martes, 23 de abril de 2024

Informatizamos, por tanto, no pereceremos

Ahora que se está popularizando el concepto de Informatización de la Sociedad, es oportuno recordar expresiones como las referidas a usar las computadoras como máquinas de escribir...

Félix Arturo Chang León en Exclusivo 18/09/2015
5 comentarios

De la muy acertada afirmación: “Informatizarnos o perecer”, podemos derivar otra: Interpretamos correctamente lo que es Informatización o estancaremos el desarrollo del conocimiento, la economía y todas las esferas de la sociedad si creemos que basta incrementar el número de computadoras y otros recursos materiales de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

Lo mismo ocurriría si pensáramos que la apertura de las 35 primeras áreas de WiFi-ETECSA en el país es la informatización misma, cuando en realidad es solo una parte de ese proyecto, aun cuando sea el que más impacto popular ha causado por facilitar el intercambio familiar, entre amistades o encontrar nuevas relaciones.

Según el programa televisivo Mesa Redonda de este jueves, esas zonas se extenderán tomando en cuenta las experiencias positivas y negativas, por lo cual realizarán coordinaciones para evitar que los internautas estén incómodos, de pie, al sol o dañando el entorno.

Tal ampliación es tan buena noticia como que los Joven Club de Computación y Electrónica (JCCE) irán ampliando las máquinas con acceso a navegación, servicio que requiere de más publicidad para que se conozca, pues existen casos en que no se utilizan en su totalidad, mientras en las salas de ETECSA hay largas colas.

No obstante, informatizar es mucho más que eso. Desde hace unos años suele decirse que en alguna institución están llenos de computadoras, pero no pasan de usarlas como si fueran las antiguas máquinas de escribir, lo cual es una manera muy práctica de definir el término, pues no basta tener los equipos y ponerlas en red, sino que se requieren de recursos que van más allá de crear carpetas compartidas o no.

Más que dedicarse a definir la palabra, acertadamente en esta ocasión que no será la última, la Mesa Redonda se concentró en explicar los objetivos, y lo hecho en materia de informatización, tanto facilitando la comunicación en las salas o en espacios públicos con Wifi_ETECSA, como también en proyectos tendentes a que las tecnologías de la información y las comunicaciones sean instrumentos de trabajo y desarrollo de la economía, el intercambio de conocimiento, y herramientas para la actividad político ideológica.

Existen programas sectoriales como cultura, salud, educación, y científicos, donde desarrollan las infraestructuras en la llamada última milla o último tramo, que posibilitará ampliar los servicios y pasar armoniosamente a equipos más modernos sin dejar de aprovechar los anteriores, ni tampoco interrumpir el servicio por ser obsoletos.

En ese empeño, se impulsa, por ejemplo, el desarrollo de la banda ancha, que no depende únicamente de los deseos, por lo cual hay una estrategia de implementación del complejo tema de la informatización que incluyen 35 proyectos en esferas de mayor transversalidad e impacto.

Se tiene en cuenta la necesidad de crear capacidades de equipamiento informático y modernizarlo, pero también garantizar la sostenibilidad que debe acompañar este proceso estratégico para la nación y potenciar una economía del conocimiento.

Quienes intervinieron en el programa dijeron no hay condiciones para dar respuesta a las demandas por la población y de los sectores económicos, pero cada paso debe estar basado en su sostenibilidad, es decir, en ir hacia adelante obteniendo con qué financiar el mantenimiento y ampliación de los servicios, pues el equipamiento debe ser comprado en el mercado internacional.

En cuanto a las compras en el exterior, no siempre basta disponer del financiamiento, pues como reconoció el mismo mandatario de EEUU Barack Obama, el bloqueo económico, comercial y financiero ha obstaculizado obtener recursos, y ni con las medidas presidenciales ha logrado aún facilitarlas en materia de telecomunicaciones.

También existe la voluntad de que luego de reducir a 2 CUC la hora de navegación, que era de 4,50, los precios continúen bajando, y se sigan introduciendo ofertas que permitan más accesos.

Seguramente todos recordaremos que hasta hace poco tiempo solo era posible hacer llamadas telefónicas desde lugares fijos, y que de manera incipiente aún, ya es factible hacerlo desde móviles, pasar mensajes de texto y navegar, pero todo este desarrollo hay que hacerlo de manera sostenible, pues no podremos avanzar más de lo que lo permita la economía.

La Mesa Redonda se refirió a la prioridad en la informatización del sistema bancario por su vínculo con los servicios a la población, que ya se han facilitado con la existencia inicial de más de 740 cajeros y un creciente número de tarjetas magnéticas que suman más de dos millones.

Otra prioridad en que se avanza es en los registros primarios, cimiento para dar servicio de mayor calidad a la población, así como el gobierno y el comercio electrónico, en fase de desarrollo en el cual se elaboran plataformas de pago y cobro para realizar las operaciones desde una computadora en nuestro trabajo o casa.

Los panelistas destacaron que en Cuba hay unos tres millones de usuarios con acceso a las redes —incluyendo plataformas institucionales, correos  electrónicos e Internet—, dos millones y medio de clientes con telefonía celular, 154 salas de navegación de Internet, y más de medio millón de usuarios con opción de correo electrónico para móviles.

Estos procesos –admitieron- no están exentos de insuficiencias y requieren dedicación esmerada por parte de los responsables de la informatización, que han aceptado el desafío en un trabajo que influye en toda la sociedad en general.

En cuanto al principal recurso, el capital humano, han influido los JCCE, pero también todo el sistema educacional cubano que ha sido capaz de capacitar no solamente a las generaciones conocidas como nativos digitales, sino también a los de mayor edad, y que son vistos en cualquier área wifi manejando con soltura un celular, una tableta o una laptop.

Y para que las computadoras no sean meras máquinas de escribir, se requiere desarrollar la industria de aplicaciones informáticas, usar software propios basadas en las necesidades específicas del país o de las instituciones que las usarán.

En cuanto a la próxima creación de la Unión de Informáticos de Cuba, contribuirá a incrementar la motivación y atención a esos profesionales, y será abanderada del software libre y la soberanía tecnológica.

La ciberseguridad es otro asunto que forma parte de la informatización, pues no se pueden poner en peligro los servicios, cuya calidad también depende de la seguridad, lo mismo que el crecimiento de las capacidades del acceso a Internet, que deben fundamentarse en la más amplia participación, con responsabilidad individual y colectiva.

Se ha trabajado este año en la integración de las universidades, proceso que concluyó hace pocos días en Villa Clara, donde los centros se verán beneficiados con el aumento del ancho de banda para desarrollar sus carreras.

En salud se ha modernizado la infraestructura para policlínicos, hospitales y clínicas estomatológicas, así como hay más médicos con acceso a internet, que es importante para su preparación y brindar servicios médicos.

También sobresale el soporte técnico de los JCCE a Ecured, que recientemente cumplió cinco años, dispone de 140 mil artículos, y también está disponible de manera portátil, para Windows, Linux y Android.

La blogosfera Reflejo tiene más de 6 mil 500 blogs en diferentes temáticas, sobre todo política, tecnología, deportes, historia y tradición y temas generales y diariamente recibe más de 5 mil visitas.

En la Mesa Redonda quedó claro que el proceso de informatización no es privativo de un sector o área, sino que abarca la sociedad, en la cual las partes deben funcionar de manera integrada, compartiendo los recursos.


Compartir

Félix Arturo Chang León

Periodista cubano de origen chino que nació y vive en Cuba. Santa Clara. Dirigió el periódico Vanguardia durante 16 años.

Se han publicado 5 comentarios


kising time
 12/10/15 7:19

Todavia pienso que nos hace falta avanzar mas en cuanto a leyes que nos permitan crecer en la informatizaciòn, por ejemplo, ¿por que un ciudadano cubano no puede tener una cuenta de Internet en la casa, a menos que sea autorizado por su centro de trabajo? Ejemp: un periodista y algunos investigadores tienen ese derecho. No creo que sea por falta de capacidad, pues de todos es sabidos que ya tenemos un cable de fibra optica para esos fines. ¿Por que siguen teniendo precios taaaan elevados los equipos informaticos, cuando no son ni siquiera de ùltima generaciòn y algunos de los que se venden en las tiendas ya estan obsoletos internacionalmente?. Alguien pudiera aclarar esto?.

1-27
 24/9/15 11:33

El paías avanza pero aún estamos muy lejos de lo que los cubanos queremos y nos merecemos.

 

http://alianjesus.cubava.cu/

Elio Antonio
 21/9/15 16:06

Hola:-)

¡Qué dfícil es encontrar explicaciones como esta!

 

Saludos;-)

http://elioantonio.cubava.cu

 

papi
 21/9/15 15:29

No creo que esto va a ser otra cosa que un instrumento de control adicional.

"En cuanto a la próxima creación de la Unión de Informáticos de Cuba, contribuirá a incrementar la motivación y atención a esos profesionales, y será abanderada del software libre y la soberanía tecnológica."

Arturo Chang
 22/9/15 19:00

En mi pueblecito natal suelen decir: Al caballo bueno se le conoce en carrera larga.

La Unión de Informático está en proceso de nacimiento. Estoy entre los que prefiero que gatee, camine y corra la distancia. Entonces, ahí estará la respuesta a interrogantes y expectativas.

Gracias, papi, por tomarse su tiempo para comentar. Espero que no deje de hacerlo y sea habitual en estos intercambios que tanto agradezco.

79

Deja tu comentario

Condición de protección de datos