miércoles, 24 de abril de 2024

La manzana de Adán

un blog de Adán Iglesias Toledo

Aquelarre a la vista

Este año el Centro Promotor del Humor ofrecerá diversas actividades...

Adán Iglesias Toledo
en Exclusivo 10/01/2016
0 comentarios
Aquelarre a la vista
De izquierda a derecha los actores humorísticos Omar Franco, Virulo, Telo y "el flaco", en Conferencia de prensa en el Pabellón Cuba con motivo del festival de humor Aquelarre 2016. (Adán Iglesias Toledo / Cubahora)

Un Kike Quiñones funcionario, pero de los eficientes, se pudo apreciar el pasado viernes en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba donde tuvo lugar la conferencia de prensa sobre el próximo Festival Nacional del Humor Aquelarre y demás actividades del Centro Promotor del Humor (CPH).

Luego de una fundamentada explicación sobre la empresa que conforma el CPH Kike explicó que todas las actividades del Festival están dedicadas este año al aniversario de la Asociación Hermanos Saíz y que, por ello, la conferencia se realizaba desde el salón perteneciente a esta agrupación de creadores de vanguardia. Se convocó, como ya es tradicional, al evento teórico ¿Piensas ya en el Humor?, al cual se pueden enviar investigaciones sobre la risa, la comicidad, la comedia, el costumbrismo y todo lo relacionado con este arte.

Un comité de selección determinará los trabajos seleccionados para el evento que se desarrollará en el mes de julio. Se esperan las propuestas de las diferentes categorías (humor escénico, literatura, humor gráfico y  audiovisuales). El plazo de admisión será hasta el día 31 de este mes y se receptarán  las obras en la sede del CPH en calle A número 601, altos entre 25 y 27, Plaza de la Revolución. La Habana CP 10400.

Puede obtener mayor información por el teléfono 78303914 o por el correo electrónico: cph_econo@cubarte.cult.cu

El CPH y el Consejo de las Artes Escénicas convocan, conjuntamente, a la XX edición del Festival Nacional del Humor Aquelarre que tendrá lugar en La Habana del 3 al 10 de julio de 2016.

 En la conferencia se alentó a las diferentes instituciones culturales del país para que presentaran sus propuestas al Premio Nacional de Humor 2016. Desde el año 2000 se instituyó este premio y, según afirma la convocatoria repartida durante la conferencia: “El Premio Nacional de Humorismo es el máximo galardón que se otorga a los representantes más significativos de esta rama artística teniendo en cuenta los resultados y aportes de su obra a la cultura nacional”.

El premio se presentará el 26 de agosto en el teatro Astral y las propuestas deben hacerse llegar con su fundamentación al correo cph@cubarte.cult.cu

Los nominados hasta ahora son los siguientes:

Mario Limonta (actor), Mario Aguirre (actor), Cirita Santana (actriz), Carmita Ruíz (actriz), Octavio Rodríguez (Churrisco) (actor), Eduardo Borrego (actor), Francisco Blanco (Blanquito)(caricaturista), Pedro Méndez (caricaturista), Ángel García (Antolín)(actor), Ulises Toirac (actor).

EL CASO RELACIONCIDIO

Aprovechando la reunión de los humoristas se dio la nueva de la próxima reaparición de la serie Jura decir la Verdad.

El espectáculo gira en torno al conocido estafador Juan Marchante Chivichana, quien es llevado a la corte del Señor Juez por una nueva triquiñuela: ha prometido ponerle wifi a los habitantes del solar y todo ha quedado en la venta de unos celulares personalizados que se suponía servirían para tal efecto. No contento con esto, inventó un plan para albergar artistas extranjeros en los cuartos de sus vecinos... y todo ha quedado en... Pero mejor dejemos que lo descubra el público que asistirá a tan memorable juicio.

El espectáculo que dirige Ulises Toirac, contará con las actuaciones de Hilario Peña (El Señor Juez), Geonel Martín, Gustavito (El Secretario), Aleanys Jáuregui (Cuquita La Mora), Otto Ortiz (Pipo La Tranca) y José Téllez (El Nano). El guion es de Otto Ortiz, Aleanys Jáuregui y Ulises Toirac.


Compartir

Adán Iglesias Toledo

Amo contar mi realidad en imágenes. Soy caricaturista y director del Dedeté, suplemento de humor de Juventud Rebelde.


Deja tu comentario

Condición de protección de datos