Vacuna contra el cáncer de pulmón: sueño con alas cubanas

Quienes padecen cáncer de pulmón podrían tener una mejor esperanza de vida, gracias a una nueva vacuna cubana…

María del Carmen Ramón María del Carmen Ramón

12/06/2013

EXCLUSIVO

21 comentarios

Vota 45 votos

Cerca de 1,4 millones de personas mueren anualmente, a causa del cáncer de pulmón. Tan solo en Cuba, esta enfermedad ocasiona cada año un promedio aproximado de cinco mil fallecidos; mientras que, en Estados Unidos, en 2012 la cifra ascendió a 160 mil y sobrepasó a otros padecimientos, como el cáncer de mama, próstata y colon.

Aunque enfermedades como estas roban la felicidad a millones de familias, aparecen nuevas esperanzas, tras los pasos de la ciencia.

Por estos días, una vacuna desarrollada por científicos cubanos ha atrapado los principales titulares de la prensa internacional. No solo apareció en prestigiosas revistas internacionales especializadas como The Journal of Inmunology, de la Sociedad Americana de Inmunología, y Clinical Inmunology; sino que alcanzó la distinción de resultado relevante en el último Congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO por sus siglas en inglés), celebrado en Viena, Austria, en 2012.

Se trata de la Racotumomab (Vaxira), desarrollada por el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) y aplicada con resultados favorables en un ensayo clínico de eficacia, conducido en nuestro país por el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos.

Su relevancia internacional es tal, que podría transformar el cáncer de pulmón avanzado -una enfermedad causada por la inflamación crónica del epitelio bronquial y caracterizado por un crecimiento rápido y descontrolado de algunas células-, en una enfermedad crónica, que podría ser controlada por períodos prolongados, como la diabetes y la hipertensión arterial.

Pese al elevado número de muertes cada año por su causa; Cuba es el único país del mundo en disponer de dos fármacos validados por las autoridades regulatorias nacionales para tratar esta dolencia.

Alrededor de 176 pacientes probaron, entre 2008 y 2011, el Racotumomab, en los hospitales Celestino Hernández, de Santa Clara; José Ramón López Tabranes, de Matanzas, y en el Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, explica el diario Granma.

Para desarrollarlo, los expertos identificaron un antígeno específico que activa el sistema inmune en este tipo de cáncer, llamado NGcGM3 y lograron un anticuerpo monoclonal que lo imita. Al detectar el antígeno, el cuerpo produce una respuesta inmune que detiene el crecimiento de los tumores.

El novedoso medicamento cuenta con el certificado de aprobación para su empleo, otorgado por el Centro Estatal para el Control de la Calidad de los Medicamentos (CECMED).

En declaraciones a Granma, la doctora Tania Crombet, directora de Investigaciones Clínicas del Centro de Inmunología Molecular, explicó algunas de las ventajas de este nuevo tratamiento para personas con cáncer avanzado. Según Crombet, a partir del estudio se reportó un aumento del tiempo de supervivencia en los pacientes a los cuales se suministró, en comparación con los del grupo de control que no la recibieron.

Sin este tratamiento, se consideran muy bajas las esperanzas de vida para esa enfermedad, pues solo un 40 por ciento de los pacientes están vivos un año después del diagnóstico, y un 12 por ciento a los cinco años.

De acuerdo con la información aparecida en el diario Granma, este producto presenta, además, muy baja toxicidad y no provoca efectos secundarios propios de la quimioterapia y radioterapia. Esto permite realizar tratamientos de larga duración, incluso en pacientes de edad avanzada.

El próximo 14 de junio, el Racotumomab será lanzado oficialmente en Buenos Aires, Argentina, a partir de una colaboración iniciada con la empresa argentina Elea en 1994. Las relaciones crecieron al constituirse, en 2003, la empresa mixta cubano argentina Recombio. En los 19 años de colaboración con Argentina para el desarrollo del producto, se completaron experimentos en animales y ensayos clínicos con la participación de científicos de ambos países.

A partir de julio de este año la vacuna estará disponible en Argentina. La misma está licenciada para 25 países de América y Asia, y hasta el momento avanzan las conversaciones para llevar esta tecnología a otras naciones de la región.

21 comentarios en "Vacuna contra el cáncer de pulmón: sueño con alas cubanas"
susana 12:34 pm | 23/07/2014 Vota por este comentario 2 votos

a mi suegra de 64 años le han diagnosticado un Adeno Carcinoma en Pulmon , quisieramos saber como , a donde y que costo tienen las vacunas.

MIl gracias por la respuesta

Responder

Nelly Suárez 1:15 pm | 2/06/2014 Vota por este comentario 10 votos

Buenos días. En Colombia, dónde se consigue la vacuna. Vivo en Bogotá. De lo contrario qué hacer para conseguirla. Gracias.

Responder

leticia 1:42 pm | 13/01/2014 Vota por este comentario 9 votos

Hola, soy de Tamaulipas Mexico y quisiera saber como conseguir esta vacuna pues mi esposo tiene metastasis en los pulmones, me urge su ayuda, gracias.

Responder

johan castillo Lozano 10:02 am | 26/12/2013 Vota por este comentario 4 votos

Hola soy de México D.F quisiera saber donde puedo conseguir la vacuna ya que mi hija tiene metástasis en pulmón urge su ayuda gracia.

Responder

Soledad Arroyo 11:21 am | 2/12/2013 Vota por este comentario 4 votos

Hola. Agradecería me pudiesen informar como acceder a esta vacuna. Tengo cáncer de pulmón estadio 4, es el de células no pequeñas. Vivo en Chile.

Responder

yean carlos acosta 7:55 am | 28/10/2013 Vota por este comentario 2 votos

saludos, como acceder a este tratamiento . mi mama tiene 60 años recién cumplidos y acaba de ser diagnosticada con cancer de pulmon, los medicos dicen que es urgente las quimioterapias, pero tengo buenas referencias de este tratamiento. nestoy en valencia venezuela agradezco su informacion o numeros de telefonos para contactar. 0416-1086734 yeancarlo78@hotmail.com agradecido de informacion adicional.

Responder

Edgar Castro 1:57 pm | 2/10/2013 Vota por este comentario 14 votos

Buenos días, mi nombre es Edgar Castro, soy médico en la Ciudad de México Mi papa tenía Cancer de pulmón, el ya fallecio hace poco, pero antes, viajó a Cuba para comprar vacunas Racotumomab, desgraciadamente su enfermedad ya estaba muy avanzada, esa era su unica esperanza, pro solo alcanzo a ponerse una dosis, por lo que se me quedaron casi todos los frascos que compró. Si a ud. le interesan, yo le doy toda la información necesaria y detallada, con las instrucciones originales del hospital de oncología de Cuba, además la asesoro personalmente sobre cualquier duda, incluso si vive en el interior de la República o en algun otro país podríamos ponernos deacuerdo e ir a dejarselas personalmente. O igualmente si alguien sabe de algun hospital o centro oncológico que pudiera darles uso para alguien que las necesite antes de que se caduquen, haganmelo saber, creo q es un gran descubrimiento que no me gustaría que se caducara en mi refrigerador. Espero le sirva mi información y cualquier duda estoy para servirle. Mi correo es: locoed2@hotmail.com

Responder

ANA LUISA ALVAREZ GIL 8:41 am | 13/08/2013 Vota por este comentario 8 votos

Hola, en el día de ayer visité a mi oncológo en el INOR, para continuar el tratamiento al diagnóstico siguiente: Adenocarcinoma bilateral células no pequeñas, después de haber recibido un primer ciclo de Carboplatino + Tacsol, que tuvo como resultado aumento de un nódulo pulmon izquierdo (2 en total) y aumento en los dos del pulmon drecho uno aumento 20 mm. Después de un segundo ciclo con Taxotere el resultado del TAC ha sido alentador con una remisión parcial del diagnóstico pues uno del izquierdo no aparece, el otro se redujo en 2 mm. El drecho el mayor redujo en 20 mm lo mismo casi que había aumentado en el otro ciclo y el segundo disminuyó en 2 mm también. ESTOY AL TANTO DE TODOS LOS DETALLES DE ESTA ENFERMEDAD Y ME SIENTO EN MUY BUENAS CONDICIONES FÍSICAS Y SOBRETODO PSIQUICAS, TENGO 64 AÑOS Y CON GRAN FORTALEZA FÍSICA, NUNCA HE FUMADO, LO QUE TODO INDICA QUE HA SIDO PRODUCTO DEL ASBESTO DE UNA CONSTRUCCIÓN QUE ACOMETÍ EN MI CASA Y DEL STRESS DE ESTOS TIEMPOS. CONOZCO DEL TERCER CICLO DEL PERMETREXED Y ESTOY HACIENDO GESTIONES PARA ESTE QUE SE ES EL ÚLTIMO. AYER ME INDICARON IR A CONSULTA PARA INICIAR EL PROTOCOLO DE LA VACUNAS, COMO EXISTEN DOS TIPOS QUISIERA SI FUERA POSIBLE OBTENER MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL TEMA, PUES ME HA CONFUNDIDO EL DESARROLLO DE LAS DOS O SI Racotumomab-VAXIRA sustituye a CIMAVAX-EGF, de ser posible obtener esta respuesta en el transcurso de la semana, porque el paciente que conoce sobre la patología es la mejor ayuda al Dr y asi mismo, como es mi caso. En este TAC se informó sobre un nódulo en la suprarenal que existía en el anterior pero que no fue informado, no bostante confio en los avances médicos y sobretodo en los investigadores de ese centro. Atentamente y gracias por la respuesta que se me brindarán Ana Luisa Alvarez

Responder

MARICARMEN GARCIA 8:55 am | 9/08/2013 Vota por este comentario 11 votos

Mi madre fue diagnosticada con metastasis en pulmon y le han pronosticado 3 meses de vida, ha pasado 1 mes desde ese diagnostico y necesito urgente mas informacion. el costo, si puede ser enviada a México, ect..

Responder

maria dolores vargas ramirez 1:07 pm | 7/08/2013 Vota por este comentario 6 votos

b. tardes me interesa saber si la vacuna le servira a mi esposo a el le detectaron cancer le hicieron una cirigia,NEFRECTOMIA, le extirparon el riñon su diagnostico carcinoma renal de celulas claras FHURMAN 2 Y DESPUES DE LA CIRUGIA LE DETECTARON METASTASIS A PULMON DOS LESIONES EN PULMON DERECHO Y UNA LESION EN PULMON IZQUIERDO, ME PODRIA INFORMAR COSTO DE LA VACUNA ,CUANTAS SE REQUIEREN Y SI SE PUEDEN ENVIAR YO SOY DE ATLIXCO,PUEBLA,MEXICO ....AGRADECERIA SU RESPUESTA....SEGUIMOS EN CONTACTO.

Responder

Deja tu comentario

Normas para comentar en Cubahora

  • Esta es la opinión de los internautas, no la de Cubahora.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes cubanas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
*



(No se mostrará)