domingo, 19 de mayo de 2024

Cara a cara entre ETECSA y los usuarios

Internet en los celulares y hogares cubanos, posibilidad de transferencia de saldo entre los móviles… sobre estos y otros temas informó ETECSA...

Cubahora en Exclusivo 27/12/2014
16 comentarios

¿Cuándo se podrá tener Internet en los celulares? ¿Se instalarán en Cuba las redes inalámbricas o wifi para que la población tenga acceso desde su hogar? ¿Hay posibilidades de que el servicio de envío de titulares de Granma y Cubadebate sea gratis? ¿Para qué fecha se permitirá la transferencia de saldo entre celulares?

Estas y otras preguntas centraron una y otra vez las preocupaciones de los usuarios este viernes, en un intercambio online con directivos de ETECSA en Juventud Rebelde.

Si bien hoy la población cuenta con servicios como el correo en los móviles, ha ascendido a más de dos millones la cifra de cubanos con línea de celular prepago y se han activado no pocas promociones para la recarga doble y triple, lo cierto es que aún son muchas las expectativas.

Con respecto a una de la inquietudes más socorridas: la posibilidad de que los cubanos puedan contar con acceso a Internet desde los hogares, la ingeniera Mayra Arevich Marín, presidenta ejecutiva de Etecsa, y la licenciada Tania Velázquez Rodríguez, directora central de Comercial y Mercadotecnia, explicaron que si bien existía la voluntad política de continuar extendiendo el acceso a la red de redes en función del beneficio colectivo y de la disponibilidad de recursos; en este momento se trabajaba en los puntos de Internet vinculados con el desarrollo social y comunitario, como los centros de enseñanza y las instituciones científicas. Además, manifestó que se trabajaba en proyectos como la puesta en operación del Centro de Datos Público y la Plataforma de Correo Electrónico.

“Durante este año se consolidaron esos dos proyectos, poniendo en funcionamiento un moderno Centro de Datos Público que multiplica por seis la capacidad de almacenamiento existente”.

Posteriormente, las directivas recordaron algunos de los pasos dados por ETECSA en el período: “En junio de 2013 se concretó la puesta en funcionamiento de una nueva plataforma de correo electrónico bajo el dominio @nauta.cu, la cual inició de conjunto con la apertura de 118 salas de navegación el 4 de junio de ese año. Nueve meses después se extendió la facilidad del correo a los celulares, lo cual ha dado como resultado la activación de más de 460 000 cuentas hasta noviembre pasado. El acceso a la navegación desde las salas también tuvo un resultado interesante, con más de 1 100 000 tarjetas adquiridas para el acceso a la navegación por Internet”.

Entre las perspectivas que anunció la empresa para el próximo año, las directivas resaltaron que se mantiene la estrategia de potenciar los puntos de acceso colectivo para la navegación, que ya alcanzan 154 salas y más de 570 puestos en sitios de Etecsa.

“Para 2015 se prevé mejorar la calidad del servicio en las más de 230 salas ubicadas en sitios de terceros, así como priorizar la apertura de un número significativo de las mismas en los Joven Club de Computación”, acotaron.

“Esto, de conjunto con los proyectos que posibilitarán la ubicación de áreas públicas para el acceso inalámbrico a través de la modalidad wifi, creará las condiciones necesarias para mejorar la oferta en cuanto a los precios actuales de estos servicios. El aún insuficiente nivel de capilaridad de que se dispone ha motivado que todavía no haya sido posible la modificación de los mismos”, puntualizaron.

En referencia a la posibilidad de acceder a Internet en los celulares, las funcionarias expusieron que la empresa trabajaba en el despliegue de las inversiones necesarias para brindar servicios con la calidad que se requiere y que su crecimiento pueda ser sostenible en el tiempo. “Cuando estas condiciones estén creadas y el servicio esté listo para su comercialización, se informará a la población sobre la apertura de los mismos”, precisó.

Por el momento, explicaron que en 2015 se continuarán modernizando y ampliando las redes que sostienen el servicio y se crearán capacidades para crecer en el orden de 800 000 líneas, lo que posibilitará superar los tres millones de usuarios.

¿REDES PRIVADAS EN CUBA?

Otra de las interrogantes que más suscitó interés vino del usuario Salbi: “¿Por qué en nuestro país existen redes privadas? Es decir, yo que soy de Infomed no puedo entrar a la red de Rimed y así con todas”.

Al respecto, Jorge Luis Legrá, director de Programas Estratégicos, informó que “uno de los problemas fundamentales que enfrentan las redes institucionales en la actualidad está relacionado con el hecho de que no se encuentran interconectadas entre sí, a pesar que se soportan en la infraestructura de ETECSA. La solución a esta problemática transita por la creación de la infraestructura que facilite el intercambio de tráfico nacional y la ubicación de contenidos en un Centro de Datos Públicos que minimice los recorridos de los usuarios en la red”.

ETECSA explicó que trabaja en el despliegue de un Sistema Nacional de Centros de Datos, que asegure el acceso a los contenidos hospedados en él desde todo el territorio nacional, con instalaciones ubicadas en varias provincias.

“Hoy cuenta con más de 100 TB (Tera Byte) de capacidad de almacenamiento, previsto para el 2015 está aumentar más de 5 veces esta capacidad. Dicho aumento se planifica en correspondencia de la demanda del volumen de los contenidos de los usuarios”, explicaron los directivos.

Un lector, identificado como Israel, preguntó que si parte del problema estaba en la salida y entrada de datos, ¿por qué no se creaba una red nacional con acceso para todos, ya sea desde el hogar o cualquier institución del Estado?

Legrá comentó que los problemas no estaban solo localizados en la entrada y salida de Cuba. “Aunque desde el punto de vista técnico ya esta parte ha sido solucionada en gran medida con la puesta en operación del cable submarino ALBA-1 en enero de 2013, también se requiere realizar inversiones en la red nacional de telecomunicaciones, pues el uso de los datos necesita más recursos técnicos que la voz. Entonces, la infraestructura se amplía para garantizar este tipo de servicio. En ella están conectados los principales organismos, empresas, instituciones, universidades, entre otras. Nos falta aún llegar al hogar, pero está en los planes de expansión”.

Legrá afirmó que existen programas para la creación de una infraestructura de almacenamiento y procesamiento de la información mediante la modernización de centros de datos del país, además de una red que prevé posibilidades de conectividad a través de medios informáticos fijos y móviles.

En respuesta a las inquietudes relacionadas con la posibilidad de intercambio de saldo entre celulares, las directivas explicaron que la ampliación de Internet en el servicio celular no fue informada oficialmente por Etecsa, pero que algunos medios de comunicación se habían hecho eco de forma errónea de una supuesta implementación de este servicio.

“Sí fueron implementadas las rebajas de tarifas internacionales (de voz y sms), la ampliación de hasta 13 localidades del país con la aplicación de la tarificación diferenciada (0.20 cuc por minuto), la ampliación del ciclo de vida de la línea celular a 11 meses de vigencia, la rebaja de un 70% de las tarifas de transmisión de datos e internet para las entidades y organismos, lo que ha permitido el aumento de la contratación de servicios para el mejoramiento de las condiciones de conectividad de estos últimos; se disminuyó a 0.50 CUC el valor mínimo para la recarga directa de las cuentas permanentes del servicio nauta y se amplió el ciclo de vida de las mismas, se realizaron varias promociones de recarga de saldo celular con alcance nacional e internacional, rebaja de las tarifas del servicio MMS, implementación del acceso al correo nauta desde los celulares, así como la consolidación de la figura del Agente de Telecomunicaciones como distribuidor de servicios de ETECSA, alcanzando más de 22 000 hasta la fecha, entre las fundamentales”, recordó.

Con respecto a  la implementación de la transferencia de saldo; la funcionaria explicó que estas acciones no podrían ser culminadas antes del cierre de este año, por lo que su comercialización se haría efectiva en el 2015.

En este momento, ETECSA garantiza la puesta a punto de las funcionalidades que se deberán implementar en la plataforma de tarificación y se prepara para desarrollar un escenario de prueba que permita evaluar la efectividad y seguridad del servicio antes de su lanzamiento, con el objetivo de identificar cualquier vulnerabilidad que pudiera afectar estas transferencias, asunto bien serio a partir de que un error involucraría el saldo de los clientes.

Por supuesto que muchas son las interrogantes con las que el lector se queda, muchas de las cuales continuarán incrementándose una vez estén en marcha nuevos servicios.


Compartir

Cubahora

Se han publicado 16 comentarios


whigga
 9/1/23 21:20

hi

boy23
 21/3/15 20:43

Cuando se habla de Internet en cuba tiembla la tierra y se abren los cielos en mi caso partticular trabajo para el turismo y tengo acceso a internet en mi hotel pero claro aqui viene el primer inpedimento si deseo utilizar el servicio devo de pagarlo y mi salario no me lo permite acceso que se obtiene a travez de wifi con un costo de 4.50 cuc la hora cuando tratas de conectarte aún no haz cargado la pagina y tu tiempo de aire expira pues esta realidad la vivo cada día con mis clientes jajaja esperemos y seamos positivos mis palabras de aliento para todos aquellos  que como yo esperan un cambio en las comunicaciones y para bien.

 

Saludos Cordiales

Alain Sánchez
 13/1/15 17:31

Hola a todos, por casualidad alguien sabe los lugares donde hay puntos de acceso WIFI en La Habana a los cuales se pueda acceder a Internet usando mi cuenta NAUTA? Ahh y sin costo adicional que ya con los 4.50CUC/hora que cobra ETECSA es mas que suficiente... Quedo al tanto...

Argus39
 12/1/15 11:33

Lo terrible de todo esto es que tanto etesa como las shopping, servicios de aduana (intereses aduaneros) y prácticamente todo no surge con el objetivo primario de solucionar o mejorar la situación del pueblo, surgen como soluciones a la búsqueda de ganar dinero y si se analiza, de la forma más fácil y rápida posible. Cabe preguntar qué fórmula mágica o de otro mundo utilizan para aplicar el precio a estos servicios, porque no es acorde con el sueldo la mayoría del pueblo cubano.  Es doloroso decir que cualquiera que piense un poco hallaría  que la dichosa internet está lejos del alcance del pueblo, y vamos señores los joven club tienen acceso a internet, pero en qué tiempo un trabajador puede ir a ellos. En mi caso debo resolver problemas informáticos a mi empresa (estatal) algunos de estos tienen la solución en una descarga de la internet, yo tengo que salir a llorar favores para solucionar los mismos. Solo nos queda remar mientras tengamos bote.         

lucia
 7/1/15 17:40

Al perecer todos estos escribamos, no conocen realmente, quien era el monompolio de las comunicaciones en Cuba antes de 1959. Era el pulpo telefonoco, (como le llamaban) èmpresa capitalista, que lucraba expltando la tecnología, con solo unas cuantas decenas de miles de lineas teleónicas analógicas en todo el paíss y hoy llegan al mas remota comunidad  y no conocen que a finales de los años 50, cuando la llamada desde un teléfono publico valia 5 centavos , trataron de aumentarla a 10 habiendo un rechazo total del pueblo.  Este es un sector estrátegico para la defensa del país, y por tanto para los ilusos que piensan que los usa se van a introducirse en ella con sus tecnologias, las que utilizan en todo el mundo para espiar gobiernos, se equivocan, esta empresa jamás será nuevamente de los yanquis, esta es una de las primeras lineas de defesa de nuestro país.

Ademas, deben agredecer que independientmente del bloqueo y de todas las restricciones que este le ha impuesto a la nación, hoy habria que multiplicar por 1000 las lineas existentes, y casi el 100% digitales con tecnología avanzada, a costa de enormes sacrificios e inversiones del país en el sector.

Hay que ser mal agradecido para expresarse como observo de esta empresa, y son ciegos o se hacen no ver los avances tangibles que se  han ido  consolidándose después de 20 años de fundada esta empresa hoy totalmente  CUBANA.  A los usa en este campo los mantendremos a raya.

cristal
 5/1/15 19:32

hola de veras al leer este articulo me solprende mucho porquer no entiendo como la prenza va a decir una noticia y ahora etecsa dice que ellos desconocian de eso que fue una noticia erronea de verdad que eso no se puede permitir porque somos un pais libre donde no podemos andar con mentiras

Revolucionario
 29/12/14 15:04

"En respuesta a las inquietudes relacionadas con la posibilidad de intercambio de saldo entre celulares, las directivas explicaron que la ampliación de Internet en el servicio celular no fue informada oficialmente por Etecsa, pero que algunos medios de comunicación se habían hecho eco de forma errónea de una supuesta implementación de este servicio."

Que es esto??? , pero esto es una burla? como es posible que un medio de prensa se haga eco de forma erronea de algo tan sensible para la poblacion y que los directivos de ETECSA  no hallan salido al paso en los muchos medios de prensa disponibles y aclarara esa informacion falsa, esto se puede interpretar como una forma de "conspiracion" de ETECSA con eso medios de prensa para dar informaciones falsas al pueblo.

Que INMEDIATAMENTE los directivos de ETECSA den una explicacion CLARA sobre el porque ellos no aclararon esta falsa informacion a su momento y esperaron a que se cumpliera el pazo establecido en esa "ERRONEA INFORMACION" para desmentir y decir que ellos nunca dijeron eso.

El pueblo queda a la espera de una explicacion clara sobre esto.

Saludos

 

YO
 30/12/14 9:02

Este articulo lo que me ha dejado con una indignacion, que pa que!!!! Mira que son "cara de guantes" esos directivos, sin querer faltar el respeto a nadie, pero es que me lo estan faltando a mi y al pueblo con esas respuestas!!!!

Ahora le echan la culpa a los medios de que se hicieron eco de una informacion "no oficial", cuando fueron los mismos directivos los que anunciaron, con bombos y platillos, en las mesas redondas celebradas para informar sobre el servicio @nauta en los moviles, que el servicio de internet iba a estar disponible en el segundo semestre del año!!!

Es que es una falta de respeto total, lo que tienen, y aqui ahora vanagloriandose de sus resultados y sus "grandes esfuerzos" por brindar un servicio de "calidad" jajajajajaja, hay que reirse...

Ah!!! ETECSA debe revisar su politica de Comunicacion... Son los reyes en generar "rumores y bolas"... hasta a sus trabajadores los tienen desinformados tambien!!!

Bueno, en fin!! Feliz año nuevo a todos!! y ojala el 2015, nos regale internet a los cubanos... jajaja

69
Alex
 29/12/14 11:06

Nos pasamos el año completo en los mismo

No piensen, no hablen, no interpreten, dejense llevar

y no hablen por gusto que no vamos a cambiar nada

long life al monopolio de ETECSA

Por cierto cuanto cuesta una ADSL mensual?, podrá un ciudadanos normal y corriente pagarla, si es asi sería una de la pocas cosas que podría pagar

JorgeR
 29/12/14 8:56

El artículo no parece del todo claro ni fidedigno en algunas de las informaciones que brinda:

En lo personal no he conocido nunca de la materialización de una promoción que otorgue una recarga TRIPLE.

Además en uno de sus párrafos refiere "En respuesta a las inquietudes relacionadas con la posibilidad de intercambio de saldo entre celulares, las directivas explicaron que la ampliación de Internet en el servicio celular no fue informada oficialmente por Etecsa, pero...", cuando se lee parece interpretarse que la imposibilidad de comercialización de la transferencia de saldo entre celulares está condicionada por la imposibilidad también de la ampliación del servicio de Interneten los terminales celulares, algo que no es así, pues una cosa no tiene que ver con la otra.

Por favor, es nuestro deber mantener informado a la sociedad cubana, no desinformada, máxime cuando se traten de temas medulares como las comunicaciones. Tómese la presente como una crítica constructiva. Saludos y gracias por la atención.

Pavel
 28/12/14 22:36

Es importante que el Estado se exorcise del demonio de internt, de creer que el libre acceso a la red, va a derrumbar la revolución. En el mundo la mayoría de las personas utiliza internet para comunicarse, redes sociales como alternativa más de moda y para entretenerse, you tube, por ejemplo. Muchos otros lo usan para informarse, y es contradictorio que un pueblo tan instruido como este, en cuanto opinión internacional, tenga que conformarse con el criterio de un periodista al respecto de lo que lee en la prensa extranjera y no pueda leer y sacar sus propias conclusiones, un pueblo al cual Fidel le dijo en 1961, no te diré crre, te diré lee. La realidad que vivimos es más fuerte que cualquier tergiversación que aparezca en los medios y nadie podrá convencer a los cubanos de cuba, que somos los principales protagonistas de nuestro presente y futuro, de que algo que aparezca en sitio web alguno sea cierto cuando no se vea reflejado en nuestro día a día.

La ausencia de internet lastra más a la sociedad cubana que lo que la protege, las comunicaciones son hoy un medio de infraestructura vital camino al desarrollo, y en Cuba no es que no se permitael acceso libre, desde cualquier dispositivo y a tarifas accesibles, no sociales, accesibles, si no que no está creada la infraestructura necesaria para tomar la decisión de liberar el acceso a la red de redes, y han pasado y aún pasan años y no se observan medidas destinadas a actualizar la infraestructura tecnológica en vías de fomentar una accesibilidad a internet funcional. Hoy el acceso en Cuba desde los hogares a redes nacionales e internet, es mediante modem a través de la red telefónica de cables de cobre, lenta, disfuncional además de obsoleta, y lo sabrá quien quiera que intente hoy compar un modem y se tropiece con la realidad que los modem soy hoy piezas mueseables en las telecomunicaciones a nivel internacional, aún cuando son nuestra realidad cotidiana.

El día que el acceso a internet sea irrestricto, las personas se liberaran de esa curiosidad que genera lo restringido, cada cubano accederá a la información que necesite y el curso de la revolución seguirá adelante como en todos los países del mundo, incluso socialistas, como China, Vietnam y la hermana República Bolivariana de Venezuela. Hoy día la desinformación y la obsolescencia que presupone la desinformatización son más peligrosas que el acceso mismo a internet. Los cubanos de bien disfrutaresmos de ese servicio cuando esté a nuestro alcance, los que se quieran valer del resquisio que permita atentar contra los interéses de la Revolución, periodísticamente o del modo que sea, encuentran hoy la manera de acceder, publican sus blogs, su propaganda antirevolucionaria mentirosa, mientras la población general sufre el aislamiento informacional como medida para detener un fenómeno que en definitiva no ha se ha contenido ni ha trascendido tampoco.

Medardo Rodriguez
 28/12/14 12:28

Hacer un debate online sólo permite la participación de los que ya de alguna forma tienen Internet con una entidad que disfruta del privilegio de la exclusividad de estos servicios. Sería más revolucionario y ético que este punto se incluya -por ejemplo- en la próxima etapa de las reuniones de rendición de cuentas del delegado y sus electores del Poder Popular.

 

Leonardo
 28/12/14 12:15

Más de lo mismo. Es repetir lo que todos saben. Si se cumple lo que dijo Obama de la comercialización de tecnologías de datos y acceso a sus operadoras telefónicas al mercado cubano a ETECSA no le queda otra que desaparecer. Y realmente es lo que se merecen.

 

joseluisdelpinobarrios
 28/12/14 10:34

HOLA POR ACA UN USUARIO QUE USA POCO A ETECSA A NO SER QUE PAGAR EL TELEFONO DE MI CASA.

TENGO AMIGOS QUE TRABAJAN EN ETECSA, CUANDO LOS VEO ME ACUERDO DEL ANTIGUO ESLOGAN Q2UE DECIA ,

 

" TANTO EN LA GUERRA COMO EN LA PAZ MANTENDREMOS LAS COMUNICACIONES." Y POR desgracia me tengo que reir pues hay quie estar en la calle para oir todas las cosas que la gente dicen ,

 

no entiendo como podemos vivir tan engañados tanto tiempo, , se que etecsa hace lo indesible , pero como la critican, OBAMA EN SU DISCURSO DIJO QUE IBAN A ENVIAR A LOS GRANDES DE LA UIT , PARA NEGOCIAR CON EL GOBIERNO, PERO TAMBIEN DIJO QUE UNO DE LOS COSAS A NEGOCIAR ERA LA PRIVBATIOZACION DE CIERTOS SECTORES QUE PARA ELLOS SON IMPORTANTE , SI ES QUE QUERIA EL GOBIERNO SALIR ADELANTE Y ENTRE ELLOS ESTABA EL DE LAS COMUNICACIONESE Y ENTONCES ME SALIO ESTA PREGUNTA

 

¿ CONTRA , VOLVERA A SER DE USA LA COMPAÑIA DE TELECOMUNICACIONES EN CUBA _ , PUES TODO EL MUNDO SABE QUE LA COMPANY ""·"·$$% , FUE INTERVENIDA AL PRINCIPIO DE LA REVOLUCION Y A PARTIR DE AHI EMPEZARON NUESTROS PROBLERMAS CON EL MUNDO, RECORDEMOS UNA COSA , ¿ QUIEN INTRODUJO LA RADIO, LA TV , LA TELEFONIA , ETC ETC ETC ETC , EN CUBA ? , EN EL PERFECTO ESPAÑOL CUBANO ,  !!!! LOS YUMAS DE LA USA !!!! , _ ¿ QUIENES SON LOS GRANDES DE LA TELEFONIA MOVIL, INTERNET , CONECTIVIDAD , ETC ETC ETC ETC , A PESAR QUE LE ESTAN TRATANDO  DE QUITAR EL PUESTO _

!!!!! LOS YUMA USA !!!!!.

QUIENES ESTAN A 90 MILLAS DE CUBA , !!!!! LOS YUMA USA !!!!!,  QUIENES NOS TIENEN BLOQUEADOS !!!!!! LOS YUMA USA !!!!.

U PARA QUE SEPAN EL PODER DE OBSERVACION QUE TIENEN !!!!!!   LOS YUMA USA  !!!!!!!!, EN 2005 TUVE LA OPORTUNIDAD DE VER UNAS FOTOS DE CUBA BAJADAS DESDE GOOGLE EARTH Y

!!!!!! MI MADRE ME QUE DE FRIO !!!!!!!!!!!

 

SE VEIAN LAS SILLAS DE LA TRIBBUNA ANTIMPERIALISTA , LAS RAYITAS DE LA PISCINA QUE ESTA EL CD DEPORTIVOP , MARTI DEL MALECON DE LA HABANA, VAYA CON ESO ME DEMOSTRARON, LOS !!!!!!! YUMA USA !!!!!!!!!! , QUE NOS TIENEN VIGILADO DESDE EL TELESCOPIA HUBBELT O COMO SE LLAME ASI QUE SI ELLOS VEN OTRAS GALAXIA, ENTONCES LA GALAXIA CUBA ESTA MUY BIEN ESTUDIADA.

 

SALUDOS DE UN INFORMATICO MATEMATICO ASOMBRADO CON EL PODER DE VIGILANCIA DE LOS !!!!!! YUMA USA !!!!!!!, QUE SEGUN OBAMA ELLOS TIENEN EL MEJOR SISTEMA DE ESPIONAJE DEL MUNDO , ASI QUE YA SABEN A QUE ATENERSE.

 

 

 

ivan
 28/12/14 4:17

Me parese bien el camino ..pero q largo  deberian a cordarce de aquellos q tienen linea desde las primeras q costaban 120 cuc y darle ofertas  ademas aquellos que cargan su cuenta muchas veses No se olviden somos el unico pais sin internet gracias 

Roberto
 27/12/14 22:07

Creo que debe superarse la barrera de la voluntad, el Estado debe confiar en sus ciudadanos y permitir de una ves el acceso total a internet como una herramienta poderosa para elevar el conocimiento y el nivel de informacion de nuestro pueblo. Hoy en dia con un simple AP (Access Point) inalambrico y una ancho de banda de 1 MB/s pueden navegar decentemente hasta 20 personas, el coste de este no supera los 50 USD en el mercado internacional y tan solo en el 1er mes de conectividad se recuperaria lo invertido. Amplien el ancho de banda de las oficinas de etecsa existentes con acceso a internet e instalen AP. la conexion a los Hogares en Cuba pudiera demorar si se piensa hacer usando la infraestuctura telefonica instalada, ademas de encarecer la inversion el dial-up es obsoleta, lenta y costosa, el futuro pasa por la tecnologia inalambrica. Nadie va a cambiar su forma de pensar, nadie va a dejar de apoyar a la Revolucion por que lea opiniones diversas en los medios de prensa y sitios sociales en todo el mundo, el fantasma de la internet no va a derumbar a la REVOLUCION, destierren el miedo y confien en el pueblo.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos