jueves, 25 de abril de 2024

¿Evoluciono?

Algunas consideraciones sobre la nueva campaña contra el piropo callejero...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 06/12/2018
57 comentarios
Acoso-atraso-intimidades6-12
Acoso-atraso-intimidades6-12 (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

Por primera vez estuve tentada de ceder este rincón a una colega para que les explique de qué va la nueva campaña contra el piropo callejero, y por qué es tan importante para las jóvenes actuales cambiar la mentalidad cubana sobre ese asunto, tan llevado y traído desde la época de Cecilia Valdés. Pudiera pasar por alto el tema y no compartir con ustedes mis reservas, pero eso sería cobarde o hipócrita, dos posturas con las que no comulgo porque son malas para el hígado y yo pretendo vivir 120 años en la mejor salud.

Además, no es que tenga una opinión totalmente contraria a la de Susanita. Detesto el baboseo de algunos transeúntes, muchas veces antesala de groserías y humillaciones. Mi conflicto es que no veo clara la necesidad de excomulgar también el piropo tierno, inteligente, sabrosón, como los que elabora Cuco para dedicar a su vecina del edificio 102.

Sin embargo, no sabría en qué bando colocar el “exabrupto” que confesó en el debate de Telón de Fondo nuestro marinero en tierra, al que aquella muchacha reaccionó con buena onda (según cuenta él), tal vez porque así la enseñaron desde pequeñita, como a mí y a casi todas las mujeres por siglos. “Si hubieras nacido con mi cuerpo, tipo caja de lavadora, no tendrías esas dudas”, me espetó una amiga con quien compartí antes estos devaneos, y eso me llevó a repensar el tema desde otra mirada cultural y vivencial.

Pongo el dedo en el ombligo para reconocer que las frases elogiosas han formado parte de mi menú social desde que soy una bebita. Entre los 10 y los 23 años me espantaban un poquito y apuraba el paso, pero luego me acostumbré a ellas a tal punto que si avanzaba tres cuadras sin recibir al menos un ¡Coñó! de frente y un ¡Coñoooo! por detrás, me detenía a revisar la ropa y reacomodaba posturas para corregir lo que no funcionara en mí ese día, pues era casi un sagrado compromiso que esta criollita de Wilson parara el tráfico a cualquier hora y en cualquier punto del archipiélago cubano.

Y he ahí la trampa de la que Susana me hizo consciente durante los preparativos de la campaña que han diseñado desde la Articulación Juvenil del Centro Oscar Arnulfo Romero: El acoso atrasa a los hombres porque los regresa al estatus de depredador y les impone desde fiñes el mandato de exhibir “ojo clínico” y pasar rápido a la conquista de sus presas, para que todo el mundo entienda de quién es ese territorio.

Y también atrasa a las mujeres cuando naturaliza esos modos de habitar nuestros cuerpos en función de lo que otros han de hacer con ellos, así sea mirarlos, palparlos, silbarles, perseguirlos o compararlos, según su capacidad, para despertar (o no) oscuros deseos en la jerarquía de la especie. O sea que, si “estás buena” te toca resignarte a que te lo digan en cualquier tono y con el vocabulario que más explotan los tanques pulsantes del reguetón-trap (tampoco ahí puedo discernir los límites), pero si no naciste con los dones privilegiados del momento o ya estás “pasada de fecha” aguantarás las peores comparaciones con el reino animal, vegetal o mineral, ¡y todavía hay quien te sugerirá dar las gracias, pues por lo menos te distinguieron del contén de la acera!

Ambas salidas contradicen la opinión martiana de dar más valor en la mujer a su estrella que a su fruto, y por eso entiendo, a nivel racional, el reclamo de mayor respeto hacia nuestra autonomía corporal en el espacio público. ¿Por qué entonces me parece que extrañaré los chistes sobre mi cola de langosta y seguiré sonriendo al recordar los tipos que se atrevían a pedir el último cuando me veían lactar a mi hijo en un parque, probablemente creyéndose muy originales ellos en su petición?

El otro problema, Susanita, es que a Jorge y a mí nos encanta piropear en la calle: pueden ser mujeres, bebés, mascotas, plantas de jardines, hombres de guayabera… Todo lo que inspire ternura es para nosotros motivo de celebración, y abstenernos de comunicar ese entusiasmo es como renunciar al sonido de la lluvia en plena temporada invernal. Y ustedes, mis gurús de la web, ¿por qué no me ayudan a armonizar este enredo, a ver si yo también evoluciono y logro sacudir de mi alfombra el polvo de ese machismo disfrazado de inevitables tradiciones?


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 57 comentarios


MaryD
 24/12/18 10:30

Que de agresivo hay en estos piropos:

*¿Le importa si la miro durante un ratito? Quiero recordar su cara para mis sueños.

* Dime cómo te llamas y te pido para los Reyes!

* Me tienes que comprar un diccionario. Porque desde que te vi, me quedé sin palabras.

* ¿Acaba de salir el sol?, o ¿me has sonreído?

* ¿Qué hace una estrella volando tan bajo?

* ¿Te puedo hacer una foto? Quiero enviarla a mis amigos y demostrarles que los ángeles existen.

* Déjate llevar un rato , que yo te devuelvo.

*Eres tan dulce , que con solo mirarte , engordo.

*Me gustas cada día , pero hoy es una exageración.

* Estás más linda que la flor de mi jardín.

* ¿Crees en el amor a primera vista, o tengo que darme la vuelta y volver a pasar?

* Si yo fuera un aeroplano y tú un aeropuerto aterrizaría todos los días en tu exquisito cuerpo

* Si cada gota de agua en tu cuerpo es un beso, entonces quiero convertirme en aguacero

* Tus ojos son dos luceros pero también son dos ladrones, el derecho roba besos y el izquierdo corazones

* Sé que no somos nada pero se me antoja hacerte de todo

* Dicen que robar es malo, eso nunca lo haría, pero un beso tuyo con mucho gusto lo robaría.

Cristal
 17/12/18 9:24

Los piropos son bien recibidos siempre que se adornen de gracia y respeto, de lo contrario despierta la ira.

milo
 12/12/18 14:53

para sumarse al taller del sábado en el almendares no hace falta ningún protocolo, solo llegas, saludas y si te apetece haces los ejercicios con el grupo, o si lo prefieres te quedas mirando desde el ruedo. por si te embullas, lleva ropa cómoda y tal vez algo para tirarte en el piso si eres de conectarte con la naturaleza. por lo general la gente lleva además algo para compartir al final del taller, que nos coge el mediodía, pan, galletas, caramelos, maní, vino, refresco, té, fruta... lo que se le ocurra a cada cual, (y si no puedes llevar nada no importa, no se deja de ir por eso, eh) ... Chairman: Cienfuegos también está en plan, tal vez sea primero que oriente porque es más fá$il la logística. 

La Yane
 13/12/18 10:33

Que si me embullo???! creo q mas q una invitacion es una provocacón jajajajaja............Confieso que vivo un poco distante del sitio pero hare todo lo posible por responder a esta PROVOCACION....

77
lia
 11/12/18 14:13

soy de la habana, deja ver si hago un hueco y voy, gracias YoelArt saludos

lia
 10/12/18 15:58

Me encanta este sitio, lo sigo desde que comence en mi nuevo trabajo hace 10 meses. gracias a milo por hacer de mis jueves mas divertidos y esperar con ansias el tema de la semana. Saludos a todos y todas espero poder formar parte del grupo

YoelArt
 10/12/18 17:29

LIO: Si eres de la Habana puedes pasar los segundos Martes de cada mes por la peña de Sexo Sentido, en la Universidad de la Habana.a las 4.30 pm en la facultad de matemáticas. Te esperamos. Saludos

69
la lopez
 10/12/18 13:43

hola ok milo espere que se pueda y tratare de ver tarde en casa ok saludos

milo
 9/12/18 9:28

ey, gente!! el martes tenemos la peña en la UH. tema: andropausia... que no les toca a todos, pero sí a más de los que se calcula y es mejor  estar preparado. El sábado 15 haremos el ecotaller en el almendares, a partir de las 10 am. el el ranchón junto al anfiteatro. tema fidelidad en las parejas, còmo lograrlo... Ah! de eso estaremos hablando en De tarde en Casa el viernes 14 (5:30pm, canal educativo2), así que lo tendremos fresquecito. 

La Yane
 10/12/18 10:48

Milo hare todo lo posible por asistir el sabado 15 al ecotaller, y que buen tema!!!!!. Tratare de vencer mi timidez y compartir con los amigos por alla. Una duda, como se incorpora uno ahi, llega y se incorpora, asi no mas????? explica milo a los principiantes plissssss

70
milo
 9/12/18 9:06

lalopez, mi amor, mi telefonito no tiene acceso a mms... o bueno. èl sí, pero yo no sé activarlo, tengo que esperar a que mi hijo me enseñe en estos días, cuando aparezca. De todas formas, a santiago no vamos todavía, en enero tratamos de ir a las tunas, holguin y granma (guisa y jiguaní), depende de la logística del viaje, que debe garantizar mucha gente distinta ;))

chairman
 10/12/18 9:23

¿Y Cienfuegos? Bien, gracias.

77
ZZ
 8/12/18 7:46

Muy buén tema, acá en Granma se esta desarrollando el evento nacional de La No Violencia de Género y he visto acompañando sus debates y sus presentaciones algún que otro cartel de esta nueva lucha contra el piropo callejero, y a ver, no es que este a favor totalmente, pero, tampoco estoy en contra de ello. Como hombre reconozco que a lo largo de la historia se han desarrollado en las calles de Cuba miles y miles de piropos, divididos claramente entre, lo clásico y lo chapucero, pero que digan las mujeres de este blogs si mas de una vez no han sentido la necesidad de que pasen por una parada o un parque y le reconozcan ya sea su cuerpo, sus cara, su pelo o algo tan simple como su forma de caminar.

INTERESANTE NOOOO ????

Finalmente, la parte mía que esta en contra de esta nueva campaña, es aquella que reconoce ya El Piropo, como un arte entrañable y profundamente arraigado en las raíces y el quehacer diario del cubano, algo que nos reconoce en el mundo entero, porque si nó chicas de este blog, donde más van a escuchar en el mundo que en un solo piropo le deseen lo mejor a la madre y a la hija:

¨Mamá, vaya con Dios, que yo me voy con su hija¨

vero21
 10/12/18 11:51

ZZ estás perdido... ni un correo, ni un timbre, ni nada... estás bien???

86
Legna
 8/12/18 1:45

Legna Probando acceder desde la Internet.

Helen
 7/12/18 12:57

Una vez iba en la guagua, pedí permiso para pasar a un joven mulato que estaba delante de mí; cuando se viró tenía los ojos azul-verdosos más bellos que he visto y no pude dejar de decirle: ! Mi niño, ponte gafas oscuras, que vas a matar a alguien de un infarto !. El joven se rió y dijo: ! Tíaaa ! a lo que riposté: !Sí mi niño, puedo ser tu tía, pero también tengo mi corazoncito.!

Mileidis
 7/12/18 12:32

Muy buen artículo, estoy a favor de los buenos piropos, yo como mujer los digo, se los digo a mis compañeros y les levanto el ego y por que no se los he dicho hasta desconocidos que me han hecho levantar las gafas y hasta voltear la cabeza, porque nosotras las feminas tambien miramos lo bueno y lo atrayente .

la lopez
 7/12/18 8:05

hola buen dia milo te envie un mms anoche si lo leiste por favor respondeme ok saludos

ENRIQUE
 7/12/18 7:58

UNA FLOR Y UNA SONRISA VALEN MAS QUE 100 PALABRAS. SALUDOS A TODAS Y A TODOS.

Arquero
 6/12/18 21:05

Me  levanto temprano en la mañana, me pongo la camisa y salgo a la ventana: ... diviso a lo lejos la silueta de una mujer que cruza la calle....puede que pase inadvertida para muchos, pero  mis ojos hacen flash en su belleza interior,  está muy lejos para flecharla, entonces descubrí  la ternura  en su andar, el zigzagueo en  su cintura inquieta, la desnudes de su pelo provoca tocarlo e invitarla a guarachaaaaarrrrr, pero no, merece más que eso; por todas esas cosas tan bellas y tan hermosas….¿te gustó?...  me ocuparé  en conocerte y ¡verás que tu belleza se multiplicará a  la luz de mis ojos! ….”contigo hasta que seque el malecón”.

 

Mónica
 6/12/18 20:48

Piropos dulces, románticos y hasta los picantes llenos de sabrosura nunca debemos despreciarlos, el más insignificante siempre lleva el mensaje enaltecedor  de cuanto se encierra en la belleza interior y exterior de una mujer. A mi me encantan y si  me lo dice mi adorado tormento, ahíiii  me desordeno.

la lopez
 6/12/18 16:43

asi mismo es kikyo tienes toda la razon

la lopez
 6/12/18 16:28

hola la yane te quedo bien esa frase amiga saludos sachiel estas acabando jjjjjj

La Yane
 7/12/18 9:14

Amiga gracias por el piropo jajajajajaja, Besitos para ti y los amigos de la tierra caliente muakk

80
BlueMoon
 6/12/18 16:17

Pssssss, " Papi, eres como el chocolate que se me antoja a cada ratico".....jajajajaja.....Los piropos la verdad no han evolucionado, ellos en la actualidad lo que han perdido en mayoría calidad y sentido. El Piropo está para demostrar en pocas palabras a una persona la admiración que causa, elogiarla con palabras bonitas. Pero si debo decir también que a veces las mujeres provocamos esas chavacanerías de piropos, porque el andar demaciado holgada, como por ejemplo, con el chorcito cachetero,  provoca en los hombres demaciada admiración y ahí van las palabras más vulgares que se pueden oir. Si he piropiado una que otra vez, piropeo a mis amigas, a mis amigos, a mis hijos, a mi papá lo tengo loco...jjjj a mi mamá cuando se engalana para sus domingos y a mi pues mira que me han piropiado , hasta los viejitos, es que todo tiene su encanto!!! He escuchado algunos como: MAMI TU CON TANTA CARNE Y YO SIN DIENTES, o si ando con mi mamá: SUEGRA, DIOS LA BENDIGA POR UNA HIJA TAN LINDA y si ando con mis hijos: HIJOS MÍOS, CUIDEN A SU MAMÁ QUE ME LA ROBO.....pero si hay uno de tantos que me desagrada y es el que usa uno en el vecindario, donde no usa palabras, solo emite ese sonido como si tomara sopa...Solo espero que en algún momento eso mejore, pues no hay nada más lindo cuando sales a la calle y camina que te camina y nadie te dice ni pio. Al menos yo quiero un "pio" pero de los lindos, de esos que se roban una sonrisa, de esos que te levantan el ego. Heyyy....A quien Dios se lo dió, San Pedro se lo bendiga!!!

MaryD
 7/12/18 9:16

LunAzul, me disculpas, pero nunca he compartido esa tendencia de culpar a la victima, por mi provocadora que se comporte, y justificar la falta de respeto

92
BlueMoon
 7/12/18 15:30

MaryD,  tienes razón, no necesariamente debes compartir esa tendencia. Por mi estas disculpada.

71
La Yane
 6/12/18 15:47

Holaaa a todos los amigos de tan gustada seccion, Buen tema para debatir el de hoy, en mi plano personal, mi madre me aporto  un buen delantero y tambien un gran trase.... Incontables los agradables y DESAGRADABLES piropos que han escuchado mis oidos, unos que me han hecho sentir como diosa, otros que quisiera que el cielo me absorviera y la tierra se tragara al susodicho jajajajajajaja. La verdad es que con mis 36 años de edad, el piropo ha sido parte de la cultura, ahora de ahi a que empañemos una buena valoracion hacia algo que nos gusto o impresiono son otros 5 pesos, comparto con ustedes esta frase que me gusta tanto: "Procura siempre ponerte algo que combine: por ejemplo, la cabeza que haga juego con el corazon, y las palabras con la buena educacion" bstos a todos

YoelArt
 8/12/18 9:03

La yane, me apunto definitivamente en tu comentario: Mucha gente no sabe combinarse bien para salir a la calle. Ejemplo de hace unos días, cruzando una calle de esquina a esquina un joven con cuello lleno de cadenas (casi siempre alquiladas) casi me incrusta contra el pavimento con su flamante (rentado también) Mercedez Benz moderno, a pesar de que yo tuviera preferencia, yo cruzaba una esquina y el dejaba una vía principal para incorporarse a la calle que yo cruzaba. Sin que le  faltara el consabido grito de COMEMI ..... El mismo día esperando por un hueco en el tráfico de una calle para cruzarla, un señor de mediana edad, me permitió el paso a pesar de que su betusto almendrón tuviera la preferencia de vía. Las mas bellas rosa se encuentran en ocasiones donde mas espinas hay.

91
La Yane
 10/12/18 10:14

YoelArt: Amigo mio definitivamente te bautizo como el historiador de INTIMIDADES, es que a cada tema le sacas una historia muy graciosa, y un dato interezante, aqui donde yo estoy HAY UNA ESPINERAAAAA....jajajajajajaja

76
YoelArt
 10/12/18 11:16

Por eso mismo hermosa, como bien dijo nuestro Jose Marti ......recordad que siempre en donde hay espinas, se encuentran las mas bellas rosas. Gracias por el título, me inclino y bajando la cabeza, recibo el nombramiento. Pero aun asi te digo algo, las vivencias diaria en esa isla son para toda una enciclopedia y de esas todo cubano tiene hasta de sobra, aunke en mi caso puedo decir que he vivivido intensamente cada uno de mis 36 años y planeo seguir asi. Historias, tengo a raudales. Aki tienes otra, para que veas queel piropo es un arte que tiene hasta demanda. En una parada de omnibus me detuve a observar a cierta dama cuyos atributos resaltaban indesiblemente, a cada momento pasaba algun personaje que le espetaba algo que no se le podia llamar piropo, y de vez en cuando algo que si. Yo me limitaba mas que a su fisico a ver su rostro, pero sobre todo su mirada, unos ojos negros que sacudian a cualquier mortal y mas de una vez las cruzamos. Media hora despues ya montados en la guagua se me hacerca y saludo de por medio, me dice:-De todo lo que me han dicho lo que mas me gusto era lo que me dices con tus ojos-: Lo demas es historia, solo decir ..... que me baje en su parada .... cuatro mas alla de la mía.

85
Abel
 6/12/18 15:10

Buenas Tardes para todos los foristas desde Jamaica: No puedo extenderme por lo que solo dire que coincido 100% con YoelArt, largo pero contundente comentario amigo informatico, mi estimada MaryD y Nor1, cuidado que aquí vivimos botando sofas y vamos a parar a los extremos, aunque yo soy, quizas, de los pocos hombres que nunca, debido a una timidez o miedo escenico o al rechazo insuperables, me he atrevido a decirle un piropo a una desconocida en la calle, a pesar de que se me van los ojos detrás de ellas, ademas de los criterios muy atinados que aquí se han vertido, todas las mujeres con las que he tenido relaciones amorosas o de amistad me han confesado, lo halagador, que como es logico, les resulta un piropo bonito, ingenioso, respetuoso y agradable, por lo que hay que atacar es a los groseros que con palabras soeces o gestos obscenos irrespetan a las feminas. Para todos, besos y abrazos.

 

Cuco
 6/12/18 13:24

Hola a todos y en especial a Mileyda.  Bueno informarles a todos que ya dejé de ser marinero en tierra para  dejarlo simplemente en Marinero pues hace unos días a mi la vida me cambió y volví a mi muy natural ambiente marinero,  de nuevo estoy en el mar que me recibió como el buen amigo que es, con los brazos abiertos.

Yo jamás he sido bueno piropeando y siento una sana envidia por aquellos que con tres o 4 palabras logran la titánica tarea de adelantar el 50% de conquistar el alma de una mujer halagandole su cuerpo y belleza o viceversa ,  tengo el  grave defecto de la timidez y una mujer hermosa tiene el poder de turbarme al punto de tragarme las palabras, un hermoso cuerpo me desordena  pero cuando hallo la comunión del alma es mi punto de convencimiento para lo demás  yo tengo primero que elaborar después llenarme de valor y despues soltar, es verdad  que una vez roto el hielo ya es muy fácil, lo del exabruto del telón de fondo se referia a mi profundo rechazo al racismo y mi convencimiento que no hay mujer fea igual que no hay sábado sin sol ni domingo sin amor. 

Con el perdón de los religiosos pero yo solo creo en dios cuando una divina creación convertida en mujer  pasa por nuestro lado  dejándonos como barco en marejada de través y nos deja con un serio complejo de ventiladorsito ruso  órbita  con el cuello partío , descocotao y escorado pero jamás quemados.

La mujer es la mas divina de las divinas creaciones de Dios solo por ellas creo en lo divino pues en ella esta todo lo bueno que hay en este mundo asi que jamás un halago en forma de piropo estaría de más. Por eso cada rato me despiertan los instintos asesinos , al oir  a algunos de los mas estúpidos  e injustificados  y muy bien pagados, estribillos de reguetón que rebajan a la mujer al papel de corito automático ( me gusta la gasolina mami coje gasolinaaaa y bis y bis y bis de nuevo). 

Hace muchos años el cineasta Enrrique Colina sacó un documental clásico que versa sobre este tema recomiendo verlo  .

Solo digo que en mi próxima vida me despojaré de la timidez y haré una fogata con ella y trataré de dedicarle un piropo hermoso a cuanta dama linda o inteligente me pase por la banda. Chao Chao

YPM

capricornio
 6/12/18 13:23

Sachiel: Quisiera escuchar  tu voz las 24 horas del dia aunque no me dejes dormir, quisiera que fueras radio reloj.

sachiel
 6/12/18 15:14

Nada que ver con Marlon Marlon, ni Pastor Felipe, aclaro... es algo sui generis, según el momento..

79
Dayana
 6/12/18 13:16

Para Chairman,este piropo va dirigido atí.

Sí tuviera la oprtunidad de visitar a Cienfuegos, me gustaria chocar contigo aunque me hicieras papilla.

Legna
 6/12/18 12:22

ahhhh, se me olvidaba, como me gusta romper estereotipos, soy de las que he piropeado alguna que otra vez a algún hombre en la calle. Claro, no al nivel que lo haría un hombre, pero lo he hecho. jajajajaaja y he tenido la oportunidad  de ver a una amiga de acá piropear a diestra y siniestra todo aquello que está de buen ver.jajajaja

YoelArt
 6/12/18 14:03

BRAVO!!! Te felicito Legna!!! Todas deberian ser cmo tu, que sin miedo a que piensen equivocadamente (y sin importar lo que piensen, haya los calienturientos) se atreven a admirar lo que les llama la atencion, aunque sea con una mirada que de hecho esos los piropos que me gusta ofrecer y recibir, esas miradas que desnudan y dicen mas de mil cosas sin necesidad de palabras.

81
sachiel
 6/12/18 15:13

Asi que P o CP, ¿no?, bueno, una liga de ambos quizas...

84
Legna
 6/12/18 16:45

Sachiel: jjjj Elemental, mi querido Watson!!!  Yoelart: Gracias, no me digas que nuestra amiga común no te piropió de alguna forma!!!

98
MaryD
 7/12/18 9:21

Tu te estas refieriendo a mi? Culpable soy. Es cierto que con la edad he dejado atras muchos tabues. Y no evito ni me aguanto mis expersiones de admiracion a los colirios que me refrescan la vista

87
MaryD
 7/12/18 9:32

Un piropo que recuerdo con agrado, aunque no era dirigido a mi, sino a mi obra maestra y quizas por eso me gusto ademas de que lo dijo con humor en el momento. Iba paseando yo con mi hija de brazo y de frente a nosotras venia un joven con un hombre mas o menos como yo, y el muchacho me dijo: -¨Señora le cambio su hija por mi papa¨. Y cuando mire bien yo no perdia en el cambio

95
YoelArt
 7/12/18 9:50

Legna, por supuesto que nuestra amiga comun me piropio y muy bien por cierto, pero a pesar de mi interes no me dio bola segun dice, por la diferencia d edad, aunque yo mas bien creo que es por la diferencia de volumen de masa corporal u otra cosa, por que que yo sepa, cuando a una chica se le pone un hombre entre ceja y ceja .... no le importa absolutamente nada, en ese sentido son peores que nosotros. jejejeje

83
Legna
 6/12/18 12:12

Buenos días, debo confesar que no me gustan mucho los piropos, a veces me averguenzan. Porque es como dice Mileyda, muchas veces no se quedan en solo palabras jocosas, van escalando gradualmente. Es como que el aceptarlos hace creer que se acepta cualquier tipo de grosería. Eso, si desde un inicio no te metieron con todo un arsenal de groserías. Hay piropos y piropos de la misma forma que hay personas y animales, digo personas. No obstante he reído a veces con algún que otro piropo, el mas significtivo fue el de un obrero, encaramado en una sesión de andamio en un edificio de la habana vieja que me gritó ¨Mulata, está como el planeta tierra, achatada en los polos, pero abultada en el ecuador¨ Saludos a todos. 

sachiel
 6/12/18 11:59

Yo estoy a favor del piropo... femenino.  Damas que sin conocerme (ni yo a ellas..), me dicen "disculpeme, pero que bella voz tiene usted por teléfono" (hasta por correo tambien los he recibido) y yo, solicito, ni tardo ni pere-oso les digo: "nada comparable a la suya, lo cual dice mucho a favor de la persona que está al otro lado...". por otra parte, mis ojos no son eyectables, y mis vértebras cervicales solamente tienen predisposición al giro anteroposterior, cuando un monumento de semidiosa (diosas hay muyyyy pocas ya..) criolla pasa con el natural gracejo femenino que le dió la vida y la combinación de su progenitores, por mi lado. Mi boca no suele pronunciar disparates de alto calibre, pero cuando se inventen los transductores de pensamientos, se veran horrores... Los ojos dicen, lo que la boca calla ¿verdad?   Y ahora que recuerdo, hay quienes me han alabado algunos escritos o comentarios, y creanme, aquí hay una clase e tipooooooo... !!! feo a más no poder.

????
 6/12/18 13:12

Ser o no ser... Perdomo o el cabo pantera... pollo por pescaó...

82
la lopez
 6/12/18 11:58

hola y mis saludos a todos muy refleccionante tu tema hoy milo y si como dicen por ahi hay piropos y pirooopooos, hay hombres que se pasan y de mas, que si ni los miras hasta te ofenden yo apesar de tener mis libras siempre surgen algunos agradablre y otros que por favor, yo soy de senos grandes y a veces me dicen que estan buenas para la cubana o sino como hay carne y ellos pasando hambre,etc y yo si veo algo que me llame la atencion en ellos a lo mejor se los dijo o con una sola mirada basta para hacerles saber que estan guapos, pero sinceramente deberia de haber cambios y como MaryD me sumo a la campaÑa contra el piropo grosero. mis saludos a se me olvidaba milo recibi un correo que habla de una piyamada aca en santiago es verdad? necesito saber porque aquella vez no coincidimos y no nos vimos quisiera que me avises con tiempo si llegase a surgir algo aca en santiago mi telefono es 58100637 necesito me envies el tuyo porque se me borro ok mis afectos para ti

YoelArt
 6/12/18 11:40

Cuestiones a aclarar:

Piropo:de la voz latina “pyropus”, proviene a su vez del griego “pyropos”, donde “pyros” es fuego y “ops”, es equivalente a “cara”.El piropo tiene diferencia entre los sinónimos más cercanos como galanteo, coqueteo, consistente en expresar la valoración de la belleza o los atributos de otra persona, bien sea mujer u hombre.

Acoso (sexual):Es la intimidación o acoso de naturaleza sexual o violación, promesas no deseadas o inapropiadas a cambio de favores sexuales. En la mayoría de contextos jurídicos modernos el acoso sexual es ilegal.

 Ni es lo mismo ....y mucho menos .... se escribe igual. Una galanteria , una poema urbano que puede contener hasta un toque de criolles, para regodearse inclusive en la forma que sonrie, el o la, persona ojetivo de la frase (a mi por lo menos me ha encantado cuando una mujer me ha piropeado .... inclusive me encantaria que lo practicaran mas y no lo digo por mi sino por tod@s),es algo que inclusive hasta el peor de los días, lo convierte. Si lo bello (y con eso no solo digo lo fisicamente bello pues hay muchas formas de belleza) lo es, por definicion propia, por que no ensalzarlo? Ademas pensemos; si no lo decimos, si no lo expresamos y alabamos, entonces como COÑ ... lo transmitimos? Avisenme para el curso de telépata entonces.  AHORA ... el acoso. Insistencia molesta, interes banal y que me atrevo a decir que en muchos casos mientras mas exajerada ..... menos valiente es. Vale todo ... no es un concepto válido. Tomar un brazo sin permiso, agarrar el pelo sin invitacion, pegar cuerpo sin mediar interes mutuo ....condenable, excecrable, y demas ...able que le correspondan. Lastimosamente veo a diario como el lenguaje de la conquista se convierte en una mera caza donde como jauria casi despedazan a una presa. ero no olvidemos algo, no solo se trata de una actitud meramente masculina (aun cuando sea el 99.9%). He visto como feminas, mas que aceptarlo, lo inducen y hasta lo apoyan. Y no hablo de falta de tela en ropajes o fisicos mostrados provocativamente. Hablo de inclusive ver una rosa como un presente sin sentido, o una invitación romantica como fuera de ´´moda´´. Pero aun hay esperanzas creanme, de inclusive jovenes que a pesar de un omnibus atestado saben brindar la mano al descenso de una mujer, o inclusive de una anciana que no puede brindar mas belleza que la tierna (y hermosa, por que no) mirada de agradecimiento. Aun existimos quienes recordamos el lenguaje de las flores, quienes sabemos sobre un casi extinto lenguaje de un abanico, que junto con una rosa sabemos regalar un poema, o mas apegado al tema...sabemos alarmarnos en buena lid por que al cielo se le estan escapando los angeles para caminar por la tierra de los mortales, y que conocemos que la mejor de las curvas de una mujer ... es la que dibuja con sus labios una sonrisa. -! Y despues me preguntan por que prefiero a las mujeres maduras! Perdónalos Padre pues no saben , lo que se pierden.! Asi que atención y no confundamos las cosas, para volver siempre a pecar de la Maximilianica máxima .... los cubanos cuando no llegan ... se pasan.Una cosa es piropo criollo y otra muy diferente es chabacanería insulsa e irespetuosa.  Una vez mas perdón por el largo comentario. Saludos a tod@s

La Yane
 7/12/18 9:40

Claro amigo, comentario larrrrgoooo, pero sabes q???? los leo siempreee jajajajaja, me gusta tus puntos de vista y los comparto contigo.

82
YoelArt
 7/12/18 16:14

La Yane: Gracias, ese piropo literario tambien sirve, jajajaja. Debido a tus palabras siento casi el mismo orgullo que Milo al escribirnos sus reportajes, que tantos nos gustan. Vez? Por que un piropo tiene que ser necesariamente al fisico, tambien pueden ser homenajeadas otras cosas. no? Una vez mas gracias, hermosa Yane

68
Nor1
 6/12/18 9:58

todos los extremos son malos. no admito absolutizar. esta mal la grosería, el acoso, el abuso lascivo y contra eso es que hay que hacer campaña, pero NO contra el piropo agradable, ocurrente, original, hasta educado. de que otra manera accederíamos al intercambio los desconocidos? y a veces de ese acceso surgen los mejore romances y pasionales aventuras. me han dicho señoras mayores que ya sienten la decadencia de sus atractivos porque los hombres no se meten con ellas en la calle, ya no las piropean. entonces; ¿de qué estamos hablando?

Kikyo
 6/12/18 15:10

A ver, yo también he dicho gracias a algún piropo decente, más que nada para no parecer descortés, no porque me haya alagado o agradado. No me gustan, me incomoda que un completo extraño me dé una valoración de mi físico sin que yo le haya dado esa atribución. Lo peor es que si hacemos un flashback llevamos recibiendo comentarios inapropiados en la calle apenas empezamos a desarrollar nuestros atributos femeninos (para muchas eso es de 9 a 10 años), eso es pedofilia aprobada socialmente. El problema está en que el antiguo piropo ha mutado en acoso, a lo mejor ni los mismos galanes de acera se han percatado de ello, pero a la gran mayoría solo los encontramos desagradables. Por otro lado si bien la mayoría de nosotras optamos por poner mala cara, usar audífonos y esquivar a las cuadrillas de depredadores, existen algunas féminas a las que les agrada recibir ese tipo de atención, pero son minoría. Como quiera que sea creo oportuno aclarar que no se está luchando contra el piropo en sí, más bien es contra la falta de respeto, el machismo, el acoso, la violencia (a mí me han agredido verbalmente por no responder a un “piropo”), esas son las acciones que no corresponden con un hombre civilizado.

98
Nor1
 6/12/18 16:52

Kikyo, creo que lo que afirmas redunda en lo mismo que dice mi comentario. independientemente de que es mi criterio. todo lo que mencionas lo conozco, pero no renuncio a decirle a una desconocida que es bella y que sus ojos son lo unico bueno que salva mi dia.

102
vero21
 6/12/18 9:36

me encantó el artículo jjj supongo q porq me hace recordar muchas cosas buenas...  y malas también, porq están los q al una ni siquiera reaccionar a sus piropos empiezan a gritar grocerías entonces y lo lindo del caso es que casi nunca los especímenes que se dedican a esto han sido ni serán nunca el blanco de ningún piropo jjj... pienso que el piropo forma parte de la cultura cubana, te hace recordar el calor de su tierra (aunque en estos tiempos los jóvenes pasan más tiempo mirando sus celus que admirando a la mujeres y viceversa, y eso confunde un poco jejeje)... a mí si me encanta que me digan piropos jjj y decirlos también... o sino pregúntenle a mi novio jjj... no pasa un día en que le recuerde lo lindo que está (aunque esto en ocasiones no sea cierto jejejej)

yania14
 6/12/18 8:40

Hola y muy buenos dias a todos, la verdad que los piropos cuando no los dicen nos hacen sentirnos diosas pero cuando son cosas bonitas y no siempre lo son a veces son obsenas y vulgares que nos hacen sentirnos incomodas y muchas veces acosadas y eso es lo peor de todo ,por ejemplo por mi cuadra pasa un tipo que siempre me dice la misma frase vulgar que me da deseos de caerle a sombrillasos pero despues digo control que no hay porque alterarse a palabras necias oidos sordos es mejor asi ,pero otra cosa si soy de las mujeres cuando le llama la atencion algo o alquien lo elogio porque para eso se hicieron los ojos para mirar y la boca para expulsar lo que te nace por decir ,muy buen dia a todos y besos

MaryD
 6/12/18 8:35

Marque mi voto, pq sencillamente me encanta tu forma de escribir, y hasta pense que no tenia pq comentar, bien sabes que no tengo mucho que contar, pero me dicidi hacerlo por lealtad, ya sabes. Yo no comparto esa tendencia actual del lenguaje inclusivo, ni las ¨igualdades¨ absolutas, yo solo veo al hombre y a la mujer como personas. Si tengo que ser franca pienso que no evolucionare en ese sentido, si me gusta el piropo bien dicho o expresado, sera que pq no he sido objeto de ellos. No me he sentido asediada ni acosada, soy fisicamente una mujer sin atractivos llamativos, excepto el encanto de mi pelo para ti. Pienso que si me da por pasearme desnuda por la calle ni pararia el trafico.Siempre he sabido que mis encantos son visibles solo para aquellos que ven mas adentro de la envoltura del carapacho. No obstante apoyo la Campaña contra el Piropo grosero y vulgar,  por defender nuestra bella lengua castellana

Yamila
 6/12/18 8:21

Es un tema muy bueno y bonito, pero de que hay piropos y piropos es cierto por que nos vamos a limitar a admirar lo lindo y hasta lo feo, pero si chavacanerias, ni vulgaridades, es muy reconfortante escuchar un halago hacia ti cuando caminas, estas en un parque o simplemente estas en cualquier lugar, pero lo que si es desagradable son aquello que lejos de endulzar tus oidos lo que hacen es agredirlos tanto los hombres como las mujeres debemos tener mas cuidado a la hora de piropear algo o alguien por ejemplo No hay mejor remedio para la tristeza que el amor, una sonrisa y un buen articulo de un blogs. Gracias por escribir siempre temas interesantes.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos