viernes, 26 de abril de 2024

Amistades “peligrosas”

Los amores entre amigos tienen un gran riesgo...

Lisandra Puentes Valladares
en Exclusivo 29/01/2015
30 comentarios

Hace poco le pregunté a una colega si el muchacho con quien la había visto días atrás era su pareja. “¡No! Somos amigos de toda la vida”, contestó alarmada y comenzó a reírse nerviosa. Cuando me fijé mejor, estaba muy colorada. El rubor la delató.

Bromeamos sobre esa reacción traidora y conversamos acerca de las historias que surgen entre amigos. Coincidimos en que son, en primer lugar, raras. Sí, raras, no se me ocurre una palabra rebuscada o con tinte científico.

¿Por qué será así?

Según mi experiencia, estos romances son extraños en muchos sentidos y se desarrollan por fases. Me animo a enumerarlas.

1. Primer beso

Se trata de un momento muy especial –sí, claro que todos los primeros besos son especiales–, pero el que se da entre amigos tiene un plus de magia. Es un beso que ocurre de manera espontánea, como destinado a ser (en inglés hay una expresión que lo resume mejor, pero no sé escribirla). Es simplemente “delicioso”, según el adjetivo que usó un amigo para describir esa primera escena romántica. Tal vez él no lo recuerda pero yo me quedé atada a ese momento por mucho tiempo.

2. Risa

Esta es una breve etapa que se compone, sobre todo, de una risa tensa. Es quizás una manera de evadir lo que se avecina en la próxima fase.

3. Vergüenza

Esta es para mí una de las más complejas que experimenta una relación entre amigos. ¿Y esto qué fue? ¿Cómo pasó? Y así llegan unas tras otras las preguntas a enturbiar el romance. Pero son inevitables.

4. Sexo

El momento del sexo es una mezcla de todo: miedo, nerviosismo, pasión, risa… Tal vez porque estar desnuda en una cama junto a un amigo es, y valga la redundancia, como desnudarse. Él sabe mucho sobre ti, seguramente te ha visto borracha, llorando, bailando, eructando, recién levantada, sucia, despeinada, enfangada, descalza, estresada... Incluso está al tanto de tus antecedentes amorosos. En fin, que para ese momento esta periodista descarriada recomienda un vinito o un par de cervezas.

Me atrevo a decir que entre la fase 3 y la 4 puede existir un margen de tiempo variable. Pero retrasarlo es solo aplazar lo inevitable, miren lo que les ocurrió a Fermina Daza y a Florentino Ariza.

Después de pensarlo una y otra vez decidí que era importante contar con una especialista y así de paso aclarar mis dudas sobre el tema. Acudí a la psicóloga Ana María Cano, una amiga que trabaja en el Centro Nacional de Educación Sexual y que ha sido de mucha ayuda ante otros conflictos sentimentales.

Anita me aclaró que, en efecto, los inicios de estas relaciones son confusos, porque son momentos de exploración y descubrimiento de los cuerpos.

Me explicó que el éxito de los amigos/amantes está ligado al tipo de vínculo que existe entre las dos personas. En algunos casos se trata de un vínculo amistoso que se puede confundir con el amor, pero que luego la relación sexual se hace difícil hasta revelar que no existe un componente erótico. No obstante, es válido intentarlo para aclarar los sentimientos.

Por otra parte están los amigos entre los que sí media el erotismo, y, por supuesto, de ahí nacen relaciones donde fluyen lo afectivo y lo erótico, por lo que suelen resultar exitosas.

Lo que sí vale la pena rescatar de estas confusiones es la amistad, que puede subirse a la cuerda floja y perder el equilibrio de un momento a otro. Ese es el gran reto. Para mí la respuesta está en no olvidar por un instante que esa otra persona es tu amigo, que ni por asomo le puedes mentir, evadir o tratar como a un amante aleatorio.

Quizás ese miedo a perder la amistad es el causante de que se vea como una regla de oro no involucrarse amorosamente con los amigos. Muchísimas personas que conozco llegan casi a comparar esta situación con el incesto, la exageración es mía, pero lo cierto es que se suele rechazar esta posibilidad fervientemente. Hasta yo lo digo a menudo con la misma intensidad.

Pero los amores entre amigos tienen un gran riesgo: ser demasiado buenos.


Compartir

Lisandra Puentes Valladares

Periodista, soltera y pinareña

Se han publicado 30 comentarios


Princess
 20/11/15 15:24

Hola Lizy, un poco tarde para enviar mi comentario, pero es q nunca tube conocimiento de esta página y ahora q la he descubierto por recomendación de una amiga es q he podido beber de todos los temas tan interesantes q abordas, éste me toca muy de cerca, me involucré sentimentalmente con un amigo y la verdad todo fue muy lindo en cuando a besitos y momenticos románticos, pero a la hora de la intimidad, ni hablar, q desastre, es algo q recuerdo y solo puedo reirme, es un poco complicado, pero a pesar de eso había una química muy fuerte, fuimos amigos q no podían ser amigos, pero q tampoco podíamos ser amantes, no sé si me explico, pero a pesar de todo eso fue muy lindo y siempre lo recuerdo y sé q él dónde esté ahora también, saludos, me encanta tu blook

amanda
 24/3/15 11:20

felicidades por tu blog  eso me paso lo cual eso es lo peor que me ha pasado ............. no se  lo deceo a nadie 

Georgesanz
 20/3/15 3:13

Otra vez te felicito por el articulo, me gusto la comparación con la situacion del libro de Garcia Marquez, pero esa tira un poco a los extremos, que 50 años, jeje, no lo espera casi nadie. De la otra parte referente a los riesgos comparto parcialmente la opinión y no me gusta repetir frases pero es inevitable decir que en estas situaciones el que no arriesga no gana, y por ganar me refiero al menos, a salir de la duda y del incordio que causa la incertidumbre de la posibilidad de sabernos correspondidos, que es insoportable, lo digo por experiencia.

 

la nueva
 26/2/15 14:34

En este caso no me gustaría tener una relación amorosa con un amigo.

He tenido amigos que se han metido dentro de mis problemas y le ha llegado fuertemente a su corazón.

Se le han intercambiado los sentimientos,pero no he podido complacerlos,

ya que para mi eso sería un error.

Mejor ni pensarlo.

Miry
 19/2/15 15:27

Lizandra, me gustaría que tu amiga Ana María Cano, psicóloga, evaluara mi caso porque es un enrredo total y estoy muy contenta que toques estos temas que son importantes en muchos casos y no los hablamos con nadie. yo tuve un buen amigo a los 14 años que terminó en noviazgo algo muy especial, cargado con muchas emociones, terminamos dos años después y fuimos muy buenos amigos hasta los 19, cuando salimos como novios nuevamente, esta vez solo duró 4 meses porque ya conocía "demasiadas cosillas" de él de cuando éramos amigos que no me convenían mucho, el erotismo nunca acabó de ambas partes, el sentido de protección del uno al otro, de entendimeinto, apoyo emocional, confidencias y consejos, todo fluye como los mejores amigos del mundo pero aún reconocemos que esisten sentimientos más allá de la amistad por ambas partes, pero no queremos estropear las cosas, los dos hemos formado familias nos va bien pero aún cuando nos vemos en persona el ambiente es realmente raro, cargado de emociones y es por eso que nos mantenemos alejados y solo nos hablamos por teléfono, con él me siento realmente libre de todo es como si fuera transparente ante sus ojos y a él le pasa lo mismo, me cuenta cualquier problema de cualquier índole y cuanta fechoría comete aunque lo regañe. esta situación va ya para 20 años y sé que es raro, tal vez no tan correcto pero es real y entre nosotros no hay ninguna relación más allá de la amistad, aunque los dos tengamos el deseo de que suceda no queremos equivocarnos. esto es realmente angustiante porque nos sentimos incompletos juntos y también separados, es como aquello de que "no puedo vivir contigo pero sin tí me muero".

Mary
 13/2/15 19:06

Lisandra, de casualidad leí uno de tus artículos (Promiscua yo?) y me interesé por otros. Te felicito por tu trabajo.  Respecto al tema, tengo un amigo al que conocí a través de un hombre que fue mi esposo y de eso hace más de 20 años.  Como tú misma dices en el artículo, este amigo me ha visto llorando por amores que se han ido, riendo, bailando, despeinada, etc. es mi mejor confidente, y aunque algunas veces me ha pasado por la mente que pudiera llegar a existir una relación amorosa-erótica entre nosotros, no creo que sea fructífera y así se lo he dicho a él, pues de no funcionar, no seríamos nunca más tan buenos amigos, digo como la canción ¨...vale más un buen amigo que un mal amor¨.

RgV
 6/2/15 11:36

La realidad de estas relaciones es que el gran fallo es intentar hacerlas más serias de lo que deberian ser, pues tu futura pareja ya conoce tus defectos y virtudes y si decimos la verdadad tenemos muchos más defectos que virtudes, mi consejo mantengan las risas y sexo de ves  en cuando y veran como todo es mucho más facil.

Nesty
 3/2/15 12:24

Exelente, pase x esa experiencia con una amiga vecina del mismo edificio y la fase 3 fuen un infierno una verguenza que no puedo explicar hoy x hoy sige siendo mi amiga pero nunk mas hemos hablado de ese tema coonosco a su pareja actual y de pensar solamente en volver ha hablar del tema me sigue dando pena...pero lo bueno es q se salvo la amistad...Saludos Lisandra me gusta tu blog.

Sauron
 2/2/15 12:31

Aquí de nuevo......... tengo que pensar, en serio, de convertirme en adicto a tu blog

A mí me pasó eso..... tengo una amiga y tuvimos una relación amorosa........ años..... no funcionó al final, pero seguimos siendo amigos. Sus problemas son míos, seguimos consultandonos inquietudes y dudas y nuestras parejas actuales no impiden la amistad...... Pero no veo impedimento en que se llegue a formar una unión "hasta que la muerte nos separe"....... El primer beso fue así....salió solo.... y de ahí en adelante todo fue como lo describes..... Ah!.... yo fui su primer hombre, ella fue mi primera mujer.... Lindo!!!!!! ¿verdad?

Ale
 2/2/15 11:26

EXCELENTE este blog, Lizandra es sencillamente genial, apenas lo descubrí y no pude hacer más que leerme todas las publicaciones, porque de una manera u otra creo que muchos nos sentimos identificados con las problemáticas y situaciones que nos presentas, gracias por todo, saludos a todos los foristas

ce
 2/2/15 11:16

hola lisandra y demas participantes, realmente me gusta como escribes, a mi me paso esto con un amigo hace varios años, pero no tuvo un final feliz... perdi a mi amigo, nunca volvimos a ser los mismos. Ahora tengo otro buen amigo de toda la vida y pensar en que pudiera pasar algo asi, es como dices pensar que estaria cometiendo incesto. Por todo esto muy de acuerdo con Ida: CON LOS AMIGOS... JAMAS

SALUDOS

carol
 31/1/15 15:37

me encantan tus articulos y este super genial... me paso hace poco eso y la verdad q sin palabras

Lisandra
 30/1/15 18:44

Nuevamente les doy las gracias por participar en el diálogo, es lo que deseaba que generaran mis artículos y temía no lograr. Coincido con la lectora Psicóloga en que estas cuestiones deben tener tratamientos más profundos y especializados. Repito lo que dije en el primer texto, no soy sexóloga, no tengo las recetas de la felicidad ni mucho menos, pero precisamente por no ser una experta hablo desde mi subjetividad (y me documento también, claro). Lo fundamental es el debate que se forma, así sé si estoy equivocada y me puede ser útil también para mi vida personal. Nada, que estoy muy feliz con los resultados de este espacio y espero contar con ustedes para continuar dialogando. Yo he aprendido muchísimo en estos pocos días y eso sí, he confirmado cuánta falta hace hablar de sexualidad. Saludos a tod@s!!!

Sauron
 2/2/15 12:35

Oye Lisy..... por fa...... haz una disertación, así como tú sabes, acerca del tiempo y el amor entre dos. Creo que el tiempo afianza más el amor, si este es serio, verdadero, sincero....... Pero, tanta gente me dice (y quiere demostrar) que con el tiempo......... "se enfría"

.......gracias....

cosas lindas para ti y los tuyos

95
Marta
 2/2/15 13:35

Lizandra vuelvo a comentar, realmente respeto los planteamientos de las personas y sus opiniones, imagino porque la lógica lo indica que tus escritos en 1ra persona no son más que para buscar la complicidad con los lectores, que los implicas en confesiones y así logras que cada cual reflexione cada uno con sus vivencias y cada cual con su forma de ver la vida. Lo mejor que tienen los artículos es que son frescos, sin tabues, sin inhibiciones y que tampoco son tesis ni tratados de salud ni de sicología. Es a mi modo de ver la sicología de día a día, ante los hechos que nos va enfrentando la vida. Se bien que te preparas, que buscas criterios de especialistas y entendidos en las materias que tratas, pero al menos hasta el momento y lo que mas me gusta es que mantienen la frescura y te retan a comentar y pensar en una misma. Ha sido agradable y muestra modestia de tu parte que hallas escrito y contestado a tus lectores, me siento agradecida al ver que te retroalimentas con las opiniones de todos. No todo tiene que ser aceptado al 100 % existen tantos mundos como personas existimos, pero si el artículo hace saltar, te compromete o te molesta, creo que esa es la verdadera función del que escribe, motivar a las personas a reflexionar y mostrar que hay mas caminos que el se va andando. Muy agradecida nuevamente.

90
Lisandra
 2/2/15 23:03

Hola otra vez. Tomo nota de los temas que me proponen. Espero, poco a poco, complacerl@s a tod@s.

Saludos.

82
LazaroKba
 30/1/15 14:39

Lizzie, nice work el que estas haciendo, me alegra que haya alguien en la red que dedique su tiempo a tocar temas de esta indole, es poco frecuente leer un articulo al respecto, en repetidas ocasiones me he cuestionado sobre este tipo de relacion pero hay veces que surgen sin darnos cuenta y cuando ya estan ahi es casi imposible evitarlos... Salu2 a todos

Cuco
 30/1/15 13:42

Hola lisandra y demas foristas . Como yo lo veo un a relacion que pretenda profundidad y seriedad debe llevar muchos ingredientes  y en mi criterio el conocimiento y la confianza el mutuas son primordiales como lo son la atracion fisica , espiritual. cuando una amiga o amigo entra en tu vida amorosa ya las primeras estan garantizadas . muchas personas  asumen las relaciones como deporte  para esas no recomiendo las amistades ,las heridas son profundas y las secuelas duraderas  lo  se , se dañan mas cosas de las que estamos dispuestos a aceptar en una relacion con alguien que no es nuestro amigo. Nada es mas importante que la complicidad en el prceso de crear lazos , y con los amigos eso es un hecho  Como se dijo  confundir amor con admiracion o con  empatia es facil pero Fatal asi que, ojo  que como dice el dicho quien tien amigos tiene un central  y perder un central por un error es un desastre.

Odalys
 30/1/15 12:11

Lisandra, eres muy buena escribiendo sobre el tema, realmente nos identificamos con cada uno de los temas que tratas en tu espacio, al menos yo no me puierdo ninguno, soy muy reflexivos y resulta interesante ver reflejados en ellos nuestros propios problemas que en la mayoría de la gran mayoría nos resulta incómodo hablarlo con alguien, en fin, me encanta tu espacio. Saludos

Psicológa
 30/1/15 11:51

Buenos días ,Lisandra has sido muy valiente al exponer tus experiencias en cuanto al tema que tantos conflictos genera en la actualidad sobre todo porque lo expones  a partir de tu subjetividad como periodista habría que profundizar mas en cómo lo percibe la generación en la situación social del desarrollo actual,el perfil es amplio para abordar pero difícil para arribar a conclusiones precisas tratandose de las relaciones interpersonales que se llevan en nuestros días.

gracias por el artículo que permite el diálogo y el intercambio

leoricardo
 30/1/15 8:05

lisandra, es como el cuarto articulo que leo de los tuyos, y este es el que menos me ha gustado, jejejeje, por la simpleza de que todo lo que dices negativo que puede pasar, me ha pasado a mi, no he tenido una sola experiencia positiva de este tipo, y ese miedo a ¨tirar pa lante¨, en el momento justo siempre estuvo en mi luego de algun que otro fracaso,  pero bueno es algo por lo que todo el mundo pasa, principalmente en la adolescencia. saludos.

Ida
 30/1/15 2:28

nena, buenísimo artículo. Sencillo, directo y -por qué no- universal... Fan de tu blog!

"Para mí la respuesta está en no olvidar por un instante que esa otra persona es tu amigo, que ni por asomo le puedes mentir, evadir o tratar como a un amante aleatorio."... Si hiciéramos esto, a lo mejor no sería tan "raro", que sí lo es... Pero es dificilísimo. Así que yo soy de las que piensan que CON LOS AMIGOS, JAMÁS!!!

jiji besos para ti, y sigue adelante con este proyecto. Bon voyage!

 

 

pepe
 29/1/15 17:00

 

...simplemente geniales tus artículos... siendo hijos de un cambio de época, parece que fotografiaras el pensar de la generación de jóvenes en cuanto a la velocidad que le impregnamos a todos estos eventos... muy espontanea tu forma de comunicar… me gusta…

Luis Enrique
 29/1/15 15:35

Lisandra, Me gustaria contarle mi historia "rara" pero necesito su correo

 

Lis
 29/1/15 12:00

Lisandra, lo más sorprendente de sus artículos, son la realidad cotidiana que en ellos se muestran, es como leer los miedos o incertidumbres que has tenido muchas veces en la vida y que temes revelar, creeme que tienes mucha valentía al publicarlos aquí con tanto desenfado. Personalmente me han encantado, me ha educado en temas que son simples, pero que a veces atormentan porque otros llaman a eso "boberías" y sin embargo uno no duerme por culpa de ellos, tambíen me has hecho reír mucho, pues me he recordado situaciones que pase en la estapa de estudiante ("amistades peligrosas") y que son momentos que se vuelven inolvidables.Gracias por tus artículos!!..

jordan
 29/1/15 11:57

....de verdad no se de donde sacas todos estos tema , pero cada articulo es mejor que el anterior,quieres ser mi amiga??????

 

Ary
 29/1/15 11:51

Muy buenos tu escritos Lisandra,sigue escribiendo asi como lo haces!!!Aqui tienes una fiel seguidora de tu espacio.

Marta
 29/1/15 9:32

Lisandra te encantan los retos, y es bueno que escribas así de forma desefandada y atrevida. Las mujeres de estos tiempos nos vemos reflejadas en tu escritura. Quizás a alguien le choque pero las mujeres tenemos derecho también de decir lo que queremos y creemos de nosotras mismas, de nuestros cuerpos, de nuestras ilusiones y nuestras sensaciones.

Coincido al 100 % con tu moraleja final y solo le falta al final e inolvidables.

Realmente una no se enamora de todos sus amigos, pero hay uno que es especial  que admiras, que está ahí siempre para tí, que reune todas las cualidades del mundo y cuando te das cuenta que te interesa un poco más allá, te dá la sensacion que el mundo se viró al revés, te sientes extraña pero de una manera deliciosa y si todo eso es correspondido es algo sublime, esa persona no te engaña, te conoce hasta en lo más sencillo e intimo de tu ser, eres tú y es él tal cual somos sin photoshow y tampoco te sorprende como otros que con el tiempo te preguntas pero yo conocía de verdad a este individuo? porque hasta ese momento había estado a tu lado con su mascara de actor.

A esto solo le falta que esos amigos amantes tienen que ser lo suficientemente valientes para no dejar perder algo semejante, y andar añorando en el transurso de su vida que dejaron escapar al verdadero amor de su vida.

Te leemos la próxima semana

Lisandra
 29/1/15 18:51

Muchas gracias, Marta, en verdad da un poco de susto compartir estas cosas, pero también es como una especie de alivio. Lo mejor es que los comentarios me indican que es saludable hablar sobre estos temas y me encanta que este espacio se convierta en una conversación. Saludos

88
Lisandra
 29/1/15 18:54

a tod@s muchas gracias por sus comentarios, que son aportes muy importantes para seguir trabajando. Disculpen si tardo en responder, pero las dificultades tecnológicas nos afectan a tod@s. Creo que me voy a abrir una cuenta de correo para que me escriban y cuenten sus historias. Saludos

90

Deja tu comentario

Condición de protección de datos