que vivimos atrapados en el capitalismo feroz, indiferente e irrefrenable- Ppr favor manden la película a Argentina. la queremos ver.

Rene
 18/2/14 13:10

La Pelicula está buenisima

Ismael Glez
 18/2/14 9:54

Ya vi la pelicula, y le dire mi apreciacion personal; eso no es lo q quiero para mis hijos, mis nietos y los familiares de mis amigos y conocidos, si todo lo q se plasma en ese filme es una muestra real de lo q esta pasando en nuestra sociedad, pues estoy de acuerdo con los guionistas y directores del mismo q es una muestra la intolerancia y complaciencia q corroe a multiples esferas de nuestra sociedad actual de arriba abajo y hacia los lados tambien, y q si no combatimos y erradicamos hasta el mas minimo retoño de esto no estare satisfecho, y estare perennemente inconforme con lo q se hace, aunque hay muchas cosas buenas q ha hecho y hace nuestro proceso social, pero lo malo, lo inconsecuente eso si q no estare a favor nunca q siga proliferando hagalo quien lo haga, y cueste lo q cueste; por eso pienso yo q lo q se dice tanto en los parlamentos como en las imagenes visuales del filme han calado tan hondamente y han hecho tan gran impacto y reaccion en la poblacion q la visto hasta el momento. Espero q sigamos en "combate", y "dejemos el pesimismo para mas adelante cdo sea el mejor momento", como dijo ayer Frey Betto al finalizar la Mesa Redonda de ayer en la tarde. Q tenga un buen dia el foro.

Rosa Benitez
 18/2/14 7:09

Si en las escuelas cubanas no quedasen muchas Carmelas y Carmelos, no habríamos conseguido mantener las escuelas abiertas durante el período especial, no estaríamos luchando ahora para recuperar lo mucho que perdimos en estos años tan duros para todos. Son muchas las críticas y culpas que se hacen recaer sobre los maestros emergentes y las teleclases, pero ellos fueron soluciones impuestas por la necesidad, por la urgencia de llenar los puestos que dejaron vacíos los que abandonaron la educación en los momentos más duros. Repito que no he visto la película, pero soy maestra y siento en carne propia todo el dolor del que habla el artículo.

mabel martinez
 17/2/14 15:35

Excelente película, mi hija de 11 años me ha hecho verla juntas 4 veces, espero que a partir de su muestra, renazcan en nuestras aulas muchas, muchísimas Carmelas, que con el pasar de los años, el período especial y los cambios, algunos para bien y otros para mal del sistema educacional cubano, han ido cayendo en la monotonía y el desinterés de educar educando

Humberto Arzuaga
 17/2/14 15:25

Conducta conmueve , nosp one a reflexionar sobre el papel tan importante que en la sociedad desempeñan los maestros, los tuve muy buenos y a elos debo mi inclinacion por el magistoerio aunque hoy no lo desempeño , la vocación esa que muchas veces nace de la necesidad de hacer las cosas bien va de la mano del buen ejemplo , ayer recordé a Miriam Frías esa viejecita que hoy peina canas y me enseñé a leer , a Nélida , Caridad y otros tantos que por esas cosas del destino luego en la universidad fueron mis alumnos .a todos gracias por haberme inculcado tantas cosas buenas , bien vale la pena acceder a CONDUCTA asi de grande veo esa película

Rosario
 17/2/14 14:25

La película aborda un tema muy importante para la educación de hoy, los niños con problemas conductuales que son resultado de un entorno social, que la escuela no puede resolver, sólo educar a educandos y familia a accionar sobre maneras de comportamiento éticos. El entorno familiar del personaje protagónico no cambia, por lo que es difícil proyectar grandes cambios en las actuaciones de este pequeño. las actuaciones en la película estuvieron muy buenas y creíbles. Como Carmela siguen existiendo maestras en nuestra sociedad de hoy,las cuales se entregan por entero a su profesión.

Francis Corton desde FB
 17/2/14 12:26

No todos tienen la vocacion, de enseñar eso es arte que aunque no recompensado como debe ser pero me quito el sombrero por esos tantos maestros que dia a dia pasando tanto como todo un pueblo con los mismos problemas sociales se levantan para dar lo mejor para sus alumnos

Gladis Molodezky desde FB
 17/2/14 12:25

Ojalá que "Conducta" llegue a los cines argentinos!

José Antonio Manso Hernandez desde FB
 17/2/14 12:24

Todavía hay muchas Carmela. Claro,no todas las que quisieramos.

Gregoric Plaz desde FB
 17/2/14 12:23

REcuerdo a mis maestras de primarias: Dorita1Grdo dura pero muy buena mestra,Neilla2Grdo, un amor de mujer(una tia alcagueta) LA de 3Trcro Reyna Militar, Y la mas bella mi Amor de la escuelita la SeñoFlor nos dio 5to tambien y La Sargento de 6ToGrado nerys de padilla pero todos muy Buenas educaron para la vida y tengo 23 años de egresdao de la universidad gracias a mi Madre, y a mi Amada abuela y mis maestras y las y los profesores del liceo y a muchos les pedi DISCULPAS Por haberles sacados canas verdes con mis Travesuras muchacho al fin de verdad a DIOS gracias y todos ellos tambien

Magaly Rosello Yergo desde FB
 17/2/14 12:22

Difiero con Ud acerca de que esa maestra no se encuentra en las aulas cubanas , en Cuba hay muchas de esas maestras y eso lo atestigua el hecho de que Daranas se basa en un personaje real ,es cierto que los errores coemtidos en la Educacion cubana al crear los llamados maestros emergentes minaron la calidad de la educacion pero esto no quiere decir no existan tambien entre estos ,maestros con vocacion en fin hay que buscar los errores de la educacion cubana en su raiz.

gregorio zambrano
 17/2/14 11:34

que ejemplo el de cuba, con todo y el embargo criminal de estados unidos aun subsiste , llegara el dia que caiga estados unidos y los pueblos de nuestra america podran vivir en paz

angel
 17/2/14 11:03

Una película especial. Me recordó las maestras que tuve en la primaria en los fines de los 60 y principios de los 70. Que necesario sería tener a los maestros de primaria y secundaria con aquel amor a enseñar y educar. No quiere decir que ahora no los halla, pero son muy pocos los maestros jóvenes con esa dedicación.

javier
 16/2/14 20:56

me encantó la película

Carlos
 16/2/14 7:37

viva Cuba su aguerrido pueblo y su ejemplo universal de resistencia, dignidad y solidaridad. somos herederos de grandes padres y madres, harto conocidos. un abrazo a MI PATRIA desde Sudamérica.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos