viernes, 26 de abril de 2024

Afropalabra en La Habana

La fiesta de la oralidad de origen africano se desarrollara en la capital cubana hasta el 9 de enero, defendiendo nuestras raíces...

Ana María Domínguez Cruz en Exclusivo 08/01/2016
0 comentarios

“Somos África, que no te quepa duda…Mas del 80 por ciento de lo que somos los cubanos tiene sus orígenes en el continente negro, y cada uno de nosotros tiene en su esencia esas raíces…No podemos renegar de ellas, y evocarlas es como pagar la deuda con nuestros ancestros”.

Conversar con la poetisa, escritora y narradora oral Mirta Portillo no deja margen a los titubeos, pues te convence en pocos minutos de que a nuestros ascendientes africanos les debemos mucho de lo bueno que hoy Cuba exhibe en su riqueza musical, danzaria, pictórica, culinaria, artística en general. “Numerosas tradiciones religiosas, familiares, culturales nos mantienen enlazados con África, a quien le rendimos tributo cada año”.

Y es cierto…cada enero, desde hace nueve años, se realiza el festival AFROPALABRA en la Casa de la Poesía como sede principal, a la que se le suman otros escenarios. Desde este 5 de enero y hasta el próximo 9, la fiesta de la oralidad de origen africano se hará sentir también en el Rincón de los Milagros (Tulipán entre Marino yEstancia), el Café Teatro Bertolt Bretch, la Casa de Artistas y Creadores (San Lazaro No. 661 entre Belascoain y Gervasio) y otros espacios públicos.

Portillo, presidenta del comité organizador, comenta a Cubahora que el evento siempre está dedicado a la cuentera de la Habana Vieja Vitalia Oviedo, “ y en este 2016 queremos reconocer además al narrador y director del grupo CeiBaobad Lucas Nápoles-Cárdenas.

“AFROPALABRA es un sueño que se hizo realidad en el 2008. Pensamos que la oralidad afrocubana no puede morir y su continuidad debe garantizarse con eventos como este y otras iniciativas que puedan idearse en el transcurso del año.

“No solo proponemos presentaciones de narración oral..También hay propuestas danzarías y musicales porque la oralidad está presente en todo…Los tambores hablan, el cuerpo habla, el teatro, la poesía, todo habla y defiende la riqueza de África y su diáspora”.

En el marco del 30 aniversario de la Casa de África de la Oficina del Historiador, el festival reconocerá la obra de toda la vida de varias personalidades del arte y la cultura que han luchado por preservar la oralidad de raíces africanas.

“Queremos reconocer además, de manera especial, la labor de de Eusebio Leal Spengler, Francisco Garzón Céspedes, Juan Gualberto Nápoles Oquendo, Gerardo Pelladito, Cary Diez,  Paula Pina Jiménez , Ana Mariela Samper Rosado, Octavio  Fermín  Borges Pérez y José   Ángel Guilarte Luvin, quienes han contribuido  al resguardo del arte de narrar a viva voz”.

En este evento se han presentado artistas cubanos y froaneos de primera línea, cultivadores de las influencias africanas en la contemporaneidad…

“Y así será en esta edición, como siempre, en la que recibiremos a artistas invitados de Brasil, Colombia, Trinidad y Tobago y Angola. De Cuba tendremos a  Irene Emilia Hernández, Mayra Navarro, Clara Nápoles, Tula Ortiz, Lourdes Suarez e Ismely Matamoros, entre otros. Nos acompañarán artistas como  Obsesión, Las Krudas, Danay Suarez, Los Tataguinitos, Zule Guerra y su grupo…”.

AFROPALABRA entregará en esta edición el Premio Juglar 2015, y uno de los momentos más esperados será en la mañana del jueves 7 de enero, en la Casa de la Poesía, la presentación del libro Una mujer como yo, de Mirta Portillo…

“Es mi primer libro, editado en el 2015 en Brasil. Escribí mucha poesía en mi vida pero nunca tuve el valor de mostrarla y proponerla. Mi vida ha dado un giro feliz en los últimos tiempos y ahora, a mis 73 años, vivo la dicha de ver este conjunto de poemas míos, traducidos al portugués en un libro que dedico al nuevo amor que hoy alegra mis días.

“Nunca se puede perder la oportunidad de volver a empezar, y a mi edad decidí ser valiente y comenzar a andar. Presentaré el libro en el espacio habitual de mi peña, cada primer jueves del mes, y los que allí asistan serán testigos de mi felicidad, que quiero compartir. Mucho ashé para todos”.


Compartir

Ana María Domínguez Cruz

"Una periodista cubana en mi tercera década de vida, dispuesta a deslizar mis dedos por el teclado".


Deja tu comentario

Condición de protección de datos