miércoles, 24 de abril de 2024

Argelia: un país de tradiciones

Un breve recorrido por Argelia y su cultura...

Laydis Soler Milanés
en Exclusivo 04/02/2019
1 comentarios
Argelia portada
En Argelia confluyen las culturas del Mediterráneo y del Magreb

Argelia, como país invitado de honor de la Feria Internacional del Libro, nos da la bienvenida a su cultura y a su literatura, con la hospitalidad que caracteriza la tradición de los pueblos árabes.

  Este es un país multicultural donde la cultura árabe, española, francesa, italiana, judía, turca y de otros muchos países del mediterráneo y de la región del norte de África conocida como Magreb, a la que pertenece, se entrelazan.

  La nación en su arquitectura, presenta sus contrastes entre lo antiguo y lo contemporáneo. Por una parte, observamos joyas de su patrimonio histórico como ruinas fenicias, romanas y del imperio Otomano, y por otro la industria y los edificios modernos. Sus habitantes pueden disfrutar del clima mediterráneo de sus zonas costeras o vivir en el desierto del Sahara como el pueblo nómada bereber, rico en sus costumbres ancestrales.

 En cuanto a la economía, tiene importantes recursos naturales como petróleo, gas natural y plata; destaca en la agricultura por el cultivo de cereal, algodón, olivo, higo, tabaco y dátiles, y la producción de fibra vegetal hecha con hojas de la palmera enana.

 Bereberes celebran el Año Nuevo en Ath Mendes. Argelia.

El árabe es el idioma oficial de Argelia y la mayoría de su población es musulmana. También se habla bereber y francés, este último debido a que el país fue colonia de Francia desde 1830 hasta 1962. El 5 de julio es su fiesta nacional, Día de la Independencia, pues en esta fecha en 1962 se independizó de Francia.

 Importantes filósofos nacieron en este país, es cuna de Albert Camus, conocido por su labor literaria y la filosofía del absurdo, y Jacques Derrida, creador de la forma de pensamiento que nombró deconstrucción.

 Entre los escritores argelinos más destacados se encuentran, además del ya mencionado Camus:

Apuleyo: escritor de fábulas y de la novela latina “El asno de oro”.

Mouloud Feraoun (Tizi Hibel, Cabilia, 1913 - 1962): Pertenece a la Generación del 52, grupo que incluía a autores argelinos como Albert Camus. Destaca en su producción literaria su novela “El hijo del pobre”.

Mohammed Dib (Tremecén (Argelia), 1920 - La Celle-Saint-Cloud (Francia), 2003): Pertenece a la Generación del 52. Sus novelas La Grande Maison”, “L'Incendie”, “Le Métier à tisser”, forman una trilogía importante para comprender la vida e historia de Argelia antes y después de la Segunda Guerra Mundial.

Kateb Yacine (1929, Constantina, Argelia - 28 de octubre de 1989): escribió tanto en árabe como en francés. Entre sus obras podemos citar la novela “Nedjma” y obras de teatro como las recopiladas en el libro Boucherie de l'espérance”.

NOTA: A partir de hoy, mi blog comenzará a salir los lunes.


Compartir

Laydis Soler Milanés

Periodista, amante de la literatura y de la buena música.

Se han publicado 1 comentarios


JD
 5/2/19 0:45

El domingo iré a  a la feria, vamos a ver que tal este año. Aunque, en base a las mas recientes experiencias, no soy nada optimista. Ojalá y me equivoque. Un saludo

Deja tu comentario

Condición de protección de datos