viernes, 29 de marzo de 2024

A las puertas del VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara (+Fotos)

El Festival tendrá entre sus invitados a Fito Paez, Pancho Céspedes, y otros grandes músicos del mundo...

Javier Montenegro en Exclusivo 03/09/2014
0 comentarios
Conferencia de Prensa.
De izquierda a derecha, Pancho Céspedes, Haydée Milanés, Marta Valdés, Leo Brouwer e Isabelle Hernández, durante la conferencia de prensa. (Claudia Soto Pinckney / Cubahora)

El VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara comenzará el próximo día 26 de septiembre, con un programa compuesto por treinta conciertos donde participarán varios músicos de gran reconocimiento mundial. Sus organizadores, entre ellos Leo Brouwer e Isabelle Hernández, prepararon una conferencia de prensa como un primer acercamiento al evento, la cual tuvo lugar en la sala Cetro A del hotel Cohíba; en esta se dio a conocer cuáles serían sus principales invitados, muchos de ellos allí presentes y cómo se desarrollarían algunas de las actividades, como una suerte de calentamiento de motores del que será el último Festival Leo Brouwer.

Pancho Céspedes, uno de los participantes, admitió sentirse honrado por la invitación de Leo Brouwer al Festival y reconoció que su concierto en el Karl Marx el día 27 de septiembre, será el primero oficial en Cuba, pues sus otras presentaciones han sido una suerte de descargas. En dicho concierto rendirá homenaje a Bola de Nieve y a Armando Manzanero, y tendrá como invitado a Pablo Milanés.

Isabelle Hernández, directora y productora del Festival, declaró que la tan anunciada presencia del jazzista Bobby McFerrin se verá aplazada pues por problemas de gestión no podría presentarse para la inauguración del Festival. Dicha inauguración tendrá lugar en la Fábrica del Arte Cubano el 26 de septiembre, con una exposición del artista Choco, por sus 65 años de vida, donde sus obras se “pondrán en movimiento y las personas podrán interactuar con estas”; la exposición lleva por nombre Pintura en acción y según palabras de Isabellel Hernández, “tomarán vida mágicamente”. El artista declaró sentirse honrado con esta oportunidad, sobre todo porque son ellos quienes le llenaban de color.

Otra de las invitadas especiales será Haydée Milanés, también allí, quien volverá a ofrecer un concierto después de tres años, el 2 de octubre en el Teatro Mella; dedicado a Marta Valdés en su 80 aniversario, la cantautora interpretará temas de su último disco, compuestos en conjunto con la homenajeada. Uno de los temas que interpretará, inédito, estará dedicado a su hija, quien según Marta Valdés, creció en el vientre de su madre mientras componían su último disco, llamado Palabras.

Leo Brouwer fue quizás el gran protagonista de la conferencia y anunció la presencia de varios músicos que él considera son de lo mejor; entre ellos, Jordi Savall, a su criterio, uno de los más grandes de la música antigua en el siglo XX, quien estará presentándose el 3 de octubre con el espectáculo Les voix humaines en la Basílica Menor de San Francisco de Asís. También anunció la presencia del Cuarteto Latinoamericano, quienes interpretarán Las Cartas De Julieta, del rockero británico Elvis Costello, ganador de múltiples premios con este CD. Otro de los grandes atractivos del Festival será la presencia del argentino Fito Páez, que estará interpretando temas de Silvio Rodríguez y Pablo Milanés.

El cierre del Festival estará a cargo del propio Brouwer, con el Concierto de los ancestros, donde compartirá con la Orquesta de Cámara de La Habana, en un homenaje a Chucho Valdés, quien participará también  con piezas compuestas por Leo. El festival contará con un total de 30 conciertos, de estos veintiuno tendrán lugar en teatros y seis serán Noches Blancas, una suerte de festividad de larga duración y con varios espacios abiertos al público.

Como parte del Festival, Leo impartirá después de 17 años, clases Magistrales, en el Cine Miramar, motivo por el cual “se siente feliz, pues disfruta de enseñar a los demas”. Casi al final de la conferencia, Brouwer confirmó que este Sexto Festival sería el último, pues se sentía cansado, a pesar de todas las ayudas recibidas. Pidió compresión a los presentes y anunció que quizás después de terminar, dedique un tiempo a escribir.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...


Deja tu comentario

Condición de protección de datos