viernes, 26 de abril de 2024

Un señor propagandista resucita una canción olvidada

René probó que es un finísimo propagandista, rompiendo lanzas a favor de sus cuatro hermanos martirizados...

Argelio Roberto Santiesteban Pupo
en Exclusivo 12/10/2013
1 comentarios
René Gonzalez-Cancion
Una sola cinta amarilla es lo que necesito para saberme libre, expresó René en su canción.

Ya sabemos que René —no hace falta el apellido— fue un increíble agentazo capaz de insomnemente velar, durante años, el sueño de mi mamá, de mis amigos y el mío propio.

Ah, pero aunque uno sea un viejecillo convencido de que ya no puede creer en nada —como decía el poeta Machado—, la vida te da sorpresas, según la conocida pieza popular.

Sí, porque René probó que es un finísimo propagandista, rompiendo lanzas a favor de sus cuatro hermanos martirizados. Y lo ha hecho mostrando una capacidad esplendorosa, digna de envidia de casi todos mis colegas. (¿Por qué no piensa en él la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, a la hora de adjudicar su premio anual?).

René desempolvó una canción —hit durante 1973—titulada  Tie a Yellow Ribbon Round the Old Oak Tree, o sea, “Ata una cinta amarilla en el viejo roble”, que fue escrita por Irwin Levine y L. Russell Brown.

La pieza estuvo en el lugar cimero de aceptación popular en los Estados Unidos, Gran Bretaña y Australia. Y se convertiría en la canción acariciada por mujeres suspirantes que añoraban el regreso del amado, estuviese en menesteres militares o en la prisión.

En el mercado estadounidense, se vendieron tres millones de grabaciones en sólo tres semanas. La pieza ha tenido versiones lo mismo de un iraní que de un chino. Fue himno de batalla entre los filipinos seguidores del asesinado Benigno Aquino.

Y entonces uno, horrible traductor, se permite brindar, a quien lea, una mala versión de algunos de los versos, siempre en honor a René, y juntando manos por el regreso de sus esperados compañeros:

Regreso al hogar.
He cumplido mi condena.

Ahora sabré qué es mío, y qué no lo es.
Si recibes mi carta diciéndote que pronto estaré libre,
entonces debes saber qué hacer.

Si todavía me deseas,
oh, ata cien cintas amarillas en torno al viejo roble.
Pero una sola cinta amarilla
Es lo que necesito para saberme libre.


Compartir

Argelio Roberto Santiesteban Pupo

Escritor, periodista y profesor. Recibió el Premio Nacional de la Crítica en 1983 con su libro El habla popular cubana de hoy (una tonga de cubichismos que le oí a mi pueblo).

Se han publicado 1 comentarios


Livia
 16/10/13 15:08

Una agradabe lectura, otra, sobre René y la cinta amarilla.

Deja tu comentario

Condición de protección de datos