jueves, 28 de marzo de 2024

Desde Camagüey: Movimiento audiovisual nuevitero

Pedro es licenciado en Instrucción Artística y vive en Nuevitas, Camagüey. Ejerce la docencia y participa activamente en el Movimiento Audiovisual Nuevitero...

Mairely Ramón Delgado
en Exclusivo 21/09/2014
2 comentarios

Pedro nació en Nuevitas, Camagüey, y allí ha vivido sus 28 años. Es licenciado en Instrucción Artística, en la especialidad de Teatro y ejerce la docencia en esta manifestación en un preuniversitario de su ciudad. Ya suman diez los años que lleva como instructor  de arte. “Me gusta mucho la docencia, me parece que es también un espacio de creación.”

¿Cómo es llevar a los jóvenes por este camino? “Bueno, yo radico en Nuevitas, una ciudad de cuarenta mil habitantes a ochenta kilómetros al norte de Camagüey. Allí las personas tienen poco acceso a los referentes culturales auténticos. Predominan más los masivos, los que llegan por la radio y la televisión, esos otros que se pasan de memoria en memoria según el gusto cultural de moda y desconocen referentes que se pueden considerar más firmes.”

“Pasa muchas veces que al tú impartirle conocimientos del mundo cultural es como si viajaran a un universo paralelo, con el que no habían tenido puntos de contacto y en esa labor la docencia, tanto como la creación, es lo que les permite que esos dos mundos que van uno al lado del otro puedan ser uno solo.”

¿Me puedes hablar de tu proyecto de audiovisual? “Me gusta decir ‘nuestro proyecto’, es el movimiento audiovisual nuevitero que hace alrededor de diez años se viene desarrollando, que tiene también su festival. El verano pasado tuvo la cuarta edición. El festival es un espacio joven y alternativo, volcado hacia la realización audiovisual con pocos medios tecnológicos, pero que permite que las ideas no envejezcan sin llevarse a la realidad, es también un espacio para el crecimiento, desde el compartir e intercambiar.”     

“Bueno, Hieroscopia, que es el nombre del evento, en este último encuentro tuvo invitados de la Habana, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camaguey, Holguín, Santiago de Cuba. Teníamos alrededor de siete obras que se habían hecho el año anterior en Nuevitas. Hasta este momento es de alcance nacional, pero considero que el planeta completo es nuestra casa y ojalá en algún momento podamos compartir con jóvenes del mundo entero. Tenemos una página en facebook llamada Movimiento audiovisual en Nuevitas, donde hemos socializado imágenes, links a algunos artículos, y videos.”

 “En estos momentos soy un coordinador de la unificación del movimiento en el sentido de que hay distintas productoras, varios jóvenes y he trabajado tanto de director de audiovisuales como productor, pero en el espacio que tenemos, que no cuenta con apoyo alguno, lo mismo puedes hacer un día la dirección, que la producción, luces, cámara. Tiene un impacto territorial bien importante y en ese sentido estamos organizando ahora unos talleres de medios audiovisuales para adolescentes.”

“Todos nosotros somos empíricos, es decir, hay muchos instructores de artes plásticas, música, teatro, pero también hay jóvenes que son sencillamente de la comunidad, dígase obreros, cuentapropistas o que no tienen ningún trabajo, pero todo ser humano tiene necesidades creativas  más allá de nuestras necesidades vitales.”

¿Es un proyecto abierto a colaboradores? “Sí, somos un proyecto inclusivo. De hecho invitamos a los muchachos de Holguín. Ellos tienen un proyecto en Mayarí de realización de series. Intercambiamos también con la Televisión Serrana, que es otro eje del audiovisual del interior del país y que apoya muchísimo estos movimientos de creación comunitarios. Estamos, sí, abiertos a todo el que quiera colaborarnos o con los que podamos colaborar.”

¿Audiovisual se hace en cualquier lugar, pero cuánto cambia hacer algo así en tu provincia? “Más que de Camagüey es un fenómeno de la ciudad de Nuevitas. Esta frase que se usa mucho ahora de Cooperativa de creación para nosotros es un término viejo, porque nosotros la manera que tenemos de trabajar es: yo tengo un trípode, tú tienes una cámara, el otro una computadora y nos intercambiamos las cosas y yo trabajo en tu corto y creo el compromiso moral de que, cuando tú hagas el  tuyo, yo te ayudaré.”

“El audiovisual puede hacerse con pocos recursos y así dejar una memoria gráfica, contar una historia, reafirmar la existencia de estas personas, elevarles la autoestima, y hacer visible la vida de esos otros 9 millones de cubanos que vivimos en el interior del país. Y me parece que de los próximos cinco a diez años, en el interior del país, se llegará a la creación de muchos otros movimientos de este tipo. Creo que la gente está ávida de nuevos espacios culturales, creativos, donde pueda volcar miles de necesidades festivas que tiene.”

¿Si tuvieras que resumir en una palabra todo el trabajo que ustedes hacen? “Necesidad. Es una necesidad en todos los sentidos. Necesidad creativa, necesidad de nuevos espacios culturales, necesidad de comunicarse, de conocerse, de dejar un rastro en este planeta cuando ya no estemos. Hacemos cine… y después existimos.”


Compartir

Mairely Ramón Delgado

Dazra Novak (La Habana, 1978). Escritora. Licenciada en Historia. Tiene varias publicaciones y premios literarios. Habana por dentro es su ventana personal al mundo.

Se han publicado 2 comentarios


Ailyn Martín
 24/9/14 14:14

He participado de cerca en algunas de las actividades del MAN, y me parece super interesante la manera en que se organizar, y sus resultados en pantalla. creo que es un grupo de creacion que debemos seguir... gracias Dazra!!!!

Otro más
 22/9/14 15:25

Pedro, gracias por su empeño y su tesón. Dazra, admiro sus artículos y su forma de percibir la realidad, la leo siempre. Gracias a los dos

Deja tu comentario

Condición de protección de datos