domingo, 28 de abril de 2024

América: Templo de las variedades y el musical en Cuba

A sus 75 años el Teatro América contribuye al rescate del teatro musical en Cuba...

Maya Ivonne Quiroga Paneque en Exclusivo 22/03/2016
1 comentarios

Inaugurado el 29 de marzo de 1941 como cine teatro, seis meses después ofrecía al público habanero un espectáculo musical con el que debutaba en la Isla, Pedro Vargas, El tenor de las Américas.

Desde entonces, por su escenario han desfilado renombradas figuras del teatro musical y el mundo del espectáculo. Su historia recoge temporadas de zarzuelas, óperas, operetas, revistas musicales, que han tenido como protagonistas a los maestros González Mántici, Gonzalo Roig, Ernesto Lecuona, Rodrigo Prats, Adolfo Guzmán, Moisés Simons, entre otros. 

En la memoria colectiva se mantienen vivas las actuaciones de Pedro Infante, Rita Montaner, Esther Borja, Rosita Fornés, María de los Ángeles Santana, Lola Flores, Zenia Marabal, Elena Burke, Orlando de la Rosa, Benny Moré, Bola de Nieve, Toña la Negra, Sara Montiel, Libertad Lamarque y muchísimas más estrellas que harían esta lista interminable.

A partir de 1991 perfila su programación hasta convertirse en el Templo de las variedades y del musical en Cuba, luego de una restauración que le devolvió el esplendor a este inmueble representante del estilo Art Decó en la Mayor de las Antillas.

UNA ESCUELA PARA EL TEATRO MUSICAL

 

Hace cuatro años el Teatro América se ha convertido en Unidad Docente de la Escuela Nacional de Arte donde se forman los futuros bailarines del teatro musical cubano bajo la égida del Premio Nacional de Danza Domingo Pau.

Según explicó Jorge Alfaro Samá, director del Teatro América, el objetivo de esta institución es lograr que no muera el musical, un género que antaño Cuba exportaba a todo el hemisferio.

“Actualmente no existe ninguna carrera con el perfil de estudiante de espectáculos musicales. Para nosotros siempre fue una necesidad imperiosa y algo sumamente importante contar con un cuerpo de baile.

“En la década de 1970 se creó el Conjunto Coreográfico Teatro América hasta que, en 1999 le comunicamos nuestra necesidad a la dirección del sistema de enseñanza artística y, finalmente, logramos crear un plan de estudios de dos años. En septiembre comienza el cuarto curso”, refirió Alfaro.

Hoy, algunos de esos alumnos se han convertido en profesores de los talleres infantiles comunitarios donde niños, adolescentes, jóvenes y hasta extranjeros reciben clases de danza, canto y actuación.  

REFLEXIÓN OPORTUNA

 

Cada cinco años se realiza un encuentro teórico, en la Casa de la Música de Galiano. La cuarta edición de este evento, organizado por el Licenciado Armando Rojas González con el título de El espectáculo musical en Cuba: sueños, esfuerzos y realidad, se realizará entre el 23 y el 25 de marzo y estará dedicada al destacado director de teatro Nelson Dorr.

Personalidades y estudiosos del mundo del espectáculo en la Isla, como la doctora Virtudes Feliú, Alfonso Menéndez, director del Anfiteatro de La Habana; el director de televisión José Ramón Artigas; el director artístico Alexis Vázquez; el maestro Ulises Aquino, director de Ópera de la Calle; junto a otros especialistas del resto del país, reflexionarán sobre el tema desde distintos puntos de vista.

Como parte de los esfuerzos que se realizan por rescatar el  musical en el país, este 29 de marzo se presentará en el Teatro América el espectáculo Víctor/Victoria, en versión del director artístico Raúl de la Rosa, sobre el original que se estrenó en el Marquis Theatre de Broadway el 25 de octubrede 1995.

“Este clásico de Broadway nunca se ha montado en Cuba. Para esta gran producción contaremos con la ayuda de muchos amigos. Será un espectáculo de dos horas de duración, con un intermedio audiovisual de siete minutos. La obra estará en cartelera hasta el domingo 1ro de mayo en los horarios habituales del teatro América”, adelantó Raúl de la Rosa.

La acción se ubica en el París de los años 30, donde Victoria Grant, una soprano inglesa sin un centavo, encuentra trabajo en un club gay donde se hace pasar por un transformista de nombre Víctor. Pronto, el transformista se convierte en la sensación de París, pero las cosas se complican cuando un gánster de Chicago ve la actuación y se siente atraído por la estrella.

Para la puesta cubana de la Rosa ha concebido la actuación de la Compañía Musical Habana y el Ballet del Teatro América. En el rol protagónico alternarán Gretel Cazón, Yenet Cruz y Yenisey del Castillo. El personaje de Toddy será interpretado por Marcos Medina (El Pío) y Raúl Aparicio. Orelvis Díazy Miguel Fonseca darán vida al gánster King Marchand.

En tanto, Carmita Ruiz y Maylín Tamayo harán el personaje de Norma Cassidy. Una sorpresa será ver el debut como actor de Leo Garrido (el presentador de televisión) en el papel de Squash, el guardaespaldas de Marchand.

EL TEMPLO DE HOY

 

Desde el corazón de la habanera calle Galiano, el Teatro América acoge cada jueves, hace 17 años, el espectáculo humorístico La esquina de Mariconchi que ya cuenta con un público habitual.

Además, es sede de festivales, concursos, temporadas danzarias y circenses, eventos nacionales e internacionales donde se promueven figuras relevantes, los nuevos talentos locales de disímiles manifestaciones artísticas, así como el respeto a la diversidad sexual.


Compartir

Maya Ivonne Quiroga Paneque

Periodista, locutora, guionista y directora de radio y televisión

Se han publicado 1 comentarios


tere
 19/6/19 17:44

los curso baile empiezan gracias

Deja tu comentario

Condición de protección de datos