martes, 23 de abril de 2024

Eureka: El cable da señales de vida

Russia Today publicó que "las autoridades de Cuba han puesto en servicio el cable submarino de fibra óptica ALBA-1 que permitirá mejorar el tráfico de Internet. El logro ha sido registrado desde el exterior por un equipo observador independiente"...

Cubahora
en Exclusivo 21/01/2013
20 comentarios
Identidades falsas en internet
Podría mejorar la conexión a Internet en Cuba.

Cual análisis de actividad paranormal y UFOs, la agencia rusa asegura que "el volumen y los patrones del tráfico entrante por la red mundial cambiaron la semana pasada. A tal conclusión llegaron los expertos de la empresa Renesys (EE.UU.), considerada una autoridad de inteligencia en Internet.

Según el medio, la primera empresa en desviar por el cable una significativa parte de su tráfico fue la española Telefónica. Según reveló el análisis del routing, el uso de esta vía está permitiendo que la corriente de datos digitales a Cuba sea más fluida que antes, cuando los nacionales únicamente podían utilizar la conexión vía satélite.

"La conexión por cable es fruto de la cooperación entre los Gobiernos de Cuba, Venezuela y Jamaica dentro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de nuestra América, de la que recibió el nombre. Supuso una inversión valorada en 70 millones de dólares y el tendido de fibra óptica es de 1.600 kilómetros. 

"El trazado del cable por el lecho del mar Caribe comenzó en 2007. Tras varios retrasos, en 2011 el proyecto terminó de materializarse. No obstante, durante más de un año Cuba siguió utilizando las vías de acceso a Internet anteriores a ALBA-1, responsabilizando al embargo estadounidense de la mala calidad de la conexión.

"Lo peculiar del uso actual del cable, según los expertos de Renesys, es que Cuba solo lo aprovecha para el tráfico entrante, mientras que la información saliente de la isla sigue siendo transmitida por los tres satélites contratados.

"La primera evidencia de la puesta en servicio del cable apareció el mismo día que el Gobierno de Raúl Castro eliminó la práctica de solicitar el permiso de salida a los viajeros cubanos. Los expertos de la empresa estadounidense consideraron esta coincidencia parte de una tendencia general hacia una mayor apertura del Estado cubano al mundo".

Un poco tendenciosa la nota pero bueno el pollo es que el cable esta encendido y funciona, ojalá y funcione al 100 % bien pronto :)


Compartir

Se han publicado 20 comentarios


gustavo
 7/3/13 19:36

la verdad es que tienes muchisima rason en lo que dices maite, y el problema no es sino mas que la impotencia darle cara a la verdad,mas como ya dijo alguien tratan inutilmente de tapar el sol con un dedo cuando una rallo de luz no se puede detener con un elefante cuando hay persona que de verdad quieren ver la luz.

toni montana
 4/2/13 12:05

Vaya noticia, ahora se espera cada cubano tenga internet.

SonyC
 28/1/13 14:59

Caballero esperemos por noticias mas seguras aqui está lo que piensa Telefónica SA que es la encargada de brindarle servicios a cuba, asi que russia today ta hablando m. despues uno se embulla y piensa mil cosas por eso estamos como estamos!Saludos! [b]La empresa española Telefónica SA negó el martes que provea servicio de enrutamiento de internet a Cuba por un cable submarino de fibra óptica. La aclaración de la Telefónica fue en respuesta al informe que emitió recientemente una compañía que analiza patrones del tráfico global de internet. En el documento se destaca el aumento de la velocidad del tráfico de información hacia la isla desde la semana pasada vía Telefónica, y concluyó que esto significaba que Cuba finalmente utilizaba un cable de fibra óptica tendido desde Venezuela hace casi dos años. Sin embargo, la empresa española de telecomunicaciones dijo en un breve comunicado que es ajena al cable, aunque provee servicio a la telefónica estatal cubana ETECSA.[b/]

cl2che
 25/1/13 10:21

lo que no se dice claramente es por miedo

LuisPe
 25/1/13 9:00

Lo que mas me molestó de esta noticia es que despues que dieron varias noticias sobre el cable (como lo ponia hasta su llegada a Santiago) hubo una censura extraordinaria hasta ahora y el cable esta operativo desde Agosto con trafico de voz. Es por estoy que no creo ni en mi sombra por tantas cosas que se ocultan

cl2che
 24/1/13 22:32

ecured en celulares la noticia no la veo en ningun lado, ni enecured, ni en cubacel, granma, ni el vecino sabe, ¿tu sabes?

Javier
 24/1/13 17:28

Me parece muy bueno lo de Alba 1,eso quiere decir que en un futuro cercano el pueblo de Cuba gozará de internet, algo tan deseado por todos sus ciudadanos.

Michel
 24/1/13 10:43

Previendo que como ya a salido en algunos medios extranjeros profetiso que ahora saldra una escueta nota cubana que dira algo asi como, el cable ya esta operativo pero no podemos usarlo en nuestros hogares por no contar con los recursos (por cierto los celulares no pueden funcionar como modems???) Se trabaja para solucionar esto y por su puesto no diran ni como ni cuando para no quedar en ebidencia el mal trabajo y la fata de planificacion de algunos PD: espero que no se "pierdan" mis mensajes en este citio que nosidero muy cubano Saludos y gracias por el espacio

Robe
 23/1/13 16:02

Un amigo tuvo la oportunidad de buscar ayer en Internet información sobre esto y dice que la Empresa Española Telefónica desmintió la noticia diciendo que lo que mejoró las comunicaciones con Cuba fué que ampliaron el ancho de banda a la conección existente Satelital, pero que no están haciendo uso de ningún cable de fibra con cuba, por favor el que tenga acceso a la web que busque más información para saber la verdad sobre esta noticia, que nos interesa a todos y así saber quien de los que publica allá afuera dice la verdad.

ariel
 23/1/13 12:09

Entonces que hay del cable?????. Realmente no se que pueda haber pasado pero el secreto esta aun. Cuando podremos tener la verdad o al menos parte de la verdad sobre todo esto

Mercy
 23/1/13 11:20

También vi la noticia en el blog de Yohandry

Vlad
 23/1/13 9:13

Bueno, yo no he visto esta noticia publicada en ningún sitio, salvo Cubahora y Haciendo Web (http://www.haciendoweb.cult.cu/eureka-el-cable-da-senales-de-vida/) ni Cubadebate, Ni Juventud Rebelde ni nada, la verdad es que seguimos(a pesar de que Raúl ha llamado a eliminarlo) con el secretismo, nadie dice nada y queremos vivir en una burbuja, lo que a diferencia de hace 20 años ahora hay más de una forma de llegar a las noticias y que esto lo publique Rusia Today simplemente nos ¿los? hace quedar como tontos, queriendo tapar el sol con un dedo.

alou1
 22/1/13 23:54

ufff... tuvo que dar la noticia Rusia Today... y el NTV para que es???? ojala y esto este a la par de la nueva Politica Migratoria y el acceso a la Internet llegue a todos y no solo a los poco que la disfrutan hoy... si es para bien, bienvenido...

alou
 22/1/13 23:51

ufff... Rusia Today tuvo que decir esto para que nos enteraramos... y el NTV??? ojala y esto se ponga a la par de la Politica Migratoria y el acceso a Internet toque a todos... y no a los pocos que hoy la tienen...

marcopolo
 22/1/13 16:30

el tema del cable no creo que llegue a los hogares de cuba, si estan todavia usando el satelite para salir es que el nap aun no lo han enrutado hacia alli, es decir, no puenden vigilar a donde se escribe ni que hacen, por eso el trafico aun es por los satelites, que son mucho mas costosos que el cable, aunque no olvidar que se paga el ancho de banda y los dueños de la internet, son los EEUU.

Maite
 22/1/13 13:08

Shi... no creo que debamos ver el vaso medio vacío siempre... ojala y el cable nos sorprenda positivamente y la demora sea solo lo peor que veremos...

ShinigamIan
 22/1/13 10:21

Jaja, por supuesto que hay cable operativo... y se está usando!!!. Era sabido que eso no iba a indicar que fuera accesible para más personas, sino más rapidez para los que ahora lo tienen. "Con tantos palos que te da la vida...", y todavía una gran mayoría se hizo ilusión. Ya deberíamos haber aprendido que en estas cosas tan "increíblemente buenas" como para ser verdad (como la también supuesta apertura migratoria, que sigue dejando sin posibilidades de viajar a universitarios y aquel que "no convenga que viaje"), esperar el peor y más ridículo escenario no estará finalmente muy alejado de la verdad.

Antonio
 22/1/13 6:00

Ojalá pronto siga aumentando el tráfico por esta vía...

K@kokumense
 21/1/13 20:58

Bueno el 24 de mayo del año pasado se publico en el sitio de la Agencia Venezolana de Noticias que el cable estaba operacional, segun las palabras del ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, Jorge Arreaza. Ojala se puedan notar las mejorias muy pronto. Saludos.

Watson
 21/1/13 19:54

??? entonces .. hay cable operativo o no ????

Deja tu comentario

Condición de protección de datos