jueves, 25 de abril de 2024

Tecnologías aplicadas en el sector de salud, buen paso y prometedores desafíos

Las iniciativas que lleva adelante Cuba en la formación del personal médico, sanitario y las mejoras en investigación en ciencia y tecnología se transforman en grandes oportunidades para el sector. Los desafíos también están presentes...

Redacción Cubahora en Exclusivo 29/03/2018
0 comentarios
Informatización de la salud en Cuba
Aplicación de Softel para el sector de salud cubano.

Las iniciativas que lleva adelante Cuba en la formación del personal médico, sanitario y las mejoras en investigación en ciencia y tecnología se transforman en grandes oportunidades para el sector. Los desafíos también están presentes.

En el Portal de la Salud Cubana,  INFOMED, se publicaron los Principales resultados del Sistema Nacional de Salud en el año 2017  entre los que destaca el desarrollo de entrenamientos en tecnología avanzada y la innovación tecnológica dentro de ese sector.

DESARROLLO CIENTÍFICO Y USO INTENSIVO DE LAS TECNOLOGÍAS

Según el Ministerio de Salud Pública,   entre los años 2015 y 2017 participaron de entrenamientos un total de 2069 profesionales. De ese total unos 517 lo hicieron en otros países, y el resto se preparó en Cuba con profesores extranjeros. Estos entrenamientos permitieron la introducción de 33 técnicas que terminaron por beneficia a más de 1.780 pacientes.

Para 2017 se realizaron:

  • 137 entrenamientos internacionales: en 18 países, de esta participaron un total de 155 profesionales de 29 especialidades, relacionados con 19 líneas de desarrollo.
  • 22 entrenamientos en Cuba: que permitieron la formación de un total de  1.112 profesionales. Esos galenos estaban formados en 22 especialidades de las que se destacaban: Cirugía General, Urología, Obstetricia y Ginecología, Ortopedia y Traumatología, Cardiología, Neonatología, Neurocirugía y Neurología.

La formación de las que participaron los médicos posibilitaron elevar la calidad de especialidades como Endoprótesis de miembros en pacientes amputados, la introducción de tecnologías de avanzadas en imagen, spet-ct, pet-ct y Resonancia Magnética Nuclear de alto campo, la cirugía de la base del cráneo, el tratamiento quirúrgico de las epilepsias de difícil control, técnicas de neuroradiología intervencionista, el tratamiento por ablación de arritmias cardíacas y la radioterapia intraoperatoria, entre otras.

En lo que respecta a Ciencia e Innovación Tecnológica el MINSAP destacó los resultados obtenidos con  la Estrategia para el desarrollo de los ensayos clínicos, la cual ha permitido incrementarlos de 103 en el 2016 a 158 en el presente año, 55 más, y los sitios clínicos aumentan de 139 a 223, 84 más. Asociados al desarrollo científico y gestión del conocimiento se ejecutaron 20.500 proyectos de investigación, 30.294 servicios científicos tecnológicos y generalizaciones centrados en la saluda de la población.

Por otra parte, la implementación de  la Estrategia de Gestión de la Calidad del Sistema Nacional de Salud permitió la habilitación de 36 unidades en la Atención Médica Internacional y se realizó el proceso de acreditación hospitalaria a varias instituciones asistenciales: Hospital Clínico Quirúrgico Hermanos Ameijeiras, Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología, y el Centro Nacional de Cirugía de Mínimo Acceso, las Clínicas Internacionales Cira García y Camilo Cienfuegos y han culminado el proceso de autoevaluación en 32 hospitales con vista a su acreditación en el 2018.

LAS TIC PARA MEJORAR SERVICIOS BÁSICOS A LA POBLACIÓN

Una buena nueva en cuanto a la aplicación de las TIC en el sector es la presentación de “Galen Clínica”: el registro médico digital presentado por la empresa cubana Softel, el “producto insignia” de la empresa consiste en una suite que contiene los resultados de varios componentes médicos y que, a partir de las configuraciones que posee el sistema, permite su instalación tanto en los grandes institutos como en policlínicos. Ya está puesto en marcha en 70 instalaciones del país.

Pero «Por ejemplo, en algunos hospitales –por la infraestructura de comunicación y equipamientos de que disponen– solo se ha podido establecer el componente de registros médicos, que es el básico, ya que contiene toda la inscripción del paciente, la admisión e ingreso, el informe de cirugía, y el egreso», según Ariadna Curbelo García, directora de Softel en declaraciones para Granma 

Por tanto, si bien resulta innegable los resultados en la incorporación de tecnologías avanzadas en especialidades que tienen gran impacto en la diminución o cura de dolencias de alta complejidad, el país habrá de potenciar otras alternativas que combinen la tecnología y la salud, en particular aquellas que permiten un mayor acercamiento a los ciudadanos.

El trabajo conjunto entre el sector de salud y TIC ha de potenciar las distintas iniciativas de modernización de la atención primaria de salud, a partir del despliegue de políticas tendientes a aumentar la conectividad en el país, sobre todo para este sector altamente priorizado y también el acceso a banda ancha inalámbrica del cual se va beneficiando la población.

Es posible acelerar entonces el avance en el uso de aplicaciones por parte de desarrolladores cubanos para aumentar los beneficios de salud a la población, las cuales pueden transformarse en herramientas muy útiles en términos de prevención, así como también para llevar adelante tratamientos, controles de enfermedades crónicas y distribución controlada de fármacos.

La venidera Convención Internacional Cuba Salud 2018  a celebrarse del 23 al 27 de abril próximo reserva de seguro un espacio para exponer e intercambiar sobre los desarrollos que se van alcanzando en tecnologías de la salud con innovaciones propias asegurando el propósito de la cita que es considerar el mejoramiento de la salud de la población, como un determinante del desarrollo social.

 


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos