miércoles, 24 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Humor erótico en el centro de Cuba

Este domingo, con la premiación del Salón Internacional de Humor, serán celebrados en Santa Clara los primeros 47 años de Melaíto y habrá mucho más...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 20/12/2015
0 comentarios

Los primeros 47 años de Melaíto, la publicación de humor del centro del país, se festejarán este domingo 20 de diciembre con la premiación del Salón Internacional de humor de Santa Clara cuya temática central es el humor erótico.

Tiene un fuerte equipo de colaboradores literarios y gráficos y distribuyen su periódico en las provincias centrales del país.

El colectivo está integrado por Félix Adalberto Linares (Linares), Rolando González (Roland), Javier Cubero (Javier), Alfredo Martirena y Pedro Méndez (Pedro),  que aunque jubilado continúa aportando.

Los colegas de este suplemento de humor del periódico Vanguardia, de Villa Clara, han logrado una madurez organizativa que les ha permitido llegar a la decimoquinta edición de este evento con una amplia participación nacional e internacional.

Desde hace tres ediciones dedican El Salón a un país hermano y para esta ocasión han llegado caricaturistas de Brasil a quien está dedicado el evento.

Santiago Neltair Abréu, importante artista de ese país llegó a La Habana el lunes para integrar el jurado del concurso y presentar la muestra Acuarela de Brasil, con 32 obras de igual cantidad de artistas.

Esta exposición se inauguró el 17 de diciembre en la galería ARCHE de la sede provincial de la UNEAC de Villa Clara.

Pero el evento de Santa Clara tiene más. El viernes en la noche en el centro cultural El Mejunje se  reinaugura la expo de caricaturas Martirena por cuenta propia con dibujos sin textos de Alfredo Martirena, actual director de Melaíto.

En la jornada diurna del viernes los participantes estarán realizando un mural contra el terrorismo y esta es una de las singularidades del evento. Cada jornada de festejos por su aniversario, Melaíto le regala a Santa Clara un mural que indudablemente contribuye a la visualidad de la ciudad.

El evento teórico de este año incluye la presentación de la investigación sobre el Bobo de Abela, a cargo de la licenciada Greta Espinosa, así como el proyecto audiovisual de Ivette Ávila y Ramiro Zardoyas y la presentación de un documental sobre Carlos Ruíz de la Tejera, a cargo del redactor Jorge Alberto Piñero Estrada JAPE.

Para hacer extensivos los festejos, el sábado se inauguran un par de exposiciones en las ciudades de Remedios y Caibarién, ambas en galerías de la UNEAC, organización que al igual que el periódico Vanguardia, garantiza cada año la calidad del Salón de humor. La primera es de Linares, miembro del colectivo de Melaíto y se titula Lino no tiene la palabra; la de La Villa Blanca, es de Adán Iglesias con título Editorial Caibarién, donde predomina el dibujo editorial.

En horas de la mañana en la sede provincial de la UNEAC se premia e inaugura el Salón Internacional de Humor de Santa Clara que este año ha tenido récord de participación internacional y  se espera la visita del héroe de la República de Cuba, Gerardo Hernández.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos