jueves, 25 de abril de 2024

Carlos Solar, el actor que ya despertó

Su personaje en la telenovela cubana En tiempos de amar ha generado muchos comentarios pero ante todo lo ha hecho más popular...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 07/01/2018
3 comentarios
Carlos Solar-actor
Tengo que seguir estudiando y preparándome, expresó Carlos solar, “Manolito” de la Telenovela cubana En tiempos de amar.

¿Cuándo se despierta Manolito? La pregunta siempre era la misma cuando estaban en espacios públicos actores y actrices de la telenovela cubana En tiempos de amar, dirigida por Ernesto Fiallo y actualmente en pantalla. Desde el tercer capítulo y hasta el 68, Manolito permaneció en coma después de sufrir un accidente de tránsito, y mientras sucedían una serie de acontecimientos en cada trama.

Muchos del público pueden pensar, incluso, que para el actor que encarnó el personaje fue un trabajo muy fácil pues casi toda la telenovela transcurrió mientras estaba acostado, pero Carlos Solar, el Manolito en la vida real puede desmentirlo.

“Grabamos durante un mes en ese set; me acostaba casi 12 horas todos los días y escuchaba todas las escenas que se filmaban ahí, cerca de mí. Solo me levantaba para comer y para ir al baño. No podía ni pestañear, el poder de concentración tenía que ser muy alto. No podía dormirme tampoco porque si roncaba el ruido se sentía. Además, pasaron muchas cosas graciosas con los demás actores porque me pellizcaban, me hacían cosquillas, trataban de sonsacarme.

“A Manolito le agradezco mucho, es decir, a Fiallo por tenerme en la telenovela. En tiempos de amar ha sido ese salto a la popularidad porque sin dudas la televisión es el medio que más te visibiliza, y aunque tengas un recorrido grande previamente, cuando sales en televisión y sobre todo en una telenovela, es cuando la gente se da cuenta de que existes.

“En el caso particular de esta telenovela, te confieso que llegué al casting con cierto pesimismo porque en otras ocasiones me presentaba y me rechazaban. Sin embargo, ya me conocían, me dieron inmediatamente el guion y me pidieron que lo pensara. Yo no quería pensar nada, yo quería estar por primera vez en una telenovela, y lo que hubiera que hacer, lo iba a hacer de todas maneras. Y así fue”.

-¿Cuán difícil te resultaron las escenas con otros actores, en especial con Maikel Amelia?

-Bastante difícil. Conocía a algunos actores como Nieves Riovalles con quien compartí elenco en el teatro, me sentía muy cómodo con ella. A Maikel Amelia, por ejemplo, no la conocía. Coincidimos en la casa productora por primera vez y nos costó mucho trabajo hacer las escenas más intimas. Yo sentía frialdad en los primeros capítulos, no estaba convencido de que realmente pareciéramos una pareja. La llamé y le dije que estábamos muy mal porque en la novela Manolito y Laura es la pareja que se ama y ese amor tiene que transmitírsele a la gente. En el tercer capítulo mi personaje va al hospital y hasta el 68 no despierta del coma, y teníamos que dejar ese amor puro bien claro. Así que tuvimos que interactuar más y lograr que se viera.

-En el 2017 entonces te haces famoso…la telenovela, Bailando en Cuba

“2017 fue el año en el que más oportunidades de trabajo tuve. Hice televisión, teatro, cine, aparecí en la novela, en Bailando en Cuba y por todas esas razones es un año importante para mi carrera. Hice Te sigo esperando, de Héctor Quintero, Eclipse con Jazz Vilá y cerré el ciclo de esa obra en República Dominicana. Estaré nuevamente con este proyecto en Farándula, en marzo.

 “Además participé en la película Inocencia, de Alejandro Gil, sobre los estudiantes de medicina asesinados en 1871 e interpreté un personaje en la serie Con Ciencia, dirigida por Rudy Mora, con quien trabajar fue una experiencia maravillosa. Filmé una escena muy fuerte con Carlos Luis, una discusión que termina con golpes, y después de tener la letra, se ubicaron las cámaras y nos dejaron solos, para que creáramos a partir del momento. Se filmó en una sola toma, nos dejamos llevar por la emoción de la discusión.

“Estuve también en el elenco de la telenovela Mas allá del límite, con un personaje que tiene pinceladas de comedia. Espero que al público le guste.

Bailando en Cuba fue un reto tremendo. Como actor te escudas en los personajes y te desinhibes. Lo más difícil en este caso es que soy yo, Carlos Solar, el que me comunico con el público. Es un doble código, se graba en vivo, y les hablas a la cámara y al público. Parece que salió bien porque la experiencia se repite este año”.

-¿Cuáles son los planes para el 2018? También puede ser un buen año.

-Además de Bailando en Cuba, tengo Farándula otra obra con A teatro Limpio, que es mi proyecto sentimental porque soy fundador de. Es una obra compuesta por monólogos. Posiblemente comparta también con Ludi Teatro porque quiero trabajar con Miguel Abréu hace tiempo y él está de acuerdo.

“Seguiré estudiando y preparándome. Recuerda que no tengo una formación académica, yo estudié refrigeración y me licencié en Rehabilitación. Trabajaba en un policlínico y me vinculé a talleres de teatro. Lo primero que hice en la televisión fue Don Polilla, bajo la dirección de Vicente González Castro. Después me dio la oportunidad de hacer la serie Forense y la verdad es que me fue muy mal. Yo quería hacer algo más grande, pero Vicente tuvo el olfato de darse cuenta de que yo no estaba listo aún. Mis compañeros en la Universidad me dijeron que dejara la actuación, que eso no era lo mío. Por suerte no les hice caso, he seguido aprendiendo, y espero que sigan pasándome buenas cosas. Tengo que seguir estudiando y preparándome.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".

Se han publicado 3 comentarios


haydee
 25/1/18 14:55

Esperamos en nombre de la comunidad universitaria de santiago poder disfrutar de su gran labor como artista en otras producciones GRACIAS

kiki
 10/1/18 15:14

Manolito estas hermoso, quien fuera Laura, las mejores escenas de la novelas fueran las tuyas aunque estuvieras en coma jjjj. Ya en serio lo mas lindo de la novela es tu amor con Laura espero que al final todo salga bien y no la dejes montarse en el avion para mexico. Muchas cosas buenas para 2018

MaryT
 10/1/18 9:18

Manolito, me parece que para un principiante es un buen comienzo, porque de la refrigeración y la rehabilitación a un actor va mucho trecho, pero pienso vas a triunfar porque tienes muy claro cual ha sido tu formación y cual tiene que ser tu presente y futuro, mucho estudio y dedicación, si es eso en verdad lo que quieres. Te deseo éxitos  en 2018, de corazón.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos