viernes, 26 de abril de 2024

¡Dime que sí!

Hay egos que no saben cuándo es momento de parar...

Mileyda Menéndez Dávila
en Exclusivo 04/07/2019
22 comentarios
Conquista compulsiva-intimidades4 de junio
Conquista compulsiva-intimidades4 de junio (Jorge Sánchez Armas / Cubahora)

“El que quiere puede”, insiste un joven que por quinta vez le pide el número de teléfono a una muchacha en la ruta 179. Ella sonríe educadamente y repite su negativa, esta vez con mayor énfasis: “Claro que puedo, pero no me interesa. ¿Tú no tienes un sexto sentido para saber cuándo parar?”.

Él ríe a desgano, calla un ratico, y cuando toma aire para arremeter de nuevo, ella se pone de pie y pide permiso para bajarse en la próxima parada. La hermosa cara varonil es un poema: Parece que el NO había sido expulsado de su menú personal desde pequeñito y ahora no sabe cómo digerirlo.

Para disimular una sonrisa, escondo la cara en el libro que apenas leo desde que comenzó la típica escena de conquista compulsiva. ¿Será que las tácticas no evolucionan, aunque las respuestas hayan cambiado tanto en las últimas décadas?

“Ese reflejo lo aprendimos antes que las letras”, me había explicado Avelino, promotor de Prosalud hace más de una década, cuando hablamos de esa manía masculina de bajar una muela bizca a cualquiera que entre en su radar erótico, incluso si nueve de diez respuestas serán desfavorables.

Viene a mi mente la figura de aquel adolescente matancero que conocí en un campismo en Playa Girón. Insistió tanto en mantener correspondencia que le di el número del apartado postal de mi abuela. Todas las semanas tenía varias cartas de él, y en todas insistía en visitarme, a pesar de mis evasivas.

Una tarde llegó mi mamá corriendo con cara de quien ha visto al Diablo: “¡Tu pretendiente está cerca! Acabo de verlo preguntar por ti a pocas cuadras. Anda peinando Regla hace tres días, así que no vas a librarte de verlo”.       

Como el pueblo es chico y su persistencia fue grande, pronto tuve a aquel adolescente frente a mi jardín, y me dio tanta lástima que lo dejé pasar. ¡Ah, lamentable musa de los arrepentimientos!: Durante varios meses me visitó todos los fines de semana, tronchando los pocos planes que podía hacer una estudiante preuniversitaria de esos tiempos.

Juro que yo no alimenté sus esperanzas. No acepté regalos ni lo alenté con besos o miraditas tiernas. Sentados frente a frente en la sala de mi casa, no fueron pocas las veces que tomé un libro para distraerme en su propia cara. Cuando insistió en llevarme a caminar por el Malecón, invité a mi mamá, pero él trajo a su hermano mayor para neutralizar a la chaperona con propuestas casi escandalosas.

Sábado tras sábado, aquel muchacho se entronaba en el butacón junto a la puerta y desgranaba un largo discurso lleno de citas poéticas y promesas de futuro. Yo tenía para entonces un Doctorado en Rechazos, pero todos caían en saco roto. Su amor era tan fuerte, decía él, que podría sobrevivir a la ausencia del mío, pues confiaba que un día cubriría mi corazón, como la húmeda hiedra, para inundarlo de anhelos…

Una de esas tarde-noches su inspiración iba in crescendo a la par de mi desespero de plaza sitiada. En silencio lo miré fijamente, asombrada de lo lejos que puede llegar un ego sin bridas ni autoestima. Como a las tres horas su discurso se hizo tan encendido, tan desbordante, taaan denso, que mi hermano mayor salió todo despeinado y en calzoncillos de su cuarto, contiguo a la sala, y tomando las manos del asustado muchacho me gritó: “¡Coño, Mierma, acaba de decirle que sí a este tipo, o se lo digo yo!!!!”.

Creo que fue la última vez que visitó nuestra casa.


Compartir

Mileyda Menéndez Dávila

Fiel defensora del sexo con sentido...

Se han publicado 22 comentarios


Almir U. M. León
 15/8/19 18:34

Estuvó muy divertida tu anécdota, no sé cómo pueden existir personas así, Ave María.

Firefly
 10/7/19 9:51

Muchos necesitan entender que un No, es un No. Que cuando a una chica el sujeto no le entra a la primera, ni a la segunda, ni a la tercera, es porque simplemente NO va a entrar. Yo realmente no entiendo por que deberia darle mi numero de telefono a alguien que no conozco ni me interesa. E inisten... insisten hasta el punto en el que solo quieres salir de allí y librarte de esa mala experiencia.

Puede ser que existan relaciones en las que al principio no hubo nada  yluego por la insistencia se logró... pero sigo prefiriendo tener la potestad de elegir a quien quiero darle mis datos y de determinar que no quiero verme forzada a dialogar con quien no tengo interes.

Kool
 10/7/19 9:48

Tema muy interesante, como todos. Solo que la "insistencia" en ocasiones viene también del lado femenino. Claro está, que una mujer mira una vez a un hombre, y es poco probable que tenga que mirarlo una segunda. Sin embargo, conozco casos en que la fémina ha insistido inadecuadamente. Gracias por este instructivo blog.

milo
 9/7/19 16:02

nos vamos este fin de semana para granma... por ahora tenemos seguro un taller en jiguaní el miércoles 17 a las 5pm en la galería de arte. no sé si podamos organizar en bayamo algo formal, y si no es así, a lo mejor nos encontramos en el café serrano el lunes en la tarde noche y copian nuevos materiales digitales que llevo, incluidos los podcast de pilar sordo, mi cel es 58010873.

chairman
 9/7/19 13:49

¡¡¡YA TENGO INTERNET!!!

Georgesanz
 6/7/19 16:53

No paro de reír, no solo por la historia si no porque me recordó a mi período semi neardental en el que cuanta ''muñeca'' se asomara solitaria, allá iba el cerrero a hacerle la corte, y si, no pocos no tuve aunque tampoco, y no pocas risas saqué a mis amigos que me entusiasmaban para que lo hiciera, pero al final, eran cosas de joven adolescente y la experiencia se impuso poco después, así que por favor, caballeros, los que aún no lo reconocen y me leen, si a la tercera o 4ta cita si ni tan si quiera un beso suscita el drama por favor, ahórrense bochornosos momentos y cuelguen el sable, que despues de eso solo viene un gran desgaste, si es que no le cortan la inspiración.

milo
 9/7/19 13:26

hola george, hace rato que no aparecías. menos mal que el consejo de prudencia viene de un hombre, porque cuando nosotras decimos que no insistan, muchos creen que es pa´darse lija, aunque estamos "muertas" con ustedes... hay un personaje así en la peña de la UH, que hasta problemas legales se ha buscado por insistir y sigue creyendo que la chica es "pan comido".

50
puntualita91
 9/7/19 13:40

Ya sé que estuvieron por Guaracabulla, cerquita de mis ancestros, pena no poder ir, como me habían prometido. Mi jevito le tiene más miedo a las babosas humanas que a los caracoles africanos esos feos. 

63
alfil
 9/7/19 15:23

No me parece justo que hayas tenido a ese mucho tanto tiempo perdiendo el tiempo si no le ibas a hacer ningún caso. En mi época se decía una palabra muy vulgar, pero ahora creo que llaman Microwave a las mujeres así, que calientan el pan sin darle después ni una mordida. A lo mejor era por aburrimiento al salir de la beca ¿no?

56
Yasel
 6/7/19 9:45

Hola Mileida, bonita forma de abordar el tema. Pobre muchacho jajaja. Un abrazo

ZZ
 5/7/19 16:27

Ok, Mile, como cada semana nos lanzas una buena curva a ver si logramos darle, reconozco que me has ponchado en unas cuantas ocasiones, pero esta vez si te doy JONRON, soy muy insistente cuando realmente me gusta alguien, no importa distancia, edad, situación, etc. ahora, lo otro es que hay que saber como entrarle a la otra parte, hay quienes van suave, otras lento, pero la perseverancia da buenos frutos y a veces por incistencia ceden y luego se dan cuenta de lo que hubieran perdido, si no, preguntenle a La Caracola cuando la vean o publique, le caí como pitirre y miren, ya va un año y 5 meses dentro de 3 días, jijijji.

En fin, solo hay que saber trabajar el paño, como se dice en buén cubano.

Mile, cuando estas en De Tarde en Casa, que días son los programados, eso no me lo puedo perder, Raquel va a flipar con tus temas , jajajaja

Rodin
 5/7/19 9:46

Buen tema: es verdad que algunos hombres pecamos de exceso de confianza y no aceptamos un NO como respuesta cayendo en lo ridiculo, baja autoestima, sufrimiento y mucho más. Una vez me paso y me senti muy mal, un amor no correspondido con una amiga y que por suerte después de tantos años ya estoy curado de el, ahora interactuamos muy bien pero fue duro. No estaba para mi pero pregunto: cuantas parejas no se han formado por la insistencia del hombre...??? Ya ser por cansancio o porque perciben el amor desenfrenado del hombre que aceptan una invitación y cuando al principio era para salir de él después la muchacha se ha enganchado. La vida es compleja... lo que queda es vivirla y disfrutarla.

Nor1
 4/7/19 17:13

hay personas (casi siempre hombres) que no saben cuando pasan a ser ridiculos y desagradables. una conquista no es para despreciar intentarla tantas veces como se presente una ocasion. a veces el buen cazador vive mas intensamente ese momento que la consumacion del acto. por ahi tengo escrito un intento de cuento que se llama asi mismo; "Conquista". pero tampoco admito que las cosas lleguen a la baboseria en que una persona se transforma en un vómito sin autoestima y se rebaja a la lastima, a la pena o cualquier bajesa por obtener un si. es como el alcohol; hay que saber cuando parar para no terminar hecho un cerdo. cuando las mujeres quieren, ellas mismas te alientan, con miradas, frases, roces y otras artimañas. pero cuando no les agradas es una perdida de tiempo. ni con ofertas de bienes materiales aceptan y a veces no tiene ni que ser el mas bello el afortunado.

Rodin
 4/7/19 14:39

Este tema es de la semana pasada pero no se porque no salió publicado, espero que ahora salga. Carlos: no se trata de "perreta" sino de confianza. El proyecto de Mileyda "Ruta de los olores" surge con integrantes de La Asociación Nacional de Ciegos (ANCI) en la cual se realiza una pequeña caminata para descubrir la ciudad a través de sus olores, y que mejor lugar que la calle Mercaderes donde se Encuentra El Cafe Escorial, La casa del Chocolate, La casa del perfume, etc. Es un proyecto MUY HUMANO donde se confraternizan los débiles visuales con los demás integrantes que participan y SIN LUCRAR y de forma desinteresada por parte de Mileyda, solo para transmitir conocimientos, ella realiza el recorrido. Como en una de esos recorridos - en los que yo estaba y conocí a las muchachas -  ellas con grabadoras, copiando notas e interactuando con todos como si fuera un trabajo de la Universidad,  ahora salen con que tiene un Proyecto con los Turistas y cobrando altas sumas de dinero. Yo si me siento INDIGNADO... por esa actitud de ellas

Carlos
 5/7/19 8:59

Rodin: Usted me va a disculpar pero he leído varias veces el texto de USURPADORAS y por ningún lugar hay el mas mínimo asomo o insinuación de que se trataba sobre el tema a que usted hace referencia, todo ha sido escenificado sobre el tema del sexo. Yo no soy escritor, pero no le demos vuelta al asunto enviando mensajes a las personas que fueron tan desleales, dejemos atrás la época del secretismo y llamemos las cosas por su nombre y evitaremos confusiones porque si usted se da cuenta todos los participantes en el tema lo que han hecho es referirse al ejemplo de la imitación de los gemidos, palabras, etc durante el acto sexual y solo usted se refiere al verdadero plagio porque conoce sobre que se estaba refiriendo la escritora.

Para mi, lo mas lógico es desenmascarar a las ususpadoras haciendo referencia al tema tan sensible como es el proyecto a que haces referencia porque es algo que llega a lo mas profundo del ser humano, que minimizarlo poniendo como ejemplo temas de la intimidad, yo no voy a estar cuestionando o no la forma en que se escribe, pero no es menos cierto que debemos mantener la calma y ser ecúanimes porque palabras como SI JODE para mi es de mal gusto como tambien lo son otras expresiones que he leído en anteriores artículos.

69
Rodin
 8/7/19 11:27

Si Carlos, conozco a lo que se referia la escritora y lo que hago es aterrizar el plagio, no creo que la intención sea desenmascararlas sino que sepan que lo sabe, mire como termina el escrito.  Saludos

60
Carlos
 9/7/19 9:15

Para Rodin :

Como le referí en el anterior comentario : "Usted me va a disculpar pero he leído varias veces el texto de USURPADORAS y por ningún lugar hay el mas mínimo asomo o insinuación de que se trataba sobre el tema a que usted hace referencia,"......, ahora usted me dice que yo mire como termina el artículo.

Si en algo yo me fijé bién fué en como termina el artículo porque nada que ver una cosa con la otra, yo no creo que yo haya sido el único que se percató de ello, que no existe la mas mínima relación de una cosa con la otra a no ser que las usurpadoras se dieran cuenta de lo que hicieron. Si usted lee todos los comentarios verá que es tanta la confusión en los que hicieron comentarios sobre el artículo que todos se referian a la imitación de los gemidos, posiciones, palabras empleadas durante la realización del acto sexual y nadie se refirió al verdadero tema porque no entendieron nada, no se dieron cuenta que era un mensaje para unas usurpadoras de un proyecto que plagiaron que nada tiene que ver con el sexo.

56
Unachik
 4/7/19 13:53

Hola Mileyda, no pude dejar de reir con la ocurriencia salvadora de tu hermano , de esos chicos y no tan chicos que no aceptan un no como respuesta, dan y dan como el cántaro en la fuente, esperando romper la 2da sin entender que quien se rompe es el 1ro, creo que toda mujer tiene  la mala experiencia de haberse tropezado con al menos uno , con el paso de los años una aprende mejor a desacerse de de ellos, y tambien uno espera que con el aumento de la edad de estos, tengan un poco más de amor propio y no sean tan incistentes , y aprendan de una vez que: la chica no se esta haciendo la " dura" es que tú no le interezas y punto. Actualmente en mis 36 años , creyendo que ya estaba libre de esos asedios, me encuentro lidiando con uno de esos, en mi trabajo, ya sinceramente que lo unico que me falta por hacer es decírselo a mi esposo, y que sea el quién le ponga freno al desenfreno, que ya cae en lo ridiculo, a mi me da ya hasta pena que siendo el "tipo" muy ingeniero no entienda cuándo una mujer no esta interezada en otra cosa que no sea, única y exclusivamente , una relacion de trabajo.

Julio Enrique
 4/7/19 13:21

Dicen que "quien persevara triunfa", pero a la vez "si no está para ti, ni aunque te pongas en el medio". 

Lo que sí está muy claro que si no estamos dotados naturalmente, al menos deberíamos alquilar una ración de sexto sentido para armarnos de prudencia y saber hasta dónde llegar. En ausencia de sexto sentido debe brotar el orgullo personal, porque si insistes y te siguen negando, por favor, hazte a un lado.

 

puntualita91
 4/7/19 12:41

!JAJAJA! !Como hay Pérez de esos en Buenavista, decía mi abuela gallega! Pero yo no tengo tanta paciencia, mijita, le hubiera sacado al "mierma" desde la segunda visita.

Rotyi
 4/7/19 9:58

Hace unas semanas q por pura curiosidad di con este blog y me encanto por lo que hoy me animo a dejar mi comentario: Algo similar a este Romeo me sucedió solo q mi final fue con mayor dicha. Llevamos 7 años de casados y ella de vez en cuando me recuerda diciéndome: ¿te recuerdas aquellas carticas q me escribistes en 6to grado q nunca te respondi? Y yo miro a nuestro hijo y luego le regreso la mirada y le respondo: "el que persevera triunfa"

chairman
 4/7/19 7:31

¡Buena esa! Mileyda tiene tantas experiencias que bien puede escribir un libro de memorias. Sí, reconozco que hay tipos que tienen su ego tan alto que no desisten, o simplemente son asfixados sin una gota de vergüenza. Aseguro que no es mi caso, para mí no significa no, por eso las mujeres que me dicen que no para que le insista y supuestamente así darse su lugar y no ceder a la primera y comprobar si de verdad las quieren, conmigo no tienen qué hacer porque si me dicen no yo asumo que están siendo sinceras y que de verdad no quieren nada; pero también es verdad que hay mujeres que dicen no a plazos, cuando por dentro quieren dar un sí, por eso mandan mensajes contradictorios y muchos hombres asumen que, como todas las mujeres son iguales, el no de todas es en realidad un sí suplicante de insistencia. Algo así como la canción masoquista de Arjona que pide que le digan que no para sufrir un poco.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos