miércoles, 24 de abril de 2024

Livia Reyes y el arte de dirigir con ciencia (+Fotos)

Cubahora felicita y se llena de orgullo por el reciente logro de la directora de nuestra publicación, quien defendió exitosamente su doctorado en Ciencias de la Información. Este post es también un reconocimiento de nuestro colectivo a su esfuerzo…

Redacción Cubahora
en Exclusivo 03/10/2013
16 comentarios
Livia Reyes
Livia Reyes, durante la discusión de su tesis de doctorado.

Por estos días el colectivo de nuestra revista y del Centro de Información de la Prensa (CIPRE), institución que nos acoge, ha estado más feliz que de costumbre. Nuestra directora, Livia Reyes, ha obtenido el título de Doctora en Ciencias de la Información, luego de varios años de estudio y de entrega a la práctica profesional.

Una colega se adelantó en las redes sociales y, antes de que Livia llegara de discutir su doctorado, colocó la noticia de manera pública. Desde ese entonces, no han sido pocos los que han colgado mensajes de felicitación, abrazos, y sus mejores deseos en su perfil en Facebook. Este colectivo de “hijos adoptivos” de Livia no ha querido tampoco quedarse atrás y por eso hemos conspirado para regalarle este post en nuestra Incubadora.  

Livia es graduada de Bibliotecología y Ciencias de la Información, es, como coloca en su perfil de Twitter, "una bibliotecaria en el mundo del Periodismo"; una bibliotecaria a la que los periodistas le debemos miles de enseñanzas. Por citar solo algunas: su capacidad organizativa y su mirada constante hacia la recuperación y optimización de la información. Es una bibliotecaria que defiende los nuevos roles de su profesión y se siente orgullosa de serlo.

Quienes hayan discutido alguna vez tesis de licenciatura, maestría o doctorado, imaginarán de inmediato parte de las implicaciones de enfrentarse a una investigación de esta envergadura y los enormes retos que ataña. Nosotros la vimos enfrentar con seguridad y modestia las preguntas de la oponencia, ponerse nerviosa, alegre.

Livia se adentró en un terreno de investigación no explotado y le aportó los referentes contextuales y prácticos para su aplicación en nuestro país y el continente, propuso una “reconceptualización y propuesta modélica de la actividad informacional en el marco de las nuevas dinámicas sociales”, según palabras de su propia tesis. Su larga trayectoria en la práctica profesional le hizo mirar y posicionarse en un fenómeno complejo, desde constantes diálogos entre comunicación, gestión de la información y periodismo, campos académicos que deben cada vez tener mayor interacción dentro de la llamada Sociedad del conocimiento, para adecuarse a los requerimientos actuales.

La tesis doctoral de Livia ha sido un premio a la maduración de un sistema de conocimientos y concepciones que ella cotidianamente intenta inculcarnos, un reconocimiento a lo que ella más disfruta y le roba el sueño. Quien visite Cubahora, podrá darse cuenta de muchos estos elementos que tienen por detrás la gestión de la información.

En los debates del IX Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, vimos más de una vez a varios participantes referirse a la preocupante desprofesionalización del periodismo en Cuba. Hoy es imperativo elevar la superación de los periodistas y directivos de nuestros medios de comunicación, este es uno de los retos a los que nos ha llamado el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estados y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, cuando llamó a hacer ciencia desde el periodismo. Livia, a la edad de 48 años, lo ha obtenido, sin alejarse ni un segundo de la práctica cotidiana, y eso nos llena de orgullo. Son virtudes de ella la seriedad, la rectitud, la exigencia, pero también la inteligencia y la visión al proyectar sus ideas y consideraciones sobre cualquier tema. Quienes la conocen darán fe de ello.

Ya encontramos la receta para sacarle alguna sonrisa cuando la veamos caminar preocupada y cargada de trabajo por los pasillos del CIPRE. Le gritaremos ¡doctora!, y de seguro le vendrá a la mente este post, su discusión doctoral y todo el camino recorrido hasta llegar a la meta.

Queda entonces a este colectivo el reto de acompañarla, de superarse,  de aprovechar para el bien de Cubahora los conocimientos que constantemente nos transmite. Sabemos que el camino es complejo, pero también que no la defraudaremos.


Livia Reyes (a la derecha), junto a una de las oponentes de su tesis doctoral, Dra. Hilda Saladrigas, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.
(Foto: Cubahora)


Livia, junto a la Dra. Ania Hernández, tutora de la investigación doctoral. (Foto: Cubahora)


Compartir

Redacción Cubahora

Desde la redacción de Cubahora se toman día a día decisiones informativas, editoriales y de cualquier índole.

Se han publicado 16 comentarios


fredy zarichta
 30/11/16 12:11

MUCHAS FELICITACIONES DESDE VENEZUELA A LA GRAN AMIGA LIVIA, EXCELENTE Y BRILLANTE PROFESI0ONAL DE LA COMUNICACION.

Dr. Quirantes
 11/11/13 5:21

Nunca es tarde para felicitar a una matancera tan inteligente. ¡FELICIDADES LIVIA! Dr. Quirantes

Livia
 10/10/13 8:47

Muchas gracias a todos, de verdad.

Juana Calzado
 10/10/13 2:45

Livia, que grato es escribir estas líneas, que no son simplemente la felicitación por la obtención de tu grado científico de Doctora, también es la expresión del orgullo que siento como compañera, de que aquella muchachita, que estudio en la Escuela de Adelina, y que siempre ha demostrado a través de los años con su inteligencia, voluntad, dedicación y amor hacia su trabajo, que ha puesto tan alto la Bibliotecología, la Ciencia de la Información y el Periodismo de nuestro país, sin apartarse ni un momento de sus labores al frente del CIP, de CUBAHORA, de la docencia, la investigación, de la practica diaria en tus labores, el amor y dedicación a tu familia y tus compañeros de trabajo, la demostración que si se puede, cuando se quiere. Me uno al colectivo de CUBAHORA en la felicitación, con el agradecimiento de poder compartir con ustedes este momento de gran alegría. Te reitero las FELICIDADES muy bien merecidas.

Maritza
 8/10/13 8:47

Hola, Livia...qué buena noticia esta. te lo mereces, desde que estudiábamos en nuestra querido "convento de Adelina", la escuela de técnicos de bibliotecas, te destacaste. Ya ha pasado tiempo, amiga, pero igual me alegro mucho que bibliotecarias de pura cepa como nosotros tengamos éxitos profesionales de ese nivel. Me sumo entonces. Un abrazo desde Santi Spíritus.

Tide
 6/10/13 15:20

Parece que si de algo puede enorgullecerse este medio de prensa digital, lo mejor que tenemos en Cuba, es que tenga una directora como la que tiene, de la que algunos de sus compañeros de redacción han escrito “flores”, y de los que la conozcan personalmente, seguramente, solo tengan halagos. Si antes su aporte a este medio ha sido importante, lo que lo ha hecho excelente, tenemos que esperar mucho más de Livia Doctora, lo que hará de este medio uno para imitar (y en este especial caso no vale lo de que “el que imita fracasa”), por todos los otros medios cubanos, digitales o no. De corazón, deseo hacerle llegar mi felicitación más sincera a Livia por este logro que ha obtenido con tanto esfuerzo y dedicación y que pondrá a disposición del periodismo cubano tal y como había estado haciendo hasta ahora.

Arístides
 6/10/13 8:45

No dudo que si estuviera en sus manos, y con gran agradecimiento a sus colegas compañeros de CUBAHORA por sus bellas palabras y sus sinceros halagos, Livia les daría un “aumentico de sueldo” a todos. Esto es “algo” en broma y con todo mi respeto, pero como forista de este importante medio informativo cubano, al que no dejo de visitar a diario, le deseo hacer llegar mi FELICITACION a tan distinguida periodista por su importante logro. Seguramente que este medio será muy beneficiado con todo lo que ella puede aportar en el futuro para que sea aún más importante de lo que ha llegado a ser.

Yeny
 4/10/13 20:53

La profe que logra hacernos comprender palabrejas como hermenéutica, ontología y hábitat Web con la mayor naturalidad del mundo y nos la hace fácil de verdad, con su "mundo mundial", porque tiene a su haber una experiencia práctica bárbara y un don para complejizar todo pero de forma divertida. De las que sí le gusta dialogar con los estudiantes, la que le nos trata como "colegas" aunque uno ande soltando las amarras del primer año.  Por eso se merece lo logrado, felicidades, profe.

kinath
 4/10/13 14:16

Felicidades desde la más oriental de las provincias, por donde pasaste y dejaste todo ese amor y esa sencillez que le caracterizan, una sola mañana fue el encuentro y fue tanta la confianza que inspiró que me parece conocerla de toda una vida. Gracias!!!

Yaima
 4/10/13 11:13

Felicidades también por la amenidad, inmediatez, credibilidad y belleza que caracteriza los textos de Cubahora.

Magda
 4/10/13 10:17

Es un resultado que esta en consonancia con todo un esfuerzo y un empeño de lograr mejores resultados para todo el equipo de trabajo, que no ha dejado ni uno solo dia de la mano, Muchas Felicidades.

Juan Delgado
 4/10/13 9:26

Muchas Felicidades a la Doctora, esto sólo se logra con mucho trabajo y dedicación, es un ejemplo para todos nosotros, pues hay que hacer tiempo para la superación. Colectivo de la Dirección de Informática

Maite
 3/10/13 17:07

Un reto enorme... para todos los que trabajamos junto a ella

Jesús
 3/10/13 16:14

Felicidades profe. hoy la vi pero no sabía nada... Se lo merece.

Livia
 3/10/13 15:25

Saben que esta es una jugarreta... y que no me gusta usar este espacio para ello. Sólo lo acepto con mucho cariño porque en esta Incubadora, donde no dejan de pasar cosas raras y locas, ustedes me dejan este "regalo" casi conspirado. Qué decir? los quiero mucho, los admiro, por ser jóvenes excelentes y comprometidos. Y arriba, que los estoy esperando. jjeje.

Mirlay
 3/10/13 15:13

Sí muchas Felicidades a la Doctora, a nuestra Livia. Gracias Livi por su preocupación, constancia y oportunos consejos para que todos (Equipo, foristas, colaboradores, blogueros,trabajadores del CIP, etc.) disfrutemos Cubahora Primera Revista Digital de Cuba

Deja tu comentario

Condición de protección de datos