domingo, 5 de mayo de 2024

Tendencias tecnológicas para el 2019

Tendencias en computación, dispositivos autónomos y mucho más...

Carlos Enrique del Porto Blanco en Exclusivo 08/04/2019
0 comentarios
Inteligencia artificial 2
Un elemento a destacar en las tendencias tecnológicas del año 2019 es que la inteligencia artificial tiene un lugar preponderante

Cuando finaliza cada año la consultora Gartner publica sus principales tendencias en el campo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones para los siguientes doce meses. Esto permite tener nociones sobre los posibles rumbos para los desarrollos tecnológicos y las inversiones que se realicen, claro está, estos informes deben verse bajo el prisma de que se elaboran para entornos de alto desarrollo tecnológico, que no es el caso de Cuba. No obstante, deben ser consideradas por aquellos relacionados con este campo con el objetivo de que el país vaya ganando peldaños en su desarrollo. Varias de estas tendencias aparecieron ya en años anteriores.

Un elemento a destacar en las tendencias tecnológicas del año 2019 es que la inteligencia artificial tiene un lugar preponderante, se puede decir que ella es casi omnipresente.

Dispositivos autónomos: en los vehículos autónomos, como robots y drones, la inteligencia artificial permite que estos realicen funciones que antes hacía el hombre. Además esos dispositivos interactúan con el entorno y las personas. Según Gartner, en el año 2021, el 10% de los vehículos serán autónomos.

Analítica aumentada: esto se puede ver como un acercamiento a la automatización de la comprensión de los datos mediante el uso del aprendizaje automático y de las tecnologías para el procesamiento del lenguaje natural. Si hasta ahora el análisis de los datos lo realizaban profesionales, Gartner valora que en el año 2019 existirán un conjunto de instrumentos para analizar los datos. Los datos, pero sobretodo las informaciones obtenidas gracias a ellos, se integrarán cada vez más en aplicaciones empresariales.

Nuevos desarrolladores: La inteligencia artificial podrá ser usada para desarrollar aplicaciones que automaticen el proceso de análisis o prueba de datos. Según Gartner, para el año 2022, habrá codesarrolladores de inteligencia artificial en los equipos de al menos el 40% de los nuevos proyectos de desarrollo de aplicaciones.

Gemelos digitales: Un gemelo digital es una representación virtual de elementos físicos y recursos, pero todos ellos conectados a los datos y a la información de esos elementos, son la representación digital de un objeto físico. Esas copias tienen sus propias vidas e interactúan entre sí solo en el mundo digital. Para el año 2021 los gemelos digitales serán utilizados por la mitad de las grandes empresas, con la ventaja de una mejora y una eficacia del 10%. La NASA fue la primera en trabajar con la tecnología de apareamiento en los primeros días de la exploración espacial. ¿Cómo se opera, se mantiene o se reparan los sistemas cuando no está cerca de ellos? Ese fue el desafío que el departamento de investigación de la agencia espacial estadunidense tuvo que afrontar cuando desarrolló sistemas que viajaran más allá de la capacidad de ver o monitorear físicamente.

via GIPHY

Computación en los bordes (Edge computing) – Computación potenciada: Los edges son dispositivos terminales utilizados por las personas o incorporados en el entorno. El término computación en el borde indica: “el procesamiento de las informaciones al borde de la red, donde se producen los datos. De acuerdo con Gartner, muy pronto el computación en el borde y la computación en la nube (cloud computing) serán modelos complementarios. Estas tecnologías están muy vinculadas a la 5G.

Experiencias inmersivas: Las empresas que realizan comercio electrónico, tanto las de empresa – consumidor (B2C) como las de empresa – empresa (B2B), están experimentando con tecnologías cada vez más inmersivas, para que el posible cliente tenga una idea cada vez más exacta del producto que adquirirá. En el año 2020, según Gartner, estas tecnologías se usarán por el 70% de las empresas.

Blockchain: Estas tecnologías podrán cambiar la realidad industrial haciéndola más transparente, disminuyendo los costos, reduciendo los tiempos de transacción y eliminando las niveles jerárquicos que subyacen en el modelo actual. La lista de las tendencias tecnológicas de Gartner ilustra como las tecnologías de Blockchain dominarán también el año 2019, pero el impacto de la misma solo se notará en unos diez años: para el año 2030, las tecnologías Blockchain se estima que hayan creado 3.1 mil millones de dólares en valor comercial.

Espacios inteligentes: Los espacios inteligentes son entornos físicos o digitales habitados por seres humanos y habilitados por la tecnología. Se caracterizan por una creciente autonomía, inteligencia y conexión. Siguen el ejemplo de las ciudades inteligentes y, según Gartner, son cada vez más importantes convirtiéndose en parte integral de la vida diaria. Los espacios inteligentes podrían ayudar en aspectos como la reducción del calentamiento global, por esa razón, la Unión Europea creó un programa que involucra varias ciudades.

Privacidad y ética: Los temas de ética digital y privacidad son muy actuales: individuos, gobiernos, organizaciones están cada vez más preocupados por el uso de los datos. Por ese motivo, tanto los gobiernos como las empresas, se enfrentan cada vez más a ese problema. El tema de la privacidad está asociado con la ética y la confianza de las personas. Todas las decisiones que una organización asuma sobre la privacidad, tendrán que ser coherentes con su conducta ética. Gartner prevé que para el año 2021, las organizaciones que subestimen las medidas adecuadas de privacidad, pagarán un 100% más de los costos de conformidad respecto a sus competidores que no han subestimado el problema.

Computación cuántica: La última tendencia del año 2019 se refiere a la computación cuántica. Si hoy solo el 1% de las organizaciones mundiales asigna presupuesto a la computación cuántica, para el año 2023 la tendencia cambiará: las inversiones remirarán el 20% de las organizaciones. Las computadoras cuánticas permiten la resolución de problemas que son difíciles de resolver a través de un enfoque tradicional o que requieren largos tiempos de resolución con un algoritmo tradicional. Estos equipos encuentran su hábitat perfecto en las industrias militares, automóviles, de seguros, financieras y farmacéuticas, en todas aquellas empresas donde el control de calidad es esencial

Aquí está la pauta, los especialistas y directivos en este campo deberían analizarlas porque evidentemente por aquí, como se dice normalmente, está el gane


Compartir

Carlos Enrique del Porto Blanco

Ingeniero en Sistemas Automatizados de Dirección y máster en Ciencias de la Computación


Deja tu comentario

Condición de protección de datos