viernes, 26 de abril de 2024

¡No soporto las primeras citas!

Cuando la segunda década del siglo XXI arriba a la mitad, cabe preguntarse si las citas precoitales hollywoodenses han pasado de moda...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 15/01/2015
18 comentarios

No recuerdo la última vez que estuve en una cita, esa que define Hollywood como cena, cine y beso de despedida al final de la velada, o una invitación sexual si nos ponemos osados. Me exprimo el cerebro y no lo recuerdo, ah, sí, creo que estaba en la universidad, pero ni siquiera esa fue un buen ejemplo. De entonces a la fecha mis historias románticas han iniciado de otras maneras.

¿Seré solamente yo o es una situación generalizada? Ante esta grandísima duda acudo a ustedes. Ahí va la pregunta del día: ¿las citas precoitales hollywoodenses han pasado de moda?

Según mi mamá el protocolo de una cita indica que el hombre recoja a la mujer en la casa y la lleve de regreso, no importa que luego tenga que dormir en una parada para volver. Ojo, nada de pasar esa primera noche juntos, nada de nada. Y ahí está la televisión para reforzar eso de que el sexo debe esperar mínimo tres encuentros de este tipo.

Nunca le he hecho mucho caso a ese sistema. No me interesa que ningún hombre pase a recogerme, a no ser que vivamos muy cerca, si es así puedo ir yo a buscarlo. Tampoco necesito que me lleve a mi casa, a no ser para invitarlo a quedarse. ¡Las ventajas de vivir sola!

Tal vez por tanta acumulación de malas prácticas no soy capaz de imaginarme en esa situación. No entiendo cómo dos personas que obviamente se atraen pueden sentarse una frente a otra a cenar y fingir que esa conversación que sostienen dice algo sincero sobre quienes son realmente.

Lo confieso, no podría comer frente a alguien que me interesa y que seguramente me estará mirando. Desastre anticipado, eso sí me pone los nervios de punta. Para mí comer es realmente íntimo, pero yo sé que tengo un problema. Un trago puede ser una mejor opción, pero corro el riesgo de pasarme un poquito con el alcohol y tampoco quiero quedar como una borrachita.

Y es que ese juego de gustar, no en una fiesta, no en entre amigos, no en una salida “informal”, sino en una CITA, genera demasiada tensión, tanta que cualquiera puede meter la pata y echar a perder del todo lo que pudo ser, como mínimo, una aventura.

Según la Charlotte de Sex and the city, el número de citas que se debe esperar para tener sexo es proporcional a la edad de la mujer. Es decir que con el tiempo aumenta la tortura.

Claro, todos los protocolos o morales tienen su origen y finalidad, y no necesariamente malintencionados, como leí recientemente en un libro titulado El rompecabezas de la sexualidad. Según el autor, esas morales suelen surgir para resolver algún problema cotidiano, pero cuando este “es inexistente o estaba mal planteado la solución acabará siendo disparatada o ilusa”. La cuestión es que cuando desaparece el problema queda la moral por inercia y se convierte en mecanismo represivo, quienes no la siguen son herejes.

Según esta lógica en algún momento tuvo sentido que hombres y mujeres —y solo me refiero a parejas hetero porque los homosexuales han encontrado otras maneras de emparejarse— realizaran esa danza nocturna antes de concretar un romance, pero ¿es aún necesario este procedimiento?

Imagínense una cita perfecta, de película, en la que todo salió bien: conversaron, encontraron gustos en común, se rieron y compartieron la cuenta. Mejor imposible. Luego él la acompaña a su casa y empieza el sexo a rondar ambas cabezas. Creo que los pensamientos serían más o menos así:

Ella: ¡Qué lindo! ¡Cómo me gusta! ¿Qué hago? Tengo que hacerme la dura para que no piense que soy fácil. Ahora me despido y espero que me llame en estos días.

Él: ¡Qué linda! ¡Cómo me gusta! ¿Qué hago? Tengo que esperar un poco para lanzarme porque va a creer que lo único que quiero es acostarme con ella. Ahora me despido y la llamo mañana.

Les ha pasado, ¿verdad? Recuerdo un capítulo de How I Met Your Mother en el que Robin va a una cita sin rasurarse las piernas para evitar la tentación de acostarse con el muchacho esa misma noche.

Créanme que no me opongo al romance, para nada, simplemente considero que este procedimiento es más doloroso que estimulante.

Por supuesto que antes de escribir este texto pasé por Google y leí algunos consejos sobre qué temas evitar en una primera cita y cuál es el comportamiento ideal según encuestas aplicadas a hombres. Es tan complejo que creo que es mucho más fácil imprimirlo y llevárselo a todas partes para aprenderlo de memoria.

En fin, que al menos yo prefiero más espontaneidad y menos planificación, tal vez por eso sigo soltera.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 18 comentarios


Iney
 23/4/15 14:19

Hola, Lisandra. Soy nueva por aquí y no he revisado los post anteriores para saber si has escrito sobre el amor en línea. Hasta puedo contarte mi experiencia y la primera cita real. Saludos y me alegra leerte. 

lenox
 13/3/15 11:53

gracias Lisandra,

mary
 13/2/15 19:21

Lisandra, tampoco me gustan las primeras citas, pero no sé si serán los tiempos que se viven, lo cierto es que en la actualidad conoces a alguien y enseguida quiere llevarte a la cama y no digo que eso sea ¨malo¨, pero me parece que debe haber un tiempito para conocerse mejor (aunque nunca se conoce a alguien totalmente) y que el momento del sexo sea sublime. Recuerdo una primera cita que tuve con alguien, fue en el Yara, para ir a comer a La Carreta y luego al Coppelia y más del 50% del tiempo me dijo que tenía un alquiler en un apartamento cercano al lugar, donde podíamos ¨conversar con más privacidad¨ ???? Por supuesto que no accedí.

Alvaro
 12/2/15 18:44

Lisandra:

No entiendo cómo entre los comentarios a este tema, nadie haya comentado acerca de esas mujeres que aceptan citas simplemente para comerle la comida al Don Juan de turno. He aquí el terror de muchos hombres, verse metidos en citas en las que están siendo engañados por chicas demasiado listas que practican el arte de dejarse invitar a citas simplemente para disfrutar de paseos, comidas y bebidas gratis y al final de la jornada, escapan dejando al galán sin la más mínina oportunidad de nada. Hay algunas chicas que son verdaderas artistas en ese momento de demostrar enfado ante los intentos del varón de darle un beso o de proponerle sexo. El hecho de que la mujer es siempre quien decide qué ocurrirá, hace que tenga el sartén por el mango, y no todas las mujeres aceptan citas por interés amoroso, sino movidas por intereses mucho menos sanos.

Nesty
 3/2/15 15:56

Jjejej genial sencillamente genial ya me declaro admirador de tus letras...asi q las ventajas de vivir sola:) eso quedo perfect.Saludos Nesty

yunnier
 21/1/15 15:18

Lisandra te cuento que no me pierdo tu blog, me pareces super buna en lo que haces y super atrevida, enviame tu correo para escribirte, me encanta como escribes, chao espero tu correo.

Cuco
 20/1/15 14:12

Lisandra nunca habia leido tu block,  de este tema creo que como todo en la vida ninguna verdad es absoluta , la primera cita es solo una esgrima vebovisualolfativaauditiva ( tremenda palabreja) en resumen un  una competencia por captar las señales que nos envian y las que somos capaces de enviar y recibir nos permiten aclarar si es o no lo que buscamos o queremos . No creo que haya que seguir un modelo holliwodiano eso no, la inmensa mayoria no tenemos carros para ir al autocine y en casi ninguna ciudad hay autocine. la comida intima siempre aporta  datos relativos a educacion formal cultura alcholica, cultura general imntegral y muchos temas mas - Coincido contigo, yo sin aborrecerlas no me gustan mucho las primeras citas aunque algunas han sido tan refrescantes y sabrosonas que al final volvia a pasar por la ¨mala¨ experiencia aun a riesgo de las malas experiencias . Creo que son un mal muy necesario por que son el camino a la 2da y tercera citas que ya no son tan traumaticas y por lo general tinen final feliz. y por Cierto creo que en tu area de trabajo y residencia van a tener que hacer una gigantesca Operacion Milagro masculina . no entiendo como es que estas soltera con ese aspecto misterioso y la inteligencia que destilan tus columnas . hoy he leido varias y me gustaron mucho . Chao

Rafael
 19/1/15 15:02

Es verdad q las citas son un verdadero dolor de cabeza sobre todo cuando realmente te gusta la chica, por el miedo a hacer el ridiculo o q no funcione, pero pienso que la clave está en ser uno mismo no tratar ser otra persona pq siendo otra persona tienes menos práctica  

Doi
 18/1/15 21:54

Lisandra, siempre hay una primera cita, más clásica o menos ortodoxa, pero siempre la hay. No tiene por que ser almidonada o seguir un guión antediluviano, puede ser fresca, espontánea, divertida y positivamente memorable.

Oli@
 17/1/15 8:21

Al parecer sigues soltera porque los hombres de Cuba nos estamos quedando ciegos o hemos perdido la espontaneidad.

Victor
 16/1/15 20:10

Mujeres: a los hombres les sucede lo mismo que ha ustedes, personalmente creo en la primera cita, de aceptarse verse en una primera cita, significa que hay chispa entre ambos, que puede convertirse en fuego, MI CRITERIO, ninguna mujer acepta una primera cita sin tener casi definido llevarse el hombre a la cama y los hombres piensan igual, el exito de la primera cita, QUE ES DE ESTUDIO MUTUO BASICAMENTE, es la que te indica si puedes tener una segunda y después una tercera y así continuar, claro, hasta donde llegue la empatia, si todo fluye bien y existe una buena comunicación, que llegue a tal punto de plantearse la idea de ir más allá, creo, que se podría pasar a una exploración más profunda del gusto, que es el sexo, que también te llena de espectativas en las primeras citas, hasta que se realiza, si las cosas salen bien y cumplen las espectativas que pensaron AMBOS, llega la hora de establecer el vinculo más fuerte, eso sí, si no cumple mis espectativas en lo sexual, no habrá una cita nueva.

malena
 16/1/15 12:09

Sabes, creo k ves demasiadas series, vives en mucha fantasia, kisas x eso estes soltera.

Hilda Rosa
 15/1/15 18:48

Amiga, te he comentado que tengo el mismo trauma que tú con la comida. Ver y saber que alguien te mira (probablemente con frecuencia a no ser que tenga mucha hambre y esté concentrado en su plato) mientras masticas es algo realmente embarazoso para mí. Así que tranquila, que ese "problema" no es solo tuyo.

Ursula
 15/1/15 15:42

Yo no sé si es que soy muy directa en mi vida diaria que se nota a la legua: yo voy a lo que voy. Los hombres con los que he salido no esperan tener una CITA conmigo. Eso me parece una pérdida de tiempo y energía. Eso si, hay que tener en cuenta que puedes toparte con sorpresas de todo tipo. Pero yo siempre me digo que es mejor enterarme ahora que más tarde.

Henry
 3/11/15 21:43

Me gusta mucho esto, saben he aprendido que lo romántico es muy bello y a casi todas le gusta el cuento de hadas pero al final todo el mundo quiere tener sexo. realmente admiro a las chicas que sin miedo te dicen lo que deseo es hacer el amor contigo, no involucrarte en sentimientos y es muy bueno involucrarse, pero a veces no es lo que necesitan, ni quieren tampoco. creo que la sociedad le pone obstáculos a las personas, ser directo genial... un día le dije a una chica lo que quiero es hacerte el amor, y espero no te ofendas pues somos adultos y me gustas mucho... final nos fue genial. no somos nadie para juzgar creen muchos hombres que las chicas no tienen deseos al igual que nosotros... muchas lo que lo reprimen por el que diran que se jodan lo que piensan por ahí de cualquiera, las personas son felices a sus maneras hay que respetar eso... hagan el amor.

72
soloencas
 15/1/15 14:46

claro que comer es algo intimo......y ademas, es inevitable que existan las PRIMERAS CITAS

Marta
 15/1/15 13:07

Jajajja que bueno esto, todavía está dando vueltas la bolita del buscador en mi mente de cuando fué mi primera última cita, que horror, jajaja.

Ya hace unos cuantos artículos que la sigo y me gusta mucho lo que ecribe, esté o no de acuerdo con alguno que otro punto de vista y que conste que la leí la 1ra vez porque uno de los títulos de su trabajo me llamó la atención mientras buscaba otra cosa.

En ellos veo el reflejo de la mujer moderna cubana y es bueno de forma desprejuiciada expresar ese criterio.

Siga escribiendo que la sigo leyendo.

May
 15/1/15 8:55

Contra, a mí me pasa parecido!!!! Para mí también comer es algo íntimo y nadie quiere entender eso!!!!

Deja tu comentario

Condición de protección de datos