viernes, 19 de abril de 2024

Medicamentos a la orden del día

Cuba sostiene 888 medicamentos en su cuadro básico, en un país que genera casi 20 millones de recetas médicas al mes...

Daylén Vega Muguercia en Exclusivo 17/01/2014
14 comentarios
medicamentos cuba
El Grupo BioCubafarma produce 592 tipos de medicamentos.

Dipirona, Vitamina C, Mentolán, Nasolán, grita el desaliñado hombre a quien no le cabe una tirilla más de medicamentos en el bolsillo de la camisa. A diez pesitos…, continúa.

Asombrada ante la normalidad con que pregona sus productos, me quedo como en stand by por unos segundos. Lo observo bien, su cara me parece conocida, lo he visto otras veces en el policlínico de la esquina. Le digo que no me interesa y me interrumpe: si no te interesan estos, también puedo conseguirte la receta del que sea.

El mercado ilegal de la venta de medicamentos, ha tocado a mi puerta.

¿Por qué se acaban los medicamentos en las farmacias? ¿A qué se debe la irregularidad en el abastecimiento? ¿Cómo es posible que encuentre en la calle fármacos que se han agotado incluso en centros médicos?

PROGRAMA NACIONAL DE MEDICAMENTOS

El sistema cubano de salud pública debe realizar enormes esfuerzos para sostener el suministro de los 888 medicamentos del cuadro básico, en un país que genera casi 20 millones de recetas médicas al mes.

Surgido en la década de los noventa, el Programa Nacional de Medicamentos tiene como principio garantizar la salud del pueblo, ofreciendo servicios médicos de calidad y satisfacción pública, al tiempo que sortea las limitaciones del Bloqueo económico impuesto por Estados Unidos.

La reorganización de la industria farmacéutica nacional, el ahorro considerable de divisas al país gracias a las sustituciones de medicamentos de importación, la aplicación de un programa de medicina natural y tradicional, así como el desarrollo de la farmacoepidemiología para promover el uso racional de los medicamentos, constituyen los pilares fundamentales de dicho programa.  

Pese a las crecientes cantidades de medicamentos que se producen, no se logran satisfacer las necesidades de los ciudadanos. La recurrente inestabilidad en los suministros (en ocasiones debido a la imposibilidad de conseguir materias primas), la automedicación por parte de la población y el acaparamiento de fármacos, así como el comercio de estos por personas inescrupulosas, traen como consecuencia carencias en las farmacias.

El país cuenta con una estrategia para promover el uso racional de medicamentos, dirigida a la población y profesionales de la salud a nivel nacional y territorial, en la que se incluyen actividades de educación, promoción y divulgación. Las temáticas fundamentales han versado sobre los riesgos del uso irracional de medicamentos, la automedicación, la utilización de antibióticos y antihipertensivos y el tráfico de estos.

DE LA PRODUCCIÓN A LAS FARMACIAS

El Cuadro Básico de Medicamentos (CBM) es revisado y actualizado cada año, con el fin de incluir, modificar o retirar medicinas según sea necesario, siempre con la asesoría de la Comisión del Formulario Nacional, aprobada por la Resolución Ministerial No. 9 del 16 de Marzo del 2001 que se encuentra vigente.

Para 2014, el CBM muestra cifras superiores a años anteriores, gracias al desarrollo y las nuevas introducciones en la industria nacional. El Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéuticas (BIOCUBAFARMA) produce 592 tipos de medicamentos; mientras, 296 son adquiridos en el exterior por el Ministerio de Salud Pública.

Con el fin de ampliar la disponibilidad de medicamentos en correspondencia con los problemas de salud de la población, el financiamiento para la adquisición de medicamentos importados en 2014 se incrementará en 14 millones de pesos convertibles con respecto al 2013. Siendo los programas de oncología, onco-hematología, trasplante de órganos, atención al paciente grave y medicamentos de tarjeta control, a los cuales se les destina mayor presupuesto.

Más de 10 millones de personas son atendidas mensualmente en las farmacias, por lo que es prioridad del país la reparación y mantenimiento de estos centros, así como la elevación en la calidad y preparación técnica del personal de servicios.

En 2013 estaba prevista la reparación de 283 farmacias, y fueron ejecutadas 326. Para este año el plan es superior a las 294 unidades y se continuará hasta la reparación de todas las farmacias del país en 2017.

Más de 190 equipos técnico - farmacéuticos se destinan a los Centros de Producción Local de Medicamentos y a las Farmacias Dispensariales; así como medios de protección, guantes, máscaras, batas sanitarias, material de aseo, limpieza, modelaje técnico y administrativo para ser distribuido en todo el país, priorizando los centros de producción local y las farmacias dispensariales, son algunas de las demandas aprobadas para 2014.

BATALLA POR LA VIDA

Cuba prioriza la salud de sus ciudadanos y busca garantizar el tratamiento médico adecuado para todos los enfermos sin distinción. Fármacos no considerados vitales en otras naciones, como los tratamientos en segunda línea contra el cáncer o los de la infertilidad, son asegurados por el Sistema Nacional de Salud. Todos los pacientes cubanos de VIH reciben los antirretrovirales para enfrentar su enfermedad. Es una batalla ardua y costosa, que requiere del concurso de médicos, investigadores, farmacéuticos y pacientes.

Quizás un buen consejo nos lo brinda con su experiencia el profesor Dr. José Luis Aparicio Suárez, Jefe del Departamento Clínico-Hematológico Cardiocentro Ernesto Che Guevara:

“El mejor medicamento es el que no se consume si no es absolutamente necesario. La automedicación es un problema de salud y aún es desmedida la  prescripción. Tengo la convicción de que es mejor médico el que con más acuciosidad interroga a sus pacientes y aplica consecuentemente el método clínico, no el que más medicamentos prescribe. Es un pecado capital ser frívolos ante el peligro que representa el uso irracional de los medicamentos, particularmente los antibióticos. Cuando se es ligero ante este problema se es cómplice de sus devastadores efectos. Un amplio abanico de potencialidades tienen los sanos estilos de vida y la Medicina Natural y Tradicional, con el ánimo de reducir la automedicación y la prescripción de medicamentos tradicionales, de amplísimo uso popular. El tratamiento, sintomático, fisiopatológico y etiológico ha de ser muy juicioso e ir a los aspectos esenciales, evitando la irracionalidad y el daño a los pacientes. La promoción de salud, la prevención de enfermedades y la higiene en sentido general, individual, familiar, comunitaria y social, devienen clave para disminuir el consumo de fármacos.”


Compartir

Daylén Vega Muguercia

Periodista

Se han publicado 14 comentarios


Ismael Glez
 21/1/14 9:20

Hace algunos años cdo estaba en lo mas algido el periodo especial en Cuba un ciudadano en mi centro de trabajo se dedico a estos menesteres dentro del mismo a parte de cumplir su funcion laboral, porq arguia q la vida estaba muy dura y q a el nadie le daba lo suficiente para mantenerse el y sus hijos; a el susodicho se le pidio de forma amable y cortes q si no abandonaba este proceder, no podia continuar laborando en el centro. El mismo solicito su baja y mas nunca supimos de el, porq no renuncio a estas practicas. Es cierto q hoy en dia q siguen existiendo estos personajllos repugnantes q lucran con la necesidad y la salud de un pueblo, y existen algunos otros hechos mas terribles q se cometen por las propios dependientes de las farmacias q no voy a entrar a analizar (como guardarle medicamentos a amistades, decir q el medicamento se agoto cdo existe y/o disponer de los medicamentos de las personas q tienen medicamentos regulados por el famosos tarjeton cdo vienen a la farmacia sin el consentimiento de la administraciones); todas esas cosas pasan detras de la fachada y los mostradores de nuestras farmacias, lo q si no puede pasar es q un ciudadano por humilde sea de nuestro pais, le falte un medicamento por estos procederes, eso es inadmisible; tienen q ser creados mecanismos para proteger a los enfermos reales y solucionarles el problema, solo asi acabaramos con todas estas lacras. Mi criterio en cuanto esto es se debe controlar, regular, y hasta sancionar de alguna forma a todas las personas q incurran en esta practicas nefastas e inhumanas proclives al afan de lucro y el mercantilismo para satisfacer cualquier otro tipo de necesidades. Q tenga un buen dia el foro.

Yanny García López desde FB
 20/1/14 9:47

estas cosas si hay que cortalas de cuajo

Equipo Cubahora
 18/1/14 11:30

Paloma: su sugerencia seguro será emitida por la autora al Coletivo de la MR. Gracias por comentar en Cubahora.

Paloma
 17/1/14 12:39

Vi la Mesa Redonda sobre este tema y resultó esclarecedor y hasta provechoso para algunos casos de pacientes que plantearon a la Mesa sus inquietudes respecto a determinados fármacos que no les llega y que los directivos presentes en el programa tomaron nota del asunto. Solo agregar, en concordancia con una de las personas que llamaron al programa, que se debería revaluar la decisión de pasar para el Canal Educativo el programa LA DOSIS EXACTA. Este programa tiene tremendo impacto en la población. Al quitarlo de CUBAVISION se ha puesto en competencia con otros espacios que al final le roban teleaudiencia. Opino que por ser CUBAVISION EL CANAL DE LA FAMILIA, es allí donde debe estar este programa. Recuérdese que los cubanos tienen cultura médica pero es necesario la orientación oportuna y veraz sobre temas tan sensibles como este. Saludos para todos.

Esteban Del Pino Ibañez desde Fb
 17/1/14 10:47

EN CHILE TUBIERON QUE DAR UNA ARDUA PELEA PARA QUE UN JOVEN SALBARA SU VIDA DE UNA RARA ENFERMEDAD , EL GOBIERNO NO QUERIA PAGAR UN MEDICAMENTO QUE APARTE DE SALVARLO LO MEJORARIA PARA SIEMPRE iiiii

Rafael Machiran Ferrer desde Fb
 17/1/14 10:46

Mientra el gobierno Alemania no pienza en resorver el problema de los médicos por que todo es caro y corrupto en Cuba cada año se graduan miles médicos y enfermeras y técnicos de la salud cada Cubano esta seguro en la salud hay gente que se dedican a difamal y hablará ........ Cuba tiene lo que a otros le falta und buen sistema de la salud felicidades a todos los trabajadores de la salud Cubana

Yordis Cachimaille desde Fb
 17/1/14 10:44

esa es my gente...sin importar lo que su misma gente piensen de ustedes

Carlos Fortunato desde FB
 17/1/14 10:10

Socialismo=Salud para todos.

Roberto Andrada desde FB
 17/1/14 9:54

¡Se aprende tanto de Cuba!

Arilis
 17/1/14 9:38

Cuba es ejemplo porque garantiza a todos por igual los medicamentos aunque sean muy costosos.

Amauri Gomes da Silva Parabéns desde FB
 17/1/14 9:30

! Viva o povo Cubano!!!

Waldemar Igor Molina Kirsch desde FB
 17/1/14 8:55

Excelente

Olga Cristina desde FB
 17/1/14 8:55

Eso es pensar en su gente

Mercy
 17/1/14 8:51

Coincido con los que dice el profesor Aparicio. ¿Pero cuándo analizamos las consecuencias de que es una moda en los médicos de atención primaria, sin siquiera revisarte, por un catarro o dolor de garganta te manda enseguida antibióticos? Un pacente disciplinado pero que a lo mejor es alérgico, puede haber tomado en el año no sé cuántas veces antibiótico. Otros médicos rechazan la medicina natural y tradicional. ¿Qué hacer?

Deja tu comentario

Condición de protección de datos