viernes, 26 de abril de 2024

Chispa y Los Cómplices sigue fiel a sus esencias

El fonograma Cuba me llama, de la orquesta Chispa y Los Cómplices, resultó nominado al Premio Cubadisco 2019 en la categoría de Música Popular Bailable...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 16/05/2019
0 comentarios
Fonograma Cuba me llama-Orquesta Chispa y Los Cómplices
Fonograma Cuba me llama, recientemente nominado al Premio Cubadisco en la categoría de Música Popular Bailable.

La popular orquesta Chispa y Los Cómplices celebra en este 2019 sus veinte años de creada dentro del panorama de la música popular cubana y se mantiene fiel a sus esencias fundacionales.

Dirigida por Ignacio Rubio Cervantes, El Chispa, la agrupación mezcla todas las influencias que han marcado su trabajo profesional desde su debut el 27 de febrero de 1999 en el Salón Rosado Benny Moré de la Tropical.

Como parte de las celebraciones de la orquesta el sello Unicornio de Producciones Abdala S.A. y la Agencia Clave Cubana de Artex S.A. lanzaron el fonograma Cuba me llama, recientemente nominado al Premio Cubadisco en la categoría de Música Popular Bailable. Sobre la obra que da título al disco advierte El Chispa que para él es un privilegio haber nacido en la tierra más linda que ojos humanos han visto y esa fue su fuente de inspiración.

El CD cuenta con doce temas, la mayoría firmados por El Chispa: Cuba me llama, Días, Pa los timberos, Cantando yo la vi, Suave con eso, Linda pa la foto, Mi promesa, Majadera, Pa arriba del lío y La conga del soñador. Solamente dos fueron escritos por otros compositores: La noche (Prieto Montoya) y Otra que me quiera (Alain Flores).

Se trata de un disco muy cuidado en cuanto a los arreglos de los metales, algo que caracteriza el trabajo de la agrupación. El registro de este fonograma se hizo en vivo e incluye ritmos caribeños y otros bien cubanos.

Acerca del álbum dijo el destacado instrumentista Abel Acosta Damas en las notas discográficas: “Lo primero que se advierte al escuchar esta música es frescura, alegría, compromiso y muchos deseos de hacer bien la música cubana, con absoluto respeto por las leyes que la rigen”.

En calidad de invitados grabaron con la agrupación Maykel Blanco y sus cantantes, pusieron su voz Moisés Valle (Yumurí), el percusionista Rubén Rodríguez y Ángel Yos. Se sumaron igualmente César López (saxofón alto), Emilio Martiní (guitarras), Cotó en el tres, el trombonista Eduardo Sandoval, el baterista Henry J. Ruiz, en las congas Michel Valon Izquierdo y Raciel A. Almanza, en las tumbadoras.

La agrupación acaba de finalizar la primera parte de una gira por los barrios que continuará en el mes de septiembre con presentaciones por los Centros Culturales de Artex. Los terceros sábados de cada mes se le puede ver en el Club El chévere. Además fue seleccionada para tocar en el recién finalizado Festival de la Salsa. Esa actuación se recogió en un audiovisual que todavía se encuentra en proceso de edición.

Entre el 13 y el 16 de junio Chispa y Los Cómplices girará por varios escenarios europeos que comprenden ciudades de Francia, España, Holanda e Italia para dar a conocer internacionalmente los temas del fonograma Cuba me llama.

Tataranieto de Ignacio Cervantes, uno de los padres del nacionalismo musical cubano, El Chispa siente que tiene una deuda con su predecesor. Uno de los proyectos largamente acariciados por él y que no ha podido materializar se titula Fusión de almas, en honor al último tema que escribió Cervantes y terminó su hermana, la también pianista María.

Hace años quiere traer a la contemporaneidad, con un toque jazzístico, las danzas melopeas compuestas por el genial pianista. Esperamos que algún día las nuevas generaciones de cubanos puedan conocer esa parte de nuestra historia musical, un tanto olvidada, gracias a los arreglos contemporáneos que propone hacer El Chispa.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión


Deja tu comentario

Condición de protección de datos