jueves, 25 de abril de 2024

Cristiano Ronaldo: ¿el mejor de la historia?

El luso hoy es el quinto máximo goleador del club. A este ritmo, ¿será el mejor de la historia del Madrid?...

Javier Montenegro
en Exclusivo 13/11/2013
13 comentarios
Cristiano Ronaldo - Celebra
Cristiano Ronaldo celebra tras marcar un gol.

CR7 juega con una cruz sobre la espalda: la de no ganar títulos con el conjunto blanco. Una Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España forman el pobre palmarés del luso, en un club donde ganar es la única posibilidad. Sin embargo, Cristiano presenta otras credenciales que espantan a sus rivales: 225 goles en 216 juegos con la camiseta blanca: 1,04 por encuentro. Quizás la magnitud de esta cifra no se comprenda bien, por eso se hace necesario dar una breve explicación.

Entre los 74 máximos artilleros en la historia de la Liga Española, solo uno promedia una mayor frecuencia de anotaciones por juego que Ronaldo: Isidro Lángara, delantero del Real Oviedo, con 1,16 (104 en 90). Él es quien único oscurece los números del astro portugués, que con 162 envíos al fondo de las redes ocupa el lugar catorce en esta lista de goleadores históricos.

Pero si nos ceñimos a la historia del Real Madrid, donde Butragueño, Di Stefano, Puskas, Hugo Sánchez, Gento o Santilla son los grandes mitos, a todos los supera en cuanto a ese bendito promedio goleador. Quinto lugar entre los anotadores de un club mítico, Cristiano destroza récords en cada partido. Con seis hat-tricks más (que parece mucho pero para el de Madeira es cosa de niños) se convertiría en el madridista con más balones recogidos después del pitido final.

Con 225 goles (y 54 asistencias) está a solo 17 de Puskás y a 98 de Raúl González, líder histórico de esta clasificación con 323. En dos años, al ritmo de 55 perforaciones por temporada, Ronaldo sería el goleador más grande del mayor club del siglo XX y hasta ahora solo ha levantado tres títulos. Parece un chiste de mal gusto. ¿Cómo es posible? Nada de amarillismo, porque si en algún momento le pesó el papel de líder, eso quedó atrás. Este Madrid no gana por otros motivos, porque como mismo este grupo de jugadores fuera de serie no ha levantado la décima, los galácticos, a pesar de atrapar la novena, no pueden considerarse como un equipo exitoso. En seis temporadas, los zidanes, ronaldos, figos y beckhams solo alzaron dos ligas aunque levantaron la orejona en la 2001-2002; además, fueron protagonistas del Centenariazo.

¿Por qué los goles de Cristiano no se traducen en títulos? Pésima gestión deportiva, y eso, pasará factura al luso. Si Jordan no hubiese ganado los seis anillos sería el mejor de la historia, pero con menor rotundidad. Cruyff y Di Stefano, por solo mencionar a dos, viven con el eterno “pero no ganaron nada con la selección”. Lo de CR7 es peor. Su palmarés en el Madrid es vergonzoso para un hombre que rompe registros como si se tratase de cristales.

Puede argumentarse que son épocas diferentes. Sí. En otros tiempos, un jugador con sus habilidades, capacidades, físico y olfato goleador hubiese dejado números imposibles de romper.

Pero los suministradores de estramonio (sic. Rubén Uría) necesitan de titulares, hablar de cualquier tema menos de lo que ocurre en la realidad del planeta fútbol. Y aunque la verdad duela, estos merengues tampoco parecen estar preparados para levantar ningún título este año, porque ya no es solo un Barça con un puntaje casi perfecto; ahora a la liga de dos le ha salido una tercera cabeza que ya les robó tres puntos. Y a Europa es mejor no mirar: allí no solo ganan los mejores, sino los que juegan con más ganas de triunfar. Al Madrid se le ve apático, capaz de anotar siete y recibir tres o cuatro. No siempre en ese orden.

Cristiano no necesita mejores jugadores a su alrededor, ni disputas entre Casillas o López, sino un técnico con potestad para decir “aquí mando yo”. Sí, los títulos son para los jugadores y las derrotas de los entrenadores, pero todos sabemos que ese dardo no es para Ancelotti, sino para el hombre de la silla, el de los millones, el fundador de los galácticos que casi abre una tienda en Marte para vender camisetas por todo el universo. Los equipos se arman a golpe de sudor y en el campo, no a golpe de talonario. Pero eso ya es otra historia.

Cristiano es incomparable, pero solo será el hombre récord, el ciborg del fútbol, el más completo, porque su palmarés no terminará tan lleno como muchos quisiesen, formará parte de ese club de hombres que al uno mirar sus números no comprende cómo no levantaron más títulos. Batistuta, Caminero, Zarra, Vieri, o el propio Isidro Lángara.


Compartir

Javier Montenegro

Amante del fútbol desde el 4 de julio de 1998 y escribidor del más universal hasta el último día...

Se han publicado 13 comentarios


RicardoCE
 25/3/14 14:29

¿Es que estan siegos por aquí?, cristiano no es el mejor ni de su epoca,¿como va a ser el de la historia?... o es que con cristiano se refiere a que MESSI es religioso...JAJAJA, señores el mejor es MESSI, el de ahora y el de la historia.

Mike Barça
 22/11/13 17:09

Cristiano se cambia de alias, de CR7 a SANCOCHO ( tiene que esperar a recoger la sobras del mejor que esta enfermo ). A partir de ahora sera SANCOCHO !!! recoge sobras jajajaja

Lisandro Rene Duvergel Smith
 22/11/13 17:07

comentarista escritor ; Michael Jordan iba a ser el mejor de todos los tiempos con uno o con seis anillos , los números están ahí incluso sin ganarlos ya se veía que era el mejor pero de a calle , que los títulos hacen falta , si es cierto , peor no me parece que sean lo determinante , entonces si Lebrón gana 7 es mejor que Jordan ????

Flávio
 16/11/13 11:45

¿El mejor de todos los tiempos? Infórmese sobre quien fue PELÉ!

Ines
 16/11/13 4:55

No se porque hablan y hablan mal de CR7, es bueno y punto, Messi es bueno también pero ha tenido la suerte de tener su club jugando para él y Ronaldo no, cae mal porque es lindo cuida su físico su imagen, eso es todo.

RaulGB#7
 15/11/13 13:18

No estoy de acuerdo con Javier porque Raúl fue un grande dentro del Madrid y en Europa también, no por gusto ha sido durante tantos años el máximo goleador de Europa. Es verdad que su promedio goleador no se acerca al de Cristiano que es sin duda un jugador excepcional, pero hay que ver durante cuantos años se mantienen estas cifras que lleva el luso, que son realmente de grandes jugadores aunque tenga muchos detractores. Tanto Raúl como Cristiano son grandes jugadores.

Carlos
 15/11/13 10:13

Raul fue grandé, marcó a la hora buena, Cristiano Ronaldo a la hora buena va y se esconde, aunque en honor a la verdad eso ha cambiado en los últimos tiempos, para mi es más lindo que futbolista, si fuera feo no fuera tan famoso

Irai
 14/11/13 14:28

Holas Ginan, hoy juegan en el Latino con Matanzas, sdos

Javier Montenegro
 14/11/13 14:16

Raúl nunca marcó 40 goles en un año. Y los equipos eran tan débiles como los de ahora. Por delante de Raúl está cualquiera. 380 goles en 861 partidos... no, Cristiano es mucho mejor. Además, Raúl tiene unos cuantos fallos en momentos claves.

Jesus Carrillo Bohorquez desde FB
 14/11/13 14:05

es un campeonisimo

Ginan Rodriguez desde FB
 14/11/13 14:03

Me da igual... prefiero saber de rudy reyes o de malleta....

Carlos
 14/11/13 13:45

Cristiano está fabricado por el marketing, realmente no creo que sea el mejor de la historia de nada, de los muchos goles que tiene gran parte es contra equipos débiles y otra de penaltis (algunos inventados por los arbitros). Hay muchas leyendas del Madrid que son puro globo. Cristiano no está por delante de Raul para poner un simple ejemplo.

Mercy
 14/11/13 10:13

No sé si será el mejor, pero lindo es.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos