sábado, 27 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Pasar el Somatón

¡Cuántos autos circulan por las ciudades y campos sin las condiciones óptimas, pero sin embargo, “logran pasar el somatón”! Ellos me afirman que el examen muchas veces se aprueba con un regalito monetario...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 24/12/2013
7 comentarios
Pasar el Somatón
Muchos autos circulan sin las condiciones óptimas, pero sin embargo, logran pasar el somatón. (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

Si especular es casi un pecado, en el periodismo es un error fatal, sin embargo, en esta tierra “siempre que el río suena es porque piedras trae”.

El proceso para obtener el certificado técnico que recibe un equipo automotor para circular con seguridad en la vía se le ha dado en llamar: “Pasar el somatón” y hasta donde pude investigar, la palabra proviene de la marca del escaner perteneciente a la firma Siemens, que en la esfera médica se ha hecho popular al ser los equipos con que se realizan los llamados TAC o Tomografía Axial Computarizada.

Tal parece que otro equipo, pero de la misma marca, es el encargado de realizar un diagnóstico “clínico” del auto en cuestión. Pero como los equipos lo manipulan los humanos y “errar es de humanos”, ahí viene el acto de corrupción.

¡Cuántos autos circulan por las ciudades y campos sin las condiciones óptimas, pero sin embargo, “logran pasar el somatón”!

A voz popular se comenta, no tengo auto, pero tengo amigos choferes de autos de alquiler, taxis o “boteros”, esos que manejan las bellas naves de marca norteamericana y motores del extinguido campo socialista, como buen ejemplo de la mezcla caribeña o del llamado real-maravilloso carpenteriano. Ellos me afirman que el examen muchas veces se aprueba con un regalito monetario.

A mi no me crean, pero si tiene la oportunidad, pregúntele a un chofer cualquiera.

 


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.

Se han publicado 7 comentarios


EL TUNERO
 5/3/14 7:53

Tanto se ha hablado del somatón, y sería bueno que se haga una mesa redonda sobre las indisciplinas sociales , que entrevisten a los boteros, para que vean cual es la realidad y no seguir dando vuelta al trompo. Cuándo la PNR tomará carta en el asunto.

DAnn Devinson Gonzzalez desde Fb
 24/12/13 13:43

Aqui en México es igual incluso el transporte publico circula en peores condiciones y eso si da pena!!

Luis Miguel desde Fb
 24/12/13 13:43

Portugal é igual!

Osvaldo Garrido Leon desde Fb
 24/12/13 13:43

en ARGENTINA,ES IGUAL

Jesus Carrillo Bohorquez desde Fb
 24/12/13 13:42

jajajajaa en toda la america sucede

Mercy
 24/12/13 13:40

Alguien me puede decir que pasa con las lumianrias del este de la habana? desde que sale el túnel la oscuridad campea. Si viene por Vía Blanca, igual...además de lo lúgubre que se ve la capital, es muy peligrosa.

karelia
 24/12/13 10:01

INTERESANTE REFLEXION LA DEL PERIODISTA ADAN IGLESIAS, PERO ADEMAS DEL "PASAR EL SOMATON" NO SE HA DADO CUENTA UD, DEL NIVEL DE IMPUNIDAD QUE SE RESPIRA EN LAS VIAS, FUNDAMENTALMENTE EN LA CAPITAL CUBANA. SEGUIMOS HABLANDO DEL INCREMENTO DE LOS ACCIDENTES, DESPUES DE UN MODERNO CODIGO DE TRANSITO Y VIALIDAD, PARECE QUE PENSAMOS QUE CON LA EDICION EN LA GACETA OFICIAL SE RESOLVERIAN TODOS LOS PROBLEMAS Y LOS AGENTES DE TRANSITO BRINLLAN POR SUS AUSENCIA Y CUANDO ESTAN ES DEVIANDO EL TRANSITO POR ARREGLO DE VIAS. EN CUALQUIER MOMENTO LOS ACCIDENTES SUPERAN AL CANCER Y LOS INFARTOS COMO LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN CUBA. ENTRE LA TOLERANCIA SOSPECHOSA, EL MAL ESTADO DE LAS VIAS, LA FALTA DE ILUMINACION Y LOS CERTIFICADOS DE APTO DEL SOMATON CON CARROMATOS QUE DE SOLO MIRARLOS ALARMAN, SEGUIREMOS PADECIENDO ESTA NUEVA EPIDEMIA.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos